1. Identifica un lugar turístico en tu región
Lugar turístico: El municipio de Tepotzotlán todavía conserva el aire de provincia, por lo que es rico en atractivos históricos y naturales, por ejemplo están sus templos, cascos de haciendas, puentes, acueductos, portales, ríos y manantiales, entre otros. Muchas personas coinciden en que su mayor atractivo es el centro histórico (en su antiguo colegio jesuita, convertido ahora en museo); los templos de San Mateo Xóloc y Santiago Cuahutlalpan (consideradas joyas arquitectónicas del siglo XVI). Los impresionantes Arcos del Sitio; así como, el ahuehuete centenario ubicado en Lanzarote.
2. Reconoce los sectores económicos que en él intervienen
En Tepotzotlan se producen dentro del sector primario:
Agropecuario: Se cosecha la avena forrajera (574 hectáreas), avena de grano (394 hectáreas), frijol (208 hectáreas), maíz forrajero (675 hectáreas), maíz de grano (3898 hectáreas), trigo grano (30 hectáreas) en forma anual.
Minero: Se obtiene la Arena (162, 000 metro cúbico), grava (172, 000 metro cúbico), de forma anual.
La agricultura continúa siendo la principal actividad económica de la región, aún cuando se manifiesta una transición hacia el ramo de servicios, comercio, transporte y turismo; estas actividades son la materia prima que utilizara el sector secundario para utilizarla y transformarla y poder obtener productos que son procesados provenientes de la tierra.
Respecto al sector secundario, en el municipio se han establecido 92 factorías dedicadas a la transformación metalúrgica, embutidos, autopartes, textiles y tintorería; no obstante, se considera que la economía municipal es dependiente en buena medida de otros municipios de la región como Huehuetoca, Zumpango, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli (INAFED, 2005).
Finalmente, se reconoce la importancia que ha adquirido en las últimas décadas el sector terciario, considerando un amplio porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA), empleada en la prestación de servicios turísticos. Las características propias de las corrientes de turistas y visitantes que llegan al parque, en especial al CEEAAS, representan mayores oportunidades para el desarrollo social de la población, pues constituyen un turismo de bajo impacto con un alto nivel educativo, interesado en realizar actividades en contacto con la naturaleza y participar en las acciones del programa de conservación ambiental, la apreciación del paisaje y del monumento histórico; asimismo muestran actitudes de respeto y admiración hacia las condiciones socioculturales de la población, lo cual implica una importante ventaja respecto a otras modalidades turísticas como la de sol y playa o de diversión, que pueden generar efectos adversos en el ámbito social.
3. Comenta qué relación existe entre los sectores económicos
La actividad turística en el municipio de Tepotzotlán se manifiesta ampliamente en la cabecera municipal durante los fines de semana, convirtiéndose así en una importante fuente generadora de ingresos para el comercio local y las comunidades aledañas. Este fenómeno logra su mayor efecto durante las festividades de los meses de junio, julio y septiembre. El sector secundario brinda la creación de mercados, comercios locales en donde pueden ser transformados los productos del sector primario para su consumo favoreciendo a la gastronomía local y extranjera.
Del mismo modo, cada vez adquiere mayor importancia el turismo de naturaleza, el cual se lleva a cabo en áreas muy localizadas que destacan por algún atractivo especial como monumentos históricos, belleza escénica, atractivos deportivos o de aventura (GEM, 2003), relacionándose directamente con los recursos naturales y culturales que integran tanto la cabecera municipal como el propio PEST donde existen recursos naturales susceptibles de aprovechamiento turístico. Las tres sectores económicos no se pueden desarrollar en forma individual ya que uno es dependiente del otro.
4. Explica la relación entre el turismo y los sectores económicos
En términos generales pueden identificarse tres grandes segmentos que integran el turismo alternativo o de naturaleza, cada uno compuesto por diversas actividades que requieren de guías, técnicas y equipos especializados: a) turismo rural (etnoturismo, agroturismo, talleres gastronómicos, vivencias místicas, aprendizaje de dialecto, eco-arqueología, preparación y uso de medina tradicional, talleres artesanales, fotografía rural); b) ecoturismo (talleres de educación ambiental, observación de fauna, observación de flora, safari fotográfico, natación en pozas naturales, observación de fósiles, participación en programas de rescate de flora y/o fauna); y c) turismo de aventura (cabalgata, caminata, ciclismo de montaña, espeleolismo, rappelismo, buceo libre, descenso de ríos, pesca recreativa, vuelo en parapente, vuelo en globo, escalada, cayaquismo y paracaidismo (SECTUR, 2004).
MUY BIEN
ResponderEliminarGenial respuesta
ResponderEliminarGenial respuesta
ResponderEliminarque no esta nada bien en mi clara opininion
ResponderEliminar