+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Proyectos de inversión en base a prioridades nacionales

Las prioridades nacionales se definen de igual manera a través de la política gubernamental, en donde el turismo se ha convertido en un factor determinante del desarrollo económico, por la generación de empleos directos e indirectos, la captación de divisas, el efecto multiplicador del gasto turístico, la redistribución del ingreso y la promoción del desarrollo regional.



El turismo internacional genera divisas que se convierten en dinero fresco para los destinos receptores de las diferentes afluencias turísticas, además de ser un factor dinámico de la economía por el efecto multiplicador y derrama económica del gasto turístico.


El caso del turismo doméstico, promueve una redistribución del ingreso al interior del país, los recursos monetarios con los que se realizan los diferentes gastos por parte del turista se generan en el lugar de origen, por lo que al igual  que el turismo internacional, representan dinero fresco para las comunidades receptoras.


Esto es lo que hace del turismo una actividad estratégica para la promoción del desarrollo económico y social; los(as) gobernantes están volteando hacia el turismo como una alternativa dinamizadora de la economía, que permite acercarse a otras culturas, a la convivencia con otros pueblos, por lo cual el turismo es una actividad prioritaria.

Es importante que revises este segmento de la política gubernamental, para que tu propuesta esté acorde a los requerimientos y lineamientos del gobierno, para que con el proyecto des respuesta a las acciones de los diferentes niveles de gobierno.


Proyectos  con base  a patrimonio  turístico

El patrimonio turístico es el motor de la actividad turística, ya que éste es el elemento que motiva el desplazamiento de las diferentes afluencias; el poseer un patrimonio diversificado brinda mayores expectativas para los turistas.


El patrimonio se compone por los diferentes recursos o atractivos con que se cuenta, de estos los que mayor motivación generan son los naturales y, de forma complementaria, están los culturales, gastronómicos, deportivos y artísticos. Siempre es gratificante visitar destinos que te ofrezcan una amplia variedad de alternativas para el disfrute del tiempo libre


Los elementos que integran el patrimonio son

Recursos  turísticos  Nacionales

• De litoral: playas, arrecifes, cuevas, grutas, cenotes, cavernas,  flora y fauna.
• De montaña: montañas, sierras, cañadas, volcanes, cuevas, grutas, valles, bosques, flora y fauna.
• Naturales protegidas: reservas de la biosfera, parques nacionales, áreas de protección de flora y fauna.
• Cuerpos de agua continental. lagos, lagunas, ríos, cascadas, caídas de agua, termas y esteros.


Recursos  turísticos  culturales

• Manifestaciones arquitectónicas y naturales: zonas arqueológicas, fósiles, pintura rupestre, ciudades virreinales, pueblos mágicos, pueblos antiguos, santuarios y sitios declarados como patrimonio de la humanidad.
• Manifestaciones culturales: grupos étnicos, música, danza gastronomía, artesanías, ferias, mercados, carnavales, fiestas religiosas, peregrinaciones, etc.
• Expresiones contemporáneas: obras de arte, técnica y arquitectónica.



Recursos  turísticos creados  por  el hombre

• Planta turística: construcciones de hospedaje, construcciones para alimentos y bebidas, espacios de esparcimiento y otros.
• Servicios turísticos especializados: de aventura, ecoturismo, rural, cinegético, sol y playa. • Servicios complementarios: de negocios, culturales, de salud y náuticos.
• Servicios generales: instalaciones y medios de transporte, servicios urbanos, medios de comunicación, instalaciones comerciales y recreativas



Como puedes observar el patrimonio turístico es variado, pero no todos los pueblos y localidades cuentan con toda la gama de alternativas, analiza tu entorno para ver con qué atractivos y recursos turísticos se cuenta para que motiven el desplazamiento de las afluencias turísticas.





Lineamientos  metodológicos para  la  formulación de proyectos de inversión
Los lineamientos metodológicos de los proyectos turísticos, son el conjunto de acciones, actividades que conforman el proceso para determinar los indicadores, que proporcionan información cuantitativa sobre el desenvolvimiento, avance y logros del proyecto turístico, además de indicar el camino a seguir para el proceso de su formulación.

Estos lineamientos metodológicos, son un elemento fundamental al formular y evaluar los proyectos turísticos, porque a través de ellos se sistematizan los procedimientos y técnicas que se necesitan para la elaboración de los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)