+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Análisis Localización - Evaluación de proyectos

La ubicación de la empresa no puede hacerse de forma empírica, se requiere de un análisis de localización, en donde las condiciones de la demanda sean determinantes, así como los lineamientos administrativos, normas y regulaciones para el funcionamiento y operación, según el tipo de servicio y empresa de la que se trate. Éstas pueden ser determinadas por las autoridades gubernamentales. Otro elemento a considerar es la disponibilidad de infraestructura urbana y de servicios, por ejemplo, si se dispone de un terreno en la periferia de un centro turístico, es necesario analizar el tipo de empresa y servicio a implementar acorde a la demanda; se puede instalar un motel; por sus características, también una opción interesante la constituye un hotel todo incluido; pero esto difícilmente podría funcionar y ser rentable para una agencia de viajes, en gran medida por el servicio que ofrece de paquetes turísticos y las bajas afluencias de personas, en el lugar no hacen viable la instalación de este tipo de empresas.

El objetivo de la localización de la empresa es definir la ubicación óptima de acuerdo con las exigencias y requerimientos del proyecto con el fin de obtener costos y gastos bajos durante el proceso productivo.


La localización requiere dos criterios de análisis:

El primero lo constituye la enumeración de las diferentes zonas, regiones, centros urbanos o polos turísticos que se tengan como alternativa para la selección de la más adecuada; a este criterio se le denomina macrolocalización.

La selección de la zona se realiza en función de las condiciones del mercado, en donde un factor decisivo es la existencia de demanda. En caso de no existir demanda que justifique la elección de la zona, los costos en el proceso de mercadotecnia serán altos y esto puede influir en quedar fuera de mercado.


La disponibilidad de materia prima e insumos requeridos por los procesos de producción y prestación del servicio turístico son básicos para determinados proyectos, como los que surgen a partir de la existencia de un atractivo relevante. Por ejemplo, ante la construcción de un hotel o centro turístico en un espacio virgen, alejado de los servicios urbanos, los costos de traslado serán altos y lentos, por lo que impactará necesariamente en el precio y calidad del servicio


El segundo criterio de análisis en la localización estriba en el análisis y selección del lugar específico de acuerdo con los factores que inciden en los costos y gastos de operación, como son la topografía del terreno, el uso del suelo, el tipo de propiedad, la regulación administrativa, la disponibilidad de materia prima, los insumos, el equipos, las licencias y los permisos para el funcionamiento. A este momento se le conoce como microlocalización.


Para algunas empresas turísticas, la localización está determinada por la disponibilidad de la demanda y la infraestructura, por ejemplo, para una agencia de viajes. Para otras, el factor determinante es la disponibilidad de los atractivos y recursos turísticos, por ejemplo, en el desarrollo de un centro turístico o recreativo, en donde preferentemente el atractivo sea constituido por los recursos naturales: una playa, un río, un lago, una laguna o una gruta, entre otros.

Se puede concluir que la localización es simplemente la descripción de las disponibilidades y características del mercado y de la infraestructura, así como las ventajas y desventajas que inciden  en los costos de operación y funcionalidad de la empresa turística en análisis.




Insumos para la construcción del Hotel

La dotación y características de la infraestructura y servicios para la operación óptima, como abastecimiento de agua potable, para el turismo y especialmente para algunas de sus empresas el agua es vital para su funcionamiento por ejemplo les establecimientos de hospedaje y los balnearios, su influenza como factor en la elección de un espacio es importante, tanto por su disponibilidad y requerimientos actuales como futuros, la energía eléctrica y los combustibles desempeñan un papel fundamental en la prestación del servicio turístico que de forma conjunta con las vías y medios de comunicación, influirán en la localización.

En el caso de considerar a las afluencias turísticas internacionales es necesario que la disponibilidad de infraestructura carretera, aérea y marítima sean suficientes y que se cuente con una conectividad satisfactoria, convirtiéndose en un requerimiento indispensable, para satisfacer las necesidades de los turistas.

El marco jurídico y normativo es factor por medio del cual se regula la actividad
económica, en donde se limita o incentiva, mediante subsidios, exención de impuestos y otras políticas gubernamentales que inciden en la selección de la zona, todos estos factores son los que debes de tomar en cuenta porque impactan en los costos de operación y en la fijación del precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)