+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Instalaciones y Equipo - Formulación de proyectos turísticos

Las instalaciones que se colocan en las empresas turísticas son determinantes en la calidad del servicio que éstas ofrecen: confort, elegancia y funcionalidad en cada una de las áreas y espacios que los turistas disfrutan. Ya sea en los establecimientos de hospedaje, transportación, recreación o de alimentos y bebidas entre otros, contar con equipos amigables con la naturaleza son actitudes en favor del turismo sustentable y sostenible, lo que cambia la imagen depredadora de la actividad turística y de los turistas.

Para que la distribución, el diseño de las instalaciones y equipos considerados en un proyecto turístico cumplan con las especificaciones jurídicas, de calidad y funcionalidad en la fase operativa, es preciso tomar en cuenta las siguientes variables: los aspectos normativos y administrativos definidos por las autoridades, la magnitud y condiciones topográficas del terreno o la estructura física del edificio y la estética que ha de seguirse en la construcción y el aprovisionamiento de mobiliario o equipos, para que así, conjuntamente, se permita la operación más óptima, tanto en lo económico, como en lo eficiente.


Dependiendo del tipo de empresa a proyectar y del servicio turístico a prestar, son las instalaciones y los equipos que se deben considerar para su adquisición e instalación, por ejemplo:


Para una agencia de viajes, se deben de considerar las siguientes instalaciones:

Eléctricas: sirven para proveer el servicio de energía eléctrica, para el funcionamiento de los equipos de cómputo, servidores y globalizadores, para la reservación de los servicios y paquetes turísticos que soliciten los turistas, así como para iluminar las diferentes áreas de la empresa. Otro requerimiento es la instalación del servicio telefónico y de internet, indispensables para la conexión con otras empresas turísticas y las ventas de los paquetes y servicios requeridos; dependiendo del tipo de agencia serán los equipos y mobiliario requerido, como computadoras, escritorios, sillones, teléfonos, salas, etcétera.


Empresas  gastronómicas.
En el caso de una empresa gastronómica, las instalaciones y los equipos requeridos para la preparación y el servicio de alimentos y bebidas son los siguientes:

• Instalaciones: gas, agua potable, energía eléctrica y drenaje, con el fin de garantizar el funcionamiento de equipos de producción de los alimentos y la iluminación de las áreas del servicio de los alimentos y bebidas para los comensales.
• Los equipos son diversos; se agrupan en dos áreas, la de producción, en donde se requieren estufas, hornos, refrigeradores, parrillas, salamandras, ollas, sartenes, batidoras, licuadoras, etcétera; y la de servicio, que requiere mesas, sillas, barra, gabinetes, computadoras, plaque y cristalería, entre otros.


Establecimiento  de  Hospedaje:
Si lo que proyectas es un establecimiento de hospedaje, la situación es más compleja de acuerdo con la diversidad de áreas y servicios que se operan, ya sea en las habitaciones, los establecimientos de alimentos y bebidas, los bares, los espacios recreativos, las de operación, etcétera. Lo que se requerirá es lo siguiente:

• En cuanto a las instalaciones en general: elevadores, cisternas, bombas de agua, eléctricas, agua potable, gas, drenaje, planta tratadora de aguas residuales, telefónicas, auditorios, albercas, aire acondicionado, etcétera.
• En lo que se refiere a mobiliario y equipo, lo indispensable son las camas, mesas, sillones, mostradores, computadoras, pantallas, escritorios, lavadoras, planchas, licuadoras, armarios, refrigeradores, lámparas, entre otros dependiendo el tipo de empresa, tamaño y clasificación.



Los equipos y las instalaciones son los medios que produce y ofrece el servicio turístico, cada empresa, de acuerdo a su tamaño y tipo de servicio que ofrece, tendrá requerimientos dependiendo de las condiciones de producción y servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)