+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Cultura turística para la demanda



Sabiendo que el turista responde a estímulos y motivaciones que interfieren en su toma de decisiones, la cultura turística para la demanda debe formar parte de la educación, con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad. También es importante introducir un ambiente de relaciones que dé lugar a sinergias en el turismo.

Es aquí donde la cultura y la demanda se relacionan mediante factores de condicionamiento, los cuales se establecieron conforme al texto de González (2006) y son explicados a continuación:

Factores culturales. Son cambiantes y se generan dentro del marketing. Aquí es donde se debe optar por la estandarización de servicio. Para explicar mejor este punto,  cuando se sale de viaje resulta difícil adaptarse a los productos y servicios de una zona específica; por ello la estandarización en el servicio permite flexibilizar y apoyar las economías de escala.
Factores sociales. Tienen influencia directa e indirecta en los productos, se vinculan en la toma de decisiones para ir a un destino; los líderes de opinión guían al posible viajero, quizá a través de recomendaciones de familiares, amigos, noticias o medios de información. Ejemplo de ello son la campañas para visitar México y con ello van indexados elementos de educación como el no tirar basura en la calle, apreciar las artesanías o visitar museos, por mencionar algunos.
Factores personales. Cumplen una función central dentro de la cultura turística, ya que hacen que una persona responda de cierta manera a motivaciones y productos determinados, además de formar su conducta dentro de un destino ajeno al suyo. Es importante la implementación y uso de códigos de ética por parte de las empresas para establecer derechos y obligaciones del viajero dentro del destino turístico. Por ejemplo:

En las cadenas hoteleras existen programas de concientización ambiental, donde se colocan imágenes que permitan informar al turista y hacerlo responsable por sus acciones. Se utilizan letreros, explicaciones sencillas y frases como: "La flora y fauna se encuentran en su medio natural, respétalos" o "El uso de las toallas son tu responsabilidad, se gastan 5 litros para lavarlas, si gustas reutilizarla colócala en el perchero, de no ser así déjala en la tina".

Factores psicológicos. Son elementos que conjugan el modo de actuar de un visitante. Regularmente derivan en actitudes y motivaciones que pretenden el estudio de relaciones e interacciones turísticas que buscan descifrar. Si un turista conoce los reglamentos, la cultura de la zona, el clima, condiciones sociales, es decir, se encuentra informado, entonces su comportamiento cambiará en búsqueda de adaptarse al ambiente que visitará.

Es así que la cultura turística se refiere a los componentes axiológicos (valores) y actitudinales que permiten gestar relaciones turísticas de calidad. Son acciones sencillas pero de gran valor como llamar a los clientes por su nombre, ser amables y corteses con la comunidad receptora, dar la información pertinente, entre otras. Al momento de adquirir información, capacitación y sensibilización se comprende que el turismo es una posibilidad de relación. Mientras un destino o espacio potencialmente turístico se encuentre preparado, se propiciaran vivencias auténticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)