+3500 temas relacionados con administración y turismo .

XOCHIMILCO, CIUDAD DE MÉXICO

Xochimilco es uno de los principales destinos turísticos de la Ciudad de México. Resulta inolvidable pasear por los canales en una bella trajinera adornada con flores multicolores. Al tiempo que va por los canales, otras trajineras se acercarán, ya sea para ofrecerle música de mariachi, comida típica mexicana, bebidas, flores o para tomarle una la foto del recuerdo. Note que cada trajinera lleva un nombre de mujer.

Mientras realiza el recorrido, también se podrán observar las famosas "chinampas", pequeñas islas construidas con raíces por los antiguos habitantes para cultivar en ellas hortalizas y flores. En 1987, la UNESCO declaró la zona de las chinampas y monumentos históricos como Patrimonio Universal de la Humanidad. Dicha declaratoria considera que las chinampas son un ejemplo extraordinario para cultivar en condiciones poco favorables.

Una de las chinampas más famosas es la llamada Isla de las Muñecas, cuyo nombre se debe a que el dueño colgó en cañas las muñecas que iba recolectando en la basura con el propósito de "ahuyentar a los malos espíritus". En octubre, durante la noche de luna llena, los recorridos son hermosos.

Por ser Xochimilco una delegación que conserva poblados rurales como San Lorenzo Atemoaya, San Mateo Xalpa, San Andrés Ahuayucan, San Francisco Tlalnepantla y Santa Cecilia Tepetlapa, así como por sus canales y chinampas que la hacen sumamente atractiva, provoca gran afluencia de turismo los fines de semana.

Se observan corredores comerciales, tanto de establecimientos formales como del mercado informal a lo largo de calles y avenidas principales, como las arterias del Centro Histórico, la avenida Guadalupe l. Ramírez, parte de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, el centro del Pueblo de Santiago Tulyehualco y en las avenidas principales de Tepepan principalmente.

Xochimilco se destaca por contar con mercados de plantas y flores, los cuales le han dado un gran impulso comercial y turístico a la delegación, ya que la propia gente de Xochimilco los produce y los vende, siendo esta actividad, mucha veces, su principal fuente de ingresos, por la cobertura que implica. También hay importantes mercados de verduras y comida en la cabecera principal, saturándose los domingos y días festivos por la gran concurrencia de visitantes de la propia delegación y de otras delegaciones circunvecinas.

En la zona chinampera los trabajos agrícolas se han restringido al cultivo de flores y algunas hortalizas por lo que estas actividades se han combinado con otras de orden turístico a través de paseos en trajineras por los canales que contribuyen a la afluencia de visitantes.

Por otro lado, los servicios turísticos y de esparcimiento representan un polo de atracción para los habitantes de toda la ciudad, y sobre todo, para los visitantes nacionales y extranjeros.

2. Reconoce los sectores económicos que en él intervienen.

SECTOR PRIMARIO: Comprende las actividades que dan el primer uso y hacen la primera transformación de los recursos naturales. (Agricultura, actividades extractivas, pesca, etc.).

SECTOR SECUNDARIO: Abarca las actividades mediante las cuales los bienes son transformados (industria, minería, construcción, energía, etc.).

SECTOR TERCIARIO: Está integrado por las actividades económicas que sirven a la producción con organización, métodos, sistemas y tecnología, sin agregar materiales a los bienes producidos.

La mayor participación de la población radicada en Xochimilco es en las actividades del sector terciario, así como también una mayor participación relativa en el sector secundario. La participación en actividades agropecuarias en esta delegación es superior al porcentaje promedio del D.F.

La actividad más representativa es el sector comercio, seguido por el sector servicios y en tercer lugar las manufacturas. El sector que ocupa más personal es el comercio, continuando con el sector manufacturero y por último servicios.

Los ingresos más elevados se registran en el sector manufacturero; lo sigue en orden de importancia el sector comercio y los servicios con 8.0% de los ingresos delegacionales.

Dentro de las cadenas productivas que se identifican en la Delegación se encuentran:
1. Sistema Producto Hortalizas
2. Sistema Producto Amaranto
3. Sistema Producto Ornamentales
4. Cadena Productiva Vacuno
5. Cadena Productiva Apícola
6. Cadena Productiva Ovinos
7. Cadena Productiva Cebada
8. Cadena Productiva Maíz.
3. Comenta qué relación existe entre los sectores económicos.

Estos tres sectores económicos están interrelacionados y se necesitan mutuamente.

Por ejemplo, en el caso de la agricultura se requieren máquinas y herramientas, abonos, etc., que han producido las industrias y a su vez estos productos agrícolas se comercializan en fresco y estos se transportan, se almacenan y se venden al menudeo.

El sector industrial necesita para realizar sus actividades al sector primario, porque utiliza las materias primas y también requiere al sector terciario para transportar sus productos, etc.

Cuando se presta un servicio, se requiere contar con materiales e instrumentos, etc., que fabrica la industria.

Tener un sector de servicios fortalecido es indispensable para que los otros sectores se desarrollen, por lo que en la Delegación Xochimilco es necesario que se dé especial énfasis en su desarrollo.

4. Explica la relación entre turismo y los sectores económicos.

La aportación del turismo en el sector terciario es muy importante, porque además de generar empleo, aporta ingresos al país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)