+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Formulación y evaluación de proyectos Análisis de oferta y la demanda

Existen otros tipos de oferta, pero para efectos del estudio, éstas son suficientes porque son las más representativas en la realidad actual. Puede haber en el mercado dos o tres empresas que lo controlen, lo que se asemeja a las condiciones monopólicas. Esto lo debes de analizar según suceda en donde intervengas o participes.

Para la definición y cuantificación de la oferta actual debes estudiar los siguientes aspectos:

Número de oferente.
Su ubicación geográfica.
Capacidad instalada o aforo (número de habitaciones, espacios para comensales, entre otros).
Capacidad aprovechada (porcentaje o cantidad de venta real).
Disponibilidad y temporalidad de materia prima e insumos.

La obtención de la información de las características y condiciones de operación de la oferta actual es importante, ya que permitirá prever a qué tipo de competencia te enfrentarás. Esto tiene la finalidad de definir estrategias para la captación de mercado para la empresa.

La veracidad de la información se puede contrastar con fuentes secundarias y primarias mediante la observación directa, dependiendo de la magnitud geográfica del mercado, lo que se puede obtener de oficinas o dependencias públicas, asociaciones y cámaras de los diferentes prestadores de servicios turísticos, de los propios oferentes, proveedores de equipo, materia prima, insumos o consumidores; el objetivo es cuantificar la oferta y determinar el nivel de captación o atención de la demanda.



Por medio del análisis estadístico es necesario definir el comportamiento histórico de la oferta, lo que te permita determinar cuál es la oferta actual, para estar en posibilidades de proyectar la oferta futura.

El dimensionamiento de la oferta actual es posible con la cuantificación de la capacidad instalada y la capacidad aprovechada, que te permitirá presuponer las posibilidades de incremento de la oferta en corto plazo, así como las restricciones, requisitos o lineamientos administrativos para la operación, prestación y venta del servicio turístico. Esto te permitirá definir cuáles son las ventajas y desventajas de participación, previendo las realidades de funcionamiento del mercado y las posibilidades de éxito o fracaso de la futura empresa.

El mercado turístico cuenta con la participación de cadenas, franquicias u operadoras internacionales o externas a la localidad en la que se operará, que marcan la pauta en cuanto a tecnología, procesos, equipos, etcétera, que deben ser considerados, así como la política gubernamental con respecto a las condiciones de operación, como pueden ser los apoyos crediticios, subsidios, exenciones, etcétera.

Con la cuantificación de la oferta y la definición de sus antecedentes históricos, más la consideración de empresas prestadoras de servicios turísticos similares al objeto de estudio y las que se puedan detectar que están en estudio o proyecto, y que se incorporarán al mercado productivo en corto plazo –con lo se incrementará la oferta–, se está en posibilidades de proyectar y determinar la oferta futura.


Para la proyección de la oferta, los métodos por utilizar dependerán de la disponibilidad de la información, por lo que se debe de utilizar el método estadístico que mejor se adapte.

En conclusión, los aspectos de la oferta que se deben de analizar son la capacidad instalada y la aprovechada, así como los factores que afectan su comportamiento, como la localización y distribución geográfica, el área de influencia, las políticas y prácticas de venta, los márgenes de utilidad, los porcentajes de crecimiento anual, la incorporación de nuevos productores, las ampliaciones y la implementación de nuevas tecnologías.



Como punto de partida de este acápite, se conceptualizará la demanda, que se define como la cantidad de bien o servicio que los consumidores están dispuestos a adquirir a un precio determinado; también se debe concebir como la cuantificación de la necesidad real o psicológica de los consumidores de cierta área geográfica.


Existen dos tipos de demanda, la potencial y la efectiva. La primera está compuesta por todos aquellos turistas que pudieran consumir el servicio puesto en el mercado, lo que representa un indicador que se complementa con la demanda real o efectiva, pues son los que adquieren el servicio.
Por ejemplo, la demanda potencial del servicio de hospedaje se cuantifica en función del registro de la afluencia turística al destino turístico "X", pero debe sumarse la demanda local de los servicios de este tipo para definir la demanda total.

Por lo que se puede mencionar que la demanda efectiva, es aquella que adquiere los servicios y/o productos turísticos.

La demanda se clasifica de diversas maneras de acuerdo a sus características, necesidades o requerimientos de los turistas, por lo que se deben considerar sus gustos, preferencias, nivel de ingreso, etcétera.


Otra variable que se debe analizar es el área de mercado, en gran medida por el tipo de servicios turísticos que demandan y que coinciden con la demanda geográfica (local, estatal, regional, nacional o internacional). Los servicios requeridos para satisfacer sus necesidades están relacionados con la infraestructura o vías de comunicación; por ejemplo, el turista local no necesita de caminos, carreteras, autopistas, puertos, aeropuertos, etcétera, como sí los requerirá el turista foráneo, sin importar cuál sea su origen nacional o internacional. En el caso de este último es necesario contar con una conectividad de los servicios de transporte.

En función del tipo de empresa turística y del servicio a prestar, se tipifica o clasifica la demanda representada por las afluencias turísticas, como turistas, huéspedes, comensales, visitantes o pasajeros.


La demanda actual se debe estimar considerando las características anteriormente señaladas, y de acuerdo a las estadísticas generadas por las diferentes instituciones, dependencias, asociaciones y cámaras del sector público, privado y social, como del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Secretaría de Turismo, Organización Mundial de Turismo, entre otros del punto de entrada y registro de las afluencias internacionales, como los puertos, aeropuertos y cruces fronterizos.


Con las características señaladas podrás definir series históricas de la demanda del servicio turístico, objeto del presente proyecto, lo cual debe contener preferentemente información correspondiente a periodos de entre cinco y diez años con la finalidad de contar con un grado alto de certeza y uno bajo de sesgo, y contar con una idea real de la evolución y comportamiento de los consumidores, para así pronosticar su futuro más adecuadamente.



La captación y análisis de la información histórica debe ser cuidadosa y detallada, ya que de esto dependen las conclusiones en la proyección de la demanda, sobre todo las que se tomen para la conformación de la futura empresa de servicios turísticos.

La proyección de la demanda futura, de acuerdo con la vida útil de la empresa en estudio, depende de la serie histórica que se utilice, de los aspectos que se consideren y de los métodos de análisis estadístico que se utilicen.

El uso de cálculos lineales para la proyección es práctica común, pues se complementa con la consideración de aspectos atípicos que se observan en el comportamiento histórico, que se deben considerar para su corrección y ajuste, según se prevea el comportamiento futuro sobre situaciones reales; por ejemplo, en la realización de un evento turístico, ya sea internacional, regional o nacional, que necesariamente impactará en la afluencia de turistas y personas que incrementen la demanda de los servicios turísticos, como un congreso, convención, evento deportivo, cultural, etcétera. En el caso de que el servicio a implementar contemple atender las afluencias turísticas internacionales, además de considerar la relación de las variables de ingreso de los turistas, su ubicación geográfica, precios y tipo de cambio de la moneda, entre otros, es necesario revisar la información estadística sobre indicadores y parámetros internacionales relacionados con los flujos de turistas, gasto promedio, origen y principales destinos visitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)