+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Zonas turísticas - Patrimonio turístico Nacional


Zonas turísticas

1. Elije una zona turística (de las que has revisado hasta el momento)
Zona turística 7  : Huasteca Potosina, San Luis Potosí

2. Investiga sitios naturales, sitios culturales, manifestaciones culturales,
realizaciones tecnológicas y acontecimientos programados.


3. Elabora las fichas de inventario de los atractivos turísticos de la zona con los
siguientes elementos:


Nombre
Xilitla, San luis  potosí - Pueblo Mágico
Ubicación geográfica

Xilitla · San Luis Potosí · 79900.
Breve reseña histórica

En este pintoresco pueblo a mediados del siglo pasado un ingles de nombre Edward James inicio la construccion de sus suenos en este sitio: un jardin surrealista en medio de la vegetacion selvatica de Xilitla.


La palabra Xilitla proviene del nahuatl y significa lugar de caracoles y el punto geografico mas alto es "La silleta" un cerro como forma parecida a una silla de montar.
Principales actividades económicas

Agricultura, ganadería, servicios turísticos
Descripción de los atractivos turísticos con que cuenta (incluye imágenes)

XILITLA es un pueblo cafetalero enclavado en la sierra madre oriental en una de las partes mas altas de la zona huasteca, debido a su ubicacion se cosechan granos de cafe ademas tambien se cultivan citricos.


Entre los atractivos mas interesantes de Xilitla se encuentran: el jardin surrealista de Edward James, la cascada Los Comales, La cueva del Salitre, el exconvento de los agustinos (actualmente remodelado) y el Museo de Edward James ubicado junto a lo que fue la casa de Plutarco Gastelum en el pueblo, misma que se convirtio en una posada de nombre El castillo. Este museo cuenta con muchos articulos personales de James asi como fotografias de este personaje.





Nombre
Jardín surrealista de Edward James
Ubicación geográfica

Xilitla, San luis Potosí
Breve reseña histórica

En 1944 Edward James viajó a México, específicamente a Cuernavaca, Morelos. Aquí conoció a la pintora surrealista de origen inglés Leonora Carrington y a Plutarco Gastelum, empleado de la oficina de telégrafos.


En ciudad Valles, alguien le comentó al James que las orquídeas crecían silvestres en Xilitla y acompañado por Plutarco Gastelum fue a buscar este lugar. Donde plantó orquídeas.


En 1962 cayó una helada en Xilitla por lo que James decidió cambiar el jardín por un zoológico, e inició la construcción de las diferentes jaulas que albergarían exóticos animales.


En 1979, James mandó poner a un estratosférico precio, iluminación en las pozas.


En 1984 falleció tras una embolia en San Remo Italia, las construcciones quedaron bajo propiedad de Plutarco Gastelum hijo hasta la actualidad.

Principales actividades económicas

Agricultura, ganadería  turismo
Descripción de los atractivos turísticos con que cuenta (incluye imágenes)

El parque  cuenta con 40 hectáreas donde 16 son de construcción  con 36 estructuras de concreto, el actual propietario es :Plutarco Gastelum hijo


¿Por qué las hizo en Xilitla?
Ya que en una ocasión estaba bañándose en las Pozas cuando una nube de mariposas cubrió el Cielo y esto lo interpretó como una señal de que ahí debía establecer sus sueños.


¿Cuándo se inició la construcción?
Llegó en 1945 a Xilitla, empezó a construir en 1962


¿Cuándo finalizó la construcción?
A la muerte de James en 1984


¿Por qué estan inconclusas?
Por que James consideraba que si una obra era concluida, esta moría al perder continunidad en el tiempo y el espacio


¿Fueron habitadas?
Sólo por temporadas, el inglés pasaba 3 meses en México y el resto del tiempo viajando


¿Qué estilos combina la arquitectura de Las Pozas?
Gótico, egipcio, mesopotámico


¿Cuántos albañiles trabajaron en la obra?
En promedio 40 aunque en ocasiones llegaba a haber hasta 150





Nombre
Cascadas de tamul
Ubicación geográfica

Aquisimón,  San Luis Potosí
Breve reseña histórica

La cascada de Tamul, Municipio de Aquismón es la mas alta en el estado de San Luis Potosí y se forma en un salto que hace el Río Gallinas para incorporarse al Río Tampaón, mismo río que pasa por Tamtoc y que a su vez es tributario del Pánuco.
Este es un paseo que demanda energía, tiempo para llegar y un día completo de viaje

Principales actividades económicas

Agricultura, Ganadería, Eco -Turismo
Descripción de los atractivos turísticos con que cuenta (incluye imágenes)

habrá que remar río arriba en un trayecto de 2 horas por donde se van viendo los riscos del cañón por donde corre el Tampaón, todos cubiertos de la selva baja. Se ven aves y alguno que otro pez que salta de agua.


A medio camino hay una parada que yo diría es obligada, un lugar llamado la cueva del agua en donde un manantial, a unos 50 metros por arriba del curso del río llena una poza dentro de una caverna con agua un poco mas caliente que la que corre por el Tampaón, que luego se riega hasta incorporarse al río. En esa cueva vale la pena entrar a nadar y ver las formaciones de caliza.


Siguiendo con el viaje a unos 45 minutos de remo llega uno finalmente a la cascada de Tamul, la foto que he puesto arriba es la mejor descripción para este lugar impresionante en donde se vuelve difícil remar contra la corriente y los guías amarran la lancha a una roca en medio del río mientras uno aprecia la cascada.


El regreso al embarcadero es rápido y divertido pues se rema con la corriente a favor y se puede alcanzar algo de velocidad en la lancha de madera, inclusive hay regiones con rápidos en donde los pequeños saltos agregan un poco mas de emoción al paseo.





Nombre
Sótano de las golondrinas
Ubicación geográfica

Aquisimón, San Luis potosí


El sótano se encuentra a 56 Km. de Ciudad Valles, en el municipio de Aquismón.
Breve reseña histórica

Inmerso en la densa vegetación de la huasteca potosina se localiza este abismo natural con una profundidad de 512 m de profundidad, 60 de diámetro y 370 de caída vertical, por ello considerado uno de los más grandes e impresionantes del mundo y quien ocupa el segundo puesto en nuestro territorio nacional
Principales actividades económicas

Agricultura, ganadería, ecoturismo y turismo de aventura
Descripción de los atractivos turísticos con que cuenta (incluye imágenes)

El municipio de Aquismón tiene los lugares más deshabitados y misteriosos de la sierra; se cuenta que hay terrenos fosilíferos en donde se han encontrado huesos gigantescos de animales prehistóricos y es uno de los municipios más poblados del estado.
Casi inmediato al "Sótano de las Golondrinas ", situado a 11 km. al oeste del pueblo de Aquismón existen zonas donde se han encontrado pinturas rupestres,se agrega que están bien conservadas y que uno de los dibujos representa una comitiva de guerreros que marcha con una joven mujer al frente; otro dibujo muestra el acto en que una mujer es arrojada al fondo de un pozo gigantesco.






Emite una conclusión respecto al tipo de valor que identificaste en la zona
turística y fundamenta tu elección.

Si bien  el pueblo de Xilitla  y en general  la zona de la huasteca potosina cuenta  con valor  histórico de carácter colonial  además  de su patrimonio cultural,gracias  a Edward James y la  construcción del jardín surrealista único  en su tipo a nivel  mundial, lo que realmente  destaca  en esta  zona  son sus riquezas naturales, el verdadero patrimonio en esta zona es de tipo Patrimonio Natural, ya sea por su diversidad en flora  y fauna, ya que  existen especies que sólo se encuentra en este municipio, como muchas clases de orquídeas, se aprecian los ríos, montañas, cascadas y zonas naturales protegidas de alto valor.


APTN_U2_A1_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)