+3500 temas relacionados con administración y turismo .

La planeación como estrategia empresarial.


La planeación estratégica es un proceso que consiste en seleccionar y diseñar los objetivos, políticas, los procedimientos y los programas de una empresa. La planeación estratétiga son esos procedimientos necesarios que le van a dar control a la empresa, desde mi punto de vista es activa porque va cambiando con el tiempo de acuerdo a las circunstancias que imperan en el entorno, noy ayuda a dar control porque nos dalas bases con las cuales vamos a trabajar dentro de la institución y con ello podemos medir los resultador para volver a planear a corto, mediano y largo plazo.

La Planeación tiene cuatro enfoques

El enfoque clásico se preocupa por analizar, planificar y ordenar. Para éste enfoque la rentabilidad es el principal objetivo, y se consigue mediante a planificación racional, éste defiende el análisis racional, separa entre concepción y ejecución y maximiza los beneficios.
El enfoque evolucionista se preocupa en mantener costos bajos y opciones abiertas, no se confía en la habilidad del TOP Managment para planear y actuar de manera racional, los mercados deben garantizar los beneficios máximos. La supervivencia empresarial en competencia depende exclusivamente de las estrategias de diferenciación. El éxito de las empresas suele ser el resultado del azar, de estar en el momento preciso, en el lugar adecuado. Las organizacaiones maximizan sus posibilidades de sobrevivir a corto plazo, ajustándose perfectamente a su entorno actual.
El sitémico se ppreocupa en jugar de acuerdo a las reglas locales,  confía menos en la capacidad del mercado para garantizar la obtención de los los máximos beneficios. La estrategia es el producto de un compromiso político, no de un cálculo para obtener el rendimiento máximo. Las empresas pueden constituir una debilidad organizativa suficiente para defenderse de la necesidad de realizar un cambio estratégico, ofreciendo los beneficios justos para mantener a to el mundo razonablemente contento. La estrategia consiste en crear competencias fundamentales y no perseguir cada una de las oportunidades que se presentan.
Enfque procesualista consiste en mantenerse cercano a la base e ir con la corriente, es decir, es la capacidad de las organizaciones para planear y actuar de manera efectiva en sus entornos.. lo que guía la estrategia son particularidades de un contexto sociológico concreto. Sus principios fundamentales son aquellos profundamente enraizados en el complejo sistema social. El comportamiento económico  de las personas está insertdo en una red de relaciones sociales que incluye la familiar, al estado, la educación, religión, etc. Este enfoque desafía la universalidad de cualquier modelo único de estrategia. Los objetivos de la etrategia se diseñan dependiendo del contexto y de las características de la sociedad en la que opera la estrategia.
Diferencias entre planeación estratégica y planeación operativa.

 La planeación estratégica se da a largo plazo, mientras que la operativa es a mediano y corto plazo, el alcance del plan de la estratégixa esta en toda la organización, mientras que en la operativa se da en un sector funcional, en un departamento operativo, y su énfaisis es prioritario en aspectos internos. Los elementos de la planeación estratégica son el diagnóstico externo e interno, la visión, la misión, los objetivos y estrategias, mientras que en la operativa, son los proyectos, servicios, actividades, indicadores y medios de verificación, etc.

Cuando hacemos una planeación estratégica siempre nos preguntamos ¿Quiénes somos?, ¿A Qué aspiramos?, ¿Dónde estamos? ¿Qué queremos lograr? y cuando planeamos operativamente nos preguntamos ¿Qué haremos para llegar?, ¿Cómo sabremos si hemos lo hemos logrado?, ¿Cuándo lo haremos?, etc.

Como vemos cuando planeamos hacemos una especie de visión de lo que tenemos pensado hacer y cuando operamos nos hacemos cargo de cosas que son medibles y cómo esperamos llegar a cumplirlas.



La planificación Estratégica  es una herramienta de vital importancia que debe manejar cualquier empresa independientemente del ramo al que se dedique., Consiste en la fijación de las metas y objetivos a los que desea llegar la empresa, mediante la utilización de los recursos que dispone para hacerlo como son económicos, humanos, en determinado tiempo. Mediante la realización de un análisis de empresa tanto interno como externo.

La empresa donde aplicare la Planeación Estratégica  es Bugambilias Resort  una empresa  de casas de fines de semana en Cuernavaca, Morelos

Los enfoques  que se aplicaran son el

El Clásico  aplicaremos la planificación sobre cómo se promoverán las propiedades en renta para atraer más clientes de fin de semana. (A través de anuncios en internet cada día lunes, anuncios en medios impresos una vez a la semana (revistas de propiedades) repartición de volantes en los centros comerciales cercanos a las casas. Además  de ofrecer un precio competitivo e instalaciones de calidad y seriedad.

El evolucionista manteniendo costos bajos y abierto a las opciones que se nos presenten por ejemplo en vez de rentar de Viernes a Domingo hacerlo por una sola noche a un precio accesible.

El Sistémico jugar de acuerdo a las reglas locales precios competitivos, marcando la diferencia con el servicio, calidad atención e instalaciones en buen estado.


La planeación estratégica representa el crecimiento de cualquier organización y es básica para alcanzar las metas propuestas al inicio de cierto periodo, de no recurrir a la planeación estratégica, no podremos tomar decisiones asertivas para determinar las ventajas competitivas que se requieren para integrarse a este mundo tan altamente competitivo. Además, nos proporciona una estructura sólida para la toma de decisiones,  y nos sirve para facilitar el diseño y desarrollo de planes estratégicos en un futuro de corto, mediano y largo plazos, para cubrir los objetivos y metas propuestos.

Para diferenciar a la planeación estratégica de la planeación operativa, podemos argumentar lo que se nos plantea en la plataforma UNADM, el plan estratégico involucra a toda la organización, permiten determinar los objetivos principales que generalmente se fundamentan con la visión a largo plazo y que son responsabilidad de la gerencia, mientras que los planes operativos muestran los detalles de la forma en que se alcanzarán y apoyarán a los objetivos, mismo que se determinan a corto plazo.





Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

 La palabra estrategia significa literalmente "guía de los ejércitos".

La estrategia es el único camino por el cual la organización genera valor.
Menos del 10% de los planes estratégicos tienen éxito.
En el 70% de los casos, el problema se debe a una mala estrategia o a una mala ejecución.
Las estrategias pueden variar pero no las herramientas para su medición.
¡Se estima que el equipo gerencial ocupa menos de una hora al mes a la estrategia!
"Estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos" A. Chandler

"Estrategia es la dialéctica de la empresa con su entorno" H. Ansoff

Mi propia definición de planeación estratégica

Considero que la planeación estratégica es la herramienta que toda empresa debe llevar a cabo para tomar decisiones que sean de gran importancia para el rumbo y el futuro de las empresas.

Elementos que distinguen a la planeación estratégica de la planeación operativa

Los elementos que distinguen a la planeación estratégica de la planeación operativa son:

El direccionamiento
El diagnóstico
Las opciones
Los estrategas
La formulación estratégica
La auditoría estratégica
La planeación estratégica se distingue de la planeación operativa debido a que esta última consiste en realizar compromisos específicos para poner en práctica los objetivos y las políticas establecidas por la planeación estratégica, siendo estos compromisos a corto plazo, es decir, un período no mayor a un año. Así mismo la definición de los medios específicos que deben ser utilizados para llevar a cabo los planes de acción y así, alcanzar las metas inmediatas o resultados específicos.

Por otra parte la planeación operativa busca que las actividades que se realizan en una empresa sean determinadas por los empleados de acuerdo a las reglas establecidas de acuerdo a la planeación estratégica en cada puesto de trabajo.

Ejemplo

Planeación Estratégica.- Elaboración de un mapa ambiental dentro de la empresa, evaluación de fortalezas y debilidades de la misma.

Planeación Operativa.- Realización de planes tácticos de cada departamento en planes operacionales para cada tarea dentro de la empresa.


Por un lado estrategias son las razones estudiadas para alcanzar unos fines, teniendo en cuenta la posición competitiva de la organización, y las hipótesis y escenarios sobre la evolución futura.

Planeación estratégica: Es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y acciones a tiempo. De  hecho el concepto estrategia y planeación están ligados indisolublemente, pues tanto el uno como el otro designan una secuencia de acciones ordenadas en el tiempo, de tal forma que se puede alcanzar uno o varios objetivos.

Elementos de la planeación estratégica: Cuando se concreta el direccionamiento estratégico, necesariamente debemos de expresar los planes de una serie de elementos que están involucrados en la planificación, podemos hablar de: Misión, visión, concepto del negocio, objetivos estratégicos, modelo de negocios, proyectos, presupuesto estratégico y cronograma de acciones estratégicas.

Los  planes estratégicos visualizan a toda la organización, establecen objetivos generales y buscan colocar a la institución en términos de su medio ambiente, especialmente externos.

Los planes operativos son aquellos que especifican los detalles de cómo se alcanzaran los objetivos generales, se concentran en operaciones rutinarias y tienen como finalidad la eficiencia (hacer las cosas bien), puesto que la planeación estratégica suministra los lineamientos, límites para la administración operativa; los dos tipos de planeación tienen que ir de la mano, no se pueden dar unos sin los otros; una administración efectiva tiene que tener una ESTRATEGIA y además tiene que operar a nivel cotidiano.

Los planes operativos son a corto plazo y los planes estratégicos son a largo plazo; sin embargo hoy en día la planeación estratégica tiende a realizarse a corto plazo debido a los cambios económicos, políticos, sociales y tecnológicos del medio ambiente de la organización.

Ejemplo:

Un empresario o el administrador de una empresa si aplica la planificación estratégica a su empresa, el paso más importante que tendrá que hacer es definir la misión, objetivos y estrategias actuales, y de acuerdo al análisis de la situación el empresario puede cambiar su estrategia actual o bien proponer una estrategia nueva. La misión es el elemento clave de la organización, porque otorga una imagen estratégica. La misión se establece ya sea con un enfoque orientado a la mercadotecnia (estratégico) o un enfoque orientado a la producción (operativo). Es conveniente utilizarlo con un enfoque orientado a la mercadotecnia porque lo que persigue este concepto es que a través de un diseño de una frase bien hecha, se trasmite una imagen estratégica de la organización, ya que en comparación al enfoque de la misión orientada a la producción, toda organización produce bienes o servicios.

Por ejemplo la misión de la compañía Kodak es:" Nuestro negocio son los recuerdos hermosos", esta misión está orientada a la mercadotecnia.


En  cuanto  a  las  estrategias  de  operación normalmente  se  aplican  por   mandos  medios  o  inferiores  y  estas  tienen  la  función de mejorar  todas  las  operaciones  de la  empresa  en todos  sos  niveles.

Un  ejemplo  de  la  estrategia operacional  es  tratar  de  reducir  costos  ,   cambiar  de materias  primas  más  economicas, adiestramiento  de personal, etc.

Un  ejemplo  de  estrategia  administrativa   son la  misión,  la  visión y  el objetivo  de la empresa,   el  comportamiento  ético  y personalidad  de la empresa  don también ejemplos de las  estrategias  administrativas  que las empresas  usan  con el  fin de  ser competitivos.




La  estrategia  es  un  conjunto  de  ideas   y  acciones  que  tienen  como  fin  alcanzar  los  objetivos de la  organización.    Un  ejemplo   de estrategia  operacional  es  un sistema ordenado  y preciso que  ayuda  a  planear los protocolos  de operación servicios.

Las  estrategias   directivas   son aplicadas  por  los rangos  más  altos  de la  organización  son las  que  llevan  el rumbo  principal  de la  empresa,  como la  misión visión, objetivos, sistema  de  valores,  personalidad  empresarial  etc.



En  cuanto a los  elemetos  me  parece  que o más importante  es  saber  la  situación  y posición  de  una  empresa  en el  mercado, después  conocer  atributos y  plantear  acciones para seguir  una meta  u objetivo, la planeación  tiene  que ser  realista  y apegarse  a las  posibilidades de la  compañía.


No podemos hablar de estrategia sin conocer el significado de Planeación

La planeación dentro del proceso administrativo determina las acciones futuras a partir de las decisiones en el presente y que por lo tanto tendran consecuencias o resultados tanto positivos o negativos que se proyectarán posteriormente.

La planeación, debe de comenzar en la alta dirección, sin embargo es primordial involucrar, comunicar y responsabilizar a todos los miembros dependiendo de cada una de las fases de planeación.


Por lo tanto la estrategia es un plan específico que consiste en una serie de pasos que tiene como fin la consecuencia de un determinado objetivo y cuentas con las siguientes características:

Son claras y comprensibles para todos los miembros de la empresa
Consideran adecuadamente la capacidad de los recursos (Humanos, financieros, fisicos y tecnológicos) con que cuenta la empresa.
Guia al logro de los objetivos con la menor cantidad de recursos y en el menor tiempo posible
Son ejecutadas en un tiempo razonable.
Estan alineadas y son coherentes con los valores principios y cultura de la empresa
Para que una empresa, logre el éxito esperado es necesario que la persona que emprenda o que ya cuente con un negocio establecido conozca el significado e importancia de la estratégica de la cual comentaré a continuación

Elementos que distinguen a la planeación estratégica de la planeación operativa.

La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, como todo planeamiento se hace en una ambiente de incertidumbre es móvil y flexible, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios. Asimismo, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la empresa, los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar los objetivos.

Elementos de la planeación estratégica

Apunta a futuro ayuda a definir lo que se deberá  en el futuro a largo Plazo basado en la excelencia como meta final
Se centra principalmente en las directrices y estrategias de carácter general
           Mision, vision, Objetivos más amplios, estrategias globales


Pone el enfasis en el análisis del contexto, y su evolución pasada y futura, así como en las estrategias generales que permitan a la organización diferenciarse del resto de las organizaciones para posicionarse con éxito en ese entorno adaptándose permanentemente a sus cambios y exigencias

Tiene mayor alcance ya que abarca a toda la organización en su conjunto

 Se fija en un escenario temporal que tiene una vigencia de 3 a 10 años
 Elementos de la planeación Operativa

relacionada con la operación actual con las actividades actuales que se realizan y con los productos o servicios que se generan a corto plazo

 Busca mejorar la operación actual en su monitoreo y control

 En concentra en los detalles concretos de como avanzar dia a dia hacia la consecución de los objetivos más amplios

 Resultados, actividades, responsables, recursos, plazos, costos

 Fija su atención en los asuntos internos de la Organización

 Detalla más las intervenciones concretas en un departamento area funcional, sector o diferentes proyectos.

 Se realiza a corto plazo siendo habitual hacer los planes operativos con una periodicidad anual



La estrategia es un conjunto de acciones o actividades que se llevan a cabo,  de forma sistemática o mediante pasos, con el fin o propósito de llegar a un bien común o un objetivo planteado.

El plan estratégico involucra a toda la organización, permiten determinar los objetivos principales que generalmente se fundamentan con la visión a largo plazo y que son responsabilidad de la gerencia.

Planes operativos muestran los detalles de la forma en que se alcanzarán y apoyarán a los objetivos, mismo que se determinan a corto plazo.


La planeación estratégica se compone de seis  elementos fundamentales:


Los estrategas.- Es lo referente a personas.

El direccionamiento estratégico.- Es la misión y visión de la empresa, así como la búsqueda de sus objetivos, son los valores que tiene como organización.

El diagnóstico estratégico.- Esta dividido en dos y relacionado con la situación que guarda la organización y son diagnostico interno y externo.   

Las opciones estratégicas.- Que se encarga de estudiar el comportamiento y las diferentes oportunidades que se tienen para la estrategia.

La formulación estratégica.- Son los planes y acciones de la misma estrategia que se va a seguir.

La auditoria estratégica.-Que nos indica cómo va la estrategia, es decir nos informa sobre su monitoreo.

Planeación Operativa.- Es el diseño y la forma en la que la actividad primordial de la empresa se va a llevar a cabo, consta de 3 características principales que son:

OBJETIVOS: Que son los objetivos o fines que se desean alcanzar, ya trazados y planeados mediante dicha estrategia, que se llegaran a expresar de manera cuantitativa o cualitativa.

PROCEDIMIENTOS: Son una serie de pasos que van sistemáticamente entrelazados y es como se lleva a cabo el trabajo, con el fin u objetivo de llegar a una situación determinada.

PROGRAMAS OPERATIVOS: Son una serie de pasos o tareas que se llevara a cabo en un área de la empresa o en sus áreas de la empresa.



Un ejemplo seria la realización del FODA y la matriz de BCG.

La diferencia entre las dos está en que, la estratégica es de largo plazo e implica a toda la organización  y la operativa a mediano y largo plazo y se da en un sector de funcionamiento de la empresa.  




Es importante señalar que dicha planeación se realiza en base a la misión visión y valores de la empresa

Ejemplo:

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA

*Se define la misión de la compañía, impone metas de largo alcance y formula estrategias, las cuales son el marco de referencia para la planeación en las áreas funcionales como producción, finanzas, Recursos Humanos y desarrollo de marketing.


Algunos ejemplos son:

La adquisición de uno de los distribuidores o minoristas con los que trabaja la empresa (integración hacia adelante).
La adquisición de uno de los proveedores de la empresa (integración hacia atrás).
La adquisición de uno de los competidores (integración horizontal).
La búsqueda de una mayor participación en el mercado (penetración de mercado).
La incursión en nuevos mercados geográficos (desarrollo de mercado).
La mejora de los productos (desarrollo del producto).
El lanzamiento de nuevos productos (diversificación).
La reducción de costos (encogimiento).
la venta de una de las divisiones o partes de la empresa (desinversión).
la venta de todos los activos de la empresa (liquidación).
 la formación de una sociedad con otra empresa (empresa conjunta).
El proceso de la planeación estratégica suele culminar con la etapa del diseño de los planes estratégicos; sin embargo, en ocasiones también se considera a la etapa de implementación de las estrategias como parte de ésta, ya que de nada sirve formular estrategias si éstas no se ponen en práctica.




Consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos. M.Porter.

La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marca de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo. (Definición.DE, s.f.).

Fayol. Afirma que la Toma de Decisiones también hace parte de las funciones de la organización. Señalo como las funciones del administrador la prevención, organización y control, que expresando en términos más actuales no es otra cosa que la planeación, organización, dirección y control.

Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización. AGUSTIN REYES PONCE.

Es el proceso de determinar cómo una organización puede hacer el mejor uso de sus recursos en el futuro. Y mediante ella se define la estrategia o dirección, estableciendo las posibles vías mediante las cuales se puedan seguir cursos de acción particulares, a partir de la situación actual.

Para la planeación estratégica existen los principales componentes:

Visión. Es la que delinea lo que la organización quiere ser, a largo plazo. Suele ser emocional e inspirador.

Misión. Define el propósito fundamental de la organización, describiendo porqué existe y qué hace para lograr su visión.

Valores. Son las creencias que son compartidas por todos los involucrados en la organización. Definen la cultura y las prioridades, estableciendo las bases para la toma de decisiones.

2. Propia definición de planeación estratégica y ejemplo.

La planeación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión, la misión y los valores de una empresa, se analiza su situación externa e interna, se establecen sus objetivos a largo plazo, y se formulan las estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos.

Esta planeación se realiza a nivel organizacional, es decir, se considera un enfoque global de la empresa, razón por la cual se basa en objetivos y estrategias que parecen simples y genéricos, pero que afectan a una gran variedad de actividades.

Por ejemplo Coca-Cola, como bien sabemos es una empresa dedicada a la creación de bebidas gaseosas y refrescos y es la que mayor demanda tiene dentro del mercado. Coca-Cola su planeación estratégica busca beneficiarse de muchas formas con sus productos de bebidas gaseosas y refrescos. Teniendo en cuanta que al entrar al mercado con  nuevos productos se verán impactados tanto la empresa como la sociedad en general en los países que se ve esta empresa. Así mismo antes de ello realiza un estudio de mercado para identificar las regiones y áreas donde serán promocionados y vendidos sus productos, para así poder llegar a cumplir su misión como empresa.



La planeación estratégica es un plan que posteriormente se vuelve una acción para optimizar resultados, resolver problemas o simplemente mejorar un negocio.

Para ello es necesario primer iniciar con un plan que estratégicamente basado en el estudio de la situación actual de un negocio, se convertirá en un plan  que al implementarlo se convierte en la estrategia Operativa que viene a trabajar en aquello  que se desea resolver.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN OPERATIVA

Proporciona el enfoque organizacional que perfila la situación ideal a donde se desea llegar en determinado tiempo. Permite enfocar sistemáticamente a la organización, alinear objetivos, fomenta la cooperación entre los empleados, proporciona compromiso entre los mismos y construye un sistema disciplinado.

Puede ser a mediano o corto plazo, para varios objetivos o bien para una sola actividad estableciéndonos claramente lo que vamos a hacer y el orden en que lo haremos. Define las responsabilidades de cada persona involucrada en el trabajo, los recursos que necesitaremos para hacerlo y el tiempo en que debemos cumplirlo.


Se toman decisiones  que definen el rumbo de la empresa

Es el realizar los compromisos tomados poniendo en práctica los objetivos previamente establecidos por la planeación estratégica

Planeación a largo plazo (más de un año)

Compromisos a corto plazo (menos de un año)

Analiza el entorno para prevenir posibles amenazas y aprovechar las oportunidades

Aplicación de lo previamente analizado en base a los resultados obtenidos


Lo que se divide en cuatro etapas:

1. ETAPA FILOSÓFICA (Como debe ser,

O como quisieras que fuera)

Tomando en cuenta las políticas y

Lineamientos de la empresa nos dan

La pauta de cómo debemos actuar.

                  2. ETAPA ANALÍTICA (Situación actual)

                  Se ubica la situación o bien la problemática

                  Para determinar en qué aspectos debemos

                  Trabajar.

                                           3. ETAPA DE DESARROLLO (como lograrlo)

                                           Es la elaboración del plan que nos permitirá

                                           Alcanzar los objetivos deseados.


                                                                     4. ETAPA OPERATIVA (implementación)

                                                                      Es el hacer lo planeado para lograr

                                                                      Resultados.




La planeación estratégica es la base en la creación de proceso administrativo, es un tema importante dentro de la organización de una empresa ya que de esta manera se puede fijar un objetivo a lograr en un futuro determinado por la empresa frecuentemente a largo plazo y de esta manera definir estrategias para lograr este objetivo. Es importante que exista un análisis previo de las decisiones que se realicen para optimizar recursos y tratar de las áreas de oportunidad sean menores.

Definición técnica:

La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

Los planes estratégicos cuentan con un cierto presupuesto disponible, por lo que es esencial la correcta determinación de los objetivos a cumplir. De lo contrario, el dinero puede no ser suficiente para alcanzar las metas y la planeación estratégica falla.

La planeación estratégica como sistema de gerencia surge entre las décadas del '60 y '70, con los cambios en las capacidades estratégicas de las empresas. La gestión o management comenzó a exigir la planificación de las tareas a cumplir, con un gerente que analizaba cómo y cuándo ejecutarlas.

Por otra parte, el tiempo existente entre la inversión de un bien y su introducción al mercado comenzó a acortarse, con un ciclo de vida de los productos cada vez más breve. Por eso, la planeación estratégica pasó a ser una faceta fundamental de las empresas en su búsqueda de mayor competitividad.

De esta forma, la planeación estratégica se especializó en qué hacer (las estrategias) para alcanzar los objetivos perseguidos en función de las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.

Tipos de planes estratégicos

Los planes estratégicos de una empresa pueden ser a corto, mediano o largo plazo, depende estrictamente de la magnitud de la compañía debido a que la planeación responde a la cantidad de actividades que deberán realizar las diversas partes de la empresa, las cuales suelen estar divididas en jerarquías que abarcan desde niveles inferiores a superiores. Es fundamental que estos planes, antes de ser llevados a la práctica, sean analizados detenidamente y se hallan trazado adecuadamente las metas que se desean alcanzar a fin de aprovechar adecuadamente los recursos económicos dispuestos para eso.

Pese a que los planes de estrategia suelen ser puntuales y deben hacerse efectivos en un tiempo determinado sus consecuencias se mantienen a lo largo del tiempo, ya que los cambios en el ambiente del negocio perduran; por eso se dice que la planeación estratégica pertenece a un proceso continuo y debe ser apoyada por acciones desarrolladas con el fin de posibilitar el buen desempeño de estos planes.

De todas formas, es importante señalar que la planeación estratégica no intenta tomar decisiones mirando el futuro, sino respondiendo a determinadas problemáticas del presente; por lo tanto, no se encarga de pronosticar las futuras ventas sino de resolver problemas actuales que pudieran estar relacionados con ellas. Debido a esto es que todas las empresas deben revisar anualmente su planeación estratégica y crear nuevos planes para resolver aquellos conflictos que pudieran afectar el presente; además anualmente deben revisarse los objetivos para enfocarse en las exigencias que cada etapa tiene.

La planeación estratégica se centra principalmente en las directrices, objetivos y estrategias de carácter general:

·Misión.
·Visión.
·Objetivos más amplios.
·Estrategias globales.
Planeación operativa:

Los planes operativos son los que reflejan la manera en que se basaran las metas a cumplir por la organización, estos deben de ser actuales o a corto plazo. De igual manera tiene como finalidad las mejoras en la operación actual de la organización mediante monitoreo constante y el control de las actividades.


La planeación operativa, se concentra en los detalles concretos de cómo avanzar día a día hacia la consecución de los objetivos más amplios (los de la planeación estratégica):

·Resultados.
·Actividades.
·Responsables.
·Recursos.
·Plazos.
·Costos.
Fija su atención en asuntos internos de la organización. Detalla más las intervenciones concretas en un departamento, área funcional, sector o diferentes proyectos. Se realiza a corto plazo, siendo habitual hacer los planes operativos con una periodicidad anual.



1º documentar la empresa con fecha, declaraciones , productos y servicios

2º visión  de cómo el producto se diferencia  de sus competidores

3º identificar  a que departamento  va encaminado  ya sea  proveedores, ventas , finanzas, inversionistas , empleados  etc

4º resumir la información  , revisado  después .

5º para cada proyecto resumir y designar la fuerza de trabajo para desarrollar el proyecto .

6º incluir  el manual paso a paso con ayudas visuales para el sistema operativo

7º  personal asignado de a cada tarea  durante y después  protocolo que se debe utilizar , medidas de protocolo ,así como la retroalimentación

8ºincluir medidas de éxito  como  terminar a tiempo un proyecto

9º enumerar  todo el personal destacado

10 º diseñar estructura organizacional, plan de liderazgo, informes   de cada personas  que fue asignado 


Tipos de planes estratégicos

Los planes estratégicos de una empresa pueden ser a corto, mediano o largo plazo, depende estrictamente de la magnitud de la compañía debido a que la planeación responde a la cantidad de actividades que deberán realizar las diversas partes de la empresa, las cuales suelen estar divididas en jerarquías que abarcan desde niveles inferiores a superiores. Es fundamental que estos planes, antes de ser llevados a la práctica, sean analizados detenidamente y se hallan trazado adecuadamente las metas que se desean alcanzar a fin de aprovechar adecuadamente los recursos económicos dispuestos para eso.

Pese a que los planes de estrategia suelen ser puntuales y deben hacerse efectivos en un tiempo determinado sus consecuencias se mantienen a lo largo del tiempo, ya que los cambios en el ambiente del negocio perduran; por eso se dice que la planeación estratégica pertenece a un proceso continuo y debe ser apoyada por acciones desarrolladas con el fin de posibilitar el buen desempeño de estos planes.

De todas formas, es importante señalar que la planeación estratégica no intenta tomar decisiones mirando el futuro, sino respondiendo a determinadas problemáticas del presente; por lo tanto, no se encarga de pronosticar las futuras ventas sino de resolver problemas actuales que pudieran estar relacionados con ellas. Debido a esto es que todas las empresas deben revisar anualmente su planeación estratégica y crear nuevos planes para resolver aquellos conflictos que pudieran afectar el presente; además anualmente deben revisarse los objetivos para enfocarse en las exigencias que cada etapa tiene.

Según lo expresan diversos especialistas; se trata de un conjunto de planes funcionales en los que se invierte un determinado presupuesto y cuyo enfoque está puesto en guiar a la empresa en un determinado tiempo teniendo en cuenta sus recursos y el entorno en el que se desarrolla, para lograr alcanzar las metas planificadas. 

Para terminar es importante señalar que antes de poner en práctica un programa estratégico de planeación es necesario que todas las partes que se verán involucradas en él tengan a su disposición las metas que se esperan alcanzar y la forma en la que se trabajará. Generalmente se les entrega un documento escrito con todo lo que la empresa espera de este programa y qué expectativas tiene puestas en cada parte.

Definición de planeación estratégica. 

Desde mi punto de vista la planeación estratégica se define como un proceso mediante el cual se formulan, implementan y evalúan las acciones a corto, mediano y largo plazo para tomar las mejores decisiones y así poder cumplir con los objetivos establecidos desde un inicio con el propósito de anticipar sobre el direccionamiento de la situación de la empresa hacia el futuro.

Enfoque en el que se apoya

Considero que el enfoque del que se apoya es el Procesualista ya que el hombre económico racional es pura ficción, en la práctica, las personas son "limitadamente racionales". Esto quiere decir que sólo somos capaces de tomar en consideración unos cuantos factores a la vez, evitamos embarcarnos en investigaciones interminables para conseguir toda la información relevante y no somos imparciales en nuestra interpretación de la misma. Tendemos a aceptar la primera opinión satisfactoria que se presenta en lugar de insistir en encontrar la mejor. El resultado es que el estudio detenido del entorno, el análisis de los datos y los cálculos comparativos de las opciones estratégicas defendidos por los teóricos clásicos, suelen ser imperfectos e incompletos. Así es la naturaleza humana.



a) Clásico: Es principalmente para empresas en industrias maduras, de uso intensivo del capital, que tienen poder de monopolio.
b) Evolucionista: Adecuado para pequeñas empresas, empresas en sectores e industrias emergentes, y los conglomerados anglosajones.
c) Procesualista: Para empresas con burocracias protegidas y las empresas basadas en conocimiento.
d) Sistémico: Para empresas en países con modelo económico no anglosajón, empresas familiares y estatales (para-estatales).




Situación que ejemplifique con claridad tu definición.

En primer término una empresa debe considerar la identificación de su misión y visión los objetivos y estrategias a desarrollar; el análisis del entorno; identificación de oportunidades y amenazas, FODA; análisis de los recursos de la organización, recursos humanos, económicos y materiales con los que cuenta la empresa; identificación de fortalezas y debilidades FODA; revalorar la misión y objetivos de la empresa, formulación de estrategias y por último la implantación de las mismas estrategias para la empresa en todos los rangos, con este último punto se evalúa todo lo anterior y surge nuevamente el mismo proceso de modificación de los errores en la empresa.

Elementos de la planeación estratégica

Involucra a toda la organización 
Determina los objetivos generales
Visión a largo plazo
Compromiso por parte de la gerencia
Análisis del entorno para detectar posibles amenazas.

Elementos de la planeación operativa

Muestran los detalles de cómo se alcanzarán los objetivos
Visión a corto plazo no mayor a un año
Realiza compromisos específicos
Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)
Imagen de ELDA MEJÍA GONZÁLEZ
Re: El qué y cómo de la planeación estratégica
de ELDA MEJÍA GONZÁLEZ - miércoles, 3 de diciembre de 2014, 08:19
¿Qué es la planeación? La planeación son las decisiones que van a tomar en base a la identificación de objetivos los cuales deben alcanzarse en un tiempo determinado. Una vez que se han planteado se procede a determinar cómo se va a trabajar. ¿Qué es una estrategia? El término estrategia es de origen griego. Estrategeia. Estrategos o el arte del general en la guerra, procedente de la fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar). La planeación estratégica se elabora a partir de tres actividades básicas: el análisis ambiental, el análisis empresarial y la formulación de estrategias capaces de adecuar las condiciones internas de la empresa a las condiciones externas del ambiente. La estrategia empresarial es tarea del nivel institucional de la empresa. No obstante, la formulación de estrategias es una actividad difícil, debido a la diversidad y complejidad de las fuerzas y los factores ambientales, y a la multiplicidad de fuerzas y factores internos de la empresa. La estrategia debe considerar la "vocación" de la empresa (Chiavenato, 2001). La planeación estratégica es un medio de apoyo para las empresas que pretender alcanzar un objetivo específico en un tiempo determinado. Una planeación estratégica ayuda a determinar a qué punto queremos llegar y partiendo de donde además de fijar herramientas que ayudaran a lograr un cometido. Una planeación se desarrolla en base al producto y mercado, a la rentabilidad, al tamaño, y a la propia organización ya que también se debe tomar en cuenta el personal con el que se trabaja y analizar la viabilidad de la estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)