+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Herramientas de integración de equipos de trabajo

Según Rodríguez (1994), se puede conceptuar que las herramientas básicas para la integración de equipos de trabajo son la confianza mutua, la comunicación espontánea, el apoyo mutuo, la comprensión e identificación con los objetivos de la organización, el tratamiento de las diferencias y la habilidad para el trabajo en equipo. A continuación analizaremos cada una de ellas.

Por ejemplo, ¿Qué sucede en el momento en que algún miembro influyente del equipo pierde la confianza en otro individuo del grupo el cual no tiene suficiente influencia con el resto de los miembros del equipo? La respuesta es sencilla: seguramente, tarde o temprano, el grupo lo rechazará y el individuo tendrá que dejar el equipo. Sin embargo, antes de tomar esta decisión, esta persona podría hablar con los miembros para tratar de ganarse nuevamente la confianza, expresando las razones por que ha actuado de diferente manera últimamente.

Comunicación espontánea.- Como vimos anteriormente, la comunicación es innata y, por lo tanto, básica para la interrelación e integración de los seres humanos. En cualquier relación no se puede convivir con las otras partes sino existe la comunicación. En una empresa,la comunicación juega un papel vital para el desarrollo de las tareas y normalmente se presenta a través de procesos espontáneos, ya sea mediante canales de información formales o informales.

Apoyo mutuo.- El apoyo mutuo es un sentimiento normal del ser humano de ayudar al prójimo. En una organización el apoyo significa colaborar con el resto del grupo para lograr el objetivo buscado. Sin embargo, aunque se supone que esto debe ser parte fundamental de la actuación de los individuos, muchas veces en la vida laboral esto no se presenta. Las razones de esta situación pueden ser:

a) Se pierde el poder de ser la única persona en saber cómo hacer un trabajo en el momento en que se tiene que compartir con otros individuos.

b) Existen envidias por los conocimientos, experiencia laboral o puestos de los integrantes del equipo.

c) El equipo de trabajo fue impuesto por la alta dirección y no existe "buena química" entre los integrantes.

d) En última instancia, existen personas a las que no les gusta enseñar.

Comprensión e identificación con los objetivos de la organización.- Ya comentamos que para que un equipo trabaje adecuada y coordinadamente se debe de conocer perfectamente qué es lo que se debe de hacer y cómo se debe de hacer. En otras palabras, cuál es el resultado que se debe obtener al terminar las labores. En la vida cotidiana de las empresas
muchas veces los supervisados desconocen estos conceptos. Los jefes normalmente monitorean las labores de sus subordinados sin especificarles claramente qué objetivo se pretende y el por qué. Para que los integrantes de un equipo trabajen motivados y sin prognosis equivocadas, deben de conocer los detalles o razones por las cuales tienen que hacer determinada tarea y, sobretodo, las prioridades de las mismas de acuerdo a los programas de trabajo.

Tratamiento de las diferencias.- En los equipos de trabajo siempre se presentan diferencias de opinión y de criterios que ocasionan problemas en cómo hacer los trabajos, el contenido de los mismos, cómo presentarlos a los superiores, etc. Son situaciones que no se pueden evitar debido a la diversidad de conocimientos y experiencias de los integrantes de los grupos. Como consecuencia, al final de las labores, la calidad de los resultados probablemente será baja. Cembranos y Medina (2003), presentan un cuadro de herramientas que permiten resolver los problemas de diferencias. A continuación, te expongo tales instrumentos:

Utilizar el enfoque gana-gana.- Consiste en conocer bien el problema, entendiendo la posición de la contraparte y buscar una resolución en las que todos ganen o, por lo menos, la más justa posible.
Analizar los bienes y los asuntos en juego.- Consiste en que el equipo de trabajo busque la causa del problema. Puede ser simplemente una mala comunicación, un interés por un bien físico o como ya se mencionó anteriormente, puede ser un problema de no querer perder la posesión sobre algo o alguien.
Examinar los costos inherentes a la falta de un acuerdo.- En muchas situaciones los equipos de trabajo están inmersos en discusiones banales tratando de resolver sus problemas de diferencias de criterios, olvidando que estas discrepancias originan normalmente costos innecesarios a las empresas. Habría que valorar el costo/beneficio de estas actitudes tratándolas de resolver lo antes posible

Identificar y corregir los errores cognitivos en la percepción de los problemas.- Se trata de no generalizar los comentarios u opiniones sobre cierto integrante del equipo y evitar las malas percepciones que se pudieran dar a entender.
Discriminar entre lo relativo al conflicto original y los nuevos daños derivados de la dinámica del conflicto.- Todos sabemos que regularmente si un problema entre los integrantes de un equipo no se resuelve rápidamente, originará con posterioridad otros problemas. Por lo tanto, una vez presentados varios problemas lo sugerido es no confundirlos y enfocarse al conflicto original.
Identificar la zona de control.- Se refiere a que normalmente pensamos que el origen de un problema es otra persona cuando en realidad somos nosotros mismos los causantes de ello. Por lo tanto, si consideramos esa situación creeremos que debe ser la otra parte la encargada de darle solución al problema. Cuando se trata de un trabajo en equipo los integrantes deben determinar objetivamente al responsable del problema y requerirle enfrentar a la contraparte y solucionar el problema.
Realizar una comunicación asertiva.- Se entiende por comunicación asertiva a aquélla que nos permite defender nuestra posición sin dañar a los demás. Dentro de la integración de equipos de trabajo esta herramienta juega un papel primordial, ya que el individuo normalmente suele ser muy agresivo al tratar de imponer su forma de trabajar, su manera de conducir juntas de trabajo, su lenguaje al hablarles a los subordinados o , simplemente, la forma de pedir un favor. Por lo tanto, la agresividad puede verla mal la contraparte provocando sentimientos de rechazo y una barrera para alcanzar el fin último del trabajo en equipo.


Habilidad para el trabajo en equipo.- Trabajar en equipo es una habilidad, ya que para que una persona o un equipo se encuentren en condiciones más propicias o cómodas para realizar sus tareas, se recomienda buscar la empatía entre los miembros, aceptar las críticas
constructivas, aceptar los mejores comentarios de los integrantes, procurar que los integrantes sean de los mismos niveles de la organización y permitir las opiniones de los miembros aunque no siempre sean acertadas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)