+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Técnicas de comunicación en el trabajo


Las técnicas  de comunicación son las herramientas que apoyan el desarrollo óptimo de cualquier actividad. A continuación, veremos las más comunes aplicadas a la comunicación:


La escucha activa. Se refiere básicamente a la facultad del ser humano de saber escuchar, es decir, ponerse en el papel del que habla y entender lo que le están tratando de comunicar. No se refiere exclusivamente a la comunicación verbal, sino también a las percepciones, formas de pensar, ideas, etc. Esta condición también es conocida como empatía.
Existen algunos elementos que nos ayudan a aplicar la escucha activa como son el tener una predisposición positiva a escuchar a la otra persona, retroalimentar al emisor con comentarios verbales, expresiones de interés, etc., proporcionarle conclusiones objetivas  Sin embargo, hay otros elementos que nos impiden llevar a cabo una adecuada escucha activa y que debemos tratar de eliminar en cualquiera de nuestras conversaciones. Estos serían:

Concentrarnos en la conversación de la otra persona y no interrumpirla.
Procurar no ser parcial con la información que nos están proporcionando y esperarnos hasta el final de la conversación para emitir nuestra opinión.
Evitar desvariar con otros temas intrascendentes en la conversación.

Proceso y codificación del subconsciente. Se refiere a lo que sucede en el subconsciente del individuo cuando se procesa información. En este punto hay que hacer la siguiente diferenciación. El consciente se refiere a la forma en que las personas perciben la información a través de sus sentidos y el subconsciente se refiere a la manera en que se dicha información se almacena en la mente del individuo. Ejemplos de ello pudieran ser el recordar fácilmente el cumplimiento de ciertas instrucciones o mensajes laborales, el entender correctamente la prioridad o importancia de las actividades, la asimilación de los mensajes subliminales de los jefes, la repetición de las instrucciones y la forma de recordar algo mediante la triangulación de ideas, es decir, ver algo y acordarse de otro asunto.

Procedencia del lenguaje.- La forma en que percibimos la información se hace a través de nuestros sentidos y normalmente tenemos preferencia por alguno de ellos. Los más comunes son el lenguaje visual y auditivo y los menos utilizados son los lenguajes olfativos, gustativos y cenestésicos relacionados con los olores, el gusto y el tacto, respectivamente. La importancia del lenguaje radica en que para que se logre una comunicación efectiva tanto el emisor como el receptor deben de utilizar el mismo lenguaje. Por ejemplo, un individuo percibirá un sentimiento agradable al ver una fotografía de un platillo en algún restaurante y otro individuo no lo hará. Quizás esta persona necesitará ver físicamente el plato en su mesa y percibir los olores que de él emanen.

En una organización sucede lo mismo. No es  lo mismo que un empleado le platique a su supervisor el contenido de un reporte a que éste lo vea físicamente. Habrá quizás en el documento algunos datos que para el empleado no sean importantes pero que para el jefe si lo sean

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)