+3500 temas relacionados con administración y turismo .

¿Qué es un patrimonio turístico- UNESCO?

¿Qué es un patrimonio turístico- UNESCO?

Uno de  las características importantes de la industria turística actual es su gran interés por el patrimonio cultural, natural, sus productos se basan en ser un turismo sustentable, los turistas cada día son más exigentes y por la globalización mejor informados. Combinar un patrimonio tangible o intangible, natural o cultural, en combinación con servicios y  productos que  cumplan sus deseos de los paseantes. Lo más importante es cuidar y conservar estos patrimonios

Clasificación  de Patrimonio – UNESCO



Patrimonio Cultural:

El concepto de Patrimonio Cultural ha ido cambiando, no solo se basa en  solo en monumentos y colecciones de objetos, sino también tradiciones expresiones, rituales, espectáculos música .que se heredan de  generación en generación, haciendo sentir emoción, que pertenecen a un país, tradición modo de vida.

"A los efectos de la presente Convención se considerará "patrimonio cultural":

- los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pinturas monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia;

- los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,

- los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico. "(Extraído dela Convención del Patrimonio Mundial articulo 1}


Patrimonio Cultural tangible:  

Son todas  las manifestaciones de las culturas  por medio de la ejecución de grandes materializaciones, que se clasifican en muebles e inmuebles. Dentro  de  patrimonio mueble, comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos, artesanales y folclóricos que constituyen colecciones importantes. Patrimonio inmueble, sitios y lugares edificados, monumentos de interés, artistas o científico reconocidos todos  que no pueda ser trasladado a otro lugar.

Patrimonio cultural  intangible:

No se puede tocar Tradiciones, Técnicas, costumbres, se trasmite  de generación en generación, para mantener vivo el patrimonio cultural intangible debe de seguir practicando y aprendido  por las comunidades así como trasmitirlo a las nuevas generaciones.

Patrimonio Cultural/natural:

Lo integra todos los diferentes vestigios, arqueológicos, históricos, fósiles paleontológicos y subacuáticos, en relación con la humanidad así como naturalmente.

Patrimonio Natural:

Lo integran todos los sitios naturales de belleza excepcional, playas, bosques, ríos, lagos, selvas, cascadas.

"A los efectos de la presente Convención se considerará "patrimonio natural":

- los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico;

- las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,

- los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural. " (  Extraído dela Convención del Patrimonio Mundial artículo 2)


Parámetros para determinar un patrimonio turístico:

  • Obra genuina de creatividad humana.

  • Ser considerado de valor humano en un determinado periodo  o área cultural, desarrollo de la arquitectura, arte monumental.

  • Testimonio único o excepcional de una manifestación cultural

  • Ser edificación,  conjunto arquitectónico, científico que represente una etapa de la historia humana.

  • Constituir un ejemplo  de hábitat o establecimiento humano, representante de una cultura que pueda ser venerable por el tiempo.

  • Estar asociados con acontecimientos o tradiciones vivas,  ideas creencias, también con obras artísticas, literarias con un significado excepcional.

  • el criterio de autenticidad

  • Estado de preservación  del bien.

  • Dentro de los bienes naturales, su belleza,  que represente los diferentes periodos de la historia de la tierra, registro de la evolución,  procesos geológicos importantes que influyen las formas terrestres, elementos físicos relevantes.

  • Belleza estética excepcional.

  • El hábitat más importante para la diversidad biológica.

  • Alberges de especies   que se vean en peligro de extinción o amenazadas,

  • Tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia  o la conservación.

  • Administración de los sitios donde se alberge.


Patrimonio – INAH


La misión es la conservación, investigación y difusión del patrimonio  arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la  nación, para el fortalecimiento de la identidad.

CONACULTA:

Fomentar y promover, preservar y enriquecer los bienes artísticos, culturales y patrimoniales históricos con los que cuenta la nación.


Coordinación nacional de monumentos históricos

Tiene como tareas específicas la conservación, restauración, protección, catalogación, investigación y difusión del patrimonio histórico edificado de la

Nación.

Dirección General de Sitios y Monumentos de Patrimonio Cultural

Conservar los valores materializados en bienes tangibles e intangibles, en los que se concreta un legado no renovable de México a la Humanidad. Sus funciones son las de proteger, restaurar, conservar y catalogar los sitios y monumentos de propiedad federal de valor artístico e histórico. Esta responsabilidad implica la necesidad de establecer la política general en materia de preservación de los elementos que conforman nuestro patrimonio.










Patrimonio Turístico

Es los legados  de bienes  tangibles o intangibles, que son parte del atractivo de un destino turístico, permitiendo en base a estos desarrollo de la actividad turística, las diferentes  Organizaciones, desean que las empresas sean sustentables y preserven estos patrimonios, por lo consiguiente las respectivas dependencias elaboran reglamentos , normas, leyes que regulen las actividades en los patrimonios turísticos, para preservarlos.





NOMBRE

CATEGORIA Y TIPO

CARACTERISTICAS

IMÁGENES

Cenote  

Patrimonio/cultural natural

Se creó un reglamento, para los cenotes en el sureste, Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) patrimonio cultural arqueológico, histórico y paleontológico contenido en cuevas y cenotes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo con el propósito de fortalecer la protección y conservación.

*

2.- Chichen Itzá

Patrimonio –Tangible- inmueble

En 1988 fue designado patrimonio

Centro más importante de la civilización maya.

Chichén-Itzá tiene raíz maya y significa "en la orilla del pozo de los itzáes". Se estima que Chichén-Itzá se construyó alrededor de los años 435 y 455. Chichén Itzá

La nueva maravilla del mundo.

En Chichén Itzá existe una gran cantidad de grupos arquitectónicos. En total se registraron ocho grupos que cuentan con arquitectura formal del tipo monumental, cinco unidades habitacionales asociadas a Sacbeob, veinticinco Sacbeob, dos adoratorios a lado de Sacbé, dos cenotes, dos rejolladas, dando un total de 257, 990. 62 metros cuadrados de terreno que conforma lo que el visitante conoce como la Zona Arqueológica de Chichén Itzá. El equinoccio 21 de Marzo.



4.- Celestún


patrimonio/ natural

Ubicado a 93 KM en el oeste de Mérida es un poblado yucateco que cuenta con una hermosa Ría que se entrelaza con un manglar. Se caracteriza por los flamingos que habitan en ella.

Reserva de la biosfera Celestún, que se extiende por Yucatán y Campeche, tiene unos 600 km² y es internacionalmente reconocido por ser el lugar de refugio invernal de centenares de flamingos y de muchas otras especies de aves. El ecosistema de Celestún es único debido a la combinación del agua dulce proveniente de la Ría Celestún y el agua salada del Golfo de México. Los flamingos de Celestún son los más rosas de todo el mundo, además el parque alberga varias especies de pelícano entre los cuales están el gran blanco canadiense y el pequeño gris mexicano.

*





5.- Dzibizaltun equinoccio

Patrimonio Cultural Tangible- inmueble

E

 Dzibilchaltún, zona arqueológica  localizada al norte de Mérida, cuando la puerta del Templo de las Siete Muñecas se ilumina con el resplandor del Sol que aparece en el horizonte, y,  en un momento dado, el disco celeste queda unos momentos al centro de la puerta y crea un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente. El suceso fue descubierto en 1982 por el Arq . Víctor Segovia Pinto.

Así es como se comprueba que el Templo de las Siete Muñecas cumple su función de observatorio astronómico, igual que la Casa del Gobernador en Uxmal, pero con menor intensidad, Fue nombrado parque.





6.- Parque Arrecifes Alacranes.

Patrimonio - Natural

La mejor época para visitar el Parque es entre los meses de junio a septiembre, ya que los vientos bajan y las condiciones climatológicas son las mejores; el mar se encuentra en calma y con una muy buena visibilidad para realizar actividades subacuáticas.

El parque Nacional Arrecife Alacranes posee una elevada diversidad biológica y un gran potencial pesquero, conservarlo es una responsabilidad compartida, no solamente del sector gubernamental, sino de todos aquellos usuarios que nos beneficiamos con su riqueza biológica, paisajística, recreativa, científica y de sus invaluables servicios. Es por eso que al visitarlo te pedimos seguir las indicaciones que a continuación se detallan:

Considerado como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), con categoría de importancia global (NA4-C Bird Life International).



9.- Recorrido por la ciudad Mérida

Patrimonio –Tangible-Inmueble

Mérida fue construida como una ciudad. Mérida la ciudad amurallada, También cuenta con el segundo centro histórico más grande de México, superado únicamente por el de la Ciudad de México. Mérida recibió su apodo de La Ciudad Blanca, debido al predominio de la piedra caliza de este color que se utilizó como material de construcción; aunque los habitantes dicen que también tiene que ver con la limpieza de las calles y las áreas públicas, sin hablar de lo segura que es. Se puede visitar el palacio donde puede disfrutar de pinturas, la casa del fundador dela ciudad,  recorrer sus calles coloniales, comprar artesanías y disfrutar de sus eventos públicos.


10- Hanal pixán


Patrimonio-intangible


el hanal pixan no es una simple conmemoración folklórica, sino un espacio en nuestro ciclo anual que nos permite asimilar y reproducir nuestra cosmovisión y nuestro amor hacia los seres queridos que han fallecido, de igual manera sabemos que ellos nos ayudan desde el más allá.

Si el 31 de octubre o el 1º de noviembre se colocan pibes en el altar, estamos expresando simbólicamente a las almas que ya es hora de partir. Cada ofrenda simboliza nuestro amor, cariño y afecto hacia el alma que nos visita, si no hay eso, aunque las mesas estén llenas de flores, velas, incienso y todo lo que puedan comprar para depositar en ella, resulta ser una simple representación

Estas muestras se  pueden admirar en el centro de Mérida hay concursos de altares.

*



- Hanal pixán

Cultural-Tangible Mueble

Los objetos utilizados para este ritual


*











No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)