+3500 temas relacionados con administración y turismo .

¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia directiva?

Como bien hemos revisado una estrategia directiva abarca el manejo en conjunto de una organización, es decir que su función principal es el trabajo en conjunto, por lo tanto para que esto se pueda dar de manera exitosa es necesaria la intervención de ciertos elementos los cuales son:

Tener objetivos claros y decisivos los cuales nos ayudaran a lograr nuestras metas.
Una buena concentración ya que esto permite que tengamos mayor éxito.
Don de liderazgo ya que será una gran motivación para los demás.
Seguridad en sí mismo para poder desarrollar las estrategias como se debe.

¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia administrativa? 

Las estrategias administrativas al igual que las directivas tienen como objetivo ayudar a las empresas pues ambas ofrecen diversas técnicas y elementos que ayudan a lograr buenas estrategias administrativas entre esos elementos tenemos:

Objetivos  y metas claras y viables.
Tener una iniciativa positiva y accesible.
Flexibilidad en torno a las decisiones, opiniones y sugerencias que se hagan.
Presupuestos adecuados para llevar a cabos todas las acciones propuestas.



Algunos ejemplos que considero importantes.

1.- La empresa cuenta con un ciclo productivo completo 

2.- Gracias a su eficiencia se diferencian de otros competidores.

3.- Cuentan con certificaciones ISO 9000 e ISO 22000 que son garantías de calidad. 

¿Qué impacto tienen las estrategias identificadas en el éxito de la empresa? Ejemplifica.

El impacto que tienen estas estrategias en la empresa Grupo Alimentario Guissona son de manera acertada y positiva ya que gracias a ellas es que se ha consolidado como una de las empresas de alimentos más importantes del sector a nivel estatal, pues ha sabido diferenciarse de las demás empresas del mismo giro pues no por nada hoy en día suministra más de 100 millones de kilogramos en productos al año, pues desde sus inicios ha tenido en claro cuáles son sus estrategias y que procedimientos seguir para lograrlo, siendo así que hasta el momento tiene un total de 385 tiendas, pues consta de una gran variedad de productos, precios bajos y de un buen liderazgo empresario.




El caso en cuestión evidentemente muestra una eficiente administración y dirección a través de estrategias que le han permitido el crecimiento y éxito con que cuenta.

Una  estregia administrativa  es "establecer un plan que integre las principales metas y políticas de una organización y a la vez determinar la secuencia ordenada y coherente de las acciones a realizar".  La organización tiene muy clara cuales son sus objetivos y las fortalezas que puede explotar. 

En cuanto a la estrategia de dirección tiene que ver con el manejo  del conjunto de negocios en los que participa con el objetivo de ganar ventajas que no existirían si cada negocio se manejara por separado, es decir lograr una coordinación integral entre éstos.

Desde mi punto de vista, su éxito se debe a diversos factores, sin embargo creo que los principales son:

Liderazgo eficiente, trabajo en equipo

Procesos bien establecidos, rumbo bien definido

Enfoque en productividad y calidad

Innovación (uso inteligente de los sistemas de información y el ahorro en costos)

Autofinanciamiento 


Una estrategia bien formulada ayuda a poner en orden y asignar los recursos de una organización  -en base tanto a sus deficiencias como atributos- con el objetivo de lograr una situación viable, así como anticipar cambios en el entorno y las acciones imprevistas de los oponentes inteligentes.



A manera de complemento a mi participación en el foro, el impacto que tienen las estrategias identificadas en el caso se reflejan en un crecimiento importante de la organización y un marcado posicionamiento en el mercado que la coloca como una de  las empresas cárnicas más importante de Europa. 

Entre las estrategias que me parecen que han contribuído a su éxito, destacan el que trabajan sin intermediarios, lo que les posibilita contar con liderazgo en costos (30% menor al de la competencia directa a través de la creación del comité de reducción de costos)   y por ende, ofrecer precios muy bajos que los posiciona en un lugar muy ventajoso ante la competencia.

Por otro lado, la gestión directa del ciclo productivo y la eficiencia les permite diferenciarse del resto de los competidores. 

El hecho de que se autofinancíen es una estrategia muy acertada, ya que invierten con recursos propios y evitan riesgos innecesarios. Esta es una característica de las empresas exitosas. Además con los fondos reguladores crean mecanismos de  seguridad para hacer frente a la volatilidad de los precios agrarios que les permite amortiguar los déficits de los años malos.

En resúmen, los resultados de estrategias bien pensadas y ejecutadas se reflejan en la ventajosa posición que la organización ocupa.



En el caso que se nos presenta un elemento importante que representa una estrategia directiva, es el hecho de que el dueño de la empresa lo sigue siendo desde la apertura de la empresa, por lo que significa que ha tenido éxito al dirigir a la misma hasta la fecha considerando las herramientas que han permitido optimizar los recursos materiales, financieros y humanos en diferentes etapas o fases llevando a cabo un buen proceso administrativo.

Al llevarse a cabo el proceso administrativo se puede manejar de manera eficiente una empresa, aplicando los fundamentos principales del proceso como son planeación, dirección, control y organización.

Los primeros años de la empresa fueron complicados pero como lo menciona Jaume Alsina "Teníamos que basar nuestro futuro en la eficacia y en la propia solvencia, evitar riesgos innecesarios e invertir con recursos propios"


Los elementos que representan una estrategia administrativa son:

El establecimiento de políticas
Que la empresa cuente con misión y visión.
Planteamiento de objetivos empresariales
Determinación de metas a corto, mediano y largo plazo.
Este tipo de estrategias tienen como propósito actualizar y estandarizar los modelos de organización con el propósito de mejorar la calidad total.

A través de la toma de decisiones se pueden planear los objetivos para un buen manejo administrativo dentro de la empresa y así como en el caso que se nos presenta la empresa sea competitiva y líder en el mercado.

¿Qué impacto tienen las estrategias identificadas en el éxito de la empresa? Ejemplifica.

Las estrategias anteriormente identificadas en el éxito de la empresa tienen impacto debido a que desde que se fundó ha sido pionera en sus sistemas de información, por otra parte la empresa no ha invertido en publicidad ya que los socios, empleados y clientes son la mejor publicidad.

Por otro lado han logrado tener 385 tiendas, de las cuales el 3% pertenece al Grupo y esto lo han logrado en un corto tiempo.

Otro ejemplo es que los precios de venta de sus productos son más bajos que los de la competencia.

Uno de los  impactos   que  generó  la  empresa  en la  economía  es  que  al bajar  los  precios    en comparación a la  competencia  logran  estabilizar  lor  precios  de  productos  o servicios   llegando  a  una  parte   más  grande  del mercado.




Los principales pasos para una buena dirección son :

Planeación organización dirección y control.

La estrategia directiva trata sobre el manejo del conjunto de negocios en los que la organización interviene o pudiera intervenir, cuyo propósito central es ganar ciertas ventajas que no se tendrían si cada negocio se manejara por separado. Además del flujo físico del producto, es de interés pensar en los flujos de información (existencias, preferencias del cliente, etc.), promoción, servicio y pagos.

En cuanto a las actividades  de dirección  tienen que ver con la capacidad de influir  en nuestros subordinados, tienen que ver  con la capacidad para tomar decisiones  que afectan el desempeño  de la empresa 

 Las estrategias son :

1º Formulación del objetivo: deseo, sueño, o lo que se desee cambiar

2º Recoger información necesaria para abordar el problema: datos, sensaciones, sentimientos, percepciones, etc.

3º Reformular el problema

4ª Generación de ideas

5º Seleccionar y reforzar las ideas

6º Establecer un plan para la acción

7° La Mejora continua




 ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS

Estas estrategias  tienen como  objetivo ayudar a la  empresa proporcionándole una serie de técnicas funcionales y líneas de acción que les permitan tomar decisiones adecuadas, asertivas y oportunas ante los distintos retos que se les presenten   debiendo :

*establecer  la misión y visión de la empresa.

* plantear  los objetivos institucionales.

*determinar metas

*establecer las politicas

 La finalidad de estas estrategias es  fortalecer las acciones  administrativas  de todos los niveles  y un elemento indispensable para orientar la toma de decisiones de los niveles directivos.

Cuál es el impacto que tienen las estrategia (que detectaste) en el éxito de la empresa?

 Las buenas estrategias tienen impacto que se ve reflejado  en  el crecimiento empresarial , la diferenciación también es  una buena estrategia , ya que buscar la competencia , diferenciándose con calidad y  reinventándose  constantemente  da lugar al éxito directivo  y empresarial 



La estrategia directiva trata sobre el manejo del conjunto de negocios en las que la organización interviene o pudiera intervenir, cuyo propósito central es ganar ciertas ventajas que no se tendrían si cada negocio se manejara por separado.

Dirección pues tiene que ver con la asignación, coordinación y movilización de los recursos con los que cuenta cualquier actividad organizada. Así nos vamos a encontrar con tareas directivas en cualquier lugar de la empresa u organización; aunque tendrán contenidos distintos y formas de funcionamiento tambien diferentes.


Las funciones directivas.

Técnicas: Los directivos deben poseer conocimientos técnicos, esto es habilidad para manejar métodos y técnicas como la interpretación de un balance, métodos de la programación de la producción, el analisis de inversiones, etc.,

Interpersonales: Necesitan tambien conocimientos humanos, pues el directivo debe dedicar mucho tiempo, e interactuar con otras personas para motivarlas, pero explicarlos que se espera de ellas, cómo pueden controlar a mejorar los resultados de la empresa.

Conceptuales: Es decir capacidad para cancelar la organización, como en todo, así como su relación con el entorno.



¿Cual es el o los elementos de una estrategia administrativa?

Los ejecutivos estimulan cada vez para que los administrativos de toda organización participen en el proceso de elaboración de estrategias.

proceso que implica la participación de administradores de todas las divisiones de la organización en la formulación, e implementación de estrategias y metas estrátegicas.

1.- Componentes del proceso administrativo estratégica.

2.- Establecimiento de misión, visión y metas.

3.- Analisis de oportunidades y amenazas externas.

4.- Analisis de fortalezas y debilidades internas.

5.- Implementación de estrategias.

6.- Control estratégico.




El objetivo primordial de la empresa social debe ser generar un impacto social o ambiental positivo, además de crear valor economico, contribuir a mantener o mejorar las condiciones sociales de quienes vínculos con las empresas, a parte de la utilidad financiera.

Las innovaciones de las empresas sociales desafian a los actores establecidos de una industria ofreciendo alternativas simples y suficientes a un grupo de clientes  subatendidos, transcienden et statu, que para brindar servicios suficientes a problemas sociales mal abordados.




Sabemos que la estrategia directiva se basa sobre el manejo del conjunto de negocios en los que la organización interviene o pudiera intervenir, con el objetivo de ganar ciertas ventajas que no se tendrían si cada negocio se manejara por separado.  Es decir a través de esta estrategia se enfocan a determinar los planes de acción para que la empresa, logre competir con éxito dentro de un mercado determinado.

Analizando el caso Del Grupo Alimentario Guissona podemos decir que gran  parte del éxito se debe a su líder y presidente el Sr Jaume Alsina, el cual ha sabido llevar a cabo las mejores estrategias directivas, aplicando un excelente proceso administrativo en cada etapa desde la planeación, organización, dirección y control, lo que le ha permitido lograr una empresa de grandes dimensiones.

Tienen bien definido su mercado, ha decidido no diversificarse, la eficiencia, la calidad, reducción de costos, etc. son parte de sus estrategias y éxito

Es una empresa que ha contribuido a generar valor para sus socios, trabajadores y accionistas.


¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia administrativa?

Es importante destacar que las estrategias administrativas tienen como objetivo ayudar a la empresa proporcionándole técnicas funcionales y líneas de acción que les permita una mejor y adecuada toma de decisiones, asertivas y oportunas ante los diferentes retos que se presenten.

Para la formulación de este tipo de estrategias implica a la empresa aplicar los elementos que representan la estrategia administrativa que son el establecimiento de su filosofía como son: establecer su misión y visión, planteamiento de objetivos institucionales, determinación de metas a corto, mediano y largo plazo, establecimiento de políticas.

Al aplicar todas estas estrategias permitirá a la empresa tener bien definido su plan de desarrollo estandarizado logrando así un mejor desempeño y crecimiento constante, permitiéndola ser una empresa más competitiva y exitosa.

Considero que en el caso presentado sea ha tenido una excelente estrategia administrativa y excelente aplicación lo que ha permitido ser una de las empresas más importante, líder y con un crecimiento exitoso. Y prueba de ello es que su objetivo o reto para el futuro es seguir creciendo.


¿Cuál es el impacto que tienen las estrategia (que detectaste) en el éxito de la empresa? Proporciona ejemplos.

La empresa aplica muchas estrategias que le han permitido el éxito y rentabilidad por mencionar alguna es el cuidar los costos, prueba de ello es que tiene un comité de reducción de costo, esto considero les permite estar mejor posicionados que sus competidores ya que mencionan que están hasta en un 30% menos que sus competencia directa lo cual es un margen muy amplio.

Antes de tomar decisiones de expansión valoran cuanto se ganara, siempre se plantean relación  con el gasto cuanto se ganara en el futuro.

Otro punto importante es la estrategia de no invertir mucho en publicidad, dan más importancia al turismo industrial, sus empleados y clientes, confían en que son su mejor publicidad, y les ha dado éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)