+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Grupo Alimentario Guissona y su estrategia directiva y administrativa



 
¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia directiva?

El Grupo ha ido creciendo, tanto en los años buenos cómo en los malos. Así, por ejemplo, la Corporación tenía 2.597 empleados al principio de la crisis el año 2006 y actualmente ya tiene más de tres mil.

Crearon la cooperativa para proveerse de materias primeras para sus granjas y, más adelante, para comercializar sus productos.

La cooperativa siempre les ha garantizado unos precios al margen de las grandes fluctuaciones de los mercados.

La producción de alimentación animal es la única actividad industrial geográficamente dispersa (todas las demás se concentran en Guissona), para acercar el suministro a las granjas.

En el año 1964 empiezan a comercializar huevos, cerdos y pollos.

En el año 1965 se empiezan a prestar servicios técnicos para el ganado y abonos para el campo.

En 1966 ponen en marcha una flota de vehículos propios y los contratos con los socios para la producción de pollos y de otros animales.

En 1967 ya disponen de mataderos propios y en 1975 inician la actividad de preparados cárnicos.

            Al abrir las tiendas propias se perdieron los supermercados cómo clientes. De esta manera, Guissona completa el ciclo llegando a los consumidores sin intermediarios. Hoy vende el 80% de la producción propia a partir de las 385 tiendas bonArea.

            Otra apuesta del grupo han sido las gasolineras. La primera se puso en marcha en el año 1991 y hoy ya tiene 29 gasolineras.

¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia administrativa?

Crearon Caixa Guissona, que es una caja rural, para dar servicios financieros a los socios y a la Cooperativa. Caixa Guissona se caracteriza por una política prudente de riesgo que explica que solo tenga actualmente un 1,31% de tasa de morosidad, cuando en los bancos y cajas españoles esta ratio supera el 6%.

            Sistemas de información. La empresa siempre ha estado pionera en cuanto a sistemas de información. En este sentido, en 1969 ya adquirió un ordenador IBM, lo cual era un hecho insólito durante esos años, ya que sólo los bancos y las aseguradoras disponían de estos medios.

            La mayor parte de los excedentes se han destinado siempre a reservas, para incrementar el autofinanciamiento. De esta manera, no ha hecho falta endeudarse para hacer las inversiones y crecer.

¿Cuál es el impacto que tienen las estrategia (que detectaste) en el éxito de a empresa? Proporciona ejemplos.

Actualmente, la actividad de producción de aves y ganado es realizada por la CAG. Los socios reciben todos los servicios técnicos de la Corporación y es a ella a la que venden todos sus productos: huevos, ganado, etc. La función de la Cooperativa, con sus granjas de reproducción, es el suministro del material de reproducción: pollos de un día, esperma de cerdo, reproductoras.

En cambio, la Corporación se encarga de las actividades de producción de piensos, transformación cárnica y comercialización de todos estos productos a través de las tiendas bonArea y restaurantes propios. En la actualidad el Grupo tiene una gama de más de 1.000 productos, de los cuales 350 son para cash. En las figuras 4 y 5 se acompañan las cuentas anuales de la Corporación.




De manera general una estrategia es encontrar una forma distinta de competir, creando un valor distinto para el consumidor, permitiendo a la compañía prosperar y lograr una superior rentabilidad y dentro del proceso administrativo es una metodología que nos va a permitir como administradores manejar de manera eficaz una empresa u organización.

¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia directiva?

En este caso se nos presenta una estrategia directiva importante que refleja el grupo alimentario Guissona ya que ha sabido ofrecer la maxima eficiencia, calidad pero sobre todo Productividad ya que es la empresa mas importante en el sector de la alimentación a nivel estatal, optimizando el aprovechamiento de los recursos materiales, humanos (al proporcionar cuatro mil puestos de trabajos directos y mil quinientos mas en tiendas franquiciadas) y financieros ya que  cuenta con mas de cincuenta años de crecimiento ininterrumpido que lo lleva a posicionarse como una de las empresas mas exitosas

¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia administrativa?

Es importante señalar los elementos dentro de las estrategias administrativas que presenta esta empresa para lograr la ventaja competitiva de la empresa pero sobre todo al proporcionar precios de ventas bajos al trabajar sin intermediarios lo que lo consolida como una empresa competitiva, y dentro de su planeación Estratégica una de las metas para el grupo es seguir creciendo así como la de ampliar la gama de alimentos producidos

¿Cuál es el impacto que tienen las estrategia (que detectaste) en el éxito de la empresa? Proporciona ejemplos.

El  impacto en el éxito de esta empresa es sin lugar a dudas la integración de todo el proceso desde la producción hasta la comercialización y la pasión constante por la calidad  y Productividad para ofrecer productos con una relación calidad-precio difícil de igualar.   

Por lo tanto es importante tomar en cuenta los siguientes conceptos para que una estrategia funcione y nos haga alcanzar los objetivos deseados:

Metas: Son guias que a la larga dan a la organización directrices firmes
Objetivos: Son para los individuos lo que las metas para la Organización
Politicas: Son principios generals que sirven para interpretar las normas concretas interpretan las ideas fundamentals de los dirigentes
Procedimientos: es una serie de labores ligadas entre si que constituyen la sucesión cronológica y la manera de realizar un trabajo
Programas: Son planes que fijan objetivos y secuencia de operaciones en tiempo
Presupuestos: Son una modalidad especial de los programas cuyas característica esencial consiste en la determinación Cuantitativa de los elementos programados



¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia directiva?

Las estrategias directivas, entre otras cosas, son aquellas que le brindan a la empresa la oportunidad de ser competitivas a través de la productividad la cual está definida como el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital. La productividad es función de la calidad de los productos (de la que a su vez depende el precio) y de la eficiencia productiva.

En la empresa Guissona, existen diversos elementos que constituyen una estrategia directiva, en primer lugar cabe destacar el mando de la empresa el cual corre a cargo del presidente Jaume Alsina, quien ha sabio ser un excelente líder capaz de manejar a la organización en pro del crecimiento y desarrollo. 

Los gerentes son responsables de diseñar las estrategias de las principales unidades de la organización. Puesto que la aplicación de la estrategia necesariamente la realizan las personas de la organización, es necesario que los administradores enfoquen el factor humano de manera decidida (Hitt, Black, & Porter, 2006).

Otro elemento destacado de las estrategias directivas es la diversificación ya que la empresa ha buscado abrirse puertas en otros mercados como las gasolineras, tiendas, seguros, por mencionar apenas algunas.

Además, la empresa es reconocida por sus altos índices de calidad en sus productos y servicios, ha sido un sello de reconocimiento mismo que le ha valido para posicionarse durante todos estos años.

¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia administrativa?

La empresa Guissona ha destacado de sus competidores, debido al compromiso que tienen los directivos con los empleados, quienes se sienten satisfechos de laborar para este tipo de empresas, ya que se valora el capital humano. 

Por otro lado la empresa ha logrado un progreso continuo en el cual también se deja ver el proceso administrativo como el planificar, organizar, dirigir y controlar, si bien este proceso está más encausado a las estrategias directivas, no se pueden quedar de lado en este aspecto ya que se trabaja de manera conjunta. Para ejemplificar lo que se ha mencionado podemos rescatar que Guissona el crecimiento sostenido, la incursión en otros mercados, oportunidad de trabajo para más de 50 mil personas, modelo de integración único en el mundo, entre otras cosas no menos relevantes. 

El director y su comitiva han hecho un gran trabajo su gestión está guiada por objetivos basados en una misión y visión estratégicas de innovación, crecimiento e independencia.

¿Cuál es el impacto que tienen las estrategias (que detectaste) en el éxito de la empresa?
Crecimiento sostenido
Calidad y productividad
Modelo de integración 
Empresa altamente competitiva
Uso de sistemas informáticos y nuevas tecnologías

Bibliografía
Hitt, M. A., Black, J. S., & Porter, L. W. (2006). Administración. México: Pearson.

 

¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia directiva?

Se realizó un proyecto empresarial
Cuenta con un líder que tiene una visión a grandes dimensiones utilizando la planeación estratégica.
Continuamente están mejorando, innovando, creando y creciendo
Se decidio ir creciendo en base a las mismas necesidades ampliando el giro de la empresa 
¿Cuál es el o los elementos que representan una estrategia administrativa? 

Buscando abastecer sus necesidades la empresa ha ido creciendo en diferentes giros y este crecimiento permite que la empresa sostenga precios bajos y aumente su competitividad.
Otorgar incentivos económicos y dirección por objetivos, son elementos que motivan a los empleados mejorando su rendimiento.
Tienen un modelo de integración único en el mundo, cuentan con un proceso totalmente integrado.
Mantienen precios bajos al trabajar sin intermediarios
Es una empresa actualizada en cuanto a los sistemas de la información
¿Cuál es el impacto que tienen las estrategia (que detectaste) en el éxito de la empresa? Proporciona ejemplos.

Las estrategias que se han implementado en Grupo Alimentario Guissona han logrado su crecimiento y no solo han crecido sino que es una empresa sólida, bien establecida, confiable, segura, que cuenta con certificaciones de calidad, que brinda seguridad a los empleados. Esto ha sido gracias a la correcta dirección y adecuada administración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)