+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Estrategias Directivas y Administrativas aplicadas

¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia directiva?

1.- Planeación.- Representa un punto de partida para llevar a cabo el análisis interno y externo de la empresa, previendo panoramas futuros y planteando estrategias que les llevaran a alcanzar los objetivos establecidos.

La estrategia directiva que se pudo observar en el caso de estudio de la empresa Guissona es la que trata sobre el manejo del conjunto de negocios en que la organización interviene y pudiera intervenir, y cuyo propósito central es ganar ciertas ventajas que no se tendrían si cada negocio se manejara por separado.

Esto lo pudimos observar cuando leímos de la empresa Guissona que a lo largo de los años abrió empresas de diversos ramos como lo fueron:

-Tiendas de supermercado con bufet

-Gasolineras y lavado de coches

-Productora y comercializadora de forrajes Alpisa

-Aseguradora agropecuario Guissona

-La fundación Privada Agropecuaria de Guissona, entidad sin afán de lucro que presta servicios de asistencia médico-sanitaria.

Y estas fueron más delante transformadas y fusionadas en nuevas empresas de acuerdo a los intereses y planeación del grupo.


¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia administrativa?

Como estrategia administrativa el grupo Guissona se apoyo en dos factores:

1.- Basado en las personas.

En este factor se manejan 3 conceptos principales que deben de tener las actividades y estos son:

a).- Contar con un líder. El cual debe de ser innovador y prudente, y que se mantenga en constante aprendizaje.

b).-Corresponsabilidad.- Cada sección del grupo y de cada empresa son responsables de generar utilidades compartiendo resultados.


c).- Proyecto empresarial que implica a más de 50,000 personas con distintas funciones intereses y nacionalidades que tienen todos, una participación e interese en las actividades del grupo.

2.- Basado en la estrategia

a).-Tener procesos integrados. Todo empieza en los campos de cereales y la producción animal, y se completa con el sacrificio, elaboración y comercialización de toda la gama cárnica (pollos, cerdos, ternera...). Por lo tanto, van del campo al consumidor sin intermediarios.

b).-Concentración en el mercado nacional. Se enfoca solo en el mercado español.

3.- Basado en la operación

-Productividad y calidad.

-Economías de escala.

-Cogeneración.

-Logística.

-Comité de reducción de costes

-Precios de mercado para los socios

-Precios de venta bajos al trabajar sin intermediarios.

-Política financiera conservadora.


¿Qué impacto tienen las estrategias identificadas con el éxito de la empresa?

Las estrategias anteriores han hecho que esta empresa siempre tenga un crecimiento constante y que haya logrado que se posicione como una de las más grandes empresas Españolas. En conjunto, se trata de una empresa que ha contribuido a generar valor para sus socios, trabajadores y accionistas, y que ha contribuido de una manera decisiva en elevar el nivel de renta de la agricultura catalana, especialmente en la comarca de la Segarra. Para lograrlo, la clave ha estado la integración de todo el proceso desde la producción hasta la comercialización y la pasión constante por la calidad y la productividad para ofrecer productos con una relación calidad-precio difícil de igualar.

Karla Janira Fernández González

AL11500241

fuentes de consulta

Corporació Alimentària Guissona (2009): Grup alimentari Guissona 1959-2009, Guissona.
Roca, J. y Roca, M. (2006): Caso Guissona. Casos de empresa. UPF.
Roca, J. y Roca, M. (2010): Una estrategia singular, Profit-ACCID, Barcelona.
Reguant, F. (2011): Entendre l'agricultura, Pagès Editors, Lleida

Planeacion estratégica de empresas Turísticas unidad 1. la competitividad empresarial. Contenido nuclear.


 Resumiendo:
Elementos de Estrategias directivas

La planeación
organización
conttrol
dirección

El fin de este tipo de estrategia es determinar los planes de acción para que la empresa, a través de sus unidades de negocio, logre competir con éxito dentro de un mercado o segmento.


Elementos de Estrategias administrativas

? Establecimiento de la misión y visión de la empresa.
? Planteamiento de los objetivos institucionales.
? Determinación de las metas a corto, mediano y largo plazo.
? El establecimiento de las políticas.


Este tipo de strategias tienen como fin el fortalecer los programas y acciones administrativa en todos los niveles de la empresa, así como también tratan de actualizar y estandarizar los modelos propuestos por la organización con el propósito de mejorar la calidad total.




¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia directiva?
Se refiere a las estrategias definidas por los niveles más altos de la institución y que tienen que ver con temas como inversión, rendimientos, nuevas compras, búsqueda de nuevos clientes o socios, etc. Es importante que éstas sean planeadas con el mayor cuidado posible, pues serán determinantes para el éxito o fracaso de la empresa.

¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia administrativa? 
Éstas estrategias se emplean a nivel gerencial y tiene que ver con las políticas, misión, visión y objetivos de la empresa. Son estrategias que se aplican principalmente en el corto y mediano plazo, pueden ser flexibles y se debe medir su resultado para determinar si es necesariohacer correcciones en su ejecución.

¿Cuál es el impacto que tienen las estrategias (que detectaste) en el éxito de la empresa? 
En el caso presentado por la facilitadora pude darme cuenta que através del tiempo la empresa en cuestión ha ido creciendo mucho hasta llegar a ser una de las mejores en su sector en España. Pude darme cuenta claramente de ciertas estrategias que han aplicado como:
*Diversificación de productos.
*Enfoque en la calidad y productividad de los que ofrecen, además de tener costos muy competitivos
*No utilizan intermediarios, por lo que su márgen de utilidad es más atractivo
*Se han enfocado en el mercado interno sin ver la necesidad de exportar sus productos
*Manejan un sistema de incentivos que mejoran las condiciones de sus trabajadores, además de motivarlos para que vean la forma de ser aún más productivos
*Cualquier inversión o gasto se debe justificar con rendimientos esperados, ya que si no se hace así, simplemente no se aprueba ningún proyecto
OPINIÓN: Considero que ésta empresa ha sabido desenvoverse en su ramo y tomado las decisiones que más le han convenido según sus necesidades y objetivos claramente definidos.

FUENTE: GRUPO ALIMENTARIO GUISSONA 




Así es, la planeación es el principio para la creación de una idea que puede convertirse en un gran proyecto, como lo es el caso planteado, Grupo alimenticio Guissona, comenzó como un negocio de criadero de animales para más tarde convertirse en uno de los pioneros de ventas de alimentos y otros productos.

Por otro lado las estrategias administrativas como bien señalas, ayudan mucho para la toma de decisiones y la verificación de nuevos objetivos o metas a cumplir, así como para la realización de un análisis interno y externo de lo que favorece y no a la empresa.


¿Cuál es o son los elementos que representan una estrategia directiva?

Planeación

Organización

Dirección

Control

Además la aplicación del modelo SIIC donde sus cinco elementos que actúan de forma interrelacionadas en el sistema turístico.

Estrategia de integración vertical. Donde la ventaja competitiva se busca mediante una oferta más integral.

Estrategia de integración horizontal. La cooperación entre las empresas competidoras públicas y privadas que permita generar estratégicamente mayor satisfacción en el cliente y promover un desempeño superior colectivo ante otros clústers.

Estrategias relacionales. Fortalecer vínculos más efectivos y duraderos con los clientes y entre los agentes actuante.

Esto con el fin de lograr la máxima eficiencia, calidad y productividad optimizando el aprovechamiento de los recursos materiales, humanos y financieros.

¿Cuál es o son los elementos que representan una estrategia administrativa?

Tanto las administrativas como directivas tienen el mismo objetivo ayudar a las empresas proporcionándole una serie de técnicas funcionales líneas de acción que les permitan tomar decisiones adecuadas, asertivas y oportunas ante los distintos retos que se les presenten.

La formulación de este tipo de estrategias implica el establecimiento previo de la filosofía de la empresa, a saber:

Establecimiento de la misión y visión de la empresa.
Planteamiento de los objetivos institucionales.
Determinación de las metas a corto, mediano y largo plazo.
El establecimiento de las políticas.

¿Qué impacto tienen las estrategias identificadas en el éxito de la empresa?

Positivo, todas estas estrategias buscan el mismo benefició tanto para la zona como para empresas que invierten,   logrando un amplio desarrollo que género empleos así como la capacitación de los mismos para lograr  satisfacer la necesidades del turistas, además un rápido crecimiento del turismo  y el desarrollo socioeconómico de los brasileños.

Revisa las aportaciones realizadas por tus compañeros  e interactúa con tus reflexiones con al menos dos de ellos.

¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia directiva?
El buen manejo de las negociaciones que tiene a su cargo la directiva sobre el conjunto de negocios, en este caso El Grupo Alimentario Guissona.

La planeación es a consideración personal, la que ha llevado a hacer una adecuada estrategia directiva, por lo cual gracias a su correcta toma de decisiones ha permitido a este grupo alcanzar los objetivos y metas trazadas.

Dentro de la planeación se propuso el propio grupo, abrir negocios de diferentes rubros como son:

Supermercados

Gasolineras y lado de coches

Seguros

Gracias a ello hoy en día el Grupo Alimentario Guissona es uno de los más importantes en España a nivel estatal.

Mediante sus funciones como empresa al tomar como ejemplo empresas de Estados Unidos y Europa para desarrollar herramientas y procesos que permitan ser más eficientes en el desarrollo de sus productos.

Teniendo un modelo de competitividad que hace que sus precios de venta sean más bajos a los de la competencia al ser más bajos al eliminarse los intermediarios.

Contando con servicios y productos que hacen que el grupo pueda ser competitivo  al mismo tiempo autosuficiente, como son: Tiendas BonArea, Ventas por internet, sus propios mataderos para el proceso de productos cárnicos, granjas, etc. 

Teniendo como elementos:

Estrategia corporativa.- Tomando decisiones que la forma de actuar de la empresa.

Estrategia competitiva.-Creando Valor, reduciendo costes y beneficios al consumidor.

Estrategia funcional.- La función del mejor manejo de recursos en áreas como producción, comercialización, etc.




¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia administrativa? 
Objetivos: En este caso se plantearon trabajar para alcanzar sus metas, teniendo varios negocios y siendo productivos cada uno de ellos.  

Políticas: Son las reglas y normas que tiene la organización y grupo como tal, entre las cuales están las certificaciones con las que cuenta para el desarrollo de sus productos bajo los estándares de calidad ISO, el no endeudarse más con el banco aun y cuando el banco es flexible con el grupo, invertir en la organización con los excedentes que se obtienen de las ventas, políticas de costos de producción, para que siempre pueda ser un precio inferior a los de la competencia.  

Procedimientos: Son los pasos necesarios ligados entre sí que ayudan a realizar las labores de trabajo, desde los agricultores hasta la venta del producto.

Programas: Son los planes implementados con un objetivo fijo y que lleva un tiempo para su ejecución, como son por ejemplo la red de camiones propios y logística para la distribución de los productos al cliente.  

Presupuestos: tiene que ver con los programas y es la determinación cuantitativa de los recursos,  por ejemplo en la re-inversión de los excedentes en la misma empresa que ha hecho que el propio grupo pueda crecer.  

¿Cuál es el impacto que tienen las estrategia (que detectaste) en el éxito de la empresa? Proporciona ejemplos.

El ser una empresa exitosa con alcances limitados, ya que no sale de su estado y mucho menos del país, pero con ganancias redituables y sostenibles que hacen a la empresa competitiva y en franco crecimiento, además de ser altamente competitiva y atractiva en cuanto a la competencia, ya que debido a la nula intervención de los intermediarios es posible vender a bajo costo y con calidad en los servicios y productos.

Las estrategias implementadas les permite seguir una serie de planes establecidos y con ello lograr los objetivos y metas trazadas, por lo cual al estar plenamente probadas y desarrolladas es posible mantener el curso de sus operaciones en la empresa, generando valor a la empresa y a sus productos que los hace diferentes a la competencia.   

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)
Re: Estrategias directivas y administrativas
de CLAUDIA LOPEZ CRUZ - sábado, 11 de octubre de 2014, 20:35
Hola Ángel

Es impresionante como esta empresa, maneja los diferentes tipos de estrategias empresariales (funcional, competitiva, corporativa e Institucional) y que se pueda identificar tan claramente, como bien mencionas, por ejemplo la estrategia competitiva, que se encarga de diseñar el producto o servicio, impactando en el mercado por su calidad, y podemos notar como el Grupo Guissona tiene las certificaciones ISO 9000 y ISO 22000 que son garantía de calidad en su productividad.

Y siendo precisamente este punto, la clave de su buen progreso de crecimiento, mencionado por su director Jaume Alisina     "ofrecer una gran calidad a un precio sin igual "   



El termino estrategia, literalmente significa: arte de dirigir y coordinar acciones, en griego strategas que quiere decir "general".
Las estrategias directivas o administrativas proporcionan un conocimiento fundamental de   las dimensiones básicas, la naturaleza y el diseño de las estrategias formalmente aplicadas. Permiten dar claridad, cohesión y equilibrio en una empresa. No hay ninguna guía para establecer una estrategia que garantice el éxito, cada situación es única, por ende las estrategias serán únicas.
Cuál es el o los elementos que representan una estrategia directiva?
Las estrategias directivas son el resultado de un estudio o análisis de la organización en el cual se detectaron las áreas de oportunidad, los riesgos de trabajo, o las nuevas oportunidades de cambios o crecimiento en una empresa. En base a su implementación se darán los resultados deseados o bien dará pie a nuevas estrategias que permitan el éxito de la empresa. Destacando el hecho de que la dirección en una empresa busca enfrentar las atractivas oportunidades y los crecientes retos competitivos que están surgiendo, creando estrategias corporativas que permitan reestructurar el negocio.
Algunos elementos de las estrategias directivas son: La concentración, consolidación, desarrollo e integración de los negocios clave del grupo o a su vez la diversificación de nuevos negocios relacionados y la internacionalización.
Cuál es el o los elementos que representan una estrategia administrativa?
Las estrategias administrativas se refieren al camino a seguir por una empresa para el logro de sus metas y objetivos. Aplicando este concepto al ámbito administrativo, las estrategias en la empresa nacen como una respuesta para afrontar los retos que implican la competencia y la vida de la empresa en sí. Con esta idea, las estrategias vendrían a ser cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. Por lo tanto es importante tomar en cuenta los siguientes conceptos para que una estrategia funcione y permita alcanzar los objetivos buscados:
Metas: Son guías que a la larga dan a la organización directrices firmes.
Objetivos: Son para los individuos lo que las metas para la organización.
Políticas: Son principios generales que sirven para interpretar las normas concretas. Interpretan las ideas fundamentales de los dirigentes. Sirven de guía a las acciones que se deben emprender para obtener los resultados deseados.
Procedimientos: Es una serie de labores ligadas entre sí que constituyen la sucesión cronológica y la manera de realizar un trabajo.
Programas: Son planes que fijan objetivos y secuencia de operaciones en tiempo.
Presupuestos: Son una modalidad especial de los programas cuya característica esencial consiste en la determinación cuantitativa de los elementos programados

¿Cuál es el impacto que tienen las estrategia (que detectaste) en el éxito de la empresa? Proporciona ejemplos.

La implementación de estrategias en una empresa sirven  para conseguir algún cambio deseado, en este caso el impacto será positivo ya que la estrategia se crea y se planifica con la finalidad de mejorar la empresa.  Ahora es muy importante que sea la estrategia adecuada mas sin embargo si no fuera asi tenemos la oportunidad de reestructurar y volver a iniciar.

Un ejemplo de estrategias exitosas en una empresa, es la empresa delos Hoteles Ritz Carlton, donde su lema lo podemos catalogar como una estrategia :

"Damas y Caballeros, trabajando para Damas y Caballeros",

Claro y consiso esta estrategia logra motivar  y dar un buen lugar al empleado, lo que lo mueve a hacer bien y cada vez mejor su trabajo, a su vez logra brindar seguridad al huésped que se sentirá protegido y en buenas manos.


"Cambiemos de estrategia cuando no nos salgan las cosas y veremos que las cosas pueden cambiar".



¿Cuál es el o los elemento(s) que representan una estrategia directiva? Justifica. 

En el caso se nos presentan varios aspectos a destacar entre ellas la estrategia directiva que se está llevando, desde el comienzo de la empresa, hasta el momento, llevando un control adecuado en la administración que ha permitido hacer creer a la institución. 

La planeación desde el comienzo de a donde se quería llegar planteándose metas y objetivos claros y alcanzables, con una buena administración, liderazgo en las acciones por parte de los administrativos, hacen el éxito actual, minimizando los problemas que se tuvieron al comienzo.

¿Cuál es el o los elemento(s) que representan una estrategia administrativa? Justifica. 

Los elementos presentados como estrategias administrativas en el caso son:

Los objetivos y metas claras y alcanzables
Iniciativa por parte de los directivos
Establecimiento de políticas
Filosofía empresarial adecuada a las condiciones de la empresa
Análisis interno 
Análisis de mercado
Implementación de estrategias.

Todo ello los lleva a una toma de decisiones más claras y fáciles, junto con el liderazgo. 

¿Qué impacto tienen las estrategias identificadas en el éxito de la empresa? Ejemplifica

El impacto que tienen las estrategias fueron de maneta adecuada y se llevaron de buena manera y con ellas se logró y consolido la empresa. Existió una sistematización de la información para lograr una buena distribución de los productos. 

La innovación es la base del cambio, y es la nueva manera de hacer negocios, la empresa se enfocó en nuevos técnicas de negocio, cambiando y priorizando recursos, lo cual el funciono. 

¿Cuál es el o los elemento(s) que representan una estrategia directiva? Justifica.

Una estrategia directiva coadyuvan a coordinar todos los recursos con el fin de lograr la máxima eficiencia optimizando el aprovechamiento de los recursos materiales, humanos y financieros mediante el proceso administrativo enfocado a determinar los planes de acción de cada empresa. El elemento que lo representa es la toma de decisiones.

¿Cuál es el o los elemento(s) que representan una estrategia administrativa? Justifica.

La estrategia administrativa está representada por las técnicas y líneas de acción que les permite tomar decisiones para beneficio de la empresa. Además de coadyuvar en la planeación de los objetivos institucionales y su manejo administrativo.

¿Qué impacto tienen las estrategias identificadas en el éxito de la empresa? 

La correcta aplicación de estas estrategias mantiene la competitividad y liderazgo en el mercado.
Estrategia VALOR COMPARTIDO
Podemos mencionar que las estrategias directivas y administrativas son la parte fundamentental de las estrategias empresariales, en el caso expuesto los elementos que representan una estrategia directiva son en primer orden el Liderazgo, pues efectivamente ante todo proyecto empresarial de éxito se caracteriza por contar con un líder de primer orden y este es el caso de Jaume Alsina, Alsina logró estar al frente de la cooperativa desde un principio y logró tener una carrera y una visión estratégica como una empresa grande en dimensiones utilizando la planificación estratégicas. Otro de los elementos fueron que a través de las visitas a empresas norteamericanas y europeas logró fuerzas de innovación, es decir estudiar y analizar de otros lugares del mundo para recuperar lo bueno e implementarlo en la propia empresa; "Forma en la que la empresa o institución, en interacción con su entorno, despliega sus principales recursos y esfuerzos para alcanzar sus objetivos" concepto de estrategias empresariales (Fernández A. 2012). Los elementos externos e internos que utilizó para poder resolver las necesidades de la empresa.

Estrategias directivas: "La administración es un proceso a través del cual se coordinan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficiencia, calidad y productividad en el logro de sus objetivos" (Münch, 2006).

Estrategias administrativas:
Establecimiento de la misión y visión de la empresa. 
Planteamiento de los objetivos institucionales. 
Determinación de las metas a corto, mediano y largo plazo. 
El establecimiento de las políticas.

Estrategias competitivas:
Impacta en el mercado nacional la productividad y calidad, la gestión directa del ciclo productivo completo y la eficiencia permite diferenciarse del resto de competidores.
Modelo de integración único en el mundo. Todo empieza en los campos de cereales y la producción animal, y se completa con el sacrificio, elaboración y comercialización de toda la gama cárnica.
Concentración en el mercado nacional. Una de las claves de muchas empresas exitosas está en saber decir no a las diversificaciones que pueden comportar el entrar en negocios o mercados geográficos desconocidos. Por este motivo, el grupo no tiene previsto iniciar actividades fuera del estado español.

Estrategias funcionales:
Sistemas de información. La empresa siempre ha sido pionera en cuanto a sistemas de información.
Comité de reducción de costes. En el seno de una dinámica incentivada son muchos los empleados que se implican a lo largo de todo el año al pensar cómo mejorar o hacer más eficiente sus tareas, y de la que son los mejores conocedores.

Estrategias Corporativas:
Un proyecto empresarial que implica a más de 50.000 personas. Se trata de los socios agropecuarios, los clientes agropecuarios, los trabajadores, los accionistas y los franquiciados.
Corresponsabilidad. Cada sección del Grupo es un centro de beneficios que compra y vende a precios de mercado, dentro o fuera del Grupo. Cada camión es una sociedad limitada entre el camionero y la Cooperativa, que comparten los resultados.
Logística. El grupo dispone de red propia de vehículos, con 175 vehículos, para garantizar que las tiendas reposten los productos cada día con el fin de garantizar la máxima calidad. En Guissona dispone de un almacén automatizado para 25.000 palets.

Estrategias Institucionales:
Política financiera conservadora. La política de dividendos ha estado, en términos generales, distribuir a los accionistas alrededor de un 20% de los beneficios.
Cogeneración. Otra técnica para reducir costes de fabricación es la cogeneración de electricidad, vapor y agua caliente.
Economías de escala.

¿Qué impacto tienen las estrategias identificadas en el éxito de la empresa?
Sin lugar a duda los impactos siempre tienen que repercutir no solamente en lo económico sino también significativamente en la rentabilidad e impacto, diferenciándose por su capacidad de generar valor y riqueza económica, ambiental y social, con sus grupos de interés, un impacto considerable en la empresa Grupo Alimentario Guissona es el crecimiento económico, de producción y de sus agremiados, tomando en cuenta que solo producían en su país para beneficio de su propio pueblo, el profesor Michael Porter lo dijo. "No son suficientes la responsabilidad clásica de los empresarios ni la filantropía para responder con efectividad a las necesidades sociales. Se debe redefinir el propósito de las empresas porque de eso depende su progreso y su existencia, de esta forma propician nuevas formas de acelerar el crecimiento y de incrementar sus ventajas competitivas, a través de modelos de negocio innovadores que suplen necesidades a nivel social. La compañía está 'generando valor compartido', utilizando el conocimiento para identificar nuevas oportunidades e incrementar su competitividad, a la vez que mejora las condiciones económicas, sociales y ambientales del entorno y de sus grupos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)