+3500 temas relacionados con administración y turismo .

PATRIMONIO TURÍSTICO Y ÓRGANOS REGULADORES



¿Qué es un patrimonio turístico?

La palabra patrimonio proviene del latín patrimonium y significa los bienes que el hijo tiene, heredados de su padre y abuelos.

¿Cuáles son los tipos de patrimonio?

  1. El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, aquello que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las generaciones futuras.

  1. El patrimonio cultural significa monumentos, grupos de edificios y lugares que tienen valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico.

  1. El patrimonio natural significa formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitat de especies animales y vegetales amenazadas y zonas que tengan un valor científico de conservación o estético.

  1. Patrimonio cultural tangible: que es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales.

  1. Patrimonio tangible mueble: comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos, artesanales y folklóricos.

  1. Patrimonio tangible inmueble: está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico reconocidos.

  1. Patrimonio cultural intangible: está constituido por aquella parte invisible que reside en la esencia de las culturas.

  1. Patrimonio cultural/natural: está constituido por los diferentes vestigios arqueológicos, históricos, fósiles paleontológicos y subacuáticos tanto en su contexto natural, como con influencia humana.

  1. Patrimonio natural: lo constituyen todos los sitios naturales de belleza excepcional como montañas, playas, desierto, bosques, selvas, ríos, cenotes, lagos, lagunas.

¿Cuáles parámetros para determinar un patrimonio turístico?

El modelo LEIVA-ORTEGA-CASTRO-CETUM/2010, establece los siguientes parámetros para asignar la función de los diferentes establecimientos de servicios turísticos, de tal manera que se identifican seis criterios de evaluación, cuya aplicación permitirá asignar la jerarquía a los recursos turísticos (Leiva, Castro, 2010):

1. Particularidad. Las características que lo distinguen de otros.
2. Reconocimientos. El significado histórico-cultural del sitio.
3. Estado de conservación. El grado de conservación de cada sitio.
4. Representatividad territorial. La ubicación geográfica y cultural del sitio.
5. Visita turística. Porcentajes de turistas nacionales e internacionales que visitan el sitio.
6. Demanda potencial. Número de visitantes que se prevé recibir en el sitio.

Concepto general de patrimonio turístico

Conjunto de bienes culturales y naturales, tangibles e intangibles generados localmente y que una generación hereda / transmite a la siguiente con el propósito de preservar, continuar y acrecentar dicha herencia


Los tipos de patrimonio que consideran dichos órganos y un ejemplo de cada uno.
























DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE PATRIMONIO UBICADO EN EL ESTADO DE HIDALGO
Acueducto del Padre Tembleque
http://www.hidalgo.gob.mx/estado/monumentos.html

Un acueducto portentoso construido a lo largo de 34 kilómetros durante la segunda mitad del siglo XVI para transportar agua desde el cerro de Tecajete (en el hoy Municipio de Zempoala) al pueblo de Otumba, que atraviesan una barranca de hasta 40 metros de profundidad, forman la arquería en pie más alta de México en la actualidad y son considerados como una de las obras hidráulicas más sobresalientes del mundo. Todo ese legado arquitectónico forma parte de los atractivos turísticos y culturales que hoy ofrece Hidalgo a sus visitantes. En tanto que la vocación agrícola, que viene desde épocas prehispánicas, de los pueblos sedentarios que fueron poblando estos territorios a lo largo de milenios, y se fortaleció durante la colonia mediante la incorporación de nuevos métodos, nuevas tecnologías y nuevos cultivos, supervive en los campesinos y agricultores hidalguenses que hoy, como veremos, cuentan con el respaldo irrestricto del actual gobierno para crear mejores condiciones y garantías para el ejercicio de su labor.

Prismas Basálticos

Los Prismas Basálticos son columnas geométricas de basalto que decoran las paredes de la impresionante barranca de Santa María Regla, que ven bañadas sus paredes por las cuatro cascadas que alimenta la presa de San Antonio Regla.

El origen de estas formaciones, con una altura aproximada de 30 m, se remonta al enfriamiento acelerado de lava durante un derrame hace millones de años, que se vertió al fondo de la barranca. El barón Alexander Von Humboldt quedó tan impresionado por tal belleza, que las dibujó a lápiz en 1803 y hoy se exhiben en un museo de Londres.

Las cascadas son un lugar sacado de un cuento, donde se respira un sentimiento difícil de describir. Uno se Pregunta cómo La Naturaleza pudo Hacer los Prismas Basálticos…

Testigos del esplendor de una época, los gigantes de basalto le esperan para seducirlo. Hidalgo Una Región llena de Maravillas.

El Reloj de Pachuca

El 15 de Septiembre de 1910, la Ciudad de Pachuca celebraba con la inauguración de este monumental reloj un siglo de la declaración de nuestra independencia. México entero estaba en ese momento en el umbral y en la víspera de abrir un nuevo ciclo histórico con nuestra revolución.
El reloj, nuestro gran reloj monumental ha sido y sigue siendo testigo de cambios fundamentales en la vida de nuestra ciudad y de nuestro estado, por ende, tiene un profundo significado, que nos demuestra que la historia tiene un sentido, que las naciones, los estados y las ciudades no surgen de la nada, sino que son fruto del trabajo de generaciones. Ha tenido que ver con el corazón, con el alma de nuestra ciudad, con el espacio de mayor confluencia, el más representativo del Pachuca del ayer y del Pachuca de hoy.

Ubicado en la Plaza Independencia, en el centro histórico de la ciudad de Pachuca. Estando en esta Plaza, es imposible dejar de evocar que hace más de 568 años, nuestra ciudad fue habitada por diversos grupos indígenas, principalmente de las culturas tolteca y azteca.
Ellos, los primeros que habitaron nuestra ciudad, compartían un mismo entusiasmo por el trabajo, contaban con valores que les permitió con el tiempo, salir adelante; pero por sobre todas las cosas, compartían un mismo fin, hacer de esta tierra un lugar para el progreso y para la realización de sus más grandes anhelos.
Fue también aquí, hace más de 100 años, uno de los espacios, en los que se trabajó intensamente, para que Hidalgo fuese reconocido como estado y a Pachuca de Soto, como nuestra capital.
Es por mucho, un símbolo emblemático de la ciudad de Pachuca y del Estado. Fue erigido con la finalidad de conmemorar el primer centenario de la proclamación de la Independencia, fue inaugurado siendo las 11 de la noche del 15 de septiembre de 1910.

Es en 1904, cuando se inicia su construcción, pero un año después tuvo que ser suspendida por falta de fondos. En 1906, el Gobernador Pedro L. Rodríguez, decide continuar los trabajos de la Torre, pero ahora con un objetivo distinto, el de conmemorar el primer centenario de la Independencia. Solicitando así, al Arquitecto Tomás Cordero que diseñara un nuevo proyecto que a la vez de aprovechar la cimentación ya concluida para la mencionada 'Torre de Conciertos', concibiera un monumento digno para celebrar el primer centenario de la Independencia de México.

El nuevo diseño se basó en la moda muy en boga de construir un reloj publico a similitud de la Torre del Parlamento de Londres y a fin de hacerlo homogéneo con el contexto de la plaza se le concibió dentro de las formas clásicas que Ernesto Flus, había utilizado ya en la construcción del Banco de Hidalgo, inaugurado en 1904. Mientras se construía la torre del nuevo monumento, bajo la supervisión de los ingenieros Luis Carreón y Francisco Hernández, se encargó a Don Jesús Zenil, originario del municipio hidalguense de El Cardonal y quien entonces fungía como ministro plenipotenciario de México en Austria-Hungría, adquiriera una réplica de la maquinaria del finísimo reloj armado en la fábrica londinense "Dent" donde entre 1854 y 1858 se había construido el innovador diseño de Edmundo Becket Denison, de un carrillón de péndulo con estrella de tres puntas, con giro en cada oscilación del segundero, utilizado en la Torre del Parlamento Inglés que recibía ya el nombre del "Big Ben" debido al sonido de su treceava campaña.

El costo total de esta monumental Torre ascendió a la cantidad de 300 mil pesos oro aproximadamente; utilizando en su construcción cantera de la vecina población de Tezoantla ubicada en el municipio de Mineral de Monte. El proceso usado en la construcción fue a base de machihembra miento, técnica que consiste en horadar cada bloque de cantera con un agujero cilíndrico en la parte superior y esculpir una especie de espiga en el inferior, así esta última, embonaba en la parte horadada sin utilizar ningún material calizo en las juntas; 35 canteros trabajaron largas horas en la primera etapa y 29 en la segunda, entre estos últimos, los señores Jacinto y Pedro Hernández Baldovino quienes fueron los encargados de esculpir las acroteras que coronan las caratulas del reloj. Gran dificultad significó la colocación del carrillón y de la cúpula de cobre, para lo cual, se solicitó la intervención de alacateros y ademadores de la compañía minera de "San Rafael", quienes con gran habilidad, realizaron el trabajo.
El monumento se edificó en tres cuerpos, el primero presenta cuatro puertas, una por lado de vanos rectangulares, que sirven de acceso al edificio; el segundo, al que se llega por una escalera de caracol, es un espacio de buenas proporciones que mira hacia la plaza a través de sendos balcones por cada lado, cuyos vanos de medio punto abiertos permitirían escuchar las audiciones de la famosa Banda de Rurales. En el tercer cuerpo se aloja maquinaria del reloj, tiene luz mediante cuatro ventana, una por lado, en cuyo claro se encuentran cuatro estatuas femeninas, que simbolizan los momentos más importantes de la historia del país en 1910: la Independencia (1810), la Libertad (1821), la Constitución (1957) y la Reforma (1859) todas esculpidas por artistas italianos en mármol de cantera.
En el último cuerpo se encuentran las carátulas del reloj, cada una enmarcada por un águila de alas abiertas en la parte inferior y una cornisa semicircular culminada por una acrotera; todo el conjunto es rematado por una cúpula de bronce, en la que tres vanos rectangulares y uno circular por cada lado permiten la salida del sonido de las campanas allí alojadas.
Durante los primeros años, el cuidado de la maquinaria y el funcionamiento del Reloj, estuvo a cargo del señor Alberto Dross.
Fue con las manos de miles de pachuqueños, que se perforaron y explotaron nuestras minas, que se aplanaron nuestros cerros y montañas para construir ahí las viviendas y diversas edificaciones.
Nuestros rasgos característicos como ciudad, los vemos reflejados en las fachadas de los edificios, en los templos, en los trazos de las calles y avenidas; pero sobre todo, en el sabor de nuestros barrios y colonias, y en el sentir de los pachuqueños.

Tula Capital del Imperio Tolteca

La zona arqueológica de Tula es la mejor evidencia de la cultura Tolteca que floreció en Mesoamérica entre los años 900 y 1050 d. c. Era una metrópoli de 80 mil habitantes que se destacaban por su cultura y dedicación a las artes.

El principal monumento es el templo de Tlahuizcalpantecutli dedicado a la estrella de la mañana. También existe un conjunto de antiguas construcciones con profundo simbolismo religioso como el Coatepantli o muro de las Serpientes, el Palacio Quemado, dos juegos de pelota, el altar central, el Tzompantli y la Pirámide del Sol. Por supuesto que se encuentran aquí las famosas esculturas de los Atlantes, guerreros gigantes de piedra que simbolizan al ejército de Quetzalcóatl y su figura le ha dado identidad a México en el mundo. Recorrer la antigua Tula o Tollán es encontrarse con un pasado esplendoroso que estimula nuestro interés por saber más de los pueblos que aquí habitaron. Es un lugar místico cargado de energía que reconforta al espíritu.

Tula se encuentra a 80 km de la ciudad de Pachuca. Por la carretera México-Laredo llega usted a Actopan. Inicia ahí la carretera estatal que lo lleva a Tula. Por la Ciudad de México se accede a través de la autopista México-Querétaro, en su kilómetro 60 toma la desviación hacia "Refinería" hasta llegar a la ciudad. La zona arqueológica se localiza a un km al norte.

Tomando el entronque del Arco Norte a 30 minutos se encuentra la salida a la autopista estatal que une a Tlahuelilpan con Tula; aproximadamente toma 10 minutos llegar al centro de Tula.

La zona arqueológica de Tula está administrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el sitio se pueden contratar visitas, guías especializados y bilingües. Artesanos independientes ofrecen réplicas, cerámica y postales.

PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE HIDALGO
MIXQUIAHUALA DE JUAREZ, HIDALGO
http://patrimoniointangiblehidalgo.blogspot.mx/2011/04/mixquiahuala-de-juarez-hidalgo.html

ORIGEN
Los orígenes de estas ceremonias son prehispánicos, pues son de carácter  simbólico y se diferencian de muchas otras costumbres ya que no son propias de una religión en específico más bien se denominaba una religión cósmica, cabe mencionar que esta religión es la que prevalecía en el México prehispánico que se conformaba por la armonía cósmica. Los eventos están conformados de esta manera:

·       Pone  bandera
·       Quita  bandera
·       Entrega  de la  cruz
·       Corta gallo
·       Carnaval

Las fechas  son movibles de  acuerdo a la semana  santa
En  la  actualidad  hacen dos  carnavales:
·       El de  personas  de escasos  recursos.
·       El de personas  adineradas.








Evaluación del patrimonio turístico
Factores internos:

Urbanización: se evalúa según el tipo (turística, mixta o no turística), la calidad de la construcción y de la ordenación urbana (buena, media o mala), y según la intensidad de urbanización del recurso (elevada, media o deficiente).
Infraestructura: en materia de medios de transporte, el nivel de los servicios ofrecidos y el nivel de estos servicios con respecto a las necesidades de la demanda.
Equipamientos y servicios turísticos: se valoran tanto la calidad como la cantidad de los medios de alojamientos existentes (hoteleros y extra hoteleros), de la oferta turística complementaria (restaurantes, cafeterías, salas de fiesta, artesanía, deportes y agencias de viajes), y de los servicios turísticos (información, comercialización y transporte).

Factores externos:
Accesibilidad: analiza tanto la cantidad y calidad de los accesos al recurso desde los lugares de demanda como la disponibilidad de medios públicos de transporte (aeropuertos, ferrocarriles, puertos y carreteras).
Proximidad a centros emisores: es una cuestión derivada de la accesibilidad y del principio de gravedad, cuanto menor sea la distancia que separe recurso y centro emisor mayor será el poder de atracción de aquél.
Especificidad del recurso: medición de la valía turística del recurso en comparación con otros de la misma naturaleza, considerando igualmente su grado de singularidad.
Importancia del recurso: determinada por el impacto del recurso en el mercado turístico y el volumen de demanda que genera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)