+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Definición de estrategia. y planeacion estratégica


En primer lugar debemos dejar claro que se entiende por Planeación, lo cual voy a expresar con mis propias palabras, después de haber leído las definiciones al respecto de varios estudiosos de la administración:

Planeación es fijar un curso de acción, meta u objetivo y la descripción  de los pasos a seguir, o sea, el cómo, y con qué, para su logro. En donde la planeación propiamente dicha corresponde a: fijar un curso de acción, meta u objetivo, obviamente después de habernos  decidido por uno, de entre varios cursos de acción o alternativas. Y la estrategia, consiste en determinar cómo y con qué recursos lograrlo. Es decir, en la definición de planeación está implícita su estrategia. Porque no vamos a planear, sólo para fijar un curso de acción, una meta u objetivo? Con lo cual queda claro, que sin estrategia no hay planeación. Por lo tanto, toda planeación es estratégica. Y si involucramos el tiempo, podemos hablar de planeación a corto plazo, y a largo plazo.

De lo anterior, queda claro, que la estrategia consiste en determinar cómo y con qué recursos vamos a lograr las metas u objetivos que nos proponemos alcanzar. Es decir, en la planeación primero definimos metas u objetivos, y luego determinamos los cómos y con qué recursos vamos a alcanzar tales metas u objetivos. Por lo que toda planeación es estratégica.

Elementos que distinguen a la planeación estratégica de la planeación operativa.

En el punto anterior, mencionamos que en razón del tiempo, podemos hablar de planeación a corto, y planeación a largo plazo. Ahora veamos, en que consiste la planeación a corto plazo, y esta es, la que se realiza al interior de la empresa, organizando sus recursos humanos, materiales y financieros para alcanzar sus metas u objetivos, o bien para la solución de problemas, en periodos menores a un año. Y la planeación a largo plazo es la que se realiza hacia el exterior de la empresa, organizando también sus recursos humanos, materiales y financieros, para adaptarse a las situaciones cambiantes del mercado, de tal forma(estratégica), que puedan alcanzar sus objetivos en periodos mayores a 5 años, o largo plazo.

Por lo que de lo anterior se desprende, que ambos tipos de planeación, no deben considerarse como planeaciones estáticas, sino que ambas requieren durante el transcurso de sus correspondientes plazos, de que se les hagan replanteamientos o ajustes, para hacer frente y adaptarse a situaciones imprevistas del mercado.

Pero ahora resulta, que los estudiosos de la Administración, en lugar de simplificar las cosas, tienden hacia la complejidad. Porque en lo que hemos mencionado en el transcurso de este ocurso, o sea, relativo al concepto de planeación. Nos hemos referido a la planeación a corto plazo que se realiza hacia el interior de una empresa, para los fines mencionados, y que ahora han denominado los estudiosos de la Administración, planeación operativa, que sería más adecuado denominarla planeación a corto plazo, para no dar pie, siguiendo con el criterio hacia la complejidad, a que se hable de un sinnúmero de conceptos de planeación: de ventas, de contabilidad, de finanzas, etc. Cuando podría llamarse simplemente planeación a corto plazo en los términos que hemos expresado. Y también nos hemos referido a la planeación a largo plazo, que se realiza para enfrentar las situaciones cambiantes del mercado o factores externos, a lo que ellos denominan planeación estratégica. Cuando podría simplemente llamarse planeación a largo plazo. Por las razones antes expuestas respecto a la complejidad.

Otro aspectos que llaman la atención, es que se establezca que la planeación operativa estará a cargo de mandos medios, y la planeación estrategia a cargo de los mandos superiores o directivos, Cuando tanto en una como otra, deben estar presente los mandos directivos, pues ellos deben finalmente aprobarla. Y también llama la atención, que se mencionen elementos diferentes para la denominada planeación operativa y para la denominada planeación estratégica, Pues si bien sus enfoques son diferentes, en razón de que la operativa, se plantea hacia aspectos interiores de la empresa, ejemplo: políticas, procedimientos, productividad, clima laboral, etc., Y que la planeación estratégica, se enfoca hacia aspectos exteriores de la empresa, ejemplo: visión, misión, etc. Pero en lo personal considero que los elementos de ambos tipos de planeación, son los mismos: alternativas, metas u objetivos, estrategias a realizar, monitoreo de estrategias implantadas, replanteamientos o ajustes, según se requieran en el transcurso de sus correspondientes plazos, principalmente.


El qué y cómo de la planeación estratégica

Una definición que yo tengo es:

La planeación estratégica es la perspectivas de escenarios y la determinación delos resultados que se pretenden obtener en un futuro, todo por medio de un análisis del entorno para minimizar riesgos y optimizar recursos para establecer estrategias que se necesitan para el logro de los objetivos de la organización con una mayor probabilidad de éxito.

Esta definición se apoya en el enfoque clásico por que la organización tiene a la rentabilidad como principal objetivo y la planificación es el medio para conseguirlo, su característica es la maximización de los beneficios, planificación a largo plazo.

Como ejemplo se toma la semejanza con la disciplina militar, donde el General es el hombre de negocios, se planifica el uso de los recursos disponibles para alcanzar los objetivos, existe obediencia debida, conflicto y la no cooperación.

Para la planeación estratégica se consideran cuatro puntos:

1.- Planear es tratar con el porvenir de las decisiones actuales. Se considera que la planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión real o intencionada que tomará el director.

2.- Es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados.

3.- La Planeación es una actitud, una forma de vida; requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro, y una determinación para planear constante y sistemáticamente como una parte integral de la dirección. Además, representa un proceso mental, un ejercicio intelectual, más que una serie de procesos, procedimientos, estructuras o técnicas prescritos.

4.- Para la planeación estratégica formal une tres tipos de planes fundamentales, que son: planes estratégicos, programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo y planes operativos.




1.- Proceso directivo de reflexión y análisis mediante el cual se identifica la razón de ser de una organización, que guía el establecimiento de los propósitos y vincula la operación de ésta con los objetivos. Es decir, el proceso de establecer una visión institucional de los más altos directivos como sueño realizable.

2.- Constituye claramente una responsabilidad del nivel máximo de la administración.

3.-El planeamiento estratégico es un término más especifico que se refiere a la serie de actividades que llevan a cabo los administradores de alto nivel (directores generales, gerentes, socios, dueños, etc.), principalmente para evaluar la situación de la compañía dentro del medio y para determinar cómo podrían asignarse los recursos en la situación actual y en aquella que es posible alcanzar.

La planeación estratégica solamente produce planes, que se traducen en maniobras que intentan aventajar a los rivales en una situación competitiva o de negociación.

4.- Existen varias fases en el modelo de planeación estratégica aplicada donde puede presentarse  el proceso de prever  el futuro. Una de ellas  es el proceso  de formulación de la misión  en qué  negocio  estará la empresa, quienes  serán  sus clientes, de qué manera iniciará  sus negocios  como organización  y cuál es su razón  de ser, constituyen preguntas que deben incluir  una visión  de la condición  futura deseada.

5.-Características:

a. Puede cambiar de orientación a la organización.

b. Diseña escenarios que indique donde estará ubicada la organización y cómo llegar ahí.

c. Realiza diagnósticos para detectar su capacidad de respuesta, riesgos y fortalezas.

d. Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección.
e. Se maneja mucha información externa.

f. Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros tipos de planeación.

1.-  La planeación operativa se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas o equipos de trabajo dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica en cada una de sus unidades de operación o áreas de trabajo.

2.- Es la forma de hacer realidad los planes estratégicos y tácticos, mediante la programación de actividades y metas desarrolladas a partir de objetivos y políticas de operación, distribuidas en periodos máximos de 1 año.

3.- La planeación operativa se orienta hacia la eficiencia de las empresas, ya que está constituida por numerosos planes operacionales que proliferan en las diversas áreas y funciones de las empresas

4.- Las características más sobresalientes de la planeación operacional son: es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico (encargado de líneas de producción, jefe de cuadrilla, líder de equipos de trabajo, etc.); trata con actividades normalmente programables; sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión; cubre períodos reducidos (días, semanas, meses, máximo 1 año).

5.- Características:

a. El grado de libertad es mínimo para realizar las tareas.

b. Se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica.

c. Es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico.

d. Trata con actividades normalmente programables.

e. Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión –ejemplos

f. Normalmente cubre períodos reducidos.

Fuentes de Información




La planeación operativa, ayudara a desarrollar y poner en práctica los objetivos estratégicos.


Ya que esta se centra en los productos y los servicios de una empresa y desarrolla planes para maximizar la cuota del mercado y desarrollar proyecciones financieras.


Ejemplo:  el plan puede incluir  el análisis de la contribución  de proporción para determinar  que procesos  son necesarios para aumentar las ganancias.




De una manera concisa, definiria a una  estrategia  como un plan en el que se establece la secuencia coherente de acciones a realizar, en la búsqueda de un objetivo determinado. Debe de ser alcanzable y objetiva.

La planeación estratégica se enfoca a la creación de condiciones óptimas para que la organización esté en posibilidades de tomar decisiones frente a sus oportunidades y amenazas optimizando sus fortalezas en relación al medio ambiente en el que actúan.

La planeación estratégica es el enfoque desde la organización, es decir se integra por las estrategias que se derivan de la misión, visión y los escenarios. Por otro lado, la planeación operativa incluye los objetivos y planes de acción derivados de la planeación estratégica. Es en donde realmente el cambio tiene lugar, donde se implementan las estrategias.

Por ejemplo, en interjet su mision es "Proporcionar el servicio de transporte más seguro y de excelencia a precio justo mediante una sustancial elevación de la eficiencia y productividad de todos sus recursos para beneficio de los usuarios"   Una planeación operativa será: 

Supervisar el mantenimiento contínuo de las aeronaves, Capacitación al personal para eficientar el servicio abordo, Garantía de puntualidad, entre otros.

La planeación estratégica se compone de acciones que nos permitirán cumplir con la misión y alcanzar la visión.





Estrategia

La naturaleza humana exige contar con una definición para cada concepto. La palabra estrategia ha sido usada de múltiples modos. Sin embargo, por tradición ha sido definida, de un sola manera. El reconocimiento implicito de muy variadas definiciones puede ayudar maniobrar en este dificil campo. Por tanto a continuación se presentan cuatro definiciones de estrategia como plan, patrón, posición, y perspectiva y a su vez, se llevan a cabo algunas reflexiones sobre las interrelaciones que ella representa.

Elementos que distinguen a la planeación estrategica de la planeación operativa:

La planeación estrategica es una poderosa herramienta de diagnostico, analisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al que hacer actual y el camino que deben reconocer en el futuro de las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y demandas, el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.

Las funciones instrumentales de la planeación estratégica es hacer un balance entre los tipos de fuerzas, que responden a su vez distintas preguntas.

1.- La misión de la organización: ¿Cual es el sentido de la existencia del servicio e institución?

2.- La visión de la institución: ¿Cómo nos queremos ver en el futuro llegar a ser?

3.- Los valores de la institución: ¿En que valores basamos lo que somos y lo que queremos ser?

4.- Las oportunidades y amenazas que enfrenta la organización y que provienen del medio externo: ¿Cuales seran las demandas que nos planteara el entorno? ¿Qué tipo de dificultades y obstáculos pueden entorpercer nuestra capacidad de respuesta?.

Planeación Operativa: Se rige de acuerdo con los lineamientos establecidos por la planeación táctica su función consiste en la formación y asignación de actividades más detalladas que deben ejecutarse en los niveles jerarquicos más bajos de la empresa. Por lo general, determina las actividades que debe realizar el elemento humano. Los planes operativos son de corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad.

Ejemplo:

Yamaha.

La empresa Yamaha funciona bajo la filosofía de trabajo que ellos dominan. Shakum misma que dicha lo siguiente:

Los empleados deben ejercer su máximo esfuerzo para convertir, en personas útiles a través del estudio y mejorar asi mismo. Manejar las cuestiones con amabilidad y sinceridad, amar su ámbito laboral, trabajar rapidamente con especial respeto a la disciplina y a la colaboración.

1.- Superar las expectativas de los clientes. Considerar las constantes y renovadas necesidades de los clientes para desarrollar y/o perfeccionar productos y servicios con calidad y valor.

2.- El establecimiento de un entorno deportivo/corporativo que fomente la autoestima de los colaboradores. El ambiente corporativo debe ser constituido por colaboradores con autonomía, autoridad y responsabilidad en el desempeño de sus actividades.

3.- Cumplimiento de las responsabilidades sociales a nivel mundial. Como una empresa que posee responsabilidad social, la organización actúa de una perspectiva global, de acuerdo con los estándares mundiales. El objetivo debe ser el exito empresarial, colaborando siempre pero el desempeño social y la preservación del medio ambiente.





Steiner (2007), menciona que la planeación estratégica está entrelazada de modo inseparable con el proceso completo de la dirección, por lo que cualquier compañía que no cuente con algún tipo de formalidad en su sistema de planeación estratégica, se expondrá a un desastre inevitable

LOS COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Para Mintzberg y Quinn (1998, p.29), los elementos de la planeación estratégica son los siguientes:
• Misión: enunciado que refleja el objetivo fundamental de la empresa. 
• Valores: conjunto de enunciados que reflejan los principios fundamentales bajo los cuales debe operar la empresa. 
• Estrategia: patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y, a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. • Metas u objetivos: establecen qué es lo que se va a lograr y cuándo serán alcanzados los resultados, pero no establecen cómo serán logrados.
• Políticas: son reglas o guías que expresan los límites dentro de los que debe ocurrir la acción.
• Programas: especifican la secuencia de las acciones necesarias para alcanzar los objetivos.
. • Decisiones estratégicas: son aquéllas que establecen la orientación general de una empresa y su viabilidad máxima a la luz, tanto de los cambios predecibles como de los impredecibles que, en su momento, puedan ocurrir en los ámbitos que son de su interés o competencia


De acuerdo otro autor como Pacheco (2006, p.38), la planeación estratégica es el proceso por el cual los directores de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones para alcanzarlos. 
Este autor señala que el proceso de administración estratégica se puede dividir en cinco componentes diferentes, menciono tres de ellas: 

• Selección de la misión y principales metas corporativas;

• El análisis del ambiente competitivo externo de la organización para identificar las oportunidades y as amenazas 

• El análisis del ambiente operativo interno de la organización para identificar las fortalezas y debilidades de la organización.

Mi definición es, considerando las aportaciones de estos autores y de acuerdo a los contenidos:
La planeación estratégica es una actividad que han adoptado las empresas que desean identificar y seguir una visión a través del logro de objetivos y metas. Son estas herramientas administrativas que le dan una guía a las organizaciones que desean consolidarse y seguir incrementando su desarrollo. De ahí la importancia de elaborar en conjunto, considerando el contexto en el que está sumergida la organización, el rumbo y la filosofía que deberá seguir la empresa para alcanzar los resultados planteados contando con una buena dirección de la organización para la implementación y cumplimiento de esos objetivos.




La planeación estratégica define las acciones a seguir para lograr sus objetivos y su crecimiento mediante decisiones y establecimiento de métodos y programas. Además de ser un fundamento para la toma de decisiones también facilita la organización de los recursos.  La planeación estratégica es importante tanto para grandes y pequeñas empresas por lo que representa una herramienta indispensable tanto para iniciar un negocio como para una empresa ya establecida.

Se basa en el enfoque clásico ya que su principal objetivo es la rentabilidad y la maximización de los beneficios.

Qué elementos distinguen a la planeación estratégica de la planeación operativa

Para una planeación efectiva en toda empresa debe de existir la planeación estratégica y la planeación operativa que se distinguen por los siguientes elementos:

PLANEACION ESTRATEGICA

PLANEACION OPERATIVA

Definir objetivos y establecimiento de metas

Poner en práctica las acciones que se planearon

Se determinan por gerentes y altos mandos

Se determinan por mandos medios y primera línea

A largo plazo

A corto plazo






¿Qué es?

La Planeación Estratégica

De acuerdo a Steiner (1994), citado en el ensayo "La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas", de la revista Temas de ciencia y tecnología, Vol.4 número 11, de mayo-agosto 2000,  define la planeación estratégica a partir de cuatro puntos de vista diferentes: el porvenir de las decisiones actuales, proceso, filosofía y estructura. Primero, la esencia de la planeación estratégica consiste en "la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro con el objeto de tomar la mejor decisión en el presente, explotar de la mejor manera dicha oportunidad y evitar los peligros". (p.20) Segundo, "la planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas y desarrollar planes detallados que aseguren la implantación de las estrategias y obtener los fines buscados". (p.20-21) Tercero, "la planeación estratégica es una actitud, una forma de vida; que requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro, y  una determinación para planear constante y sistemáticamente como una parte integral de la dirección (…)" (p.21) y finalmente "un sistema de planeación estratégica formal une tres tipos de planes fundamentales, que son: planes estratégicos, programas a mediano plazo, presupuesto a corto plazo y planes operativos". (p.21)

Por lo anterior se puede deducir que

La planeación estratégica:

Es la realización de planes a largo plazo que ayudan a implementar la estrategia a seguir; a mediano plazo en el nivel táctico, ayudan a poner en orden los recursos para conseguir un fin,  y a corto plazo en el nivel operativo se cambia la forma de llevar a cabo las actividades de la empresa, estos planes en conjunto, buscan la manera de lograr los objetivos trazados con anterioridad, determinando de forma apropiada y en base al nivel de importancia de sus prioridades en el presente, mediante la aplicación de estrategias que ayuden a alcanzar las metas adaptándose a las necesidades de su entorno.

Mi definición se basa en el enfoque sistémico, de acuerdo al trabajo "Enfoques de la estrategia" del Lic. en Marketing Martín Golonbek, ya que busca otros resultados más allá de los beneficios, como la capacidad de las organizaciones para planear y actuar de manera efectiva en sus entornos, lo que guía la estrategia son particularidades de un contexto sociológico concreto, esto es que se debe adaptar a su entorno, ya que una empresa no funciona igual en México donde se puede laborar los siete días de la semana, los 365 días del año, que en otro país donde los días de descanso son sagrados; y por lo tanto la organización debe amoldarse a la forma de vivir de gente de cada nación.


Diferencias de la planeación estratégica y operativa


Planeación estratégica:


 La planeación estratégica es sistemática, es decir, es organizada y conducida con base en una realidad entendida.


 • Es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales. 


• Define metodología, prioridades y políticas para lograr metas específicas. 


• Desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y obtener así los fines buscados. 


• Es un proceso para decidir de antemano el tipo de esfuerzo de implantación que se debe hacer, cuándo y cómo se debe realizar, quién lo llevará a cabo y qué se hará con los resultados. 



• Deberá entenderse como un proceso continuo, especialmente en cuanto a la formulación del rumbo organizacional, ya que los cambios en el entorno son constantes. 


• Al agregar el aspecto de VISIÓN al concepto de Planeación Estratégica (VISIÓN ESTRATÉGICA), nos conduce a: 


• Llevar a cabo una planeación conforme a la visión de un futuro ideal que nos facilite DISEÑAR con flexibilidad y tomando en cuenta las diversas variables que intervienen, más que depender de las variables externas para adaptar nuestro futuro.


• Es mejor contar con un enfoque proactivo y creativo, que provenga del conocimiento del entorno y sus variables y nos ayude a anticipar respuestas, más que a tener un enfoque reactivo que responda más a la improvisación que a la planeación.


Planeación operativa


Por Planeación operativa nos referimos a las actividades que se realizan de manera cotidiana, para mantener el ritmo de la operación del área correspondiente.


• Tiene su enfoque en el presente, que es en donde se desarrollan las actividades que conforman el cumplimiento de metas que en su conjunto van a lograr los objetivos propuestos. 


• Se diferencia de la planeación táctica en que la primera (la planeación táctica), se refiere a la puesta en marcha y la segunda a la manera en que se pretende llevar a cabo la operación. 


• Define el quien y los recursos con los que se va a llevar a cabo el plan de acción para conseguir metas específicas en el presente. 


• Este tipo de planeación le corresponde a los niveles de Jefaturas y supervisores, pues son ellos quienes basándose en las tácticas y los objetivos planteados, van observando su cumplimiento.



Fuentes bibliográficas:


Contribuciones a la economía. El enfoque estratégico. Bases conceptuales



¿que es la planificación estratégica?

La Planificación Estratégica, es una herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen.

La Planificación Estratégica consiste en un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos de carácter prioritario, cuya característica principal es el establecimiento de los cursos de acción (estrategias) para alcanzar dichos objetivos.

A partir de un diagnóstico de la situación actual (a través del análisis de brechas institucionales), la Planificación Estratégica establece cuales son las acciones que se tomarán para llegar a un "futuro deseado", el cual puede estar referido al mediano o largo plazo.

La definición de los Objetivos Estratégicos, los indicadores y las metas, permiten establecer el marco para la elaboración de la Programación
Anual Operativa que es la base para la formulación del proyecto de Presupuesto


Cuando hablamos de planificación estratégica nos estamos refiriendo a las grandes decisiones, al establecimiento de los Objetivos Estratégicos que permiten materializar la Misión y la Visión. Por lo tanto la planeación estratégica es la base o el marco para el establecimiento de mecanismos de seguimiento y evaluación de dichos objetivos, es decir, el control de la gestión no se puede realizar sin un proceso previo de planificación estratégica.

Una estrategia es un enfoque global y un plan. Por eso, la planificación estratégica es la planificación global que permite la buena administración de un proceso. Además, te saca de las actividades del día a día de tu organización o proyecto y te proporciona un esquema de lo que estás haciendo y dónde vas a llegar. La planificación estratégica te da claridad sobre lo que quieres lograr y cómo lo vas a conseguir.

La planificación estratégica te permite responder a las siguientes preguntas:
_ ¿Quiénes somos?
_ ¿Qué capacidad tenemos y qué podemos hacer?
_ ¿Qué problemas estamos tratando?
_ ¿Qué influencia queremos causar?
_ ¿Qué asuntos críticos tenemos que responder?
_ ¿Dónde debemos situar nuestros recursos y cuáles son nuestras prioridades?

Ejemplos. 

-cuando se requiere de desarrollar, aclarar o consolidar el marco estratégico en el que trabaja una empresa o un nuevo proyecto. 
- Es la planeación general de la empresa, el establecer las bases de las mismas. 
- La identificación de la filosofía empresarial
-planeación de objetivos y metas. 



Enfoque Sistémico:

Whittington (1993). Señala que éste enfoque considera los intereses del empresario (e.g el desarrollo profesional y el poder), el enfoque considera de forma individual a las empresas, naciones, estados, familias y al género, como factores que impactan en el enfoque estratégico.

Su diseño sigue reglas que tienen sentido con la cultura del gerente y es influida por el contexto político y social.

La importancia de la historia es que las causalidades histórico-sociales de cada país pueden ayudar a explicar los patrones relacionados con la elaboración de políticas consistentes y coherentes y el fomento de un entorno de negocios estable favorecedor del desarrollo, así como también pueden explicar la falta de incentivos hacía la creación de empresas y otros aspectos empresariales (O'Shaughnessy, 1996). Es importante el punto de vista que el autor da, lo que manifiesta que los acontecimientos que impactaron a una sociedad o nación en determinado tiempo, negativa o positivamente, repercutirán en la manera en que sus individuos o ciudadanos  conciben los valores,  los adopten y los adapten de manera eficaz a su cultura de tal manera que estos sean congruentes entre los valores sociales y el comportamiento, a fin de contribuir a una forma efectiva y un mejor desempeño en una forma de vida colectiva., donde se refleje la capacidad de sus empresarios (sector público y privado) para elaborar políticas y estrategias que incentiven e impulsen las actividades económicas del país para su desarrollo.

Por ende, la explicación del desarrollo de ventaja competitiva también debiera considerar aspectos como la cultura nacional (Whittington 1993).

Bajo este enfoque las empresas pueden crecer mediante estrategias enfocadas a la innovación, éstas se pueden lograr mediante la diversificación e  internalización.

Enfoque procesual

Establece que las empresas formulan estrategias basadas en sus recursos y capacidades, que desarrollan y acumulan  a través de un largo proceso que requiere una conciencia interior. Se puede decir que éste enfoque es menos rígido y se planeado al mismo tiempo que ofrece una mayor flexibilidad y estimulo a la adopción de un espíritu emprendedor. Asimismo abre la posibilidad de asumir riesgos e intentar nuevas ideas que favorezcan al aprendizaje de los éxitos y fracasos. La empresa busca una reconfiguración apropiada de los recursos que se ajustan a las demandas del ambiente; por tanto los recursos de la empresa se desarrollan junto con el entorno (Chaharbaghy y Lynch 1999).

En este enfoque es necesario el desarrollo de una cultura que enfatice la cooperación entre todos los miembros de la empresa y tener la convicción de que el crecimiento de la empresa puede ser moldeado desde su interior.

Ejemplo de planificación estratégica dentro de una empresa turística.

Empresa Turística

Continental Airlines

Misión de continental:

Proveer un transporte limpio, seguro, puntual y confiable a los clientes.

Realización del análisis de la situación:

La compañía Continental Airlines decide efectuar una restructuración, con ello pretendía implementar   un modelo y diseño organizacional  que  garantizará de manera más eficiente  el alcance de objetivos y elevar la rentabilidad de la empresa, para así  poder satisfacer  las expectativas  y demandas de los viajeros, y lograr que Continental Airlines se posicionara dentro del mercado de la aviación.

 Acciones que se efectuaron:

La junta directiva determina efectuar un cambio en los niveles directivos y nombran a  Gordon Bethune como Director Ejecutivo en 1994.

 Analisis interno

Bethune detectó que la compañía no contaba con un modelo de diseño estratégico  que le permitiera crecer y ser más competitiva, pues la consideraba un sitio miserable para trabajar, había demasiada rotación de personal despidos, congelamiento y reducciones de salarios, promesas incumplidas desconfianza, temor y reproche.

Análisis externo:

Según la Secretaria de Transporte de USA, Continental se encontraba en el último lugar de las 10  mayores aerolíneas en cuanto a vuelos puntuales.

Había reportado una pérdida neta cada año desde 1985.

Tenía el número de quejas más alto

Tenía el número más alto de  reportes de equipaje mal manejado por cada 100 pasajeros.

Determinación de objetivos

Consideró que la dirección tuviera una visión global de los factores de cambio (cultura, personal, tecnología y estructura

Cultura: La filosofía de la empresa se baso en tratar a los clientes, empelados y colaboradores con dignidad y respeto.

Personal: Se creó la cultura del trabajo en equipo y de comunicación abierta y efectiva entre los altos funcionarios y el personal de continental,  implementación de incentivos  y bonos para retener a los mejores empleados, logrando con ello mejoras en cuanto al desempeño, puntualidad, manejo de equipaje y vuelo. Así mismo disminuyo la rotación de personal

Tecnología: Se  efectuaron algunos  importantes cambios en los aviones en cuanto a pintura y  cambio de logo, mejora en los asiento de  la clase ejecutiva  y en las gavetas de equipaje, equipamiento de tecnología y comunicación  en sus naves  y salones ejecutivos etc... Se desarrollaron algunas mejoras en sus sistemas de reservaciones para que fuese más ágil y de más fácil manejo para los usuarios. Así mismo se incrementó el personal  de atención telefónica,  implementación de un estimulo e incentivo  para viajeros a través de One Pass, y la creación de alianzas con líneas  aéreas reconocidas mundialmente, expansión de sus circuitos de vuelo a nivel nacional e internacional, etc.

 Planeación:

Se enfocó en el cambio de  4 sectores  estratégicos de Continental:

Financiero, mercantil, productivo y operativo

 Selección de Estrategias

Implementación del Plan Adelante, cuyas acciones se ejecutaron a partir de programas como:





 REFERENCIAS:

Mûnch Galindo Lourdes (2005), Planeación Estratégica, el rumbo hacia el éxito, México: TRILLAS

Orozco (2006) Modulo de planeación estratégica, Universidad de Guadalajara Jaliscof

Steiner, G.(2011) "planeación estratégica, lo que todo director debe saber". México: Patria

Temas de ciencia y tecnología vol. 4 número 11 mayo-agosto 2011. Ensayo La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)