+3500 temas relacionados con administración y turismo .

La educación dentro de la actividad turística

La educación dentro de la actividad turística se desenvuelve como el catalizador idóneo para la expansión del capital, a través de la inversión en infraestructura de servicio como hoteles, restaurantes, aeropuertos o carreteras que aparecen en territorios con gran riqueza natural y cultural, llegando hasta el destino para atraer ingresos económicos, en lugar de proveer a la población de los insumos para su permanencia. Es aquí donde la información como factor clave permite la comprensión de la actividad.

Hay que comprender que la educación se torna en esencial para poder acceder e involucrarse en el entorno mundial. El aprendizaje fomenta la cognición, ya sea por observaciones, experiencias o procesos del saber, los cuales otorgan una respuesta inmediata ante problemas y pueden unir lo que pensamos, sentimos y actuamos.


La educación dentro de la actividad turística implica información, formación y capacitación. Por ejemplo, una empresa turística educa a su personal por medio de programas o cursos de capacitación, también los evalúa y forma a partir de sus necesidades interna. El resultado es una empresa con ventajas competitivas que recaen en su personal o recurso humano.

Por otro lado, la educación, a partir de la comunidad receptora en un espacio turístico, no debe verse como una perversidad sino como un soporte para que exista organización, autogestión y resolución de problemas por medio de una prevención y uso de un estado de conciencia sobre qué es el turismo. Por lo que se debe preguntar: ¿qué efecto tiene la educación en la actividad turística y si es lo mismo educar que aprender?, inicialmente educar comprende una serie de proceso constructivos de información, mientras que aprender implica la asimilación del conocimiento y la puesta en práctica de éste.


Salvat Editores, en su Enciclopedia monitor (2004), define a la educación como el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. En este sentido, la educación tiene como parte fundamental la construcción del ser por medio del descubrimiento, de la aceptación, organización y dirección, con la finalidad de atender a la enseñanza-aprendizaje.

La relación que mantiene la educación con el turismo es la creación y desarrollo de herramientas necesarias para enfrentarse al turista, a partir de relaciones sociales armónicas y ejecución de esquemas laborales modernos.

El papel que funge la educación en la cultura y práctica turísticas es trascendental para la formación de personas que posean las bases para realización y alternancia de las relaciones interculturales, es decir, la educación es la clave para un progreso social pensado. De no ser así, los espacios quedan fragmentados al considerar únicamente al turista y se estaría excluyendo a grupos humanos, sin saber que éstos fungen como agentes transmisores del conocimiento, ya sea de su lugar o de las diversas actividades presentes.

Por ejemplo, imagina que un administrador de empresas turísticas inicia su formación desde la escuela. Comienza a ser orientado e informado (educado) sobre cómo manejar al personal, delegar funciones y atender al cliente. El objetivo en mente es "el cliente siempre tiene la razón", pero ¿realmente el cliente deberá tener la razón siempre?

Visualiza estas situaciones:

Un huésped llama a recepción y solicita que le consigan un portafolio dorado, el encargado del área de concierge efectúa la búsqueda en varias tiendas del lugar, encuentra uno pero no es dorado, y se cuestiona ¿se deberá pintar el portafolio para satisfacer al huésped? La respuesta inmediata es sí. ¿Será ésta la respuesta correcta a la solicitud del cliente, sólo para satisfacerlo, aunque el portafolio en realidad no sea dorado?
En el mismo hotel se hospeda una pareja que realiza una fiesta en la suite y la destruyen por completo. El administrador se da cuenta de la destrucción del cuarto y le pide a la pareja que paguen los daños y perjuicios. ¿Hizo bien en pedir que pagaran?

¿Qué interpretación tienen estas dos situaciones? Si bien el turismo se basa en brindar un servicio, la educación tanto formal como informal permite al encargado de una empresa, hotel, agencia de viajes, restaurantes, etcétera, comprender si necesita de habilidades, actitudes y conocimientos que permitan diferenciar qué es correcto y qué no, dando soluciones a las actitudes negativas para mitigar las problemáticas.

Tomando a la conciencia turística como el pilar de estas relaciones humanas existentes es necesaria la ética por parte del viajero, del anfitrión, empresas públicas y privadas que faciliten las relaciones subjetivas, elemento que estudiarás a continuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)