+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Características Operacionales - Formulación y Evaluación de proyectos

En esta parte del estudio se analizan las características administrativas de la futura empresa turística. Recuerda considerar aspectos operativos, como cuáles son las necesidades y requerimientos indispensables para que funcione la empresa; también pregúntate si es posible obtenerlos en la localidad o si se deben adquirir en otro sitio, cuáles son sus características, etcétera.

En este apartado debes considerar los siguientes aspectos


Recursos  humanos

Infraestructura  urbana

Disponibilidad tecnológica

Reglamentación

Conocimiento  del servicio




Recursos humanos

El capital humano es el recurso que le da vida a la empresa, la operación de ésta depende en gran medida de la capacidad, la disponibilidad, las habilidades, las actitudes y las destrezas del personal, por lo que se deben de analizar las alternativas para la selección y contratación adecuada a las características de cada uno de los puestos, actividades y funciones de acuerdo con las diferentes áreas de la empresa. Asimismo, es necesario realizar un sondeo para visualizar la situación laboral y disponibilidad del personal para el funcionamiento óptimo del negocio en sus niveles operativos, administrativos y gerenciales.



El factor humano es decisivo en la prestación del servicio turístico, cada unidad productiva del turismo tiene sus peculiaridades y demanda de personal especializado; por ejemplo, si decides desarrollar el proyecto de un hostal, debes considerar al personal adecuado para cada área o departamento. Para la limpieza en las áreas públicas la selección de los (las) trabajadores(as) no requiere de una capacitación específica; en cambio, para la limpieza de los dormitorios el personal requiere capacitación, y del mismo modo funciona en lo referente a la recepción. Por otra parte, para los mandos medios o directivos es indispensable la contratación de personal que cuente con experiencia y capacitación para dirigir la empresa.


Recursos humanos

La estructura es variada y está en función de los tipos de agencias de viajes, mismas que pueden ser: minoristas, mayoristas, franquicia o tour operadora. La que menor personal requiere es la agencia minorista, debido a que comercializa paquetes y vende servicios turísticos de otras empresas turísticas, es comisionista intermediaria, no produce nada, su estructura orgánica es simple.


Las áreas operativas que debes considerar en la contratación del personal son las siguientes: gerencia, financiera, ventas, técnica, contable.





Para tomar la decisión de en qué idea invertir o en qué proyecto trabajar, se tiene que tener conocimiento acerca de las disponibilidades del personal en función de los requerimientos y especificaciones a cubrir. Ahora bien, si se optara, por ejemplo,  por un establecimiento de alimentos y bebidas, sería necesario considerar los requerimientos de capital humano que cada área (producción y servicio de alimentos y de bebidas), dígase chef, cocinero, encargado de piso, mesero, barman, capitán.



Por otra parte, para elegir la mejor alternativa de inversión, es necesario conocer si se dispondrá de los recursos humanos indispensables para el funcionamiento óptimo del establecimiento, o si se presentarán inconvenientes en ese sentido


Infraestructura urbana

Para los negocios turísticos la dotación de servicios de infraestructura es fundamental, y es que un factor determinante en la toma de decisión del (la) turista sobre el destino a visitar es si éste cuenta con las vías de acceso adecuadas. Por ejemplo, si un sitio posee exuberantes bellezas naturales (playa, bosque, selva, montaña, río, lago), pero carece de medios de acceso (caminos, puentes, puertos, aeropuertos) que vinculen a los (las) turistas con los destinos, tiene pocas probabilidades de éxito.

Ahora bien, otros de los factores a sopesar es si el lugar en donde planea construirse el complejo turístico requiere de la implementación de servicios de agua potable, drenaje energía eléctrica, entre otros, como la accesibilidad a internet y otras tecnologías virtuales, pues la instalación de los mismos podría implicar un costo lo suficientemente significativo como para repercutir en el posicionamiento de la empresa a corto plazo.

Vale recordar que en lo referente a la renta de habitaciones o asientos de un medio de transporte, la venta se debe realizar diariamente, pues tales elementos no son almacenables, su función es la renta de un espacio específico, así como el óptimo cumplimiento de la actividad económica. Por otra parte, es importante considerar que el  turista está dispuesto a pagar por todos los servicios que le permitan disfrutar de su tiempo libre y que, por ende, la empresa debe cubrir las expectativas y exigencias del  visitante.


Disponibilidad tecnológica

La tecnología es un factor que ha permitido a la actividad turística brindar servicios de vanguardia, que tienden al cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. No se olvide que una de las causantes del desplazamiento de las diferentes afluencias turísticas es la existencia de atractivos naturales en el lugar a visitar, de ahí que en las últimas décadas hayan surgido diferentes modalidades de hacer turismo; por ejemplo, el ecoturismo, turismo de aventura, turismo sustentable, etcétera.



La aplicación de la tecnología en el turismo ha sido fundamental en su evolución debido a que le ha permitido ofrecer mejores servicios. Ejemplo de lo anterior es que en los grandes complejos hoteleros con el concepto de "todo incluido" se han podido sistematizar los procesos de reservaciones, el registro y asignación de habitaciones, la asignación de las mismas con una entrega de la cuenta de todos los servicios comprados en las diferentes áreas y departamentos de forma inmediata;  todo gracias al uso del PMS (por sus siglas en inglés: Property Managment System), el cual, instalado en el ordenador central permite manejar las principales funciones de los procesos de información como las reservaciones de habitaciones, operaciones en el área de recepción a huéspedes, en el trabajo de oficina en cuanto a la administración y gestión, además de la conexión con otros destinos turísticos y con otras empresas de hospedaje.


Disponibilidad tecnológica
En el caso de las agencias de viajes se cuenta con los globalizadores de reservación o CRS (Computer Reservetion System) o GDS (Global Distribution System), los cuales son variados, según puede observarse a continuación:

SABRE: es el proveedor líder en el mundo de soluciones que optimizan el desempeño del negocio de las agencias de viajes, corporaciones, proveedores, y desarrolladores.

AMADEUS: es una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para el sector turismo en el área de la prestación de servicios de las agencias de viajes  o con las empresas organizadoras de viajes. Fue fundada en 1987


GALILEO: una plataforma de la empresa Travelport, uno de los mayores proveedores de contenido de viajes, y un líder de tecnología al servicio de las empresas de viajes de todo el mundo.

En los establecimientos de alimentos y bebidas la tecnología también ha impactado en las diferentes áreas, ya sea en la producción con los equipos computarizados o en la de servicio con el registro informático de las operaciones, como el sistema Rest-xpress, el cual permite el control del negocio.


En la actualidad los GDS engloban a un sin número de empresas proveedoras de productos y servicios turísticos, les brindan la oportunidad de contar con información al instante, en tiempo real, y así contactarse a compañías de aviación, empresas prestadoras de servicios de hospedaje, que son vinculadas con las diferentes afluencias turísticas a través de las agencias de viajes, y de ese modo integrarse a una amplia red mundial de venta de los productos y servicios turísticos.


Reglamentación

Los diferentes niveles de gobierno han emitido una serie de requisitos legales para el funcionamiento de las diferentes empresas, el caso del turismo no ha sido la excepción, por lo que en este rubro es indispensable cubrir los permisos, licencias y reglamentaciones que permitan la operación y funcionamiento de la empresa turística sea óptimo.
Ahora bien, dar cumplimiento a las normas, los reglamentos y/o las leyes que regulan la actividad, generan costos, mismos que se deben de considerar, para así medir los efectos o impactos en el proyecto. He aquí algunos de los trámites a realizar:

El conocimiento o desconocimiento del proceso de elaboración y prestación del servicio que se ofrecerá es un factor determinante en el éxito o fracaso de las nuevas empresas turísticas, ya que si se desconocen dichos elementos,  sobre los cuales actuará y se tomarán decisiones constantes, no fructificará la inversión. Sin importar la fase del proyecto en la que se esté, hay que tener claro que todo gasto debe de realizarse por funcionalidad, y no por gusto. Vale suponer, como ejemplo, que te ofrecen una maquinaria que supuestamente resolverá las necesidades de producción, la cual, si se ignora cómo usarla adecuadamente podría traer consecuencias irreversibles, tales como la quiebra; de ahí que sea necesario conocer el medio en el que se actuará y los procesos, la maquinaria necesaria, el personal capacitado, para minimizar el factor de riesgo y elevar el de éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)