+3500 temas relacionados con administración y turismo .

¿Cuáles son los elementos que conforman la ventaja competitiva de las marcas líderes en la industria turística?




1er Opinión:
En la actualidad existen muchos elementos que conforman las ventajas competitivas en las empresas de la industria turística, entre los cuales podemos mencionar:

Características particulares: es aquello que lo diferencia de los demás competidores como son su color, su empaque, su lema, sabor, entre otras más características.
Imagen: Este es un elemento importante ya que la empresa demuestra o da a conocer aquello que quiere representar, pues muchas veces aunque sea una buena empresa y ofrezca un servicio de calidad su imagen no es buena.
Tiempo en el mercado o antigüedad: Muchas veces este suele ser un elemento de suma competitividad en las marcas pues muchas de las personas se van más por lo antiguo que por lo nuevo, pues saben que durante años han tenido lo que desean y corren el riesgo que al cambiarse ya se sea igual.
Ubicación: Este es otro elemento igual importante pues solemos dirigirnos a lugares que son más concurridos y cercanos a irnos a extremos de las ciudades o lugares, aunque la calidad y precio sea elevado.
Así como estos elementos existen otros más pero en mi parecer son los que considero son los que representan mayor competitividad en el marcado.



2a  opinión:

Leyendo tu aportación, quiero comentarte comparto algunas cosas que mencionas como los elementos que mencionas, sin duda son y deben ser parte del plan al crear una marca, sin embargo, una marca puede cumplir con todos los elementos que mencionas y no ser aceptada por el mercado, considero y esto por la esperiencia que tengo en el medio, que el valor de una marca de inicio se la da la empresa que la crea, sin embargo el valor mas importante se lo da el cliente, la recomendación de boca en boca o la promocion que se le de.

Una empresa que año con año cambia su estrategia en la marca es COCA COLA hoy vemos que la marca no cambio pero su estrategia si, sin duda un genio quien penso en ponerle nombres a las batellas, su exito ha sida abasallador.

Si pensamos en una marca turistica y en especifico un hotel, te puedo decir que apesar de que hay muchas marcas y todas con un prestigio reconocido hoy veo a mi gusto personal que cumplen todo y pueden ser un ejemplo a seguir por la competencia, estas son GRAND VELAS Y RITZ CARLTON, el valor de estas marcas sin duda son un ejemplo para la industria hotelera.

Es muy claro que el mercado es muy amplio y para todas las marcas reconocidas y valoradas hay  clientes y gustos, el valor de la marca y la diferencia entre ellas se las da el clientes.

 
Sí  como  mencionas  las  marcas   no cambian mucho pero sus estrategias  están en constante  evolución  según la  competencia  y según la  apreciación que  el consumidor  tiene  de la marca.

Y  en  el caso  de  la  industria  hotelera  como  bien  mencionas Ritz  carlton se diferencia de los  demás  hoteles  debido  a su excelente trato  al cliente, pero  también  a que  conoce  muy bien a  su  mercado  y los  diversos  segmentos  que  atiende,  conoce las  necesidades y  ha  sabido  adelantarse a ellas proporcionando los servicios  necesarios  para  cada  tipo de turista.  La  innovación  en productos  y servicios  así  como altos  estándares  de calidad ayudan  a una  empresa   a ser  líder en el mercado.

 

¿Cuáles son los elementos que conforman la ventaja competitiva de las marcas líderes en la industria turística? Se dice que una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene alguna o varias características que la diferencian respecto de sus competidores, lo que le da la capacidad para alcanzar mejores guanacias que el resto, de manera sostenible en el tiempo La ventaja competitiva consiste en una o más características de la empresa, que pueden manifestarse de diversas formas. Una ventaja competitiva puede ser una buena imagen, de una ubicación privilegiada o simplemente de un precio más reducido que el de la competencia. Haciéndola única.
 
 
El  precio  puede  ser  competitivo  pero  según  el segmneto, por  ejemplo en el consumo de viajes los  consumidores  del producto  pueden  no adquirir  el mismo  si este  representa  un precio por  debajo de lo estimado, los  compradores  podrían  dudar  de la  calidad aún  cuando  el producto  cumpla  con los  máximos  estándares.  

¿A  quien no le  ha  pasado  lo  siguiente?  Ver  un producto  tan barato  puede hacer dudar de la  calidad del mismo.

 
Una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene alguna característica diferencial respecto de sus competidores, que le otorga  la capacidad para alcanzar unos rendimientos superiores a ellos, de manera sostenible en el tiempo.

La ventaja competitiva consiste en una o más características de la empresa, que puede manifestarse de muy diversas formas. Una ventaja competitiva puede derivarse tanto de una buena imagen, de una prestación adicional de un producto, de una ubicación privilegiada, su personal,  o simplemente de un precio más reducido que el de los rivales.

Bajo el actual esquema de globalización, la competitividad constituye un elemento fundamental para las entidades productivas.  Derivada de la innovación se observa el  surgimiento y/o mantenimiento de la ventaja competitiva, considerada  la clave fundamental para el éxito organizacional (Wilson y Doz, 2011).  Uno de los principales retos de las organizaciones consiste en asumir la gestión adecuada que derive en la generación de ventaja competitiva, basándose en el aprovechamiento de las capacidades empresariales (Reed, R., Storrud-Barnes, S. y Jessup, L., 2012).

Los elementos  que componen una marca son:

Memorable

Las marcas no sólo venden productos, también venden escenarios alrededor de los productos o servicios. Este escenario construye credibilidad y valor, cuenta una historia y tiene el poder de hacer memorable una marca o una experiencia.

Significativo

Una marca es potencialmente significativa cuando ésta puede ser puesta en conexión con la estructura mental del consumidor.

Agradable

El punto de referencia a partir del cual el cliente se formará una impresión de la empresa y de la marca será la estética, es decir, la expresión sensorial de su estilo y de sus temas a través de distintos medios de comunicación.

Transferible

Se puede utilizar para introducir nuevos productos

Adaptable

Adaptarse al cambio, en términos de negocios, significa tomar decisiones que encaminen nuestro negocio o empresa a aprovechar las oportunidades, o hacer frente a las amenazas que se estén dando como producto de los cambios, o movimientos del mercado.

Protegible

Legalmente con el registro correspondiente  de la marca y el logotipo.



 

3a  opinión:
¿Cuáles son los elementos que conforman la ventaja competitiva de las marcas líderes en la industria turística?

Los elementos que conforman la ventaja competitiva de las marcas líderes en la industria turística son:

Las características; una buena imagen, alguna prestación adicional del producto, establecimiento de un conjunto de incentivos, una ubicación privilegiada, beneficios relevantes, sobresalientes o simplemente de un precio más reducido que identifica a los productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores, le permite tener la capacidad para alcanzar unos rendimientos superiores a ellos, de manera sostenible en el tiempo; logrando una percepción diferente sobre los atributos de los productos y servicios que se adquieren, ya que el consumidor relaciona en su mente las ventajas del vínculo precio-calidad.

Ideas en la que se destacan valores, habilidades y acciones a través de un símbolo, diseño o la combinación de ambos, cuyo fin es colocar en la mente de los clientes una impresión que represente los atributos, las creencias, los sentimientos, las pasiones y la capacidad para lograr la confianza y fidelidad de los clientes.

La marca es un concepto a largo plazo y determina el éxito o fracaso de los productos o servicios, por esta razón la marca debe formar parte de un conjunto de objetivos claramente definidos y su valor se encuentra en la promesa que el producto o servicio ofrece a un mercado determinado.

La ventaja competitiva debe ser sostenible a largo plazo, ya que de ella depende directamente su potencial de obtención de beneficios superiores. La imitación es el mayor enemigo de la ventaja, ya que le hace perder su rasgo de característica única y diferenciadora a la que se ha hecho referencia.





1.- El producto es fácil de identificar por su marca. Las cadenas de hoteles y restaurantes proporcionan muchos ejemplos de características fácilmente identificables, los toldos rojo y blanco y las punturas distintitvivas de TGI Friday´s y la señal verde del Holidai Inn´s son reconocibles por los clientes. La mayoría de carteleras de vía libre son signos direccionales que se apoyan en la identificación de las marcas. Simplemente visualizan el nombre de la marca y direcciones hacia la salida.

2.- El producto se percibe como el mejor valor a cambio de su precio.Un nombre comercial deriva su valor de las percepciones del consumidor. Las marcas atraen a los consumidores desarrollando una percepción de buena calidad y valor.

Vail, Aspen, Acapulco, Palm Springs y la Riviera francesa han desarrollado reputaciones, percepciones del consumidor y expectativas buenas. La gente que promueve y desarrolla los destinos turísticos debe asumir la responsabilidad de aumentar y garantizar imágenes de marca favorables.

3.- La calidad y los estándares son fáciles de mantener. Para tener éxito, una gran marca multiunidad como Holiday Inn o Pizza Hut, debe desarrollar estándares de sistema amplio para satisfacer las expectativas del cliente. Si la marca tiene éxito al desarrollar una imagen de calidad, los clientes esperarán calidad en todos los aspectos que llevan el mismo nombre comercial.

 
Sí  la marca   y  los  estándares de  calidad  fijados  por  la misma  son de lo más  importante.

La  creación  de nuevos productos  , investigación  e  identificación de nuevas  oportunidades y nichos   son  una  gran ventaja. 

"Hay  que  estar  al  tanto,   saber  lo que sigue,  lo que  se  necesita   y hacerlo antes..."

La  innovación  es  el elmento  competitivo más  importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)