+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Elementos y atributos de marca como una ventaja competitiva

En un entorno de marketing y dirección estratégica, la ventaja competitiva aquella que una compañía tiene respecto a su competencia. 


Este es un término que fue acuñado en el mundo de la estrategia de negocio por Michael Porter en 1984, según Michael, puede considerarse que una empresa tiene ventajas competitivas si su rentabilidad está por encima de media que ostenta el sector en el que se desempeña, pero ¿que significa? significa que una empresa, organización, negocio etc. si puede producir más barato que la competencia o puede entregar mayor valor percibido, o una mezcla de los dos, entonces tiene ventaja competitiva.

Poseer una ventaja competitiva no siempre significa necesariamente ser siempre el mejor, significa que tiene algo que los consumidores identifican como mejor,(servicio, trato, productos etc.) tanto si es consciente como inconscientemente, y esto es lo que los motiva a motiva a preferirlos frente a los de su competencia, es decir la excelencia es la clave para poder tener una ventaja competitiva, podemos ser un pequeño hotel pero el servicio y la excelencia con que son tratados nuestros huéspedes, o la variedad de productos que ofertamos, nos brinda la ventaja competitiva para poder posicionarnos en su preferencia, volviéndonos mas rentables y ocupando un lugar por encima de nuestros competidores.

Los elementos que nos permiten tener esa ventaja son los atributos que podemos darle a la marca, y son aquellos con los que debe de contar cualquier marca los podemos clasificar en 3 categorías básicos, valorados y diferenciales, la marca no podría funcionar si no cubrimos los atributos básicos, y entre mayor cantidad de atributos diferenciales tenga podrá contar con mayores probabilidades de aspirar a liderar su mercado.

Los atributos de una marca por mencionar pueden ser que nos permitirán lograr una ventaja competitiva son:

Atributos Básicos: variedad, precio, presencia
Atributos Valorados: desarrollo de servicios, producto, presentación en el punto de venta.

Atributo Diferencial: diseño con personalidad, marcar tendencias.


No debemos olvidar que existen factores de éxito de la marca que nos pueden brindar una ventaja competitiva y  lograr posicionar nuestra marca en la preferencia del consumidor, estos factores son:

Los atributos con que cuenta el producto
Los beneficios que pude traer el producto al consumidor
Los valores corporativos que se pueden incluir en la visión de la marca
La cultura, la reputación que se tiene ante el mercado o sector, y por último
La personalidad que le demos a nuestra marca con la que se identifique el cliente o consumidor
 

 
En lo que respecta a los elementos que componen la identidad y que  deben de estar implícitos en una marca para poder lograr su cometido y que son la esencia primaria de una organización es su Identidad de Marca ya que por medio de ella será identificada o reconocida y es la que le concede parte a su existencia, y son elementos como su logotipo, tipografía, color y lenguaje.

Logotipo. Es el signo y símbolo principal que identifica a la organización y por consiguiente define a la marca. Su premisa es la de reflejar la esencia, espíritu, identidad y personalidad de la marca.

El logotipo, que es la expresión gráfica y visual, se compone a su vez de dos sub elementos, a saber: la marca tipográfica y el símbolo, debe cumplir con  tres exigencias elementales: Versatilidad, Verosimilitud y Legibilidad.

Tipografía. Es uno de los elementos clave en la creación, diseño y comunicación de la identidad de la marca, debe estar diseñada para ser utilizada en papelería, publicaciones, publicidad, aplicaciones realizadas con programas de diseño gráfico y en los entornos digitales.

Color. Es un elemento determinante para definir la identidad de una marca. Puede decirse que el color es un fenómeno que se inscribe en lo visual, físico y psicológico  del sujeto.  A partir del color la marca es una voz única e identificable en el mercado.
 


Entiendo que los elementos que conforman la ventaja competitiva de las marcas líderes en la industria turística son: las particularidades que distinguen a un producto o servicio de los demás competidores, así como capturar a un público nuevo, obtener reputación, reposicionar una empresa o para ofrecer algo nuevo, por ello es necesario lanzar una marca al mercado que sea percibida y recordada en la mente del público  y así poder conseguir los objetivos de negocio de la empresa.

Una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene alguna característica diferencial respecto de sus competidores, que le otorga  la capacidad para alcanzar unos rendimientos superiores a ellos, de manera sostenible en el tiempo.

Cada empresa tiene sus características especiales y diferentes, cuando las empresas están formadas por cadenas, es cuando existe similitud, como es el caso de la cadena de Hoteles Posadas, holiday inn, restaurantes Villa Rica, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)