+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Diversas Técnicas de Comunicación en el trabajo

Para poder lograr que todas las funciones de la comunicación dentro de una empresa se lleven a cabo, existen diferentes técnicas, antes  revisarlas recordaremos e identificaremos los canales de comunicación.

Canales de comunicación

Se entiende que un canal es formal cuando se habla de un medio de comunicación establecido permanentemente en la organización, es decir, cuando se encuentra institucionalizado. Los canales formales son los caminos oficiales por donde circula la información de la empresa, del aspecto laboral, de algún individuo o grupo, etc. Normalmente inicia en la parte superior de la estructura organizacional y permea a los niveles inferiores para obtener una coordinación total de los recursos de la compañía.

 Por otro lado, se entiende que un canal es informal cuando no se emplea ningún camino formalmente estructurado, por ejemplo, cualquier plática de pasillo o fuera de la empresa.

La diferencia entre ambos canales es muy sencilla. Se entiende que el canal está dado por el lugar físico o medio ambiente en el que tiene lugar la comunicación y no por los conceptos o contenidos propios de los mensajes. El siguiente cuadro te permitirá entender mejor estos conceptos



El principal rasgo diferencial entre la comunicación formal e informal reside en la forma en que está presentado el mensaje, por lo cual una comunicación por el correo electrónico puede ser tanto formal como informal. Ambos tipos de comunicación, son complementarias, es decir, normalmente se presentan al mismo tiempo. Ambas pueden ser verticales (ascendentes y descendentes) y horizontales.
La comunicación ascendente es aquélla a través de la cual los subordinados de una empresa se comunican con sus jefes o superiores. Aparece cuando es necesario reportar asuntos cotidianos o no cotidianos, como pueden ser nuevos problemas en el desarrollo de las tareas o dar a conocer el avance de las operaciones normales de un departamento.

La comunicación descendente es aquélla mediante la cual los jefes o superiores se comunican con los empleados o subordinados. Aparece cuando hay que informar de cualquier asunto relacionado con la forma de cómo hacer el trabajo, qué tipo de actividades hay que realizar, contenido del mismo, resultados, estrategias a seguir, etc.

La comunicación horizontal se presenta entre individuos del mismo nivel y su objetivo es la coordinación de las tareas y actividades que tienen que realizar grupalmente.

Cualquiera que sea el tipo de comunicación, ésta debe ser clara y objetiva y dependiendo del tipo de información que se desee dar a conocer, deberá seleccionarse el medio más adecuado. A esto se le conoce como la productividad de la comunicación.








La principal conclusión que se puede obtener de este estudio es que la efectividad o productividad que se percibe sobre los canales formales de comunicación se incrementa considerablemente conforme ésta se realiza de manera directa entre el jefe y sus colaboradores. En pocas palabras, entre más directa sea la comunicación, mayores serán sus beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)