+3500 temas relacionados con administración y turismo .

la UNESCO, INAH, CONACULTA,

Patrimonio Turísticos y Órganos Reguladores.


Investiga de acuerdo a la UNESCO, INAH, CONACULTA, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y la Dirección General de Sitios y Monumentos de Patrimonio Cultural:


Descripción del tipo de patrimonio que ubicas cercano a tu localidad

(Anota nombre del patrimonio y características generales), así mismo, anota qué parámetros fueron considerados para determinar ese patrimonio turístico.


Patrimonio: "Es el conjunto de bienes culturales y naturales, tangibles e intangibles, generados localmente y que una generación hereda o transmite a la siguiente con el propósito de preservar, continuar y acrecentar dicha herencia" (DeCarli, 2007).


Existe una subclasificacion del patrimonio, la cual se presenta a continuación:


PATRIMONIO CULTURAL:


Es el conjunto de bienes tangibles e intangibles que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos.


El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores e intelectuales, así como las obras anónimas, surgida del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas.


De esta forma, el patrimonio cultural tiene dos vías de manifestación: la material como edificaciones u objetos y la inmaterial, como procesos, lenguas y técnicas.


El Patrimonio Tangible está constituido por objetos que tienen sustancia física y pueden ser conservados y restaurados por algún tipo de intervención; son manifestaciones producto de la arquitectura, el urbanismo, la arqueología, la artesanía, entre otros.

Dentro de esta subdivisión se encuentran los Bienes muebles y los Inmuebles, los primeros son productos materiales de la cultura susceptibles de ser traslados de un lugar a otro, los segundos son amovibles que son expresión o testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza y por tanto tienen un valor arqueológico, histórico, artístico, científico y/o técnico.


Los pueblos y civilizaciones generan numerosos bienes culturales entre objetos y edificaciones, que adquieren significado y relevancia con el paso del tiempo y conforme se desarrollan los procesos históricos de las naciones.


Entre este tipo de patrimonio se encuentran los vestigios y objetos arqueológicos o prehispánicos, incluyendo los restos fósiles, edificios coloniales como catedrales, conventos y haciendas, palacios de gobierno o arquitectura civil relevante por su estilo o por hechos históricos.

El patrimonio cultural material también se manifiesta a través de manuscritos históricos, códices, obras de arte, instalaciones industriales significativas para procesos históricos o arquitectura vernácula representativa de pueblos y comunidades.



                                 

El Patrimonio Intangible se puede definir como el conjunto de elementos sin sustancia física o formas de conducta que proceden de una cultura tradicional, popular o indígena y que se transmite oralmente o mediante gestos y se modifica con el transcurso del tiempo.


                               

El patrimonio cultural inmaterial reúne las diferentes expresiones y manifestaciones de la vida de los pueblos. Se transmite de generación en generación, depende de los portadores para su existencia y es fundamental para mantener la cohesión social entre los miembros del grupo.


Comprende los siguientes elementos:

  • Tradición oral y narrativa.

  • Conocimientos tradicionales sobre cocina, ciclos agrícolas, herbolaria y medicina tradicional.

  • Mitos y concepciones del universo y la naturaleza.

  • Espacios y entorno geográfico dotados de valor simbólico.

  • Expresiones dancísticas y musicales.

  • Vida y festividades religiosas.

  • Diseños en todas las artes populares y oficios artesanales.

  • Destrezas y habilidades de los creadores en todas las artes y oficios artesanales, incluyendo las técnicas y tecnologías tradicionales.


PATRIMONIO CULTURAL-NATURAL:


Está constituido por elementos de la naturaleza, que se mantienen en su contexto original, intervenidos de algún modo por los seres humanos, ejemplo de ellos son:

  • Vestigios arqueológicos o históricos.

  • Vestigios fósiles paleontológicos.

  • Vestigios subacuáticos de actividad humana.


                                        

PATRIMONIO NATURAL:


Es el conjunto de bienes y riquezas naturales o ambientales que la sociedad ha heredado de sus antecesores, sus ejemplos son:

  • Monumentos naturales de formaciones físicas y biológicas, que tengan un valor universal excepcional estético o científico.

  • Formaciones geológicas y fisiográficas y zonas que delimitan el hábitat de especies animales y vegetales, amenazadas o en peligro de extinción.

  • Lugares naturales o zonas naturales delimitadas como parques nacionales, áreas de conservación con un valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, la conservación y de belleza natural.


                                        



PAISAJE CULTURAL:


La UNESCO introdujo una nueva categoría denominada "Paisaje Cultural", que se refiere a las obras combinadas de la naturaleza y el hombre, que ilustran la evolución del ambiente natural ante fuerzas sociales y culturales.











PATRIMONIO DEL ESTADO DE MEXICO


En el municipio de Tepotzotlán, se encuentra la antigua iglesia barroca dedicada a San Francisco Javier, ejemplo del patrimonio cultural tangible del estado.


                 

En la capital del Estado de México, se mantiene presente la tradición del alfeñique, que es una especie de caramelo a base de azúcar, consumida el 2 de Noviembre, con formas de calaveras, ataúdes, ángeles, animales o fruta, el cual representa el patrimonio cultural intangible.


                       

En la zona geográfica de Malinalco se halla una zona arquologica que representa el Patrimonio Cultural-Natural del estado de mexico, en donde se encuentra un edificio llamado "Cuauhcalli", que significa "Casa o Morada de las águilas", que pertenece al periodo postclásico, el cual es un edificio monolítico, tallado en una sola piedra, el cual data del año 1501.



El Patrimonio Natural del Estado de México está representado por el volcán Xinantecatl o Nevado de Toluca y el Parque Nacional Migue Hidalgo o La Marqueza.


                             

                           






No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)