+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Instituciones gubernamentales

En cada país existen diferentes instituciones públicas o dependencias gubernamentales, según sea el caso de su organización administrativa para conducir la economía, para promover el desarrollo económico, político y social y sobre todo se establecen los lineamientos que se deben de seguir para la consecución de los objetivos y metas, en el caso de México se cuenta con lo siguiente.

Fonatur
• Es un organismo de la Administración Pública Paraestatal del gobierno de México, su objetivo es promover el crecimiento planeado y sustentable de la inversión turística en el país, a fin de que el sector turístico sea reconocido como la segunda fuente de ingresos del PIB en México, asegurando que FONATUR y las empresas contratantes cuenten con un sistema financiero confiable que permita obtener recursos para el desarrollo de proyectos rentables; vigilar la obtención y administración de reservas territoriales y el control de los procesos de generación y desarrollo de nuevos proyectos turísticos, y que los desarrollos y las inversiones patrimoniales a su cargo se proyecten, construyan, mantengan y controlen con los estándares de calidad que permitan lograr las metas de la Dirección General y del Plan Nacional de Desarrollo.

Para la calificación de un proyecto turístico por parte de FONATUR se debe cumplir con los siguientes lineamientos:

1. Solicitud de Calificación de Proyecto del Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos FONATUR. En la sección Para saber más hay una liga que te llevará a dicha solicitud.

Para ser beneficiario de los apoyos que brinda este organismo, se debe cumplir con la metodología vigente, es importante la revisión de los requerimientos, para que la formulación de los proyectos se realice conforme a la norma.


CDI
• Es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuenta con autonomía en sus fases: operativa, técnica, presupuestal y administrativa.

Se estableció como instancia de consulta obligada en materia indígena para la Administración Pública Federal, en marco de colaboración con los gobiernos estatales, municipales, pueblos y comunidades indígenas, así como de enlace y concertación con los sectores social y privado.

Entre sus programas está el Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI), que se regula mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de febrero del presente año.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas: "El objetivo del programa es contribuir al desarrollo de la población indígena, mediante la ejecución de acciones en materia de turismo alternativo, específicamente de ecoturismo y turismo rural, aprovechando el potencial existente en las regiones indígenas, otorgando apoyos para elaborar y ejecutar proyectos encaminados a la revaloración, conservación y aprovechamiento sustentable de sus recursos y atractivos naturales, y de su patrimonio cultural, así como para coadyuvar a mejorar sus ingresos".

Si tu idea de inversión se relaciona con este programa, la formulación del proyecto turístico debe considerar la metodología que exige la CDI, considerando el entorno en donde se desarrollará la empresa y si involucraría algún poblado o comunidad indígena, los requisitos y operación del programa los puedes consultar en el siguiente enlace de (PTAZI) CDI: Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas



• Es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.





Otro organismo gubernamental que apoya el desarrollo de proyectos es el INADEM,Instituto Nacional del Emprendedor aunque no es específico del sector turismo, se pueden aprovechar las acciones de financiamiento ya que cuenta con la especialidad de fomentar e impulsar la cultura emprendedora; su objetivo es el de apoyar la creación y consolidación de más micro, pequeñas y medianas empresas. La presentación de proyectos para ser evaluados deben de cumplir con los lineamientos metodológicos de cada convocatoria, la evaluación se realiza a través del Sistema Nacional de Evaluadores Especializados.



La evaluación consiste en una revisión enfocada en dos aspectos: el ámbito normativo con el que se regulan los proyectos en cuanto al manejo adecuado de los términos, el cumplimiento de los criterios y requisitos, además de la presentación de la documentación que sirve de soporte. El otro es el de la viabilidad técnica, financiera y de negocios, mediante el cual se miden los impactos socioeconómicos y la relación costo-beneficio.

Mediante este Fondo (Fondo PYME), en el que se promueve el desarrollo económico y empresarial en los niveles nacional, estatal, municipal, regional y sectorial, puedes apoyarte para la formulación de empresas turísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)