+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Análisis relación anfitrión - turista.


En el año 1762, un viajero que procedía de Languedoc se detuvo en Ferney y relató a Voltaire un hecho que había conmocionado a la ciudad de Toulouse. Allí, hacía poco tiempo, el comerciante Jean Calas había sido sometido a torturas, colgado y quemado por orden del parlamento de la ciudad. Se había tratado de un caso de bárbara y cruel intolerancia religiosa. Ante esto Voltaire escribió el Tratado sobre la tolerancia (1763). En el capítulo VI de dicho tratado Voltaire sostiene que "el derecho humano no puede ser fundado más que en el derecho natural y que el principio fundamental de ambos es 'no hagas eso que tú no quisieras que te hagan'"
(Ratto, 2008, p. 4).


Lo anterior es una idea entre las relaciones y la tolerancia, cuya unión se basa en la conciencia por parte del ser humano, donde se debe reconocer que parte de la individualidad humana propicia diversas formas de pensar y por lo tanto de comportamiento; es por ello que el ser humano debe comprender esas debilidades del "otro" y respetarlas. Por ejemplo, cada ser humano conforme a sus costumbres y educación, se comporta de una determinada manera en aspectos como vestimenta, alimentación o lenguaje. El turismo es un área donde se pueden ver de manera tangible estos aspectos, sin embargo, el ser humano tiene como herramienta básica el acto ilustrativo derivado de información, enseñanza y educación.


Es importante recordar que la actividad turística involucra y comprende distintos actores y agentes de desarrollo: los viajeros, el sector turismo (microemprendedores), el ambiente (tejido naturales y culturales) y la comunidad anfitriona (población receptora). Mantienen una interrelación como partes de subsistemas; por lo tanto, no se pueden disgregar, pero se puede estudiar su funcionamiento de lo particular a lo general.

El turismo aborda aspectos referentes a la calidad de servicio para el visitante apoyado por una hospitalidad de integración social. Para poder comprender adecuadamente el punto anterior, Muñoz (2007, p. 13) hace una referencia de lo que es un turista, visitante o viajero a quien se le considera como "forastero y transeúnte que va a un lugar por motivos autónomos, es decir, por gusto, sin que nadie se lo imponga". Es por ello que el turismo se efectúa en una realidad compleja, por lo tanto, este concepto maneja una carga de connotaciones culturales, políticas y literarias que influyen en los receptores y creadores de un viaje.

Los anfitriones son el conjunto de entes hospitalarios con dignidad que buscan encuentros cordiales y armónicos (Muñoz, 2004). El turismo permite esa unión de pueblo a partir de relacionescuya base se sustenta en motivos de aprendizaje, dignidad y práctica acciones axiológicas como el respeto, la reciprocidad, la responsabilidad, el amor (humano), la amistad y la solidaridad.

Situándonos en el papel de los anfitriones en la actividad turística, las familias alberguistas son protagonistas centrales del encuentro, en ellas recae el espacio y tiempo de la práctica turística, la cual se establece en el seno de su cotidianidad, porque se efectúan las labores diarias. Se podría decir que es ahí donde se materializa el intercambio, porque el turista desde que llega a la comunidad no distingue un elemento forzado de servicio sino que ve hombres, mujeres, hijos, casas, formas de sufrir, celebrar, de vivir y percibir el mundo.

Es importante definir que estos roles son de carácter social, por ejemplo, el turista durante su viaje aplica su cultura primaria, sin embargo, necesita del apoyo del anfitrión puesto que éste recoge o recibe al turista.

Dentro de un sistema turístico, coexisten los impactos tanto positivos como negativos. Si bien el turismo permite la evolución social, ingresos económicos y relaciones conductuales constructivas, también es una de las industrias que convierte un espacio positivo a negativo, desde la separación social hasta la creación de polos de desarrollo.

Ejemplos de impactos en las relaciones turista-anfitrión:

Positivos

Intercambio cultural.
Desarrollo de economías internas.
Permite la educación e intercambio de ideas (enseñanza).
Apoya la construcción de sistemas sociales (humanistas).
Permite la salvaguarda de los recursos naturales y culturales.
Articula el posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional.
Manifestaciones de interés por el otro, ejemplo: solidaridad y amistad.

Por ejemplo, existe actividad turística basada en estancias voluntarias, es decir, el turista va a la zona por dos o tres meses, la comunidad le ofrece hospedaje y alimentación y éste realiza tareas como recolección de basura, cuidado y control de alguna especie endémica, apoya a la comunidad en campañas de concientización turística. Estos desplazamientos se efectúan principalmente por jóvenes y ellos reciben un subsidio de viaje por parte de su gobierno. Luego entonces pueden visitar y conocer diferentes países y aportar ideas para el cuidado y desarrollo social de los sitios que visitan.


Negativos

Migración.
Aculturación social.
Choques culturales.
Diferencias sociales.
Explotación y abuso por ambas partes.
Relaciones desde el punto de vista economicista.
Pérdida de identidad por parte de la comunidad receptora.
Violación de códigos de ética por parte de prestadores de servicios turísticos o comunidad receptora.
Actividades que perjudican el bienestar social de la comunidad como son alteraciones en la vía pública por violencia, alcoholismo o turismo sexual.

Un impacto turístico negativo que repercute directamente en la cultura es la pérdida de identidad por parte de comunidad receptora, sea por cuestiones sociales o culturales; es importante prever que si una comunidad receptora no se identifica y enaltece sus costumbres y tradiciones, se perderá paulatinamente. Por ejemplo, el turismo fronterizo. México tiene una relación estrecha con Estados Unidos de América, las zonas de Chihuahua, Coahuila, Sonora tenían grupos étnicos como: los yaquis y kikapúes por mencionar algunos, éstos utilizaban una lengua materna, danzas, canciones que los identificaba pero poco a poco se han sustituido por el idioma inglés. Si bien han sido rescatados por investigadores sociales, algunas usanzas se han transformado a razón de la correlación tan estrecha con los E.U.A.


¿Cómo se deben producir las relaciones dentro del sistema turístico?

Se debe considerar que cada acción desencadena efectos capaces de reestructurar un sistema. Por ejemplo, una comunidad que no está preparada de manera integral para comenzar a recibir turistas o que el gobierno no integró a la localidad como parte de la oferta turística indirecta, rechaza al viajero o en muchos casos adopta el modo de comportamiento del visitante dejando de lado su cultura primaria o local. Es decir, un chico que observa que el turista llega con prepotencia, creerá que ése es el comportamiento ideal y lo adoptará como parte de su cotidianidad.
Existen anfitriones activos y pasivos. Los activos son aquellos que acogen al turista y se desempeñan en puestos específicos en las empresas, dando la primera imagen y personalidad al destino. Mientras que los pasivos son la comunidad receptora que no está inmersa directamente en la actividad, pero sí permite la visita del turista.
Es importante tener claro que los turista reinciden en un lugar o lo recomiendan conforma al nivel de satisfacción, la cual influye directamente en el comportamiento (recomendaciones y narración de experiencias).
Para que la relación-turista anfitrión pueda ser recordada, el turista debe ver al anfitrión como un ente de conocimiento y de apoyo en su viaje, y la comunidad receptora debe ver al viajero no como un invasor sino como un elemento que le permitirá generar orgullo a su lugar de residencia.
Por último, las relaciones deben evitar el antagonismo, la molestia e incluso el odio.

Las relaciones y reacciones de los elementos que intervienen en el sistema turístico son clave para el desarrollo correcto de la actividad, es por ello que en todo proyecto o destino turístico, la comunidad anfitriona debe conocer todo lo relacionado, se les debe integrar y concientizar del efecto de sus acciones y compromisos.



1 comentario:

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)