+3500 temas relacionados con administración y turismo .

La marca México no cumple con la promesa - Poca competitividad - CBI

Desde  mi  punto  de vista podemos  decir   tres   cosas .

1.-México  tiene  mucho  potencial  pero  no sabe  explotar  sus  cualidades atributos y recursos..

2.-La  promesa  se  cumple  en forma  parcial  ,  por  eso  los  visitantes  regresan, sin embargo  hay  muchas acciones  que  México  debe  tomar  para  no  perder  competitividad.

3.- No  solo México  progresa  lento, otros  países  progresan más  rápido y eso hace  perder  la  competitividad  de la marca  México.




Hoy  escuché  un informe  preliminar  no oficial realizado  por  empresas  privadas donde  posicionan  a mëxico  como  el  puesto #15  en  número de  visitantes  Internacionales pero  el  puesto #23  en captación de  divisas por   turismo, lo que  significa  que  se  obtienen menos  ingresos  de lo esperado y menos  ingresos  que  obtienen países con menos  visitantes.   Por   si fuera  poco  la imagen  de Mëxico  ha  perdido  valor   se  calcularon  más  de 21 cancelaciones en reservaciones  de  hotel para  el Próximo periodo Vacacional  en Diciembre (2014).

 

México   en  los  últimos  años   cayó al  puesto #2 en patrimonio   cultural   e  historia, siendo  desplazado  por  Perú. Lo que  significa  que  perdió  su  posición de  Líder,  eso  es perder  competitividad.



¿La  marca  México contiene elementos competitivos?

El patrimonio  es  atractivo.

Los  recursos  naturales  son únicos

El  precio  es  competitivo.

La  infraestructura  es  mediocre.

La movilidad  es  dificultosa.

La  seguridad  no está  garantizada.

La desigualdad, la impunidad y la corrupción  y el   desequilibrio  político  sociales   vuelven  menos   atractiva  la opción de  viaje  México.

Hace  falta  servicios  más  profesionales y éticos  en la  impartición de servicios  turísticos.




opinión personal.

Lo que sucede  es que no se puede  progresar   en ningún ámbito  mientras  haya   corrupción  e impunidad.   Dicen hacer   grandes  inversiones  pero  ¿realmente  se  invierte  el dinero hay transparencia?  ¿hay  resultados?   me parece  que  ahora  en esta  época  global  el  turista  no se deja  engañar  por   la  MARCA  de  un país,  se  informa  y  se mantiene atraido por noticias  internacionales  de calidad  y bienestar.

 

La   Marca  México  cumple  su trabajo  y promueve  y publicita  de  forma  correcta  lo malo  es  que el  gobierno  no  cumple   con  su labor   como  es  ofrecer  la infraestructura  necesaria  para generar  la  cultura  turística que  genere desarrollo comunitario.  Hasta  el momento  los  proyectos  turísticos  parecen  no tener  coherencia ni  objetivos ni  protocolos  para  llegar  a esos  objetivos.


El problema  se  agrava   cuando  hay  países  que  están  tomando  acciones   ejemplares  para  desarrollar  las  estrategias  de desarrollo turístico,  buenos  ejemplos  son Chile, Perú, Costa Rica,  como  estos  países  mejoran  sus prácticas  turísticas entonces  México pierde  terreno competitivo,  aún  aunque  los turistas  que  visiten  el país  estén satisfechos.


Las  imágenes   del  estudio  del country brand  index latinoamérica  2013 Hablan por  si  solas:





Country brand  Index 






La marca México aún no cumple la promesa de posicionar al país a través de su riqueza cultural u hospitalidad y no cumple con el objetivo de convocar a inversionistas.


La marca tiene elementos competitivos sin embargo no logran sobresalir en el mercado internacional. Esto se ve reflejado en los resultados del posicionamiento en la tabla OMT, en donde se pierden lugares en vez de ganarlos. Dentro de los atributos que distinguen a la Marca País y desde su creación, se consideraron los aspectos de riqueza, calidez, alegría y un listado de atractivos naturales, históricos y culturales.


La Marca México no tendrá un logro sustancial hasta que los beneficios sociales y la política interna estén equilibrados. No se puede promover una marca con elementos que no se sienten presentes por el turismo o inversionistas que voltean a ver a México como destino potencial. La inseguridad es el elemento principal contra el que se tiene que luchar de manera más enérgica a fin que la marca puede tener un nivel de éxito aceptable.


3 comentarios:


  1. Como mencionas muy bien : "los elementos que presenta la Marca si son altamente competitivos pues maneja elementos similares a otras marcas, además de que resalta en gran medida su cultura, historia, tradiciones y bellezas naturales, lo cual en base a todos estos elementos logra posicionar a México como un país con raíces y aspiraciones, además de una mezcla y fusión de dialogo y adaptación de culturas y religiones."

    Desgraciadamanete como ya leimos en el Country Brand Index Latinoamérica méxico ha perdido competitividad debido aque no ha sabido como explotar esos recursos de manera sustentable y que tristemente refleje unna nivel de calidad de vida inferior a otros países de latinoamérica.

    La marca México pierde competitividad cada año especialmente por la carencia de un sistema de valores, sin el sistema de valores, todas las inversiones económicas son insuficientes para arrojar resultados positivos.



    Estar en el country Brand index Latinoamérica en la posición #6 me parece suficiente para declarar que la marca México pierde competitividad. Alerta naranja!


    No solo se trata de satisfacer a los turistas que llegan por su propio interés atraidos por la cultura y el patrimonio natural; se trata de captar más turistas, que gasten más , que se queden más días. llegar a mercados inpensables, atender todos los segmentos con calidad y calidez pero lo más importante demostrar resultados con calidad de vida, haciendo notar que en la cultura mexicana el turismo es una solución sustentable y una actividad productiva para la población mundial en genera donde el turrista tiene la confianza y certeza de invertir su tiempo y dinero en unas vacaciones únicas, irrepetibles seguras e intrasferibles a un buen precio.


    el país tiene muchos recursos y 23 Patrimonio de la Humanidad y una gran riqueza natural y cultural en toda la republica mexicana, pero la seguridad es muy importante y mientras México siga siendo noticia en ese rubro los intentos y campañas de publicidad de la marca país se estancan porque el turista prefiere ir Costa Rica que es un país seguro o como siempre ir a los Estados Unidos que es el país que mas ingresos en turismo le llega, siendo Nueva York el Estado que recauda mas millones de dolares por el turismo. Otro gran problema es que no hay una campaña masiva de concientización nacional que el mexicano debe de ser tolerante, amistoso, y respetuoso con el turista extranjero, y eso no existe en México quizas este focalizado en algunos pueblos magicos, pero no a nivel nacional, y si no tenemos cultura turistica, no vamos a crecer como se cree porque el turista como todos sabemos ya esta mas informado, y sabe a donde va y como esta el país. Creo que hay que poner orden en el nivel de seguridad para incrementar el sector turistico, de otra manera vamos a estar como siempre. Lo negocios macroeconomicos en el pais estan bien, pero en el sector turistico, son 5 o 6 destinos lo que aportan al PIB nacional la mayor parte por turismo, creo que son D.F, Baja California Sur (pero ahora por el huracán. no han ido bien las cosas), Guadalajara, (Quintana Roo yYucatan ... la Rivier Maya), Guanajuato, y el turismo de negocios en Monterrey y el Estado de México. Bueno creo que solo queda confiar en que la seguridad va a mejorarse algún día.

    ResponderEliminar

  2. Considero que tu critica es muy cierta, pero es ahi donde surge la grandeza de la gente mexicana, seguimos luchando por demostrar que somos mas la gente que desea una vida tranquila y llena de prosperidad, que aun persisten valores y tradiciones de nuestros ancestros, y que es nuestro deber inculcarlos anuestros hijos y las futuas genraciones, debemos retomar el camino y fortalecer nuestros valores, desarrollar mas nuestra capacidades tenemos todo para ser grandes, solo h ay que unifcarnos y establecer las metas y prreioridades y esto debe empezar por cada uno de nosotros. cumplamos con todas nuestras obligaciones, nos quejamos del gobierno que tenemos y sin embargo muchos tal vesz ni siquiera acudieron a votar.

    Nosotros les damos el poder a nuestros gobernantes y cuando las cosas van mal no exigimos su renuncia, en Morelos noi vemos avances con el gobierno, se han realizado consultas para pedir el dasafuero del gobenador y la gente no acude a votar,pero se sigue quejando.

    Como dice el dicho de quien es la culpa. De quien mata la vaca o del que le agarra la pata.

    Dejemos de quejarnos y actuemos, de uno en uno se puede llegar a formar una gran cadena.

    Por el México donde nuestros hijos merecen vivir.

    ResponderEliminar


  3. Estamos en el lugar número 6 a nivel Latam, creo que no somos tan competitivos, se supone que somos parte de norteamérica, por lo tanto debiéramos ser el primer lugar a nivel Latam, pero no somos el sexto donde estamos reprobados en nivel de educación, políticas públicas, ambiente de inversión, libertad de expresión, donde la desigualdad es notoria y donde la economía de nosotros va en retroceso y no se tú pero yo cada vez percibo menos dinero por mis actividades laborales, cada vez me alcanza menos, cada vez tengo menos oportunidades de negocios, por ello es que somos un país con un nivel de pobreza muy elevado, entonces no creo que se cumpla con lo que se promete.




    Estoy de acuerdo con que tenemos un exclente país en cuestión de atracciones y servicios turísticso, pero hay algo que falta y sino se quiere ver,
    no se puede arreglar.



    En ingresos México dista muchos de ser de los mejores ya que Estados Unidos tiene un ingresos de 173.1 (miles de millones de dólares) mientras que México tiene 13.9 (miles de millones de dólares) en el 2013, ¡Una gran diferncia!

    Desde que yo era niño en los setentas se dijo lo mismo, que nos perfilábamos para ser un líder mundial y tuvimos una mega crisis que duro 30 años y va de nuevo.

    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)