+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Pasos a seguir para el análisis económico y financiero del plan de negocios

Para realizar el plan financiero se requiere contar con la información necesaria, la cual debe tener las siguientes características: fidedigna, confiable, veraz y suficiente para hacer un buen análisis. Para ello se recoge, organiza y captura la información (BalankoDickson, 2008). De acuerdo a este autor, los pasos a seguir son los siguientes:

Paso 1. Realizar un pronóstico de ventas.
Cuando se piensa en la apertura de un negocio, por ejemplo un hotel, se debe hacer un pronóstico de ventas, pero ¿qué significa eso? Sencillo, la palabra pronóstico tiene que ver con el futuro y es exactamente lo que se hace, realizar una relación de las posibles ventas que se obtendrán en caso de abrir el negocio, en este caso: un hotel.


Para no dar golpes al aire, en caso de querer establecer un hotel como negocio, se podría acudir a datos estadístico de la región, o hacer un estudio de campo para averiguar la demanda durante todo un año.

Pero, para obtener datos más certeros, de acuerdo a Balanko- Dickson, se realiza lo siguiente:

a) Elaborar una lista que incluya el número aproximado de posibles clientes para
su negocio.

b) De la lista anterior, se agrupan solamente a los clientes potenciales (aquellos
que realmente estarán en la posibilidad de comprar los artículos o servicios
que se ofrecerán).

c) Haga un cálculo aproximado de cuánto consumiría un cliente, en promedio, y
multiplíquelo por el total de sus posibles clientes. De esta manera obtendrá los
posibles ingresos brutos (porque aún faltaría descontar los gastos) que se
alcanzarán.

Para realizar mejor una estimación de ventas es prudente considerar que cada giro denegocio tiene una temporalidad y estacionalidad, es decir, existen negocios que por suubicación o giro no siempre están vendiendo al 100%. Por ejemplo, una papelería que seubica cerca de una escuela, es evidente que venderá bien mientras sea temporada de clases o los días que la escuela se encuentre abierta, pero ¿cómo serían sus ventas 

cuando lleguen las vacaciones? Asimismo un restaurante, un hotel, un balneario o un determinado destino turístico tendrá días, semanas o meses buenos, regulares o malos.

Otros aspectos a considerar son el tamaño del mercado local, la competencia y las tendencias económicas, además de los cambios en el estilo de vida de la sociedad en general.

Es por ello que siempre es estratégico contar con una ventaja competitiva, es decir, contar con aquello que le permita al negocio ser diferente al resto de los oferentes.



Paso 2. Hacer un plan de personal.
Para llevar a cabo la idea de plan de negocios es necesario que "alguien" realice cada una de las actividades, por ello, es necesario definir quién realizará
cada tarea y qué sueldo percibirá, su horario, el costo del seguro social, entre otros. El objetivo es definir con cuánto personal se contará.



Paso 3. Elaborar un presupuesto administrativo.
En este presupuesto se engloban todos los costos que se generan para la venta del producto en el negocio o empresa. Por ejemplo: oficina, promoción y publicidad, capacitación, renta, salarios, posibles salidas o viajes, papelería, entre otros


Paso 4. Determinar los costos de ventas.
Para este paso se requiere considerar todos los costos que se generan por producir el producto (bien o servicio). Por ejemplo: luz, agua, gas u otro tipo de
generador de energía, costo de materias primas, mano de obra, mantenimiento, entre otros.


Paso 5. Hacer un presupuesto financiero.
En caso de obtener un financiamiento externo, los gastos en intereses se deben incluir, impuestos y los servicios de contabilidad


Paso 6. Presupuesto de capital.
Este presupuesto comprende el monto de la inversión que se hará en terreno, edificios, maquinaria, etcétera. En otras palabras, incluye todo el capital necesario para comprar los activos de la empresa o futuro negocio. 



Una vez que se han llevado a cabo los pasos anteriores, se prepara un estado de
resultados, un estado de flujos de caja y el balance general para tener bases sólidas en la toma de decisiones del plan financiero con respecto a la idea empresarial. Se te sugiere revisar los siguientes vínculos que se enlistan a fin de recordar conceptos y procedimientos del estudio económico financiero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)