+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Conciencia Turística

Barreiro (1984) define que la "conciencia que el hombre posee está determinada por su relación con otros hombres, es un proceso social el cual se va adquiriendo mediante la convivencia con los demás, se transforma en esa interacción con los otros. Presupone una intervención de tipo educativo para llegar a transformarse y conformarse como conciencia capaz de saber, prever, querer".

El diccionario de la Real Academia Española (2001) define a la conciencia como "la propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta". Es decir, la conciencia permite optar por una postura crítica entre las acciones correctas e incorrectas conforme a la axiología y educación del ser humano que adopta como parte de su conocimiento primario.

Alineando estas definiciones a conciencia turística, la SECTUR (2013) en su breviario de cultura turística señala: "diversos autores analizaron este tema y dieron sus propias definiciones sobre la Conciencia turística, las cuales coinciden en considerarla como un estado mental positivo, orientado a la conservación de los bienes y servicios turísticos, y a establecer contactos favorables con su entorno (turistas, vecinos, compañeros de trabajo)".


Se ilustrará con un caso. En muchos pueblos del Caribe, el turismo es la parte fundamental de su economía, a pesar de ello se carece de una conciencia real y cultura turística en más del 70% de la población. El resultado es delincuencia, abuso por parte de la comunidad receptora al turista o viceversa y depredación de espacios naturales. ¿Qué pasa con estos destinos? Si bien cuentan con los recursos naturales y financieros, el gobierno como elemento gestor debe emitir declaratorias de prioridad para el desarrollo humano, es decir, no sólo el aspecto económico propicia beneficios, se necesita incorporar a la comunidad local el crecimiento intelectual para una vida digna.


Es importante fomentar y formar una conciencia turística en todos los niveles del sistema turístico. Por ejemplo, antes de desarrollar un proyecto turístico se debe dar un primer acercamiento a la comunidad receptora o anfitriones de lo que es el turismo, en qué consiste, qué se hace, cuáles son sus beneficios y principales deficiencias. Por otra parte, al turista se le debe fomentar una conciencia sobre el espacio que visita para que comience a apreciar al anfitrión y su cultura local, es decir, para que valore. Las empresas y gobierno son los elementos de enlace para la creación de conciencia y cultura turística, pues en ellos recaen los ejemplos que permiten estar alerta sobre los impactos que puede causar el turismo y cómo se podrían mitigar.
Una estrategia que permite crear conciencia turística son las campañas de concientización turística, empleadas regularmente por organismos públicos  y privados para generar procesos formativos actitudinales como:

Modificar conductas.
Propiciar un pensamiento coloquial de "trata como quieres que te traten".
Mejorar la calidad de atención por parte de los prestadores de servicios.
Apoyar en mecanismos que permitan integrar una vida digna para la comunidad receptora.
Disminuir conflictos, ya que informan a la comunidad receptora sobre qué es el turismo.

Las campañas de concientización son un conjunto de acciones planificadas de orden social que permiten ofrecer servicios de calidad, alertar para un cuidado al medio ambiente, valorar la cultura local, pero sobre todo permiten la construcción de una educación social formal e informal. En consecuencia, se otorga a la actividad una cultura turística que impacta en mejora de comunicación, coordinación de recursos, actitudes positivas por parte del anfitrión al viajero y viceversa, además de articular una buena atención al turista.


Para la planeación de destinos es necesario nuevos modos de actuar a partir del reconocimiento de los problemas que permitan darle soluciones prácticas para posicionar a México como un destino por excelencia; de ahí la necesidad de crear estrategias para el apoyo a la comunidad receptora, conservación del medio ambiente, interacción social, espacios auténticos, compatibilidad de proyectos turísticos entre la comunidad y la naturaleza.

Por lo tanto, la conciencia no se puede obviar de la actividad turista, es un despertar ante la realidad de un destino y se debe sentar las bases de cultura turística para una empresa, comunidad local y demanda, ya que cada ente actúa y responde conforme a sus necesidades y objetivos centrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)