+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Formando equipos de trabajo

Se entiende como equipo de trabajo, a un grupo de más de dos personas que colaboran organizadamente para alcanzar la consecución eficiente de ciertos objetivos. El trabajo en equipo está centrado en el principio matemático de la sinergia, que señala que en el caso de una fusión el total de la sumatoria de 1 más 1 no debe ser 2, ya que al existir la combinación eficiente de recursos de dos entes organizacionales, la sumatoria debe ser mayor a 2.

Veamos el siguiente ejemplo: Supongamos que a dos personas se les solicita que formulen sus pronósticos de ventas para el año siguiente. Cada una lo realizará de acuerdo a los objetivos de ventas de su producto en particular, a sus conocimientos y a su experiencia. Al concluir la labor de ambos, podríamos decir que la sumatoria sería de 2 (1 trabajo por cada uno de ellos). Sin embargo, que sucedería si una vez concluida la labor, ambos individuos se integraran en equipo e intercambiaran opiniones sobre los supuestos que utilizaron para formular sus pronósticos y, sobretodo, externaran su experiencia personal en la elaboración de este tipo de documentos. El resultado sería seguramente un enriquecimiento de algunos elementos que uno de ellos visualizó y el otro no y viceversa. Estos elementos pudieran ir desde aspectos técnicos de cómo formular pronósticos hasta situaciones más sencillas como algunas ideas de cómo presentar el informe físicamente. Finalmente, este enriquecimiento debería proporcionar una sumatoria mayor a 2.

En las organizaciones se integran equipos de trabajo cuando se requieren tomar decisiones estratégicas y el personal no tiene un conocimiento específico de todas las funciones de la empresa. Ejemplos de estas decisiones serían:

El establecimiento de los objetivos a alcanzar.
El diseño e implementación de estrategias o políticas administrativas.
La formulación de programas y presupuestos.
Racionalización de proyectos.
El diseño y cambios en las descripciones de puestos que afectaran la operación de uno o varios departamentos de la organización.
El establecimiento de alianzas con otras compañías, adquisiciones de empresas o desinversión de plantas industriales o líneas de productos.
Cambios de precios de venta de productos, modificaciones en la mezcla de productos, cambios en la cartera de proveedores, etc.

De acuerdo a lo anterior, hay que entender que el trabajo en equipo no es una labor permanente. Se presenta para resolver determinada situación y sus integrantes tendrán que reintegrarse posteriormente a sus actividades normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)