+3500 temas relacionados con administración y turismo .

El barómetro turístico

El barómetro turístico permite efectuar un análisis cuantitativo sobre el movimiento turístico (interno y externo) en los contextos macroeconómico y social.

Los elementos que estudia son:

Desplazamientos del turismo interno y externo.
Clasificación de países por región.
Conflictos territoriales.
Ranking de posicionamiento por turismo receptivo y derrama económica.
Relaciones cuantitativas entre continentes.
Impacto del movimiento turístico en el Producto Interno Bruto (generación de empleo, remesas, proyección, exportaciones por viajes y turismo).
Motivaciones de desplazamiento.
Competitividad turística.

La información que resulta de dichos estudios permite tener una visión general de los datos de turismo a corto plazo de los destinos y países de generación y transporte aéreo; los resultados de la encuesta más reciente al panel de expertos en turismo de la OMT, proporcionan una evaluación de y las perspectivas para el desempeño del turismo a corto plazo, así como datos económicos seleccionados pertinentes para el turismo. Por ejemplo, datos como que el turismo internacional  tuvo un crecimiento del 7% en 2011 o que según la ICAO (International Civil Aviation Organization) los viajes internacionales crecieron 9% o que las expectativas de ese año era que los destinos emergente seguirían siendo líderes, es decir, Asia, el pacífico y Medio Oriente (SECTUR, 2011).

Dicho instrumento puede fundamentar que el turismo ha experimentado una permanente expansión y diversificación, llegando a ser uno de los sectores económicos más importantes y de mayor crecimiento a escala mundial. Han surgido nuevos destinos al lado de los tradicionales de Europa y América del Norte (México, Estados Unidos, Canadá).


Los datos cuantitativos nos permiten ver la tendencia y conducta del turismo, por ejemplo, que el desplazamiento interno y externo se hace por motivaciones de turismo masivo,  cultural y alternativo. Las motivaciones de turista receptivo son: viajes destinados al esparcimiento tanto cultural como natural, viajes de relación, de salud, religiosos, de negocios y viajes de carácter profesional. Un ejemplo son los viajes organizados por escuelas cuyo objetivo central es el aprendizaje y práctica de un idioma alternativo como inglés o francés.

Es importante comprender que la cultura no sólo se puede proveer como un elemento aislado. Se crean diversos tipos de turistas reconocidos por países, entidades, municipios o pequeñas comunidades locales, donde se comienza a fusionar la actividad turística con la cultura, elementos inherentes a la planeación, gestión, organización, control y evolución de actividades.

Otro dato interesante es que  el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC por sus siglas en inglés) y la SECTUR puntualizaron que en el año 2005 los quince países más competitivos en materia turística fueron: Suiza, Austria, Alemania, Islandia, Estados Unidos, Hong Kong, Canadá, Singapur, Luxemburgo, Reino Unido, Dinamarca, Francia, Australia, Nueva Zelanda y España. De esta lista, el 40% figura como destinos receptores de turismo, ya sea por su diversidad cultural, calidad en el servicio, recursos culturales o por ser ciudades cosmopolitas.

Esos datos cuantitativos nos permiten reflexionar sobre qué ventajas competitivas puede tener México para indexarse en estos países; una podría ser de posicionamiento, imagen del destino, supraestructura, infraestructura, cultura turística, precio y calidad en el servicio, por mencionar las más representativas. Es decir, la competitividad no es sólo colocar un destino turístico, es el desarrollo y colocación de éste con el objetivo de captar nuevos perfiles turísticos.

La situación turística actual de México tiene aspectos positivos como la creación de infraestructura turística, posicionamiento por medio del marketing como un destino con cultura turística a partir de la implementación de estrategias de regulación ambiental, aperturas diplomáticas que permiten la inversión extranjera; por otra lado, dentro de los aspectos negativos existe una marcada necesidad de aumento en la seguridad, tema prioritario a resolver, ya que es un indicador base para la imagen de un país. También en sistemas aeroportuarios existen cargos e impuestos a los boletos de avión que ocasionen descontentos por parte de los viajeros.

Es importante mencionar que además de la Cuenta Satélite y el barómetro, existen otros instrumentos como la balanza turística, el Banco de México, estudios económicos de la Confederación Nacional Turística (CNT) que a través de su Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico estudia principalmente el turismo de internación, es decir, personas que viajan más allá de la frontera ejerciendo aportaciones en millones de pesos dentro de la balanza de pagos.

Para ilustrar mejor, la Figura 1 muestra una representación para el año 2008 de la relación del turismo con respecto a los gastos del consumidor estudiados por el Banco de México.¿Qué relación tienen los índices de consumo con la cultura turística? Cuando un turista visita una región, ejerce un consumo que conlleva relaciones y contactos con los prestadores de servicios y la comunidad local o receptora. Las actitudes de la comunidad local, impulsadas por razones culturales, resultan en ganancias o pérdidas para el turismo.

Es así que los instrumentos de evaluación ayudan a puntualizar el estado de la actividad turística, su precisión estadística y económica permiten analizar el flujo del viajero, las remesas y las aportaciones monetarias para el país. Los estudios efectuados son diversos, ya sea aspectos de comportamiento, mercadotecnia, nivel de satisfacción por parte del viajero y sitios de interés por su factor humano, cultura, recursos naturales o una mezcla de éstos.

Esa información cuantitativa arrojada no sólo evalúa a la industria turística, sino que al ser un referente en datos específicos como el consumo, preferencias de destino, etc., al marcar tendencias y emitir expectativas, la impacta, puesto que el turismo apoya la generación de empleos, por medio de interacciones socio-culturales, conservación del medio natural, valoración de la cultura local, así como el aumento en la calidad de vida de la comunidad receptora. Elementos fundamentales para la comprensión de la "cultura turista", tema que abordaremos a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)