+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Chiapas FINANCIAMIENTO INTERNO Y EXTERNO

La organización hotelera debe conocer las diversas alternativas para financiar las necesidades de operación y proyectos de inversión del hotel, así como la capacidad de apalancamiento para ejecutar los mencionados proyectos y finalmente debe de determinar en base a presupuesto, el costo del capital o financiamiento generado durante el plazo otorgado por la institución financiera.

El financiamiento Interno es dentro de la organización donde  los accionistas, reinvierten o consiguen prestamos con amigos o familiares.

El financiamiento externo a corto plazo, es otorgado principalmente  por: Proveedores, acreedores y anticipo de clientes: Institución Bancaria Crédito Hipotecario - Hipoteca (Acreedores Hipotecarios)

Arrendamiento Financiero

Leasing financiero e inmobiliario

El  financiamiento externo incrementa las utilidades; en contraposición, un excesivo apalancamiento lo único que provoca es poner en riesgo al hotel ante terceros.

El financiamiento consiste en la obtención de recursos proporcionados por instituciones de crédito u otros, sujetos al pago de tasa de interés pactado a corto y largo plazo. Es importante seleccionar una buena estrategia de financiamiento del hotel, con el objeto de minimizar riesgos y no caer en pagos excesivos de intereses.

FINANCIAMIENTO EN EL ESTADO DE CHIAPAS

La Dirección de Inversión Turística de la Secretaría de Turismo, fomenta la inversión turística privada en el Estado de Chiapas , identificando oportunidades de negocios y brindando asesoría, apoyo técnico y gestoría para el diseño, ejecución de proyectos y otorgamiento de créditos que propicien la ampliación y diversificación de la oferta turística mexiquense.

Requisitos para gestionar un crédito son:

Constituirse como un Proyecto Turístico. (Servicios de hospedaje, alimentación, agencias de viajes, centros recreativos y ecoturísticos, etcétera).

Ser Persona Física o Moral (estar dado de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público).                                                                                                                           Ser Propiedad Privada. (Contar con registro público de propiedad).                                   Contar con un Plan de Negocios avalado por cualquier Incubadora de Empresas. 

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSIÓN TURÍSTICA

Programa de proyectos productivos:                                                                    

Tiene por objeto otorgar financiamiento a empresas mexiquenses que no puedan acceder a un crédito bancario y que tengan al menos 1 año de antigüedad formalmente constituidas, para apoyar principalmente infraestructura y equipamiento.

Fondo de capitalización e inversión del sector rural (FOCIR):

Fideicomiso del Gobierno Federal que con el conocimiento obtenido a lo largo de 12 años, se ha convertido en un agente especializado de Banca de Inversión, que busca fomentar una cultura de capital de riesgo que contribuya a la ampliación del universo de atención de los fondos de inversión hacia el sector rural y agroindustrial.

Con este fondo se pueden apoyar los flujos de inversión hacia el desarrollo del sector turístico mediante la inducción de servicios de Banca de Inversión orientados al financiamiento y capitalización de empresas exitosas o con alto potencial de crecimiento.

Fideicomiso de riesgo compartido (FIRCO):

Proyectos de turismo de naturaleza:

Iniciativas que puedan detonar actividad turística sustentable en el segmento de naturaleza.

Proyectos nuevos, con potencial para desarrollar productos turísticos de alcance regional o nacional.

Proyectos con un producto turístico establecido, con posibilidades de insertarse en un circuito regional o nacional.

Proyectos con potencial para desarrollar nuevos productos turísticos en el medio rural con demanda actual.

FONATUR

A través de su página cualquier empresario  puede acceder desde cualquier parte del país. FONATUR, ofrece oportunidades de financiamiento con atractivas tasas de interés para la compra de terrenos donde se pueden establecer proyectos turísticos integrales en Cancún, Ixtapa, Loreto, Los Cabos, etc. (FONATUR,2014).

Esquemas de comercialización:

5% de descuento de pago en efectivo.

Pago total a 12 meses sin intereses. Etc.

Por ejemplo un terreno de 5,807.14m2, tiene un costo de más de 33 millones de pesos en Cancún.

BANCOMEXT

Programa de Financiamiento a empresas del Sector Turismo

Acciones que realiza: Aplicable en todo México. Contempla apoyo financiero para proyectos de inversión turísticos,

Contempla proyectos de turismo recreativo (playa y ciudades coloniales), turismo de negocio, turismo de salud y comunidades de retiro. (BANCOMEXT,2014)

Financiamiento:

Monto: Desde y/o hasta  tres millones de dólares

Plazo: Se podrán otorgar plazos en función del tipo de crédito, ya sea de corto, mediano y largo plazo, con periodo de gracia cuando así se justifique.

Moneda: Dólares estadounidenses o moneda nacional.

Tasas de interés y comisiones: Condiciones de mercado (caso por caso).

Institución:

Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas

ACCIONES QUE REALIZA:

"Promover mecanismos de financiamiento y de inversión para las empresas turísticas" de México. (FPCHIAPAS,2014)

BANAMEX

ACCIONES QUE REALIZA:

Realizó  un acuerdo con el Gobierno de Chiapas, dando financiamiento para las Pequeñas y medianas empresas,  financiamientos que van desde 20 mil pesos hasta 3.5 millones de pesos, con plazos de hasta 36 meses

FINANCIAMIENTO:

El monto de interés dependía de los plazos. El gobierno iba a pagar el 10% siempre y cuando el empresario cumpliera puntualmente el pago a BANAMEX  y el restante  7% de interés lo asumiría la empresa. (DTCH, 2014)

INSTITUCIÓN:

FOFOE (Fondo de Fomento Económico en Chiapas)

ACCIONES QUE REALIZA:

Apoya con financiamientos a las micro, pequeñas y medianas empresas, en el sector Turismo, a través de la banca privada.  El gobierno Estatal y Federal respalda el financiamiento para que el empresario no tenga que entregar una garantía real para su financiamiento

FINANCIAMIENTO:

Financía montos: desde $ 100,000.00 hasta los 2 MDP. Tasa: 10.5% fija anual Destino: Capital de trabajo o infraestructura.                                                    

Plazo: Hasta 3 años.3 meses de periodos de gracia.                                                       Sin comisiones. Sin garantías. Tramite gratuito (FOFOE,2014)

Bancos Participantes:                                                                                                      Banamex                                                                                                                          Banco del Bajío                                                                                                            Bancomer                                                                                                                        Banorte                                                                                                                    Santander

No pude conocer más a fondo un caso de inversión, porque las empresas no la proporcionan, pero investigando encontré que en el Estado de  Chiapas, ha habido muchas oportunidades de financiamiento para el turismo, pero muchas no han sido aprovechadas o ha habido malos manejos. Por ejemplo, se han dado apoyos financieros para las comunidades indígenas que quieren montar un proyecto turístico, sin embargo, muchas han fracasado, pues ya no dan seguimiento al funcionamiento del destino turístico.  Un  ejemplo lamentable es el caso del Parque Ecoturístico Amikuú (que era conocido como Parque Cañón del Sumidero), que cerró sus puertas el año pasado, a pesar de la gran inversión de capital que se hizo en él.

PREGUNTA:

Una empresa turística tiene un cash flow (flujo económico positivo), sin embargo  los inversionista han solicitado créditos externos, ¿cuál crees que sea el motivo?

El Cash Flow implica los flujos de entradas (ingresos) y de salidas de caja o efectivo, en un determinado período de la empresa. (Entradas y Salidas)

Entradas: Es todo el dinero que ingresa la empresa por su actividad productiva o de servicios, o producto de la venta al contado y de activos etc.

Salidas: Es todo dinero que sale de la empresa y que es necesario para llevar a cabo su actividad productiva. (Pagos a proveedores, de impuestos, compras al contado y a crédito etc.

Entonces a partir del Cash Flow podemos conocer el estado de cuenta, cuánto efectivo queda en ella luego de gastos, pago de capital y de intereses. El Cash Flow es un estado contable que presenta información sobre todos los movimientos de efectivo y sus equivalentes.

Pero aunque la empresa  normalmente construye su base de liquidez a través del flujo de caja positivo. Es bueno tener dinero que entra, pero es aún mejor ser líquido. Una empresa con un flujo de caja alta no tiene necesariamente una base de alta liquidez. Para un inversionista que ha  pensando en invertir en una empresa, es importante conocer la cantidad de flujo de efectivo que la empresa está generando y la cantidad de líquido que es.

Aunque la empresa tenga un cash flow (flujo económico positivo), podría ser que la empresa solicitará financiamiento porque tiene pensado realizar una gran inversión (como puede ser la compra de un terreno o nuevo edificio para establecer un hotel, compra de maquinaria o equipo mobiliario muy caro, etc.), de tal forma que, si la empresa decidiera invertir sus propios recursos, se podría descapitalizar. Cuando se pide prestado es para que las ganancias crezcan para el negocio, por eso sugiero, que el crédito sea bien planificado: de acuerdo al tipo de negocio de la empresa, de cómo se genere el ciclo de sus ventas y en qué fechas hay más ingresos para pagar, que se considere el pago de otras obligaciones que ya se tenían con anterioridad en la empresa, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)