+3500 temas relacionados con administración y turismo .

La Responsabilidad Social y profesional - opinión personal


En mi opinión, nuestro país son muy pocas las personas, organizaciones e instituciones de educación superior y empresas, que conocen la definición conceptual de lo que es la Responsabilidad Profesional y Social.

La gran mayoría la confunden con una serie de prácticas que para algunas empresas y organizaciones representan marketing, para otras estrategia, ó simplemente consideran la Responsabilidad Social como aquellos actos de bondad, dirigidos a instaurar lo que se denomina la Ética de los negocios, pero que en realidad dista mucho de lo que realmente es la Responsabilidad Profesional y Social.

Un profesional como lo es el Administrador de Empresas; debería conocer muy bien el término y aplicarlo a su desarrollo profesional como proyecto de vida; ya que sobre nosotres recaerá la responsabilidad de sacar adelante a la empresa u organización para la que laboremos, sin afectar a la sociedad y a su entorno.

Igualmente deberemos velar por los actos, políticas y desarrollos administrativos, económicos y financieros de la empresa, ya que seremos quienes conocemos toda la información de la organización, y quienes debemos legitimar que las actuaciones de la empresa están enmarcadas en la legalidad y en la transparencia, y que para producir un bien o prestar un servicio, no estamos afectando a ningún grupo de interés y mucho menos nuestro entorno.

Ya sea como gerentes o administradores de una organización, también somos llamado a velar porque la empresa en realidad si realice actividades de responsabilidad social, que adelante y haga cumplir mediante políticas claras, el cumplimiento de la responsabilidad social; sin dejar de responder por los intereses de la compañía, y los de la comunidad en general sin particularizar sus juicios.

Es por todo lo anterior, que mediante los procesos por los que hemos pasado, se ilustrarán los procesos que nuestra formación debe recibir para ser profesional, a fin de lograr el objetivo y el compromiso del mismo, por cumplir y hacer cumplir a cabalidad las acciones tendentes a mejorar la responsabilidad social de la empresa para la que laboremos.

"En conciencia, el ser un Administrador de Empresas integral es una dignidad que no se logra necesariamente al finalizar la carrera académica, ò al obtener el título profesional otorgado por una institución de educación superior. Su medida está comprendida en la dignidad del individuo y adquiere su relieve cuando se conquista el equilibrio entre lo que se sabe, lo que se dice, lo que se es y lo que se hace".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)