+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Herramientas de diagnóstico - Diseño Organizacional de empresas Turísticas

Las herramientas normales para diagnosticar la calidad de vida en el trabajo son básicamente los mismos indicadores de medición:

Los niveles de ausentismo por puesto y general.
Niveles de motivación en base al diagnóstico del clima organizacional.
Niveles de rotación del personal por puesto y general.
Número de quejas sobre el tipo de trabajo, la infraestructura proporcionada por la empresa, sobre los supervisores, etc.
Niveles de productividad por puesto, por producto o a nivel general.

Los estudios sobre la calidad de vida han demostrado su utilidad en materia de motivación y crecimiento de los individuos al presentarse menores niveles de quejas, ausentismo, rotación del personal en general. Así mismo, se ha comprobado el incremento en la productividad personal y organizacional.

Sin embargo, las intervenciones tecnoestructurales del Desarrollo Organizacional en algunas ocasiones no han llegado a ser tan exitosas por los siguientes motivos:

Resistencia al cambio.- Existen individuos que prefieren seguir en su estado actual en lugar de experimentar un cambio que seguramente implicará nuevas responsabilidades. Para este caso podríamos aplicar el dicho "más vale malo por conocido que bueno por conocer".

Problemas financieros de las empresas.- Normalmente los cambios representan la realización de erogaciones de recursos financieros los cuales no estaban previstos en los presupuestos de las empresas. Estos pueden ser desde gastos pequeños como tener que pintar la oficina hasta inversiones muy grandes como cambios en la tecnología de la empresa, mudar la compañía a otra población, capacitar en nuevos métodos de trabajo a la totalidad del personal, etc.

Por ejemplo, supongamos que el resultado del estudio de calidad de vida arrojó que a los obreros de una fábrica les gustaría que se modificara la distribución física de la planta, ya que con ello se mejoraría el flujo de materiales con el consecuente ahorro de tiempos y movimientos .y un aumento en la productividad. ¿Qué sucedería si la empresa no cuenta con los recursos financieros para realizar las modificaciones requeridas? El personal presentaría un sentimiento de decepción y en el futuro difícilmente aceptaría volver a participar en otro programa de calidad de vida. Por lo tanto, antes de iniciar cualquier proyecto de esta naturaleza, la administración de la empresa debe considerar que probablemente los resultados que se obtengan representarán el tener que realizar gastos que no estaban presupuestados. En ocasiones, se considera más adecuado no iniciar los programas si no se cuenta con recursos financieros. Más vale diferir su aplicación en lugar de obtener el malestar general del personal.

Como conclusión podríamos mencionar que la calidad de vida en el trabajo es la forma de ser de la vida diaria de un empleado. Normalmente, éste pasa más tiempo en su trabajo que en su propio hogar, por lo que si el trabajador no percibe que la empresa lo trata dignamente o que la compañía es un lugar en donde no tiene oportunidades de desarrollo personal, manifestará, tarde o temprano, un rechazo total hacia esa organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)