Álvarez et al, (2000, p. 6) conceptualizan al turismo como un "fenómeno de carácter económico, social y cultural. Consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de forma individual y grupal, de un lugar de residencia habitual, con motivo de recreación, descanso, cultura y salud, a otro sitio donde no se realiza actividad remunerada y en él pueden existir actividades, espacios, bienes y servicios planeados, construidos y operados para el disfrute" y el consumo. En la actualidad, el turismo es un fenómeno cambiante, organizado cada vez más por la diversidad cultural, los consumos diferenciados, los crecientes flujos de información sobre los destinos turísticos y las atracciones exóticas que se brindan.
Desde una perspectiva ontológica, el turismo está ligado de manera indispensable al viaje, la hospitalidad, el desplazamiento y la recepción de quienes se trasladan. Es decir, el turismo no existe sin el viajero y sin el anfitrión (Conde, 2009).
Ésta es una herramienta que impulsa, fomenta y difunde la cultura turística como una forma de concientizar al hombre sobre el sentido de pertenencia, el aprecio y valoración por los bienes turísticos tangibles e intangibles, con el fin de rescatar, respetar, conservar y en su caso generar las condiciones para impulsar el desarrollo turístico en el país. Sin embargo, las definiciones y conceptualizaciones van más allá pues la cultura turística conlleva un entramado de relaciones conductuales que influyen en el desarrollo turístico de un país, sin perder de vista el eje central que es el equilibrio entre las relaciones sociales. Es decir, dentro del turismo y la cultura turística no deben existir anfitriones excesivamente dedicados a complacer al turista y tampoco debe crearse una barrera entre el turista y el anfitrión, sea por cultura, factores económicos o conductuales.
Entonces, la cultura turística corresponde a aquellos valores dentro de una sociedad de carácter moderno o comunidad tradicional que resaltan aspectos de la cultura anfitriona (tradiciones y costumbres) a nivel local, nacional e internacional. Asimismo, la cultura turística se apoya en la descripción del comportamiento entre el anfitrión, el turista y todos los actores directos o indirectos de la actividad. Esto no podría darse de manera aislada, ya que se ubica dentro del sistema turístico, tema que estudiarás a continuación.
Desde una perspectiva ontológica, el turismo está ligado de manera indispensable al viaje, la hospitalidad, el desplazamiento y la recepción de quienes se trasladan. Es decir, el turismo no existe sin el viajero y sin el anfitrión (Conde, 2009).
Ésta es una herramienta que impulsa, fomenta y difunde la cultura turística como una forma de concientizar al hombre sobre el sentido de pertenencia, el aprecio y valoración por los bienes turísticos tangibles e intangibles, con el fin de rescatar, respetar, conservar y en su caso generar las condiciones para impulsar el desarrollo turístico en el país. Sin embargo, las definiciones y conceptualizaciones van más allá pues la cultura turística conlleva un entramado de relaciones conductuales que influyen en el desarrollo turístico de un país, sin perder de vista el eje central que es el equilibrio entre las relaciones sociales. Es decir, dentro del turismo y la cultura turística no deben existir anfitriones excesivamente dedicados a complacer al turista y tampoco debe crearse una barrera entre el turista y el anfitrión, sea por cultura, factores económicos o conductuales.
Entonces, la cultura turística corresponde a aquellos valores dentro de una sociedad de carácter moderno o comunidad tradicional que resaltan aspectos de la cultura anfitriona (tradiciones y costumbres) a nivel local, nacional e internacional. Asimismo, la cultura turística se apoya en la descripción del comportamiento entre el anfitrión, el turista y todos los actores directos o indirectos de la actividad. Esto no podría darse de manera aislada, ya que se ubica dentro del sistema turístico, tema que estudiarás a continuación.
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