+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Elementos comunes en las marcas exitosas

QUÉ ES LA COMPETITIVIDAD?

 La competitividad turística es la motivación  que provoca que  busquemos  herramientas  para explotar   los recursos que tenemos   en  una región.

En las  empresas turísticas  hay varias formas de competitividad por lo que pueden ser :

1.- Entre empresas

2.-Entre territorios

3.-Entre formas de organización de la producción

 QUÉ ELEMENTOS LA COMPONEN?

Productividad.- establece la capacidad de crecimiento que tiene una  empresa, tomando en cuenta los recursos que posee.

Eficiencia.- La eficiencia empresarial implica optimizar los recursos que tiene  la empresa  hasta lograr  los objetivos establecidos  que incluye también  reducir costos , ahorrar tiempo , mejorar localidad , y el producto .

Rentabilidad.-

Una empresa  es rentable cuando genera suficiente utilidad o beneficio, es decir, cuando sus ingresos son mayores que sus gastos, y la diferencia entre ellos es considerada como aceptable. Por lo tanto el rendimiento  es el capital  que se obtiene    dentro de  un periodo de tiempo.

 Dos de los requisitos fundamentales para que una empresa sea altamente competitiva son:

1. "Estar sometidas a una presión de competencia que las obligue a desplegar esfuerzos sostenidos por mejorar sus productos y su eficiencia productivos

 2. Estar insertas en redes articuladas dentro de las cuales los esfuerzos de cada empresa se vean apoyados por toda una serie de externalidades, servicios e instituciones".

Estos  requisitos están condicionados por factores que influyen en la productividad de las empresas tanto de manera externa como de manera interna, para lo cual es importante identificar cuáles de esos factores conducen a las empresas al logro de sus objetivos y cuáles representan una amenaza seria a corto, mediano o largo plazo.

 CARACTERÍSTICAS  DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO PARA SER COMPETITIVAS (DEPENDIENDO DE SU TIPO DE SERVICIO.)

-El acierto en la selección de las actividades que la empresa desarrolla internamente o externa.

- La cantidad y calidad de las habilidades y recursos que posee, no sólo activos específicos tangibles, sino sobretodo activos intangibles: licencia, marca, imagen, prestigio, etc..

- El conocimiento de los mercados.

- La eficacia de las estructuras de gobierno que coordinan esos recursos en cada actividad para maximizar la eficacia en todas ellas.

- Unos recursos humanos cualificados, identificados con la misión de la empresa y comprometidos con la mejora continua



Elementos de Empresas exitosas

Productividad

Eficiencia

Rentabilidad

Interjet

Ofrece al mercado una alternativa distinta de servicio de transporte aéreo, conformado por pilotos experimentados, seleccionados con rigurosos exámenes de conocimientos y experiencia de vuelo, excelente atención a bordo, personal técnico altamente calificado.

Empresa nacional en la industria de transporte aéreo con el más alto nivel de rentabilidad, líder en el ramo, que garantiza la estabilidad y permanencia.

Interjet pensando la economía brinda un descuento permanente del 20% sobre la tarifa InterJet, sin restricciones de número de asientos. Servicios a los destinos nacionales más importantes de negocio y placer, y también a internacionales: Nueva York, Las Vegas, Orange County, Costa Rica, San Antonio, Miami, Guatemala, La Habana y Bogotá.

ADO

Empresa líder a nivel nacional en el autotransporte de pasajeros, con más de 70 años de experiencia. Cuenta con 3 divisiones de autotransporte (Foráneo, Especializado y Metropolitano).

División de servicios de comercialización de boletos, hoteles, líneas aéreas, espectáculos, entre otras, llamado Boletotaly un negocio diferente al transporte de personas llamado Empresas Comerciales (EMCO).

Anualmente transporta a

más de 150

millones de pasajeros, teniendo una importante cobertura

geográfica en el Centro,

Sur,

Sureste

y Golfo de México.


Hotel Holiday Inn

La empresa cuenta con más de 60 años de experiencia en el giro con más de 25 hoteles establecidos en Méxco. A lo largo de su trayectoria la empresa ha aprendido a ofrecer un servicio de calidad que le ha ganado millones de clientes leales que en cada uno de sus viajes de trabajo o vacaciones saben que llegar a este hotel es sinónimo de confort asegurado.

Uno de nuestros principales objetivos es lograr la excelencia en el servicio a través de sus altos estándares de calidad, enfocados a la innovación y optimización de los recursos, para brindar al huésped un mejor trato para que al sentirse en casa, regrese con la satisfacción plena de que se hospedará nuevamente en su próxima estancia.

Holiday Inn Express solicita un aporte del 5% por concepto de regalías y un fondo de publicidad variable.





 Toda empresa turística se ve influenciada por diversos entornos: económico, social, laboral, político, tecnológico y cultural. Es por ello que para lograr ubicarse y mantenerse en un sitio dentro del mercado, es importante que permanezca competitivo, atento a los cambios que la globalización trae consigo. 

 La competitividad viene determinada por el crecimiento de la productividad. Una economía competitiva es aquella que experimenta un crecimiento elevado y sostenido de productividad lo que conduce a un aumento de los niveles de vida. (Gestiopolis, s.f.)

La ventaja competitiva hace referencia a los factores de los que está dotado el destino turístico, incluyendo todos los que ocurren de forma natural como aquellos otros que han sido creados. Para ser realmente efectiva, una ventaja debe ser: única, posible de mantener, netamente superior a la competencia, aplicable a variadas situaciones del mercado.

Algunas empresas reconocidas que han logrado posicionarse en el mercado, buscan estrategias que les permitan la diferenciación, que les permite ser más competitivos:


EMPRESA

VENTAJA COMPETITIVA

GRUPO POSADAS

Programa de fidelidad

Presencia en diferentes destinos

Calidad en servicio e instalaciones

Empresa socialmente responsable

Innovadores y vanguardistas



VOLARIS

Presencia en 47 destinos

Flota nueva y moderna

Mayor espacio entre asientos

Cámaras a bordo

Paquetes de viaje

Pagos referenciados

Programa de viajero frecuente

Apoyo al medio ambiente con el sistema EGTS
Bajo costo

Puntualidad

Calidad en el servicio

Estrategias de mercadotecnia y publicidad (premios y reconocimientos)

Empresa socialmente responsable (distintivo ESR) (Volaris 2014)


Su ventaja competitiva se basa en que se puede hacer compra de vuelos y reservaciones de hoteles con alcance internacional a precios de bajo costo.

La empresa funciona mediante su sitio web, su forma de pago es en línea.

Datos como apoyo a su ventaja competitiva es que es una empresa que ha conseguido elevar las cifras hasta las 60 mil personas, gracias a los outlets. Reservaciones de hoteles, vuelos, paquetes de viaje, renta de autos en línea. Todo en un mismo lugar.



  

VOLARIS

(Transportación de embarques)

No hay otra empresa con ese servicio.

Es la aerolínea de bajo costo con la flota más moderna de México, compuesta por 27 aviones de la familia Airbus A320, con una edad promedio de 4 años, factor que le da las mejores ventajas competitivas en tanto a calidad, seguridad y confort dentro del mercado mexicano.

Su fuente es el servicio, mercado y producto.

Su ventaja competitiva se basa en ofrecer servicios de transportación de embarques vía aérea en la modalidad aeropuerto – aeropuerto.

Se puede solicitar cotizaciones mediante correo electrónico y realizar las operaciones en su sitio web (Quintero, Jiménez, & Loureiro, 2011).


Datos como apoyo a su ventaja competitiva es que es la aerolínea mexicana de bajo coste, obtuvo ventas totales por 300 millones de dólares y dará servicio a tres millones de clientes, al triple que en otros años.

Beneficios operacionales, ya que reduce errores de tiempo y sobre costos en el tratamiento de la información.



  

MARRIOT INTERNACIONAL

(Cadena hotelera)


Marriott International, Inc. es una empresa hotelera líder en el sector con más de 3.800 propiedades y 19 marcas de hoteles, y se ha asociado a más de 3.800 hoteles franquiciados y gestionados en todo el mundo. Gracias a una cartera de marcas innovadoras y galardonadas siempre en evolución.

Beneficios del programa de Marriott para Agencias
de Viajes Preferenciales (Preferred Travel Agency Program), detalles sobre el curso en línea para capacitación de ventas de hoteles, Excelencia Hotelera, tarifas especiales y mucho más (Marriot, s.f.).

La compañía subió su pronóstico de rentabilidad para el conjunto del año. El ingreso neto aumentó a $186 millones, o 43 centavos por acción, más de lo previsto por los analistas. Un año antes, la ganancia fue de $138 millones (UCES, 2006).


Bibliografía

Gestiopolis. (s.f.). Recuperado el 19 de Septiembre de 2014, de http://www.gestiopolis.com/economia-2/ventajas-competitivas-sector-turismo.htm

Interjet. (s.f) Recuperado el 19 de Septiembre de 2014, de http://wwwinterjet.com.mx

Competitividad turística (.f.) Recuperado el 19 de Septiembre de 2014, de http://competitividadturistica.com/81/


ALFREDO JOYA MONDRAGÓN       AL10505648

Podemos decir que la competitividad se basa en la capacidad de una empresa o bien de un destino turístico para obtener rentabilidad no obstante las acciones de sus competidores, porque cuenta con elementos que comparativamente con sus competidores le dan una ventaja comparativa, según Crouch Y Ritchie, veamos uno de los más importantes, la calidad de los servicios turísticos de la empresa en cuestión, es superior a la de sus competidores. O bien un destino turístico cuenta con factores naturales o entorno natural o bien creados para darle mayor atractivo al destino, que comparativamente lo colocan en una posición superior a la de sus competidores. O bien, hablando de una ventaja competitiva, una empresa puede destacar sobre sus competidores no obstante tener menos recursos tanto naturales como económicos, pero los aprovecha en forma más eficiente que sus competidores, de lo cual obtiene una ventaja competitiva por su eficiencia. O veamos el caso de la producción de automóviles en México, y la producción de automóviles en Brasil, independientemente de la calidad de los automóviles y precios u otros factores relativos a dichos automóviles. México tiene una ventaja competitiva respecto a Brasil, pues su ubicación geográfica que le permite acceder más fácilmente al mercado de los Estados Unidos que es un gran consumidor de automóviles, que Brasil que está a mayor distancia,

Ahora bien, siendo esta, una actividad colaborativa en el primer momento y dado que otros compañeros ya sean han referido a los elementos de la competitividad, y también hemos hecho referencia anteriormente a la competitividad. Nos habremos de referir a tres empresas exitosas y al porqué de su éxito, en una tabla como se nos solicita:

No.

EMPRESA TURÍSTICA

ELEMENTO PREPONDERANTE SOBRE SUS COMPETIDORES QUE CONTRIBUYE A SU ÉXITO

1

Hoteles Ritz Carlton

La ventaja comparativa sobre sus competidores se basa en la calidad excepcional de sus servicios, enfocada a la satisfacción plena de las necesidades de sus clientes. Dándoles más de lo que los clientes esperan.

2

Cafés Hard Rock

La ventaja comparativa de esta empresa sobre sus competidores es que garantiza al cliente la calidad de sus productos, ya que antes de que sean puestos en la mesa del cliente los prueba, por lo cual esta empresa se muestra como una empresa que expende sólo productos de calidad.

3

Línea Aeroméxico

La ventaja comparativa de esta línea área sobre sus competidores nacionales, se basa en la modernidad de sus aeronaves, y en la puntualidad de sus salidas y llegadas.

Elementos de competitividad aplicados a tres marcas turísticas. 

Nombre

Elementos que la hacen competitiva

Observaciones

Xcaret


Crecimiento económico de la empresa.

La empresa ha crecido mucho en los últimos años, a tal grado que ya tiene varias marcas, como Xel- Há, Xplore, Xoximilco Cancún.


Productividad

Se crea un grupo con una productividad importante cada año, innovando sus productos para crear y fortalecer su mercado. Añadiendo cada vez más productos a la marca.


Calidad y servicio

Misión

"Generar las estrategias que impulsen el desarrollo del capital humano, a través de métodos, sistemas innovadores y personal especializado para apoyar el logro de los objetivos y la cultura de calidad del grupo Xcaret"


Valores

-Creatividad

-Congruencia

-Respeto

-Calidad Humana

-Responsabilidad

-Confidencialidad

-Equidad de Género

-Personas de Calidad


Innovación

Grupo que sigue innovando en infraestructuras, presentaciones en vivo, más marcas para aprovechar al mercado que tienen, que conozcan y disfruten de más actividades.


Posicionamiento de marca e imagen de la empresa.

La marca ya tiene un nombre en el mercado de los parques de diversiones, tanto que un slogan denota "Si vas a Xcaret, no dejes de visitar Cancún".

Parque eco arqueológico Xcaret

Es una empresa competitiva que sigue innovando en su ramo, presentándose como uno de los mejores parqué ecológico, abierto para cualquier edad, desde los niños, parejas de recién casados, hasta adultos que quieren conocer y disfrutar la naturaleza y cultura del país.

BestDay.com

Crecimiento económico de la empresa.

Da la facilidad a sus clientes de comprar desde la comodidad de su hogar por medio de internet, consiguiendo la mejor tarifa y atención de su personal.

Desde el inicio de sus operaciones ha encontrado nuevos mercados, rutas y tarifas competitivas posicionándose rápidamente como las preferidas de la gente.


Productividad.

El crecimiento de la empresa detona productividad, pues no solo tiene oficinas en el país, sino que se ha sabido expandir.


Calidad y servicio

Su filosofía es que a pesar de ser una agencia de viajes donde tú eliges tus tarifas, cuenta con un servicio personalizado, capacitando a su personal de transportación y módulos de compra.


Innovación

Nuevas rutas y tarifas, a pesar de no cambiar su imagen, introdujo un personaje con el que te puedes familiarizar y recordar como emblema de la compañía.

Posicionamiento de marca e imagen de la empresa.

Se ha sabido posicionar como marca, ya que ha puesto muchas locaciones de fácil acceso para tener más clientes.

Una agencia de viajes que tiene una gran cantidad de cobertura para viajar y comprar y facilita el pago de dichos viajes.

"Best Day Travel (Viajes Beda, S.A. de C.V.) es una empresa 100% Mexicana, fundada en Cancún en 1984, con un reconocido prestigio en el país y una amplia experiencia en el mercado turístico, generando y perfeccionando día con día, un concepto de SERVICIO PERSONALIZADO."

Live Aqua Cancún

Crecimiento económico de la empresa.

En México, tienen dos hoteles bajo la misma marca, en el D.F. y en Cancún, siendo en este lugar uno de los favoritos para las parejas jóvenes que buscan vanguardia y elegancia, con todo incluido que da mayor seguridad al cliente a la hora de comprar.


Productividad.

El grupo Posadas junto con sus hoteles "Plan agresivo de desarrollo en los últimos años, casi un hotel por mes y 100 hoteles adicionales operando dentro de los próximos 5 años

Calidad y servicio

De los mejores en cuanto a calidad en servicio al cliente, desde el momento en que se recibe al cliente en el aeropuerto, hasta su despedida del hotel.


Innovación

Un hotel totalmente innovador, con la promoción necesaria para su mercado meta. Un concepto que aún tiene mucho para dar.


Posicionamiento de marca e imagen de la empresa.

Si bien el hotel no es la marca más reconocida del grupo se ha sabido posicionar en el mercado, como un favorito.

Su exclusivo concepto abre las puertas al máximo disfrute de los sentidos. Hotel de lujo, juvenil y elegante que ha sabido ganar mercado con el respaldo de grupo Posadas





Empresa

Giro

Elementos de competividad

ALLTOURNATIVE




Turismo Alternativo

Fomento del desarrollo económico sustentable de comunidades Mayas.

Preservación de la Cultura Maya.

Conservación del medio ambiente.

"Establecimiento de programas para la preservación cultural y ecológica".

Promoción de los tesoros culturales y naturales de México.

Cuenta con certificación  verde bajo estándares internacionales y reconocimientos:

2006: Distintivo M

2007: Certificación Global Reporting Iniciative.

Reconocimiento como empresa socialmente responsable durante  los años: 2007, 2008,2009.

2013: Premio Desarrollo Sostenible otorgado por SKAL Internacional. 
Earthcheck Bronze Benchmarked.
NOM-011 Turismo de Aventura.

2011: "Authorized Dealer" otorgado por National Geographic Snorkeler.

Aeroméxico.

Aviación

 Para la empresa El Capital Humano es el factor clave para la estrella de la calidad.

El servicio está enfocado al cliente (a satisfacer  y sobrepasar sus necesidades y expectativas).


El Liderazgo en la empresa se centra en involucrar al personal y colaboradores de todos los niveles jerárquicos  a que participen en los procesos de transformación, con el fin de asegurar que todas las actividades estén enfocadas  a la satisfacción de las necesidades del cliente.


Promociones y Alianzas Estratégicas


Mantiene alianzas estratégicas  (Sky Team) con otras aerolíneas y cadenas hoteleras  reconocidas a nivel mundial  como fuente de ventajas competitivas, lo que permite incrementar la oferta de valor a los pasajeros y llegar a más destinos; que por regulación a otros países sería imposible.

Volar Navegando

Para  Aeroméxico el desarrollo de las tecnologías de información y el uso del internet  ha constituido una oportunidad para acercarse a los consumidores y conocerlos mejor a fin de ofrecer servicios específicos y más personalizados. Ya que cuentan con información como: patrones, hábitos y frecuencias de vuelo, destinos preferidos e intereses de sus pasajeros.


Implementación de programas de lealtad.


Ha participado en el Programa de vuelos Verdes (reduce la producción de emisión notablemente de CO2 y en las labores altruistas como el Teletón, el traslado de órganos, víveres y equipos de rescate a diferentes destinos, de manera gratuita.


Lo mencionado anteriormente le ha permitido lograr mejorar la productividad.


El Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI),  le ha otorgado, en varias  ocasiones consecutivas el distintivo  de empresa socialmente responsable (ESR); ya que cumplen con altos estándares de calidad de vida, ética empresarial, vinculación positiva con la comunidad y el cuidado del medio ambiente.


Hotel Ritz Carlton

Alojamiento

 El éxito de los Hoteles Ritz, radica en su  filosofía donde están contenidos las  reglas de oro y sus 20 principios, así como en la creación  de experiencias memorables para sus huéspedes, en su proceso para seleccionar a los nuevos miembros de su equipo; ya que consideran que determinados comportamientos no se pueden enseñar.

Las experiencias y enseñanzas que dejan las juntas semanales

Programa de orientación a empleados de nuevo ingreso.

 Programas de desarrollo, capacitación y formación para  los empleados de todos los niveles  jerárquicos (Plan de Carreras).

Se les concede poder  a los empleados para resolver los problemas que se presenten durante la prestación del servicio.

Todo ello le ha valido para ser uno de los hoteles más reconocidos a nivel mundial  por sus mejores prácticas y servicio orientado al cliente.






ELEMENTOS COMPETITIVOS:


-Grupo  Aeroméxico le ofrece al pasajero de negocios la posibilidad de ir y volver el mismo día a su ciudad de origen en prácticamente todo el mercado nacional.

-Adicionalmente, la sólida estructura de rutas de Grupo Aeroméxico le permite ofrecer servicios entre

los principales destinos en México y los más importantes centros de negocios y turísticos en Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Sudamérica y Centroamérica.

La primera aerolínea latinoamericana en ofrecer vuelos a Asia.

-Ha fortalecido los servicios que ofrece

mediante la incorporación de equipos Boeing 777 en rutas como Sao Paulo, Madrid, Tokio y Shanghai.

Gran parte de los destinos de largo alcance se ofrecen en horarios nocturnos.

Creemos que las marcas "AEROMÉXICO" y "AEROMÉXICO CONNECT" se han convertido en sinónimo

de innovación y valor en la industria de las aerolíneas. En 2008 Aeroméxico fue reconocida por Millward

Brown, una empresa multinacional de investigación de mercados y reconocimiento de marca, como la mejor

marca entre todas las aerolíneas del país.

Implemento una estrategia para mejorar el desempeño operativo y financiero de la Empresa,

 CEMEX
La empresa Cementos Mexicanos se ha mantenido concentrada en su producto principal, fuertemente integrada y prácticamente sin ningún intento de diversificarse en términos de productos –cemento y concreto.

-Se han distinguido por contar con una filial de desarrollo tecnológico que les facilitó introducirse a países en vías de desarrollo como socios tecnológicos.

-Ha alcanzado una posición de vanguardia en el manejo de sistemas de información, lo que le ha permitido establecer relaciones privilegiadas con empresas de la construcción en todo el mundo.

-Diseño del sistema de comunicaciones vía satélite CEMEXnet, que conecta todas sus instalaciones operativas.


-Sistema digital denominado Sincronización Dinámica de Operaciones, orientado al manejo más efectivo de las órdenes de los clientes.

CEMEX exporta a 54 países en cuatro continentes: 40% a Estados Unidos, 20% a Asia, 19% al Caribe, 12% a América Central y del Sur; 6% a África, y 3% a Europa. 

-Cuenta con flota compuesta por doce barcos propios más tres arrendados a largo plazo . Esto le permitía manejar el 20% de sus exportaciones anuales, sobre todo en trayectos cortos y constantes.

 -CEMEX es el único que ha nacido y desarrollado en una sociedad periférica. Esto le permite reconocer con agilidad las oportunidades que se manifiestan en estos países y, también, sus limitaciones.

-Reorganizar su estructura de administración y gestión, una clara vocación por situarse en la vanguardia tecnológica y el decisivo soporte de haber operado durante décadas en el mercado interior.

Cuatro puntos esenciales guían el crecimiento de CEMEX.

1. Concentración en su negocio tradicional: cemento, concreto premezclado y agregados.

2. Minimización de costos y maximización de la eficiencia y rentabilidad de la empresa, mediante la revisión y análisis de las operaciones existentes.

3. Diversificación hacia nuevos mercados emergentes (CEMEX-Web, 2005).

4. Su estrategia de globalización prácticamente excluye la incorporación de socios externos, por lo general CEMEX construye o Etapas estratégicas corporativas

A grandes rasgos, las estrategias seguidas por CEMEX se han dividido en cuatro grandes etapas:

Ø Expansión nacional.
Ø Exportación.
Ø Proceso de crecimiento transnacional.
Ø Diversificación funcional.
 ompra (Pozas, 1999:126-128).



 Sheratón


Sheraton se expandió internacionalmente en 1949 con la compra de dos cadenas hoteleras canadienses. En la década de 1960 se abrieron los primeros hoteles Sheraton en América Latina y en Oriente Medio. En 1965, Sheraton abrió su hotel número 100. El conglomerado internacional ITT compró la cadena en 1968, recibiendo el nombre de Compañía ITT Sheraton.

En 1998, Sheraton y sus subdivisiones: Four Points by Sheraton, St. Regis y The Luxury Collection fueron adquiridas por Starwood Hotels & Resorts.




La cadena de Hoteles y Resorts Sheraton es una cadena líder de hoteles de lujo en los Estados Unidos y en otros 70 otros países. Con alrededor de 400 locaciones, Sheraton ofrece acomodaciones para sus clientes que viajan por negocios así como por ocio y vacaciones..

Con servicio completo de alojamiento, restaurantes, otros servicios y un amable personal, Sheraton está muy confiado en poder ofrecer a sus clientes todo lo que necesitan durante su estancia en cualquiera de sus hoteles y Resorts. Sheraton pone un énfasis muy fuerte en los detalles para garantizar la satisfacción del cliente.

- Sheraton busca dar a los clientes una experiencia cálida y cómoda.

-creando una reputación de fiabilidad.

-primera cadena hotelera en cotizar en la Bolsa de Nueva York

-Los niños se pueden hospedar gratis en los Hoteles y Resorts Sheraton en todo el mundo, siempre y cuando se quedan con un adulto.




ool Bar. - Bar de Playa. - Piscina de 2.300 m2 frente al mar. - Gimnasio gratuito para los huéspedes. - Club infantil. - 2 canchas de tenis. - 2 tiendas de regalos y souveniers. - 1 Parking. - 1 Centro de Convenciones con capacidad para 1.100 personas, sus instalaciones disponen de las últimas tecnologías y de los más modernos adelantos audiovisuales, ponemos a disposición un equipo de asistencia técnica (con cargo). - Ubicado en una tranquila playa. - Espaciosas, luminosas y confortables habitaciones con elementos decorativos de la cultura Maya. - Completo programa de actividades y entrenamiento: fiestas, shows y música en vivo. - Ideal para bodas, lunas de miel y celebraciones de eventos. - Masaje y tratamiento de bellezas (con cargo). - Campo de golf. - A 10 minutos de San José del Cabo, 20 de Cabo San Lucas y 25 del Aeropuerto Internacional Los Cabos. - Cuartos disponibles con dos camas dobles o una cama King Size, acceso a Internet (Wifi), escritorio con silla, balcón/terraza, TV LCD 32", aire acondicionado, teléfono, caja fuerte, mini bar, un completo cuarto de baño con bañera y secador de cabello. - Algunas habitaciones (Junior Suite/Master Suite/M. Experience) Cuentan con servicios exclusivos y trato personalizado. - Talleres y actividades de entrenamiento y ocio para adultos y niños (desde los 4 meses hasta los 12 años). - Por la noche, se puede disfrutar de la vibrante vida nocturna del Hotel PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD: Este hotel junto con todos los demás servicios y productos que ofrece tienen una garantía de venta muy alta, el lugar donde se encuentra es privilegiado; la fama de este lugar es de nivel mundial. Por lo cual la Productividad y Rentabilidad son altas, de lo mejor en este país. http://www.melia.com/es/hoteles/mexico/los-cabos/melia-cabo-real-all-inclusive-beach-and-golf-resort/index.html PARQUE ACUÁTICO TEPETONGO Ubicado en Tepetongo del estado de Michoacán, colinda con el Estado de México, a una hora 30 minutos de la ciudad de México; a 15 minutos del Pueblo Mágico de El Oro y de Atlacomulco, Méx. Tepetongo es accesible desde cualquier punto del centro del país. También cuenta con salidas establecidas desde el DF, y están disponibles los 365 días del año. EFICIENCIA: Tepetongo es uno de los parques acuáticos de México más moderno y seguro. Cuenta con amplias instalaciones e increíbles juegos para hacerle pasar una tarde inolvidable en un ambiente de paz, seguridad y armonía con la naturaleza. Se puede calificar de alto nivel los servicios y productos turísticos que se ofrecen; esta empresa ha alcanzado el éxito gracias a que ha sabido utilizar de manera correcta los recursos de que dispone. Ya sea que vayas con tus amigos y con la familia, Tepetongo es tu mejor elección para disfrutar del agua, el mejor clima y los toboganes más extensos. Cuenta también con un espacio diseñado especialmente para los "peques" de la casa, donde los niños tienen juegos acuáticos especiales para ellos y el agua a un nivel ideal para que los padres puedan disfrutar tranquilos de todos los servicios que Tepetongo tiene para ellos. PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD: Con el fin de mantener la Rentabilidad en un nivel alto, la administración del balneario hace rebajas durante algunos días del año, estas ofertas en el precio de entrada atraen mayor volumen de clientes y de este modo entran mucho más ingresos a la empresa; por lo que la buena Productividad repercute positivamente en una Rentabilidad buena acorde a los capitales utilizados. La promoción y publicidad atraen un significante número de clientes, por lo que se mantiene un alto nivel de competencia y preferencia; los clientes regresan una y otra vez al balneario satisfechos de los atractivos y servicios que ahí encuentran. Fuente. Parque Acuático Tepetongo (2014), Ven a tepetonguear. Recuperado el 15 de junio de 2014, de http://tepetongo.com.mx/ SANBORNS (CASA DE LOS AZULEJOS) Sanborns es un Resturante que está dentro de un palacio ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, este edificio es conocido como La Casa de los Azulejos debido a su cubierta de azulejos de talavera poblana que recubren completamente la fachada exterior del edificio. Se ubica en las calles de Francisco I Madero y la Calle Cinco de Mayo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. EFICIENCIA: En este lugar atienden muy bien a los clientes, el servicio es rápido; el personal que trabaja ahí sirviendo los alimentos lo hace con mucha propiedad. Se nota que los empleados de la cocina y demás áreas ya tienen una amplia experiencia. La calidad del servicio es inmejorable. La empresa ha alcanzado el éxito debido a que se han optimizado los recursos, ha reducido también los costos y el tiempo que invierte en el desarrollo de las actividades propias del restaurante. PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD: La fama que tiene este restaurante mexicano lo hace ser uno de los preferidos de los habitantes que gustan de exquisitos platillos en el Distrito Federal, pero esa fama la mantienen a base de buen servicio todos los que ahí laboran (el "plus" que le ponen los meseros y demás personas que atienden directamente a los comensales), de sus exquisitos platillos que sirven y su excelente presentación; todo esto hace que se mantenga o aumente la productividad, y por otro lado mantendrá o aumentará la rentabilidad del restaurante. Fuente: La Casa de los Azulejos (2014). Lugares que visitar en la Ciudad de México, Distrito Federal. Recuperado el 15 de junio de 2014, de http://www.travelbymexico.com/ciudaddemexico/atractivos/?nom=1313107161

La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.

Por ejemplo, una empresa será muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza técnicas de producción más eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea más cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de producción menores por unidad de producto

Las ventajas son los elementos que permiten tener mayor productividad en relación a los competidores. Las ventajas se pueden clasificar en ventajas comparativas y ventajas competitivas. Las ventajas comparativas surgen de la posibilidad de obtener con menores costos ciertos insumos, como recursos naturales, mano de obra o energía. Las ventajas competitivas se basan en la tecnología de producción, en los conocimientos y capacidades humanas. Las ventajas competitivas se crean mediante la inversión en recursos humanos y tecnología, y en la elección de tecnologías, mercados y productos,

Básicamente existen tres enfoques para en análisis de la competitividad: el enfoque tradicional, el enfoque estructural y nuevos enfoques.

Enfoque Tradicional

El enfoque tradicional de la competitividad se basa en los costos laborales y el tipo de cambio. Estos dos factores determinarían los precios de los productos de un país en el mercado internacional, en relación a los precios de los productos de países extranjeros. Este enfoque lleva a otorgarle importancia a las devaluaciones y a orientar la política económica en la reducción de costos. Este enfoque tendría mayor validez en mercados de productos con alta elasticidad precio.

Enfoque Estructural

Considera a la tecnología como endógena y crucial para determinar las ventajas comparativas dinámicas. Se desprende de este enfoque que se deben concentrar esfuerzos en el aumento de la productividad y la incorporación y desarrollo de tecnología, lo que no siempre se logra mediante la disminución de costos o las devaluaciones.

Otros conceptos

Otros conceptos se basan en las condiciones que existen en la economía. Es decir, una nación será más competitiva si su entorno incentiva a lograr una mayor creación de valor, por ejemplo, mediante innovaciones




Ejemplos de empresas competitivas en el mercado turístico:

EMPRESA

 
ELEMENTOS QUE LAS HACEN COMPETITIVAS

ENFOQUE EXTERNO

ENFOQUE INTERNO

   
 
PRODUCTIVIDAD

EFICIENCIA

RENTABILIDAD

HOTELES NH

España ha batido records de llegadas de extranjeros con más de nueve millones

Una de las 25 cadenas hoteleras más grandes del mundo, de origen español.

Alta calidad en el servicio, transmitida por valores sólidos y capacitación continua del personal.

su facturación en 2011 fue de 1,428 millones de euros y en 2010 de 1335, por lo que tuvo una variación positiva del 6.98%

Cadena hotelera más grande e importante de España

España está mejorando su Marc Turística dándole opciones a países con alto potencial de turismo egresivo,

Su expansión hace que opere más de 400 hoteles repartidos por Europa, América y África, y ahora se expande al mercado chino.

sistemas de ventas cruzadas

Están invirtiendo en 21 hoteles nuevos que darán cerca de 2500 habitaciones a su oferta.

 
Cada vez se capacitan más empresas españolas para recibir al turismo de potencias emergentes, lo que ha dado grandes resultados

Internacionalización

Innovación en tecnologías de la comunicación

 
España está colocado en el lugar 4 en el Top 10 del Ranking mundial del turismo con 56.7 millones de turistas

Crea la Universidad NH para adiestrar y capacitar a todo su personal para que puedan hacer carrera

Cuenta con cuatro marcas NH Hotels para turimo de urbano, NH Collection turismo premium, nhow hoteles de diseño o Boutique y Heperia Resorts hoteles en entornos privilegiados

 
Gran imagen corporativa por la excelencia en sus servicios

 
Premiada mundialmente por sus operaciones y por su aporte a la cultura y beneficios sociales y ambientales

 
Complementan sus operaciones con apoyos de gestión y asistencia técnica para hoteles

VIVA AEROBUS

México se encuentra en el lugar 13 del ranking mundial del turismo, al captar 23.4 millones de turistas

Opera una flota de 19 aviones Boeing 737-300

mejora la calidad en el servicio de bajo costo

Sus buenas operaciones e inversiones están haciendo que tenga más participación en el mercado

 Aerolínea de bajo costo con una carrera incipiente de 8 años se ha colocado competitivamente en el mercado de la aviación mexicana.

Dependencia con Estados Unidos, al ser éste el país que más turistas exporta a México

Opera en 22 estados de la República Mexicana

cuanta con rigurosos estándares de calidad internacionales

Compraron 52 aviones por $ 5000 MD


Política turística adaptada a la captación de más ingresos aunque signifique menor número de turistas, ya que se prevé que México bajará al nivel 15

tiene una participación de 12-3% en el mercado nacional

Ofrece vuelos nacionales e internacionales

Para 2021 tienen proyectado dejar una derrama económica para la industria turística de 47 mil millones de pesos


Atractivos turísticos naturales como playas, zonas ecológicas y reservas de la Biósfera, culturales como Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, museos, festividades, Zonas religiosas.

 Se encuentra establecida en Monterrey, la segunda ciudad más importante de la República Mexicana gracias al nivel industrial que tiene.

Tienen tarifas hasta 50% menores que la competencia.

DISNEYLAND RESORTS

Estados Unidos se encuentra en el segundo lugar de captación de visitantes en el mundo al contar con 71 millones de turistas extranjeros

Tiene 24 hoteles de su propiedad más nueve que son franquiciados, de los 24 se clasifican en 5 categorías: de lujo, moderado, económico, Disney Vacation Club Villas y cabañas y zonas de acampar.

Alta calidad en el servicio

En el 2013, los ingresos de su división turística crecieron el 9% con respecto al año anterior obteniendo 14,087 MD, mientras que sus resultados operativos fueron de 2,220 millones de dólares

Complejo de Hoteles que se encuentran destinados para dar hospedaje de calidad en los parques de diversiones de Disney, también cuentan con una flota de cruceros que hacen que las experiencias que vive el turista sean inolvidables.

S encuentra en California y en donde el clima es templado.

cuenta también con una división de cruceros, los cuales desembocan en la Isla Disney en las Bahamas

rigurosos estándares de calidad

Los títulos de Disney en los últimos 12 meses han subido el 34.68%

 
Gran inversión turística

Inversión en un nuevo complejo en Hong Kong.

inversión en capacitación constante del personal en la Universidad Disney

 
Para países europeos comunitarios y occidentales, no se necesita visa, para países emergentes es indispensable contar con visado, de ahí que muchos turismo europeo visita éste país

Los hoteles se encuentran en su mayoría adentro del Parque de diversiones lo que los hace únicos ya que todo el tiempo van a estar conectados con el mismo y disfrutando de muchas amenidades, shows y convivencias con los personajes de Disney.

Asesorías a otros Hoteles de sus sistemas de gestión y calidad

 
El parque de diversiones más famoso del mundo es Disneyland, seguido de los Estuidos Universal y Six Flags

 
Mayor beneficio-precio

 
Integración de sus hoteles con los parques de diversiones, así como de los personajes y shows para entretener a toda la familia, dando una experiencia integral de entretenimiento y hospedaje






Empresas

Viajes Turibaja Tours & Travel

Hotel Camino Real

Starbucks coffee Company

Productividad

Dentro de su crecimiento económico es una empresa formal debidamente profesional en la planeación de viajes ya sea de negocio o de placer todo ello integrando las mejores opciones en cuestión de mercados, rutas y sobre todo en tarifas competitivas que lo posicionan como una de las mejores empresa y con la opción de que sus clientes puedan comprar por medio de internet

Hoy en día Camino Real tiene un significado de Hospitalidad Mexicana con tradición estilo y calidez, así como servicios de hospedaje en ubicaciones incomparables, convirtiéndola en la cadena de Hoteles de alto nivel mas reconocida en la industria Productiva Mexicana

En la actualidad, con más de 15 000 tiendas en 50 países, Starbucks es el principal tostador y minorista de especialidades de café del mundo. Y con cada taza se intenta hacer realidad tanto su herencia como una experiencia excepcional.

Su misión: inspirar y nutrir el espíritu humano. Una persona, una taza de café y una comunidad a la vez.

Eficiencia

 Es una empresa que destaca por ser la más reconocida en la región por su amplia experiencia en la elaboración de viajes turísticos tanto Nacionales como Internacionales, con precios bajos y competitivos, y en la creación de nuevas rutas y destinos son los mejores dentro del mercado, también puedes solicitar una cotización en línea adaptándose a tu presupuesto lo cual la hacer ser mas competitiva

Hoteles Camino Real es una cadena Hotelera Mexicana con gran proyección, la compañía ha reunido gran experiencia y conocimiento en altos estándares de servicio en habitaciones y gastronomía así como la preparación profesional de sus colaboradores

Esto le ha permitido alcanzar los más altos niveles de eficiencia operativa y distinción dentro del sector turístico nacional e internacional, resaltando un gran valor

Años de tradición la diferencian lo cual les hace ser competitivos, en servicio y calidad, hacerle sentir como en casa es su compromiso.

Sus cafeterías se han convertido en puntos de referencia para los amantes del café en todo el mundo. ¿Pero por qué insisten en venir a Starbucks? Porque saben que reciben un servicio genuino, un ambiente acogedor y una magnífica taza de café tostado preparado con esmero por manos expertas.

Rentabilidad

Mantiene un impacto competitivo ofreciendo los mejores precios del mercado, dandole a los turistas tanto locales como extranjeros de disponer de los mejores destinos lo cual lo posiciona en una empresa con gran Rentabilidad en un periodo de tiempo

Grupo empresarial Ángeles que con la adquisición de Real Turismo propietaria y operadora, da una estabilidad importante al desarrollo de los Hoteles, realizando importantes remodelaciones y adaptaciones a cada uno de sus destinos, lo cual lo hace posicionarse como uno de los mejores dentro del mercado en cuestión de Innovación respecto a sus competidores

Dentro de su misión se encuentra el valor de su hospitalidad Mexicana, ofreciendo productos y servicios competitivos para beneficio de todos

Sus Valores son trabajo, honestidad, compromiso e Innovación


La compañía se ha convertido en el más importante detallista de café especializado en Norteamérica y su marca se ha vuelto dominante. Cuando sus acciones salieron a la bolsa, en junio de 1992, el precio se elevó en un 82% en menos de un año. La rotación de los empleados, que generalmente llega a tener tres cifras en el sector de los alimentos, es menos del 50%. La compañía reporta cada año mayores utilidades, sobrepasando aún las más ambiciosas previsiones 





Xel Ha

Parque temático

Xel-Há, una de las increíbles atracciones en Cancún, Riviera Maya, México, un parque considerado el acuario natural más grande del mundo, dado a estas características tiene una alta productividad.

Esta empresa tiene los recursos naturales y de infraestructura para lograr la satisfacción en sus clientes, ya que dentro de este parque se pueden realizar diferentes actividades acuáticas y extremas, además de tener esparcimiento y relajación, por lo que puede cumplir con las demandas del cliente.

Es una empresa altamente rentable ya que debido a sus características no tiene una competencia significativa dentro del mercado de parques temáticos, los otros parques temáticos del mismo grupo tiene características un tanto diferentes lo que evita que compita entre ellos.

Grupo Sunset

Empresa hotelera

El Grupo Sunset cuenta con 2 hoteles en la Riviera Maya y 3 en Cancún, por lo que tiene diferentes opciones que ofrecer al cliente, ya sea en área de la Paya o de la laguna, este grupo tiene diferentes opciones de estancia desde hoteles modernos como el Royal Sunset, hasta las villas en el Sunset Lagoon, hasta un hotel temático enclavado entre ríos y cenotes como es el Hotel Tres Ríos.

Además de los servicios hoteleros, el grupo sunset cuenta con Club Hípico, Rentadora de Autos, por lo que todos estos servicios adicionales logran dar una atención completa al cliente, ya que no tiene que buscar en otro lugar estos servicios que le son ofrecidos en su mismo hotel con promociones especiales por ser huéspedes.

Debido a que el Grupo Sunset, tiene parte hotelera y además Tiempo compartido, es una empresa altamente rentable, que siempre tendrá buena ocupación, ya que los socios usan sus semanas de estancia durante todo el año, a pesar de que la venta de tiempo compartido ha decaído un poco, en cuanto a reservaciones el hotel sigue contando con buenos números en porcentaje de estancias al año.

La Fonda Argentina

Restaurante

La Fonda Argentina, al contar con varias sucursales dentro del país, se puede considerar una empresa altamente productiva, ya que su número de comensales por día es bastante alto. Sin lugar a dudas este lugar cuenta con el prestigio y la calidad para seguir manteniéndose en el gusto de los clientes y por supuesto en el mercado de los restaurantes.

Este restaurante cuenta con una excelente calidad en sus platillos, se preocupan por ofrecer a sus clientes cortes con gran sabor y el cocimiento es adecuado. Sus instalaciones son cómodas y agradables, además cuenta con una amplia diversidad de platillos en su menú, todos ellos con gran calidad y sabor, por lo que sin lugar a dudas puede satisfacer a sus consumidores.

Definitivamente en cuanto a rentabilidad si se puede catalogar a este restaurante como un lugar rentable, ya posicionado en el gusto y los paladares de sus clientes como un buen lugar, con muchos años de experiencia en el mercado ha logrado colocarse y mantenerse dentro de este mercado.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)