+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Concepto de cultura en el turismo

El diccionario de la Real Academia Española (2001) define que la cultura se deriva del latín cultura, cultivo o crianza. Se comienza a utilizar este término en 1992 como parte del desarrollo turístico sustentable. La cultura no sólo implica elementos abstractos, sino también puede incluir expresiones tangibles como la cultura material. "Cualquier ejemplo representativo de las manifestaciones de la cultura deberá incluir obras de arte, ornamentos, instrumentos de música, objetos de ritual y monedas u objetos de trueque, además de la vivienda, el vestido y medios de obtención y producción de alimentos y de transporte de personas y mercancías. Cada objeto del inventario material de una cultura representa la concretización de una idea o secuencia de ideas" (Ramírez, 2007, p. 221).

Como podrás analizar, la cultura por sí misma es el conjunto de expresiones colectivas propias de una sociedad, es por ello que viajeros de distintos países actúan de manera diferente. Influida por aspectos económicos, geográficos, de confianza y conductuales (Herrera, 2002), la cultura impacta directamente en la cultura turística y se manifiesta en relaciones conductuales a partir de nuestra propia "cultura" como elemento de identidad, porque nos dicta normas de actuación.

Para ilustrar, analiza este caso.

Un turista de negocios de nacionalidad alemana se hospeda en un hotel ubicado en el norte de la República Mexicana; él requiere de un servicio con eficiencia y eficacia porque sólo permanecerá dos días de visita. Llega a un restaurante, se acerca al mesero y le pide un vaso de agua, sin decir por favor. El mesero se extraña, pero le lleva el vaso y le consulta si requiere de algo, el alemán dice ¡No! El mesero le menciona que está para servirle. ¿Qué pasa aquí? El alemán no le dijo al mesero  "por favor", "gracias", pues en Alemania se piden y dicen las cosas directas, sin preámbulos ni cierres. Entonces, el turista  no fue grosero con el mesero ya que su bagaje cultural no contiene frases tan estructuradas como las que se utilizan en México. El mesero mantuvo una actitud positiva y profesional a pesar de no comprender el contexto y considerarlo como algo descortés. Es aquí donde se mezcla la cultura de cada uno de ellos y les da identidad individual combinando el comportamiento y la cultura como parte del servicio turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)