+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Modelo de negocios

Un modelo de negocio se define como "la configuración de recursos que permite a la empresa crear y entregar la propuesta de valor para el cliente para un segmento del mercado" (Moenaert, 2010, p.60). Es decir, un modelo de negocios describe lo que una empresa ofrece (producto o servicio), cómo lo vende y la manera en cómo la empresa logra entablar una relación con sus clientes.

Los modelos de negocio pueden ser:
 Un productor o fabricante: aquel que adquiere materias primas y las convierte en un nuevo producto. Por ejemplo, fabricante de jabones o cremas.

 Poseedor de una franquicia: es aquel empresario que compra una franquicia y
hace uso de ella para generar ingresos, con el compromiso de pagar regalías al
dueño o poseedor (franquiciador) de la idea original. Por ejemplo, un negocio de
Subway o Burger King.

 Dueño de una tienda minorista: es aquella persona que compra a los grandes
distribuidores mercancías y las vende al menudeo al público consumidor.

 Distribuidor: es una persona que compra mercancías y las distribuye a las
diferentes tiendas, es decir, sólo sirve de intermediario. 




Cuando se presenta un Plan de negocios es necesario que cuente con una justificación, es decir, el porqué de la propuesta, en ella se incluyen los antecedentes del negocio, es decir, cuál ha sido el camino que siguió para convertirse en una propuesta. Enseguida se exponen los motivos que respaldan la idea empresarial. Por ejemplo, las preguntas que todo emprendedor se debe hacer y responder son: ¿Por qué llevar a cabo esta idea y no otra? Mi idea convertida en un producto ¿cubre una necesidad? De llevarse a cabo ¿qué
beneficios proporciona y a quién?



El entorno es todo aquello que nos rodea. La importancia de analizar el entorno radica en conocer todos aquellos factores (naturales, sociales, económicos, políticos, legales, etc.) que afectarían o favorecerían nuestra idea inicial de negocio.

Estos sitios te proporcionarán claves para estudiar el entorno de tu negocio el cual te ayudará a desarrollar estrategias.


Detección de necesidades para la implementación de un Plan de
negocios

Para definir el producto (bien o servicio) que se va a ofrecer es necesario observar alrededor y detectar una oportunidad de negocio, y esto se logra a través de la detección de una necesidad no cubierta. Por ejemplo, tal vez en una comunidad hace falta el servicio de una guardería, sin embargo, para poder llevar a cabo su instalación es necesario averiguar si realmente es una necesidad para las familias o padres de esa zona, si ellos estarían dispuestos a usar una guardería para el salvaguardo de sus hijos, si hay madres que trabajan y no tienen en dónde o con quién dejar a sus pequeños, estos datos, ayudarían a tomar la decisión y saber que nuestro producto realmente cubrirá una necesidad y tendrá una demanda.

 Riesgos que conlleva un Plan de negocios
Todo negocio lleva un riesgo, es decir, el hecho de estar expuesto a un peligro o daño. El riesgo se define como "la probabilidad de que ocurra algún evento distinto a lo esperado". (Besley, 2000, p.40). En este caso, toda empresa o negocio se enfrentará a riesgos, en el presente o en el futuro.

Se puede decir que existen principalmente dos tipos de riesgos: el riesgo sistemático y el no sistemático. El primero también se conoce como riesgo de mercado porque precisamente afecta a todo el mercado, por ejemplo, cuando ocurre una crisis económica en el país, en mayor o menor medida, afectará a todas las empresas y negocios. 

¿De qué depende el nivel de daño?, depende de la solidez que tenga el negocio y de las estrategias que se implementen para enfrentar ese tipo de situaciones. 

Por otro lado, el riesgo no sistemático también se conoce como riesgo específico porque se refiere a los hechos que afectan de manera particular a cada empresa o negocio, por ejemplo, si una empresa sufre un incendio, eso sólo la afectará a ella y a sus clientes, pero no impactará en todo el mercado o la economía nacional o internacional, según sea el caso. 



Planeación estratégica
"Un barco sin instrumentos, sin brújula, sin mapas, sin coordenadas, probablemente estremecería a su capitán y a sus marineros, si se encontraran en alta mar; ellos sabrían que las probabilidades de sobrevivir sin estos elementos de guía disminuyen con las horas drásticamente, sin ir más lejos, el simple desconocimiento de hacia dónde se va, para qué se hace el viaje y cómo regresar, ya implican una buena carga..." (Álvarez, 2006, p. 13).

Con la paradoja anterior se puede percibir que en nuestro caso, al emprender un negocio, es necesario que se tenga definido hacia dónde se quiere llegar y la dirección que se debe seguir, por ello es necesario recurrir a la planeación estratégica. Revisa el contenido de la siguiente liga



Conceptos de Planeación estratégica
"La planeación estratégica se enfoca en integrar la administración, el marketing, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, las actividades de
investigación y desarrollo, así como los sistemas computarizados de información para lograr el éxito de la organización" (Fred, 2008, p. 5)


Los elementos necesarios para la creación de un plan de negocios, el cual sirve como una herramienta de apoyo para darle solidez a toda idea que se quiera llevar a cabo y crear un negocio o empresa. Ahora ya cuentas con los elementos iniciales para emprender un negocio o empresa turística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)