+3500 temas relacionados con administración y turismo .

La marca México cumple con la promesa de oferta

México cumple con la promesa.

La marca México si cumple con su promesa propuesta pues desde sus inicios incluye rasgos que distinguen la identidad de México como país, destacando sus diversos atributos como son la riqueza, calidez y la alegría de su gente, la cual no se limita únicamente en el ámbito turismo.

¿La  marca México  tiene elementos competitivos.?

Considero que los elementos que presenta la Marca si son altamente competitivos pues maneja elementos similares a otras marcas, además de que resalta en gran medida su cultura, historia, tradiciones y bellezas naturales, lo cual en base a todos estos elementos logra posicionar a México como un país con raíces y aspiraciones, además de una mezcla y fusión de dialogo y adaptación de culturas y religiones.

Incluye una opinión personal.

La marca país de México sin duda es una de las más llamativas en comparación con la de los demás países, pues está posicionada en el mundo como un país único y diverso, que va más allá de la hospitalidad que maneja, pues su concepto de marca país busca siempre proyectar su inmensidad de diversas con la que cuenta como su calidez y la alegría de toda su gente, pues de igual manera se ve identificada nuestra patria a través de los años como es nuestra prehistoria y la riqueza de la etapa virreinal, hasta la modernidad.

México es también un país que tiene color y valores que proyectan la riqueza del país, lo cual se ve reflejado en su marca país de acuerdo a los colores que presenta como su sangre, su carisma, calidez, sus pueblos mágicos  llenos de grandes misterios todo esto es lo que distingue a México de otros países y marcas.



Al diseñar la marca México se pone en manifiesto la cultura, alegría de la gente como su ámbito natural, reflejado con los colores más tradicionales de México, demos tratando que se cuenta con la cordialidad, la fuerza de unión de los mexicanos y las ganas de superarse. Y siempre en busca de cumplir sus promesas como trascender.


México cuenta con una gran variedad de cultura, bellezas naturales, construcciones milenarias, tradiciones, gastronomía, etc. Las cuales son ofertadas brindado la oportunidad de disfrutarlas y proporcionando paquetes turísticos accesibles en costos que pueden incluir varias actividades, hay lugares donde se cuenta con infraestructura adecuada para el turismo con el apoyo del gobierno, tal vez la inseguridad no ayude mucho a la promoción del turismo, pero se están realizando acciones para prevenir y orientar a los mismo, Se invita a los países a invertir en México.


Para mí México está lleno de riquezas tanto materiales, historia y sobre todo la gente que siempre está buscando sobresalir en todo momento, sin embargo no siempre se logra las metas propuestas, ya que el mismo gobierno te corta las alas.

La marca México cuenta con una publicidad grande tanto nacional como en el extranjero, tan vez no se cuenta con una imagen que concuerde con lo que se dice, pero el gobierno se mantiene al cumplimiento de sus metas, se puede encontrar con trabas como la inseguridad, la corrupción, pero siempre se lograra dejarlas atrás para poder sobresalir y mantenerse en una competencia acertada y lograr las metas competitivas en comercio, turismo, etc. Se cuenta con los millones de habitantes mexicanos que si quieren salir de la incógnita que se encuentra México.




De acuerdo con empresarios, y especialistas, el reto de esta nación es potenciar su imagen como un país que ofrece plazas para adquirir los productos de lujo y del segmento Premium.

El país se ha convertido en poderoso atractor de las marcas de lujo que buscan hacer negocio en territorio mexicano, grandes a los 170,000 mexicanos que cuentan con más de un millón de dólares entre sus haberes e ingresos anuales por más de 750,000 pesos.

El reto de México es potenciar su imagen como un país que ofrece plazas para adquirir este tipo de productos y no sólo se muestre al mundo como un centro playero o de montaña, coincidieron empresarios del sector de marcas de lujo.

"La Marca México (como destino turístico) es muy apreciada en el mundo. Tiene historia y tiene modernidad. La industria de (productos de lujo) puede hacer mucho y el gobierno no solo hablar de playas bonitas. El DF puede ser un destino de shopping. Este mercado tiene todo por desarrollarse". Comentó Alexis Thanasoulas, Director regional de ZenitOptimedia en el Luxury Brand Conference.

El valor agregado de la marca México hay que saberlo comunicar. Ya que el mercado más grande de América Latina. El valor de los productos existe y no es cosa de autoestima; tenemos mucho por ofrecer como destino y con productos (de las marcas de lujo); la marca México genera simpatía en todo el mundo", destaco a su vez Cristina Pineda, fundadora de la casa modas Pineda Covalín.




El país requiere promocionar sus ventajas competitivas ante de las otras naciones para crecer; la competencia se intensifica con el avance de China y Brasil: IMCO.

La crisis financiera mundial golpeo fuertemente el desempeño de México, lo que se tradujo en un menor crecimiento económico y una caída en el posicionamiento del país en el extranjero.

En ese sentido México perdió el dinamismo que tenia y se enfrenta al crecimiento de otras economías emergentes como Brasil o China.

El reporte de Competitividad Global elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) evidenció que los principales retos de productividad de México se encuentran en el mercado laboral, la eficiencia de las instituciones y el nivel de innovación.

"Una marca es una expresión de la reputación del país, tenemos grandes atributos que el mundo ya asocia en México como el gusto por ciertos alimentos y bebidas, que es un impulso para el sector gastronómico, lo mismo en el sector turismo en donde se asocial al país con un entorno muy agradable para visitar", dijo el directo.

En mi gran punto de vista  y más amplia si es interesante su competitividad cuando participa, en los congresos internacionales de México,  Eventos Gastronómicos Internacionales, Feria Internacional del Turismo, Incentivos, Convenciones.

C: Incluir una opinión personal.

Mi opinión personal sobre de la marca México necesita mucha promoción, volantes, publicidad mercadotécnica, precio, plaza, producto y promoción.  Todo esto se lo plantea la marca México.

No hay pasos que aseguren el éxito de una imagen marca país, pero si hay pensadores estratégicos que pueden convertir aquellas políticas de gobierno y planes de desarrollo  en competitivos enfrentamientos ante mercados globalizados, donde los consumidores cada vez tienen más acceso a la información y toman decisiones más rápido no solo con intenciones de precio o beneficios, también se involucran mucho intenciones sentimentales o sensoriales.

El trabajo conjunto es la clave para el desempeño optimo de actividades a desarrollar en el punto operativo de una estrategia marca país, desde las diferentes regiones y campos de acción cada individuo aporta lo suyo empoderándose y conociendo ventajas comparativas y factores productivos de la marca país deben aprender a utilizarla para beneficio, partiendo de una visión conjunta siempre de la mano de una política de estado.




Mencionar si la marca - México cumple con la promesa.

La promesa de la Marca México tiene como objetivo dar a conocer los atributos y logros de México de una manera diferente y provocativa es por ello que se utilizaron colores, imágenes y la tipografía que nos identifica como un nación alegre con gusto por la vida, que le da la bienvenida al turismo, y que hace alusión a su pasado prehispánico y a la unión con nuestra herencia europea, por tanto la promesa de nuestra marca si cumple con su objetivo la hacer ver a nuestra nación como único, narra con claridad nuestra historia milenaria, que arranca en el pasado prehispánico, recorre la etapa virreinal y llega al México contemporáneo.

Lo que demuestra que nuestro país es fuerte, que tiene debilidades pero se mantiene de pie.

Discutir sobre si son elementos competitivos.

Sus elementos son competitivos porque reflejan la diversidad y riqueza del México de hoy, orgulloso de sus raíces, pero también de sus aspiraciones de modernidad, refleja estereotipos folklóricos y comunica no solo elementos de sol y zonas arqueológicas, sino toda una gama dentro de atractivos que son la base principal para atraer al turismo.

Sus elementos son competitivos porque es un país único por su ubicación geográfica, su cultura, costumbres y tradiciones, su arquitectura, el mestizaje, la gastronomía y su gente y que son exclusivos de nuestra nación, al ser diverso por el clima, los paisajes, los destinos, los atractivos turísticos, sus etnias, ecosistemas, la modernidad, las cocinas regionales, la música y dispone de ofertas para todas necesidades y por ser hospitalario,  por el trato de nuestra gente signado por la cordialidad, la afectuosidad, la afabilidad, el espíritu servicial, la infraestructura y la calidad de sus servicios de transporte

Por todo lo anterior creo que La Marca País México cuenta con elementos competitivos, que la pueden posicionara en un lugar mas alto pero que desgraciadamente también cuenta con elementos negativos que la hacen retroceder, tales como la inseguridad por la que actualmente pasa el país y que influye en la perspectiva que de la marca se tiene en el mundo, la impunidad y la corrupción son también parte negativa de lo que tenemos y que desafortunadamente prevalecen mas que los elementos buenos que tiene nuestro país, ante la perspectiva que tiene el mundo de la Marca Páis México.

En mi opinión, además de que el país se ha vuelto inmerso en una serie de problemáticas que repercuten a nivel mundial en su imagen, derivado de ello es que se han hecho cancelaciones en las reservaciones no solo para la temporada de vacaciones de fin de año, también ha repercutido para este llamado fin de semana largo. El índice de cancelaciones que se hicieron solamente en el estado de Guerrero es significativo, esto debido a la problemática existente, y que es de conocimiento mundial, que  va en perjuicio del turismo, (cierre de carreteras, aeropuertos bloqueados, almacenes destruidos etc.) todo ello va en detrimento de la imagen que en tenía el país, por lo tanto su marca ya es menos apreciada, el turismo prefiere ir a lugares seguros, tranquilos alejados de la problemática que en sus propios países tienen, por tanto la captación de divisas también merma, lo que nuestro gobierno y la SECTUR dejen de hacer perjudicará la Marca País MÉXICO, que ante el resto del mundo se vera como una nación débil, por lo tanto así considerarán a la marca, debemos recordar que la imagen del país es lo que se refleja en el prestigio que tiene su población, sus empresas y en su patrimonio nacional, por tanto la imagen que tengamos y el prestigio será lo que nos represente, si esto lo estamos dejando caer será difícil volver a recuperar el nivel y puesto que la Marca País México ocupa en el modelo Jerárquico del Future Brand, lo que significaría que puede llegar a caer mas abajo, trayendo como consecuencias el que no podremos ofrecer beneficios al turismo,  nuestras asociaciones sean catalogadas como negativas, la preferencia bajaría, la visita se verá mermada, la recomendación no será aceptable, lo que en su conjunto traerá como consecuencia que la Marca País México se convierta en una marca débil, sin atractivo para el turista, visitante o inversionista, con todo y el patrimonio y atractivos tan excelentes que tengamos, se deberá de trabajar mas y mejor, para lograr recuperar el terreno que se ha ido perdiendo.


México se posiciona en el mundo como un país    único y diverso, más allá de la hospitalidad.

México es una cultura milenaria y una sociedad original; rica en historia, tradiciones y naturaleza;

gente simpática e ingeniosa. México en un país de luz, rico en colores y sabores. México es un puente de encuentro entre la tradición ancestral  y a  la vanguardia moderna

México también es:

Un lugar de mezcla, de fusión, de diálogo y de adaptación.
Una tierra de oportunidades y certidumbre.
Un sitio de productos originales y soluciones innovadoras.

La combinación: diversidad cultural, flexibilidad y adaptación, posiciona a México como un país con raíces (tradición) y con aspiraciones (modernidad). La síntesis de ambas dimensiones brinda una imagen potente y favorable para obtener beneficios en los intercambios de la globalización.

La Marca México, muy a pesar de la crisis que atraviesa el país en este momento, cumple  cabalidad con la promesa, y no, no es una percepción personal esta vez, me tomare la libertad de citar lo que dice la Secretaría de Economía:

"México se ubicó en el lugar número 32 del ranking general 2013 del Anuario Mundial de Competitividad, ascendió cinco posiciones con respecto al lugar ocupado en 2012.

No obstante que Chile se ubica arriba de México en la posición 30, nuestro país es el único de Latinoamérica que el IMD identifica entre los "ganadores" en el periodo 1997-2013 (es decir, que han remontado cinco o más escalones en la lista general en ese lapso). La lista de ganadores incluye también a Alemania, Israel, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Taiwán y Polonia.

México continúa colocándose en una mejor posición que países como Indonesia (39), Rusia (42), Perú (43) y Colombia (48), aun cuando todos estos países también ascendieron en el ranking general. Otras economías emergentes sobre las que México incrementó su delantera y que mostraron un comportamiento descendente son India (40), Brasil (51) y Sudáfrica (53). 

Se observan dos mejoras particulares de México en los factores evaluados por el IMD: un avance de nueve posiciones en el factor de Eficiencia de los Negocios (del lugar 42 al 33), y de seis posiciones en el factor Eficiencia en el Gobierno (lugar 35 al 29). La mejor posición de México se sigue observando en el factor de Desempeño Económico (lugar 14), sin cambio de posición en el último año.

La mejora lograda por México reafirma una tendencia ascendente en los principales índices de competitividad a nivel mundial. Entre otros, resaltan el Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial, en cuya última edición México avanzó cinco lugares (lugar 58 al 53, entre 144 países); y el reporte Doing Business del Banco Mundial, con una mejora de cinco posiciones (del lugar 53 al 48, entre 185 naciones)." Secretaría de Economía [en línea]: documentos de la página en línea 2014 [fecha de consulta: 15 Noviembre 2014]. Disponible en: < http://www.economia.gob.mx/eventos-noticias/informacion-relevante/9548-boletin066-13>.

Opinión personal: Citado lo anterior, solo me resta reafirmar que la Marca México cumple con la promesa, ya que las estadísticas dan la razón en la mejora de distintos rubros de calificación.

Los elementos que sobre salen para  hacer competitivo al país, están:

Eficiencia de los Negocios
Eficiencia en el Gobierno
Desempeño Económico,
Siendo este último el mejor de todos, las cifras dan la razón a mis argumentos.





La marca México tiene como objetivo definir y ejecutar estrategias para mejorar la imagen de México en el exterior y reducir la brecha entre la percepción y la realidad con base en tres ejes 1) economía e inversión, 2) turismo y cultura y 3) sustentabilidad. Por tal motivo si cumple la promesa en este sentido ya que el objetivo de la marca es apoyar los esfuerzos para ubica a México dentro de los 25 países para hacer negocios y dentro de los cinco países por el número de turistas internacionales que lo visitarán para 2018.



Sus elementos sí son competitivos ya que la imagen de la marca México en el exterior tiene incidencia directa en la economía, en la cultura y en la sociedad por lo que la imagen de México como se refleja en Estados Unidos y a nivel mundial en los medios de comunicación ha mejorado enormemente en los últimos años.

A pesar de los esfuerzos del Diario Oficial (2013,3) se aludió a la pérdida de competitividad de México ante los destinos de los países emergentes.



La creación de la marca México, nos ha permitido competir con otras marcas país, logrando posicionarse en el sexto lugar de acuerdo al ranking del Index Country Brand Latinoamérica 2013, lo que puede generar que México se pueda ir posicionando poco a poco en lugares más altos debido a que México posee un vasto patrimonio cultural, bellezas naturales, sitios arqueológicos, gastronomía e historia que a los visitantes les puede interesar, pero también es importante tomar medidas para cambiar y mejorar la imagen de México en cuanto a inseguridad y narcotráfico ya que estos temas afectan a México y a sus habitantes.

La percepción de la marca México debe fortalecer su estrategia de comunicación porque el impacto que ha tenido por cuestiones de inseguridad ha propiciado que se haya perdido capacidad de convocatoria en materia de turismo e inversión.




3 comentarios:

  1. Considero que tus comentarios son muy acertados, pero hay que recordar que la marca país no solo es el turismo se debe ampliar a todos los sectores del pais, que es un tema donde existe deconocimiento por parte de muchos empresarios y ue el gobierno no ha sabido aprovechar este rubro. Corrupcion inseguridad y falta de calidad la hay en todo el mundo. Considero que México debe explotar las cosas buenas que se tienen, somos un pais solidario seamolo para lo bueno, somos muy ingeniosos, utilicemos nuestra creatividad en cosas que nos beneficien a nivel personal y grupal. fotalezcamos nuestro valores, y participemos de las decisiones que impactan a nuestro pais. Nos quejamos de un mal gobierno, y no acudimos a votar, nos quejamos de lo Guerrero y los paoyamos con marchas, si hay un poblema pero no se resuelve con vandalismo, exigamos justicia, pero no actuemos con impunidad.


    Tienes mucha razón, mientras haya corrupción y nosotros no peleemos para erradicarla no podremos avanzar como una gran nación, menciono como ejemplo esto que ví, que a lo mejor dirán qué hacía Mario viendo un programa de espectáculos, pero si empezamos desde lo que hay en la tele abierta es pura basura, excluyendo al canal 11 y al 22, pero bueno, esta viendo que en Acapulco se hizo un complejo turístico en punta diamante de una calidad tan impresionante que parece que estás en las Vegas y esa inversión tan majestuosa costó 4 mil millones de pesos, y me puse a pensar la estela de luz costó casi los 1800 millones de pesos, cási la mitad de lo que costó este complejo turístco que espera dejar una grand derrama econímica en el país y ungran desarrollo en las comunidades receptoras, les dejo ese ejemplo de que la situación del país esta muy mal, y eso sumado a los acontecimientos sociales de los últimos meses, dejan claro que la impunidad y la corrupción son los elementos que rigen a nuestra pobre nación, pero que la indiferencia de la sociedad nos termina matando.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas coasa que podemos ofrecerle al mundo, pero para ello se necesita apoyo de grandes incubadoras de negocios, apoyo del gobierno pero lo mejor es el apoyo de la sociedad cambiando su forma de pensar, ser más crítica y menos confromista.



    a mi punto de vista quisiste plasmar las dos caras de la moneda en tu aportación, por una parte los aspectos positivos y enlistaste porque SI se cumple la promesa de la marca y por otra parte los aspectos negativo, por consiguiente porque NO se cumple.

    Si estoy muy de acuerdo en ambas posturas porque todo lo que citas tiene repercusión:

    "La promesa se cumple en forma parcial , por eso los visitantes regresan, sin embargo hay muchas acciones que México debe tomar para no perder competitividad", en este aspecto creo que el mejor camino es la CAPACITACIÓN y la CALIDAD en el servicio.

    "La infraestructura es mediocre, la movilidad es dificultosa y la seguridad no está garantizada". Temas de infraestructura considero debe existir una mejor planeación y nivel de los tres niveles de gobierno e inversionistas, para traer mejoras y beneficios para la comunidad local. Te comento en Guanajuato existe un lugar llamado Parque Guanajuato Bicentenario, el cual fue adquirido para la celebración del Bicentenario, el terrero, su construcción y mantenimiento fue millonario, hoy en día no se utiliza ni explota al 100%, se localiza en una zona poco accesible y atractiva, lejos de centros comerciales, hoteles y zonas recreativas.

    Me gustó mucho el desarrollo de tu actividad .

    ResponderEliminar
  3. Considero que cumple ya que desde el 2009 no figuraba entre los 10 países que más explotan su marca calificado por el CBI, donde el líder es los Estados Unidos de Norteamérica seguido de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Italia, Japón, Gran Bretaña, Alemania y por último España. Sin embargo, México sí es uno de los 10 países más visitados por extranjeros, según estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en España.

    Lo que le da a México ventaja es que es un país rico en Patrimonios de la Humanidad concedidos por la UNESCO y Patrimonio Nacionales Naturales y Culturales, tangible e intangibles, las bellezas naturales de México, la marca México está realizada por la palabra MÉXICO donde cada letra encierra en ella el significado como nombre propio, , historia, cultura, bellezas naturales que los hace únicos, y capaces de estructurar su Marca País que refleje una identidad auténtica mediante reputación positiva. Los beneficios se ven reflejados en las exportaciones de sus productos y servicios, y en la captación de turistas de todo el mundo que son atraídos por sus bellezas naturales, arquitectónicas coloniales, culturales, arqueología, etnias usos y costumbres de sus pueblos, siempre que estén garantizados con la seguridad, la defensa del estado de derecho, credibilidad de su gobierno y la protección de sus empresas y sus instituciones financieras. Todo en un contexto que se refleja en la gentileza de su gente y los valores.

    La marca país va a ser la cara del país que queremos que vean, el de un pueblo bueno que respeta sus leyes y que cuida sus empresas por consiguiente sus trabajos que le dan calidad de vida.

    Para poder crear la marca país, hay que conocer todo lo que el país tiene, es y ofrece.

    Como mencione antes México es rico en recursos turisticos, posee una riqueza cultural y natural única, que hacen que sus posibilidades en el turismo sean muy amplias y que se adapte a los exigentes gustos, intereses y preferencias de visitantes provenientes de todo el mundo. Étnica y culturalmente, México ha sido escenario de mestizaje, de la fusión de pueblos y culturas, México alberga la mayor cantidad de parques arqueológicos en la región maya, olmeca, chichimeca, náhuatl, zapoteca, y parques y áreas de resera ecológica, con ecosistemas diversos que están poblados de una estupenda flora y fauna en algunos casos especies endémicas, o en peligro de extinción. La magia y el misterio de sus etnias, subsisten en ciudades milenarias como Palenque, Santuario Prehispánico de Chichen-Itzá, San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Zinacantan Chiapas, pueblos purépechas de Michoacán, entre otras.

    Las desventajas que se pueden presentar en e turismo aun con las campañas de la marca México es la Inseguridad ciudadana, Crimen Organizado. Y Flexibilidad jurídica.

    Por otro lado México cuenta con una posición geográfica muy favorable para expandir sus negocios a nivel global por el Golfo de México, el Océano Atlántico y por el Océano Pacifico y , brinda muchas facilidades a los inversionistas extranjeros y se posiciona líder en América Latina ha pasado de ser un país emergente a ser una potencia en las exportaciones, alberga en el país miles de empresas extranjeras que dan cada vez más posibilidades por su vasta riqueza natural, ha acrecentado la pobreza por desigualdad ante las grandes riquezas de algunos Mexicanos.





    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)