+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Técnicas para fomentar los equipos de trabajo

Antes de describir las técnicas que favorecen el trabajo en equipo, es necesario que analicemos algunos factores que en determinado momento pueden llegar a entorpecer las técnicas de fomento y, por ende, los propios resultados del equipo. Estos conceptos que tenemos que tomar en cuenta con elevada prioridad son:

El papel de cada individuo.- Comúnmente al papel que juega una persona en un equipo se le conoce como "rol". En una empresa, se le podría definir como el conjunto de criterios, comportamientos y resultados que se esperan de un individuo en relación al puesto de trabajo que desempeña en la organización. En ocasiones se presentan incongruencias en la actuación cotidiana del individuo dentro de la compañía porque se presenta un bajo entendimiento de la relación existente entre lo que se espera del mismo contra los requerimientos del puesto. En otras palabras, el individuo no es para ese puesto o viceversa. Como resultado, la persona podrá desmotivarse, demostrar poco interés por su trabajo personal o por el del equipo y, en última instancia, llegar a renunciar.

La integración emocional de los individuos.- La integración del equipo de trabajo es primordial para el logro de los objetivos. En cualquier equipo, sea laboral, comercial, personal, deportivo, etc., la conjunción de los integrantes es otro factor primordial para los buenos resultados. Para lograr amalgamar a los elementos deben tener en cuenta los siguientes conceptos que ya comentamos anteriormente: los equipos no deben ser muy grandes, los objetivos deben estar claramente establecidos y los integrantes deben estar acostumbrados a trabajar en equipo.

El clima organizacional.- Se refiere básicamente al ambiente en el que se desempeñan los integrantes de un equipo de trabajo. En ese medio se vuelcan la totalidad de valores, opiniones, inquietudes, necesidades, sentimientos, ideologías, culturas, etc. de los individuos. Te podrás dar cuenta que encontrar el balance perfecto para todos estos elementos es bastante complicado. En el siguiente tema platicaremos con más detalle
sobre el aspecto del clima organizacional.

Los incentivos y los sistemas motivacionales.- Este es un punto neurálgico en cualquier compañía, por no decir que es el más importante. Si no existe personal motivado, no habrá resultados. Así de sencillo. Existen muchas teorías dentro de la psicología industrial sobre cuáles son los incentivos necesarios para motivar al personal (sueldo, condiciones de trabajo, relaciones laborales, reconocimientos, promociones, mejores responsabilidades, etc.) y al día de hoy sigue siendo una de las grandes interrogantes sobre el adecuado manejo del factor humano. Para efectos del trabajo en equipo y de la forma de fomentarlo es innegable su importancia. En el siguiente tema también profundizaremos sobre este tópico

Una vez considerados los cuatro puntos anteriores, podemos comentar sobre las técnicas para fomentar el trabajo en equipo. Por muy integrados que estén los elementos de un equipo seguramente no van a alcanzar un consenso en la primera ronda de actividades. Habrá muchas discusiones posteriores, cambios de opinión, incoherencias que muchas veces desesperan al resto del equipo y, a veces, hasta gritos.

Para ello, es importante buscar para después de las sesiones aplicar algunas de las siguientes técnicas:

Juegos o distractores que permitan acelerar la cooperación de los miembros del mismo
Desarrollar actividades deportivas, culturales, sociales, etc. que permitan el conocimiento más profundo de los individuos en general.

Así mismo, dentro de las técnicas a desarrollar antes de los trabajos se podrían considerar:

Las dinámicas de integración de grupo platicadas en la Unidad 1 como los Grupos T.
Los simuladores de negocios que fomentan los intereses empresariales y que también sirven como herramientas de interacción.Cabe mencionar que las actividades para fomentar el trabajo en equipo no necesariamente se tienen que dar cuando un equipo está trabajando, pueden realizarse antes o después de que el equipo haya concluido con sus responsabilidades. Lo ideal es que se realicen antes y durante los trabajos.

Un punto muy importante es que a la conclusión de los trabajos, se dé a conocer públicamente a toda la empresa los resultados obtenidos por el equipo. El reconocimiento es importantísimo para enaltecer el sentimiento de pertenencia del empleado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)