+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Realización de un plan de acción

Para llevar a cabo la implementación de las acciones correctivas determinadas en el diagnóstico del clima organizacional arriba mencionado, podemos utilizar ciertas herramientas que facilitarán poner en marcha nuestro plan de cambio. A continuación analizaremos estos instrumentos facilitadores que son resultados de las aplicaciones de las intervenciones del Desarrollo Organizacional vistos en la Unidad 2.

Feedback o retroalimentación.- Se refiere al conocimiento que obtiene el individuo sobre la forma de trabajar de una organización. Esta información puede tratarse de la propia persona, de sus compañeros o de la empresa en general. El hecho de que un individuo o un grupo estén enterados de éste cúmulo de información facilitará el establecimiento de las acciones que favorezcan un clima organizacional sano y con la menor cantidad de conflictos posibles.
Cambios en el ambiente.- Se refiere a la modificación en la forma de ser de un individuo al momento en que cambia la forma de ser del medio ambiente. Se trata de un mecanismo de adaptación socio-cultural que permite climas organizacionales adecuados a una realidad. Entre mayor sea la cantidad de personal adaptado a estos cambios, mejor será el clima interno de la organización.

Procurar sistemas de integración e involucramiento.- La relación normal y diaria entre los individuos puede lograr cambios en la forma de actuar de los mismos mediante la comunicación y el convencimiento. Así mismo, el involucrar a la gente en los procesos administrativos de la empresa como puede ser el pertenecer al equipo de trabajo que se dedique al establecimiento de los objetivos de la compañía, facilitará también la integración, el sentido de pertenencia a un grupo e incrementará positivamente la forma en que el individuo ve a la empresa como parte de su vida futura. Es por ello que entre más se encuentre integrado el personal, más fácilmente será obtener modificaciones en la conducta organizacional colectiva y, por ende, mejorar el clima en general

Enfrentamientos.- Este concepto está relacionado con los Grupos T que se mencionaron en la Unidad 2. La dinámica tiene como objetivo de que aflore en los individuos su forma de pensamiento, educación, ideología, formas de ver el trabajo, formas de aceptar a la sociedad en la que convive, etc., de tal manera que estos conceptos se puedan alinear a los objetivos de la empresa y se logre una conjunción plena para la mejora del clima organizacional.

Responsabilidad y autoridad.- Normalmente en los manuales de descripciones de puestos de las empresas están estipulados los objetivos, funciones y actividades que el personal tiene que realizar de manera cotidiana, así como, el nivel de responsabilidad y autoridad inherente a dichos puestos. Cuando en una compañía el individuo no conoce hasta donde llegan sus grados de responsabilidad y autoridad, se manifestará un sentimiento de ausencia de poder sobre los recursos del puesto, ya sean humanos, materiales o técnicos y el individuo se sentirá "atado" o "limitado" para llevar a cabo su actividad de buena manera. Como parte de un plan para mejorar el clima organizacional se debe considerar el establecimiento de manuales de descripciones de puestos que definan claramente estos conceptos y así evitar en lo posible problemas de ineficiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)