+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Estrategias directivas y administrativas del caso Guissona

¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia directiva?
¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia administrativa? 
¿Cuál es el impacto que tienen las estrategia (que detectaste) en el éxito de la empresa?
Proporciona ejemplos.






ESTRATEGIAS DIRECTIVAS Y  ADMINISTRATIVAS

"La clave del éxito es tan sencilla y tan compleja cómo ofrecer a nuestros clientes una gran calidad a un precio sin competencia" Juame Alsina


¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia directiva?

Grupo Alimentario Guissona es el grupo de capital catalán más importante en el sector de la alimentación; a nivel estatal es el segundo del sector cárnico y del sector de piensos. Como parte importante, los elementos que representan una estrategia directiva para esta empresa exitosa es la aplicación de las etapas del proceso administrativo; donde la planeación estratégica por parte del presidente de la empresa siempre ha sido tener una visión en ser una empresa con grandes dimensiones utilizando el turismo industrial con el fin de que los visitantes de la fábrica, los socios y los clientes sean la mejor publicidad.

Por otra parte, su organización es llevar a cabo un método de integración único en el mundo como un factor de diferencial relevante al tener un proceso totalmente integrado, horizontal y verticalmente, de campo a la mesa. La dirección de todo el proyecto empresarial implica a más de 50.000 personas entre socios y clientes agropecuarios, trabajadores, accionistas y franquiciados, dirigido por un lider de primer orden, Jaume Alsina presidente de la entidad.

Finalmente el control que se realiza en todo el cielo productivo aseguran la calidad y seguridad alimentarias, con certificados con la ISO 9000 y 22000; ISO 14000 para temas medioambientales, también siguiendo una economía de escala basada en estrategia de volumen para reducir costes (Amat, 2011).

¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia administrativa?

Los elementos que representan una estrategia administrativa para esta empresa son la misión y visión que tiene, contribuyendo a generar valor para sus socios, trabajadores y accionistas, siendo una empresa que eleva el nivel de renta de la agricultura catalana. Otro elemento es el establecimiento de una política  financiera mencionado por el presidente, donde se tenía que basar su futuro en la eficacia y en la propia solvencia, evitar riesgos innecesarios e invertir con recursos propios.

Por otra parte un elemento clave es la determinación de sus metas, donde la empresa Guissona ha visto el fruto de un gran esfuerzo bien orientado, ya que a los largo del tiempo ha logrado desarrollar una serie productos y servicios que satisfacen las necesidades del todo los colaboradores, en este sentido la empresa ha ido creciendo y uno de las objetivos institucionales a largo plazo es el de doblarse en número de restaurantes, fábricas, red de tiendas, gasolineras, ampliar la gama de alimentos, etc.

¿Cuál es el impacto que tienen las estrategia (que detectaste) en el éxito de la empresa? Proporciona ejemplos.

Considero que el impacto ha sido favorable mediante la aplicación de varias estrategias que han llevado a esta empresa al éxito, no solamente por el beneficio de las ventas que tiene sino por mantenerse en el mercado a pesar de los años generando un ventaja competitiva frente al mercado; los gama de productos y servicios que a adquirido ha sido impresionante, siendo una estrategia los incentivos económicos y la dirección por objetivos siendo de elementos motivacionales; también el sistema de información a través de un ordenador IBM, que para esos años sólo los bancos y las aseguradoras podían tener.

También el tipo de publicidad que ocupan, donde se ha priorizado en el turismo industrial siendo su mejor recomendación y difusión los mismos visitantes a la fábrica, los socios y clientes, haciéndose acreedores a varios premios. Tener un comité de reducción de costes, utilizando entre otros aspectos la primera planta de cogeneración de electricidad, vapor y agua caliente. Los precios de mercado para los socios; y su concentración en el mercado nacional no buscando actividades fuera del estado español para no entrar en negocios mercados geográficos desconocidos, son algunas de las estrategias que han calve para su éxito, llevando todo un proceso desde la producción hasta la comercialización donde la calidad-precio en sus productos es difícil de igualar.


1.- ¿Cuál es el o los elementos que represetan una estrategia directiva?

Dentro de este rubro debemos considerar la filosofía de la empresa, que será parte de la imagen de la misma. En este sentido, se considerará la misión, visión de la empresa, planteamiento de objetivos institucionales, metas a corto, mediano y largo plazo y establecimiento de políticas.

Una Estrategia Directiva encamina a la empresa para lograr posicionarse en su mercado. Con esto, se logra actualizar tanto la imagen como crear una empresa atractiva para nuevos inversionistas. En este sentido, el crecimiento de una empresa es el reflejo de una excelente dirección en donde la estrategia puede dar frutos de éxito.

Estos puntos considerados en el material de trabajo.


2.- ¿Cuál es el o los elementos que represetan una estrategia administrativa?

En este punto, podremos hablar de los medios por los cuales se valdrá la empresa para lograr una dirección estratégica. Por ello, para lograrlo, se requieren de los siguientes elementos: Planeación, Organización, Dirección y Control.

Dentro de los elementos de la Estrategia Administrativa, podemos observar que se llevan a cabo los puntos operativos de la empresa. Se desarrolla dentro de esta estrategia la metodología para plantear procedimientos, nuevos proyectos, crecimiento y sobre todo, la medición de los parámetros de crecimiento que son base importante para reflejar el éxito o fracaso de la empresa.


3.- ¿Cuál es el impacto que tienen las estrategias (que detectaste) en el éxito de la empresa?

Dentro del ejemplo que observamos, la Dirección Estratégica nos da como resultado el crecimiento tanto en ingresos como en estructura. Con ello podemos observar un incremento en ventas de 2000 con beneficio neto de 5 a uno de 1150 con beneficio neto de 42 en 2010.

Podemos también observar el punto en donde se mencionan los 50 años de crecimiento inninterrumpido de 2,597 empleados en 2006 (en plena crisis) a más de tres mil.

Otro punto importante es el Modelo de integración, reconocido como único en el mundo, eliminando intermediarios.

También se menciona de manera relevante la Productividad y la Calidad, uno de estos puntos, contemplado en la Competitividad.

Por último podemos mencionar la importancia de la actualización en sistemas que se menciona dentro del Sistema de Información de la empresa, ya que al ser pionera en el uso de sistemas informáticos, se enfrenta al reto del cambio adoptando nuevas tecnologías.

Grupo Alimentario Guissona. Universitat Pompeu Fabra. Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció. (s.f.). Grupo Alimentario Guissona. Material enviado vía correo electrónico para su análisis.

La filosofía de una empresa es el emblema en el cual debe crecer  una empresa, reforzándose en tres elementos importantes como son la misión, visión y valores, ya que estos ayudaran para el crecimiento de la empresa.

Por otra parte, contar con una planeación del proyecto ayuda a conocer las ventajas y desventajas que se tendrán dentro de un periodo establecido, y con ayuda de una buena organización unida a la dirección que tenga un buen control de la empresa y que ayude y plante ideas de innovación que favorezcan a la empresa tendrá y ofrecerá un producto y servicio de calidad.

Por último, efectivamente en el caso planteado se muestra que con la ayuda de estrategias administrativas y directivas una empresa sea cual sea su rama, podrá alcanzar sus objetivos y su crecimiento dentro del mercado será favorable.




            • ¿Cuál es el o los elemento(s) que representan una estrategia directiva? Justifica.

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

Liderazgo  Eficiente: El que el dueño siga al frente de la empresa, le da una continuidad a las metas y estrategias que se plantan, apoyándose  en las herramientas que le  han permitido optimizar los recursos materiales, financieros y humanos en diferentes etapas o fases llevando a cabo un buen proceso administrativo. además del trabajo en equipo

ELEMENTOS

INTERNOS

EXTERNOS

PRODUCTIVIDAD

EFICACIA

RENTABILIDAD

Crean  Caixa Guissona, que es una caja rural. 1964 empiezan a comercializar huevos, cerdos y pollos.
1965 se empiezan a prestar servicios técnicos para el ganado y abonos para el campo.
1966 ponen en marcha una flota de vehículos propios y los contratos con los socios para la producción de pollos y de otros animales.
1967 ya disponen de mataderos propios y en 1975 inician la actividad de preparados cárnicos. Otra apuesta del grupo han sido las gasolineras. La primera se puso en marcha en el año 1991 y hoy ya tiene 29 gasolineras
1996 crean Alpispa para producir y comercializar forrajes y piensos. También, se inaugura el Área promocional en Guissona con supermercado, buffet, lavado de coches y gasolinera con el fin de promocionar la imagen y vender productos. 1997 se creó Seguros Agropecuaria de Guissona, S.L. y la fundación Privada Agropecuaria de Guissona, entidad sin afán de lucro que presta servicios de asistencia médico-sanitaria puesto que cuenta con un centro de salud médico-sanitario y una residencia geriátrica.
 1999 la CAG creó la Corporación Alimentaria Guissona, S.A. aportando sus
actividades de pienso y mataderos
2004 abren supermercados  bonArea y actualmente son más de 90

Todo su ciclo productivo está certificado con la ISO 9000 y la ISO 22000, que son          
garantías de calidad. También dispone de la ISO 14000 para temas medioambientales Corresponsabilidad. Cada sección del Grupo es un centro de beneficios que compra y vende a precios de mercado, dentro o fuera del Grupo. Cada camión es una sociedad limitada entre el camionero y la Cooperativa, que comparten los resultados. Lo mismo pasa con las tiendas, las gasolineras, el Club de Golf... Los incentivos económicos y la dirección por objetivos ha sido uno de los elementos motivadores.

La cooperativa siempre les ha garantizado unos precios al margen de las grandes fluctuaciones de los mercados. Reducir los costes cada año entre un 5% y un 10%. Esto hace que los precios del Grupo son a menudo un 30% inferior a los de la competencia directa.

DETENCION DE NECESIDADES. Crearon la cooperativa para proveerse de materias primas para sus granjas y, más adelante, para comercializar sus productos. Económico Fondos reguladores con el 50% de los excedentes que moderan los déficits de los años malos. La agricultura y la ganadería son sectores intrínsecamente volátiles, se han impulsado políticas para moderar esta volatilidad: ayudas, regulación de mercados, cuotas a la producción, etc. Todo con el objetivo de garantizar el abastecimiento alimentario, la estabilidad y la moderación de los precios, además, lógicamente, de permitir obtener unas rentas suficientes a los agricultores. Selección de mercado: únicamente el mercado español



• ¿Cuál es el o los elemento(s) que representan una estrategia administrativa? Justifica.

ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS

El proceso administrativo se maneja de manera eficiente en  una empresa, aplicando los fundamentos principales del proceso administrativo como son: planeación, dirección, control y organización

ELEMENTOS

INTERNOS

EXTERNOS

PRODUCTIVIDAD

EFICACIA

RENTABILIDAD

Objetivo de la compañía es mejorar el rendimiento de las explotaciones ganaderas y atender las necesidades de los clientes que confían en su eficacia y profesionalidad, ofreciéndoles productos seguros, de la mayor calidad y al mejor precio. Metas: construir una nueva fábrica, ampliar la red de tiendas (30 aperturas al año), el número de restaurantes buffet y el número de gasolineras (5 aperturas al año). También, se quiere ampliar la gama de alimentos producidos. Otro reto es ir haciendo las inversiones necesarias para adaptarse a las nuevas regulaciones de la Unión Europea en materia de producción de alimentos. Hoy vende el 80% de la producción propia a partir de las 385 tiendas bonArea. Actuaciones de tipo social: Patrocinador  de actividades deportivas de Guissona; asistencia a gente mayor a través de la Fundación Agropecuaria de Guissona; construcción de viviendas asequibles: un campo de golf; entre otras.

 Reducción de  costes, se sigue una estrategia de volumen. Cómo por ejemplo se puede indicar la fábrica de La Closa, iniciada el 1971 y actualmente la más grande del mundo. Se sacrifican diariamente 150.000 animales que se transforman en más de un millón de bandejas y sobres de producto de libre servicio que se comercializan a través de las tiendas propias.
-Cogeneración. Otra técnica para reducir costes de fabricación es la cogeneración de electricidad, vapor y agua caliente. La primera planta de cogeneración se puso en marcha el año 1993.
-Logística. El grupo dispone de red propia de vehículos, con 175 vehículos, para garantizar que las tiendas reposten los productos cada día con el fin de garantizar la máxima calidad. En Guissona dispone de un almacén automatizado para 25.000 palets.

En la actualidad el Grupo tiene una gama de más de 1.000 productos, de los cuales 350 son para cash Los precios de venta de sus productos son bastante más bajos que los de la competencia cómo consecuencia del proceso integrado que elimina intermediarios

Diseño de Productos: la Corporación se encarga de las actividades de producción de piensos, transformación cárnica y comercialización de todos estos productos a través de las tiendas bonArea y restaurantes propios        la Cooperativa ha apostado por precios de mercado que permitan generar excedentes que financien las inversiones y el crecimiento.


            • ¿Qué impacto tienen las estrategias identificadas en el éxito de la empresa? Ejemplifica.

La visión estratégica del director y, la integración de todo el proceso desde la producción hasta la comercialización, la autofinanciación; y la búsqueda constante de calidad y productividad.

En mi opinión en esta empresa podemos decir que se manejan todas las estrategias en conjunto

Estrategia Funcional Donde como bien sabemos, existe fortalecimiento del líder el Cual desarrolla la capacidad creativa e innovadora de la empresa. Y que ha llevado al triunfo

Estrategia Competitiva  La Corresponsabilidad, de cada parte del Grupo (departamento, tienda, camión…) es un centro de beneficios que compra y vende a precios de mercado y existen incentivos según los resultados económicos, la calidad y la productividad.

Estrategia Institucional  Guissona; asistencia a gente mayor a través de la Fundación Agropecuaria de Guissona; construcción de viviendas asequibles: un campo de golf; entre otras.

Estrategia Corporativa Un proyecto empresarial que implica a más de 50.000 personas. Se trata de los socios agropecuarios, los clientes agropecuarios, los trabajadores, los accionistas y los franquiciados


1.- ¿Cuál es el o los elemento(s) que representan una estrategia directiva? Justifica.

En lo particular, de este caso, puedo decir que una estrategia directiva de los granjeros, fue la creación de la Cooperativa Avícola de Guissona (CAG), para proveerse de materias primas para sus granjas, y posteriormente para comercializar sus productos. Y con ello poder garantizar a los clientes precios de sus productos más estables, al margen de las grandes fluctuaciones de los mercados.

Otra estrategia directiva, es la referente a optar por concentrarse en el mercado nacional español, en lugar de diversificarse en mercados internacionales desconocidos.

O la decisión de transformar tiendas normales en super bonArea, es también una decisión directiva. Así mismo la adquisición de gasolineras. Etc.

2. ¿Cuál es el o los elemento(s) que representan una estrategia administrativa? Justifica.

Una estrategia administrativa relevante de esta empresa fue optar por ser pionera en sistemas de información adquiriendo para ello ordenadores IBM, que en el tiempo que adquirió el primero 1969, sólo los bancos y las aseguradoras contaban con estos medios. Esta sin lugar a dudas es una estrategia administrativa, que tiene que ver tanto con la operación como con la administración de la empresa.

3.- ¿Qué impacto tienen las estrategias identificadas en el éxito de la empresa? Ejemplifica.

El impacto de sus estrategias en el éxito de esta empresa, se confirma por el hecho de la Cooperativa Avícola de Guissona no tiene deudas financieras, que destina sus excedentes financieros a reservas, con lo cual incrementa su autofinanciamiento, que distribuye a los accionistas aproximadamente un 20% de los beneficios que obtiene, y por el hecho de que en los últimos años el valor de las acciones de esta empresa se ha multiplicado.


El  impacto  es económico para  socios  e inversionistas,   social  en la  creación de empleos  así  como a captación de impuestos  que  se traduce  en  inversiones  del  gobierno  para   brindar  mejores  servicios  a toda  la población.


¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia directiva? Justifica.

Grupo Alimentario Guissona es una  empresa que se ha posicionado  a nivel estatal, cuenta con estrategias que la han llevado a la innovacion, al grado de contar con ISOS y certificados, que respaldan la calidad de la empresa  esto  representa una estrategia directiva han sabido enfocar sus planes de acción y con ello logran competir con éxito dentro del mercado de alimentos.

Ponen en practica el proceso administrativo como son: planeación, esto sobre todo en una planeación estratégica donde se tuvo la visión de lo que se quería lograr y su  dirección, control y organización.
Como toda empresa el inicio puede representar peldaños difíciles de escalar pero como se menciona para este caso  planearon el futuro en la eficacia y en la propia solvencia, evitar riesgos innecesarios e invertir con recursos propios.


¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia administrativa? 
Los elementos que representan una estrategia administrativa son:
o El establecimiento de políticas
o Ayuda a la empresa proporcionándole una serie de técnicas funcionales y líneas de acción que les permita tomar decisiones adecuadas.
o Que la empresa cuente con misión y visión.
o Planteamiento de objetivos empresariales
o Determinación de metas a corto, mediano y largo plazo.
Este tipo de estrategias tienen como propósito actualizar y estandarizar los modelos de organización con el propósito de mejorar la calidad total.


¿Qué impacto tienen las estrategias identificadas en el éxito de la empresa? Ejemplifica.

Considero que el hecho de tener en sus objetivos redoblar esfuerzos para aperturar mas negocios, asi como el impacto  que es el contar con una organización que tiene un método de integración único en el mundo esto quiere decir que la empresa es única y diferente la cual posee una economía de escala basada en estrategias de volumen para reducir costes.
Las estrategias anteriormente identificadas en el éxito de la empresa tienen impacto ya que desde sus inicios contó con sus sistemas de información, y los socios, colaboradores y clientes han sido la mejor publicidad.
Por otro lado han logrado tener 385 tiendas, de las cuales el 3% pertenece al Grupo y esto lo han logrado en un corto tiempo.

Otro ejemplo es que los precios de venta de sus productos son más bajos que los de la competencia



¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia directiva?

La creación de una red empresarial como: Cooperativa Agropecuaria de Guissona, la Caja Rural, la Corporación Alimentaria Guissona, las fundaciones Agropecuaria y bonArea, Servicios Agropecuaria de Seguros y Servicios Médicos Guissona. Todos ellos tienen un factor diferencial que es un proceso totalmente integrado, horizontal y verticalmente, del campo al consumidor, sin intermediarios, otro elemento es que el  grupo no tiene previsto iniciar actividades fuera de España, su ciclo productivo es certificado con  el ISO9000, el ISO22000, que son garantía de calidad, así como el ISO14000 para temas medioambientales, cuenta también con estrategias de volumen para la reducir de costes, logística y un comité de reducción de costes.

¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia administrativa?

Ofrecer a los clientes una gran calidad a un precio sin competencia, el éxito se debe a un gran líder de primer orden Jaume Alsina, que cuenta con una visión estratégica para llegar a ser una empresa de grandes dimensiones y siempre ha utilizado la planificación estratégica, es un líder innovador y prudente, hace el uso de una política financiera conservadora, basar el futura en la eficacia y en la propia solvencia, con el objetivo de evitar riesgos innecesarios e invertir con recursos propios.

¿Cuál es el impacto que tienen las estrategia (que detectaste) en el éxito de la empresa? Proporciona ejemplos.

El impacto que tiene el grupo es que contribuye generar valor para sus socios, trabajadores y accionistas, ha contribuido en elevar la renta de la agricultura catalana, todo gracias a sus procesos desde la producción hasta la comercialización, con la pasión constante de la calidad para ofrecer productos relación precio-calidad, difícil de igualar para otras empresas.

Por ejemplo: Los precios de venta de sus productos son bastante más bajos que los de la competencia cómo consecuencia del proceso integrado que elimina intermediarios.

El comité de reducción de costes tiene el objetivo de reducir los costes cada año entre un 5% y un 10%. Esto hace que los precios del Grupo son a menudo un 30% inferior a los de la competencia directa.


Justificación:

El Grupo Alimentario  Guissona, dirigido desde sus inicios (1959), por su presidente el  Sr. Jaume Alsina, es actualmente uno de los grupos catalanes más importante del sector alimentario a nivel estatal; siendo una Cooperativa Avícola formada por un grupo pionero de la Comarca de la Segarra (Lleida), decide formar una sinergia (Sociedad) entre los pineros de la región a fin de desarrollar el mercado de productos cárnicos de la región y hacerlo más  eficiente y competitivo.

Estrategia Funcional:

Fortalecimiento e impulso de un liderazgo directivo, visionario e innovador,  que se da mediante visitas a empresas del ramo en Estados unidos  y Europa (Bechmarking), herramienta que permite identificar mejores prácticas "desarrollar nuevas ideas para modificar y mejorar el proceso.

Estrategia Competitiva:

Modelo de integración único en el mundo; proyecto empresarial que implica a más de 50,000 personas (socios y clientes agropecuarios, trabajadores, accionistas y franquiciados), cuyo objetivo es la formación de  una sinergia de pioneros del área, que permita a la empresa ser más productiva y rentable  en cuanto a la elaboración, comercialización y distribución de la gran variedad de productos y servicios que ofrece al mercado nacional:

ü  Alimentación a los animales

ü  Atención sanitaria y técnica de granjas y proyectos

ü  Sacrificio de animales y elaboración de productos cárnicos

ü  Comercialización de productos

ü  Mejora genética e incubación

ü  Seguro de riesgos

ü  Transporte de personal, animales y productos

ü  Tiendas BonArea

ü  Venta por internet

ü  Gasolineras

ü  Restaurantes

ü  Hotel, Golf.

Ello conlleva a marcar la diferencia del grupo; ya que tiene un proceso totalmente integrado, horizontal y vertical, de tal forma que los consumidores obtengan los productos directamente del campo sin intermediarios a mejores precios y calidad.

Estrategia Corporativa

Implementación de incentivos económicos y la dirección por objetivos a fin  de compartir resultados (corresponsabilidad).


¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia administrativa? 

 Misión: Contribuir a generar valor para sus socios, trabajadores y accionista y a elevar el nivel de renta de la agricultura catalana.

 Visión: Ser una empresa sostenible y rentable capaz de ampliar la red de tiendas, restaurantes buffet, gasolineras así como la gama de alimentos producidos.  Además de hacer inversiones necesarias que le permita  adaptarse a las nuevas regulaciones de la unión Europea en materia de producción de alimentos.

Objetivos Institucionales:

De Servicio: Garantizar el abastecimiento alimentario a fin de satisfacer las necesidades de los clientes, brindando  un servicio óptimo en cuanto a calidad y  precio.

 Social: Ser una empresa socialmente responsable y sostenible, que contribuya al bienestar de sus trabajadores y de sus familias, colaboradores, socios y de la población.

Económicos: Lograr mantener una política  prudente de riesgo

Estrategia Competitiva:

 Gestión Directa del ciclo productivo: contribuye a  garantizar la productividad, calidad y seguridad alimentaria, así como la eficiencia de llevar el producto a los consumidores. A precios de venta más bajo que la competencia.

Estrategia Corporativa:

Capacidad de negociación con los proveedores a fin de ofrecer precios de mercado a sus socios a fin de generar excedentes que les permitan el financiamiento de las inversiones y el crecimiento.

Economías de Escala: (El coste de unidad producida disminuye a medida que aumenta el número de unidades producida).

Implementación de sistemas de gestión de calidad (Certificación ISO 9000- 200), que permite mejorar la imagen de la empresa, refuerza la confianza entre los clientes actuales y potenciales de la empresa, mejoramiento de la posición competitiva y  aumento de la fidelidad de los clientes.

Certificación ISO 22000: Esta norma beneficia a tu organización, puesto que la dota de una mayor transparencia, gracias a que se minimizan los principales riesgos alimentarios.

Fórmula de franquicia para las tiendas.

 Infraestructura especializada para agilizar los flujos de información y  mercancía:

- Red propia de vehículos (Logística).

-Sistemas de información (Ordenadores)

Estrategias institucionales:

Gestión ambiental (Certificación ISO 14000): A fin de mejorar la eficiencia del proceso (Reduciendo el gasto de  manera considerable de materia prima  y  energía),

Reducción de costes de fabricación, mediante la técnica de cogeneración para producir electricidad y calor que permite ahorrar energía mediante la producción combinada de 

calor y electricidad, lo que permite un eficaz ahorro de combustible y CO2, contribuyendo al desarrollo sostenible.

 A continuación se mencionan las políticas que  permiten establecer planes de acción para  diseñar y diferenciar sus productos y servicios y alcanzar los objetivos fijados:

 -       Política de fondos reguladores (50% de los excedentes)  para hacer frente a la volatilidad de los precios agrarios. ( Basada en sus propios recursos y establecido en contratos)

 -        Política de Ayudas: Obtención de recursos para la autofinanciación

 -       Política de regulación de mercados: Se establece un criterio para la fijación de precios a partir de la identificación del precio pagado a los socios con el precio de mercado).

 -       Política de cuotas a la producción:

 -       Política financiera conservadora: Basada en la eficacia y en la propia solvencia de la empresa, evitando riesgos innecesarios e invirtiendo en recursos propios.

 -       Política Publicitaria. Ha impulsado el Turismo industrial a fin de que los visitantes de la fábrica, los socios y los clientes sean la mejor publicidad.

 -     Política de Gestión Ambiental

 -     Política de Gestión de  Productividad y Calidad

 -     Política de reducción de costes: Se asignó un comité encargado de  reducir costes cada año entre el 5% y 10% cada año, lo que garantiza que los precios sean inferiores hasta en un 30% a los de la competencia directa.



 ¿Cuál es el impacto que tienen las estrategia (que detectaste) en el éxito de la empresa? Proporciona ejemplos.

 El impacto de las estrategias le ha brindado herramientas para  desarrollar acciones que le permitan ser  más productiva, rentable y competitiva en el mercado en comparación con sus competidores:

 Liderazgo en costo: Debido al Modelo de Integración de la empresa los precios de venta de sus productos son bastante más bajos que los de sus competidores ya que elimina intermediarios.

 Diferenciación: El grupo Guissona tiene un proceso totalmente integrado, horizontal y vertical. Ya que inicialmente comienza con la producción agrícola y la animal y complementa con el sacrificio, elaboración, comercialización y distribución de carne (pollo, cerdo, ternera).

 Enfoque: Se centra en el sector cárnico y su objetivo es atender las necesidades  y superar las expectativas  de sus clientes ofreciendo una gama de productos y un servicio de calidad.

 Además de brindar  beneficios sostenidos a sus socios, colaboradores y empleados y a la sociedad en general. Pues al obtener mayor beneficio económico derivado de una mayor eficiencia  en la producción y en el uso eficiente de los recursos, permite mayores ganancias para los socios y colaboradores al mismo tiempo  que ofrece precios más bajos en las ventas de sus productos y servicios a sus clientes.




Cuando un proyecto se planea con tiempo y se le pone mucha dedicación, este logra sus objetivos, siempre y cuando este cuente con una misión, visión que la haga dirigirse por un buen camino. Cabe señalar que el uso de estrategias directivas y administrativas ayudan a una empresa a contar con una dirección que apoye a su organización para el cumplimiento de objetivos planteados en su política de proyectos a largo o corto plazo, dependiendo del servicio o producto que elabore.

En el caso planteado se muestra claro ejemplo del buen uso de estas estrategias de organización dentro de una empresa dedicada a la venta de productos de carne y otros. Como bien señalas en tu puntos de cuáles son las estrategias utilizadas en el caso y para que fin fueron aplicadas en la organización de la empresa.




Una  de las  finalidades  de  una esrategia  directiva  es que  exista  la posibilidad  de manejar  grandes  negocios  por  secciones  o departamentos  esto  con la  fialidad  de especializarce en cada  uno  de los  departamentos  y así entender mejor  las necesidades  de cada  departamento  se  entienden  y se  cubren  las  necesidades  del  consumidor.


¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia administrativa? Justifica.

Estrategias Administrativas

Establecimiento de la misión y visión de la empresa

El Sr. Jaume Alsina, primer secretario de la cooperativa y actualmente presidente de la entidad, tuvo la visión estratégica de que tenía que llegar a ser una empresa de grandes dimensiones y siempre ha utilizado la planificación estratégica.

La misión aunque no está formulada específicamente si la enrola el Sr. Jaume Alsina al referirse a que "la clave del éxito es tan sencilla y tan compleja como ofrecer a nuestros clientes una gran calidad a un precio sin competencia"

Planteamiento de los objetivos institucionales

El grupo lleva a cabo varias acciones de tipo social como patrocinar actividades deportivas, asistencia a gente mayor, construcción de viviendas asequibles, un campo de golf entre otras, todas en la región de Guissona. El Grupo ha sido distinguido con varios premios, como el de mejor empresa de Alimentación Española entregado por el Ministerio de Agricultura en 2006.

Determinación de las metas a corto, mediano y largo plazo.

A largo plazo, los retos del grupo es seguir creciendo, Jaume Alsina sueña con un Grupo que puede doblarse a lo largo de los próximos años. Para eso hará falta construir una nueva fábrica, ampliar la red de tiendas (30 aperturas al año), el número de restaurantes buffet y el número de gasolineras (5 aperturas al año). También se requiere ampliar la gama de alimentos producidos. Otro reto es ir haciendo las inversiones necesarias para adaptarse a las nuevas regulaciones de la Unión Europea en materia de producción de alimentos.

El establecimiento de las políticas

Los primeros años fueron muy complicados y les dieron una buena lección de management ya que en palabras de Jaume Alsina: "Teníamos que basar nuestro futuro en la eficacia y en la propia solvencia, evitar riesgos innecesarios e invertir con recursos propios". Esta es la otra característica habitual de las empresas con éxito, ya que se trata de un grupo de empresas muy capitalizado.

Se caracteriza por una política prudente de riesgo que explica que solo tenga actualmente un 1.31% de tasa de morosidad, cuando en los bancos y cajas españoles esta ratio supera el 6%.

La mayor parte de los excedentes se han destinado siempre a reservas, para incrementar el autofinanciamiento.

La política de dividendos, ha sido en términos generales, distribuir a los accionistas alrededor de un 20% de los beneficios.

La fuerte capitalización ha contribuido a que en los últimos años las acciones de la Corporación se han multiplicado por cuatro.

El elevado patrimonio neto ha hecho innecesario utilizar Caixa Guissona para financiarse.

Por último los mecanismos de seguridad que se han establecido para hacer frente a la volatilidad de los precios agrarios, ya que los contratos de producción de ganado disponen de fondos reguladores con el 50% de los excedentes que moderan los déficits de años malos.


¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia directiva? Justifica.

Estrategias  Directivas

Planeación

La Cooperativa Avícola de Guissona (CAG) fundada en el año 1959, por un grupo de pioneros, iniciaron la actividad ganadera para complementar los ingresos fluctuantes de las actividades agrícolas. Crearon la cooperativa para proveerse de materias primas para sus granjas y más adelante comercializar los productos.

Organización

En 1962 se independiza constituyendo la Cooperativa Agropecuaria de Guissona, en ese mismo año los socios crearon Caixa Guissona, una caja rural para dar servicios financieros a los socios y la cooperativa.

Antes de tener tiendas propias, buscaron muchas formas de comercialización como venta a domicilio, venta cash a profesionales, a partir de los años noventa se diversifican, abriendo gasolineras,  tiendas bonArea;  a partir de 2004 abren supermercados bonArea, apostando a lo grande, estimulando la transformación de tiendas normales a "super bonArea", la cual es una decisión estratégica que introduce plenamente al Grupo en el sector de la distribución y por ende a competir con las grandes cadenas de supermercados. 

Dirección

La Cooperativa cuenta con un modelo de integración único en el mundo, el factor diferencial más relevante es el tener un proceso totalmente integrado, horizontal y verticalmente, del campo a la mesa. Todo empieza en los campos de cereales y la producción animal, y se completa con el sacrificio, elaboración y comercialización de toda la gama cárnica (pollos, cerdos, ternera, etc.)

Se concentra en el mercado nacional por lo que no incurre en mercados extranjeros.


Control

La gestión directa del ciclo productivo completo y la eficiencia permite diferenciarse del resto de los competidores, por una parte la realización y el control de todo el ciclo productivo aseguran la calidad y seguridad alimentarias y que el producto llegue lo más rápido posible al consumidor;  por otra, la pasión por la productividad explica los costos reducidos.

Todo su ciclo productivo está certificado con la ISO 9000 y la ISO 22000, garantías de calidad, también dispone de la ISO 14000 para temas medioambientales.


¿Qué impacto tienen las estrategias identificadas en el éxito de la empresa?

- Logran diversificarse, gracias al capital y al elevado patrimonio neto que tienen para abrir nuevos mercados.

- El establecimiento de mecanismos de seguridad establecidos para hacer frente a la volatilidad de los precios agrarios, hacen innecesario utilizar la caja de ahorros para financiarse.

- Han logrado que la mejor publicidad sea realizada por los propios clientes y turistas que la visitan y que tienen contacto de primera mano con el producto y las instalaciones.


Fuentes bibliográficas:

ACCID. Grupo Alimentario Guissona


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)