+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Principales organismos que otorgan financiamiento al sector turístico, en Querétaro son

La Banca privada, como: Santander, Bancomer, Banamex, HSBC, etc.

Programa de competitividad para las Pymes, dado por la Secretaria de Desarrollo sustentable. Cuyo objetivo es brindar atención integral a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas para elevar la competitividad.

Otros programas que existen son:

Programa de apoyo a la competitividad de las MIPyMES turísticas, dado por la Secretaría de Turismo. Cuyo objetivo es ofrecer a las MIPyMES Turísticas herramientas útiles para mejorar su desempeño, incrementar la satisfacción de las necesidades de sus clientes, generar más y mejores empleos y mejorar sus resultados financieros.

La Secretaría de Turismo creo un grupo de trabajo con la banca de desarrollo, que tiene por objeto promover los canales de inversión y financiamiento desde MIPyMES hasta grandes empresas del sector, algunas de las instituciones que aportan la banca de desarrollo son: Bancomext, Finaciera rural, Bansefi, Fonatur, Promexico, Nafin y la SE.

Algunos ejemplos de estas son:

NAFIN: Fomenta el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, proporcionando financiamiento, capacitación y asistencia técnica, así como el desarrollo del mercado financiero, con el fin de promover el crecimiento regional y la creación de empleos del país.

FONATUR: Cuenta con un programa de Asesoría y Calificación de Proyectos, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo y fortalecimiento de la industria turística nacional, a través de  la promoción de proyectos rentables que generan empleos, capten divisas y fomenten el desarrollo regional, buscando:

1.- Facilitar el acceso al financiamiento, brindando elementos de apoyo en materia de clúster, de mercado, técnicos, de operación, comercialización y financieros.

2.- Incentivar la participación de la banca de desarrollo y privada, en el otorgamiento de financiamiento a las empresas turísticas, reduciendo el riesgo del sector.

3.- Coadyuvar en la generación de empleos, desarrollo regional y crecimiento del sector.

BANCOMEXT: Dentro de sus programas al sector estratégico cuenta con el programa de Financiamiento al Sector Turístico, con esta estrategia sectorial se busca profundizar la participación de Bancomext y complementar las fuentes de financiamiento, ya sea con créditos en primer piso o mediante el programa de garantías en segundo piso.

Es un programa de apoyo financiero para complementar las fuentes de recursos de proyectos de inversión turística , con el propósito de fomentar el desarrollo regional, el empleo directo e indirecto y el encadenamiento a proveedores.

2. De acuerdo al establecimiento que ubicaste, el tipo de financiamiento que identificaste y cómo ha sido utilizado.

El Hotel Impala Querétaro se encuentra situado a un lado del centro de la ciudad, donde tuve el placer de platicar con el Sr. Emanuel Durán encargado de las relaciones públicas, me dijo que el hotel se fundó hace 60 años y por lo mismo desconocía si es que existió algún tipo de financiamiento externo pero que la inversión es cien por ciento española y que es un hotel familiar, me dijo que casi todos los hoteles familiares que existen en Querétaro son españoles.

Dijo que cuando se necesita o se quiere hacer algún tipo de  reparación o expansión para alguna zona solicitan un crédito bancario ya que generalmente no se obtienen recursos de más que puedan soportar hacer una inversión interna y en ocasiones los mismos hoteles se hacen prestamos entre ellos.

3. Una empresa turística tiene un cash flow (flujo económico positivo), sin embargo los inversionista han solicitado créditos externos, ¿Cuál crees que sea el motivo?

E l motivo de que se solicite un crédito externo  aun cuando el hotel tiene un buen cash flow puede ser porque se desea hacer alguna expansión o restauración a alguna zona del hotel, o adquirir nuevo mobiliario, etc. sin embargo no es suficiente el capital con el que se cuenta para sostener los gastos de estas nuevas adquisiciones o remodelaciones y el buen cash flow del hotel puede permitir calificar al hotel como un cliente potencial para el crédito ya que cuenta con una buena capacidad de pago. (Aunque el cash flow no es un factor determinante en la capacidad de pago ya que para saber si se puede sostener algún tipo de crédito se necesitaría usar otros indicadores financieros como vimos en la unidad 1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)