+3500 temas relacionados con administración y turismo .

INVENTARIO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA ZONA 5


INVENTARIO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA ZONA 5





ESTADO DE LA REPÚBLICA:


SINALOA




    

                   








UBICACIÓN GEOGRÁFICA:


Sinaloa se ubica en el Noroeste del país a los 22° 31' y 26° 56' de Latitud norte y los 105° 24' y 109° 27' de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Limita al norte con los estados de Sonora y Chihuahua; al sur con Nayarit; al este con Durango y al oeste con el Océano Pacífico.





BREVE RESEÑA HISTÓRICA:


En el territorio que hoy se asienta el estado de Sinaloa antes de los inicios de la conquista española, estuvo integrada una población indígena con tribus poco numerosas debilitadas por las continuas querellas entre sí y conformadas por parcialidades y cacicazgos, que se establecían en acatamiento a las alianzas entre grupos consanguíneos para efecto de momentáneas necesidades. El descubrimiento y conquista de Sinaloa por los españoles se llevó a cabo  en varias expediciones. La primera, que se hizo por tierra, fue capitaneada por Nuño Beltrán de Guzmán, Presidente de la Real Audiencia de México. Este hombre emprendedor, a la cabeza de 300 españoles y más de 6 000 indios auxiliares, salió de México el 21 de Diciembre de 1529; después de haber conquistado Michoacán, Jalisco y Nayarit, determina internarse más al norte hasta entrar a Sinaloa; a principios de 1531, Nuño Beltrán de Guzmán hace su entrada en la región de los

totorames y tras superar las dificultades que se le presentaron entre sus soldados por enfermedades y rebeliones llega a Chametla en donde permanece algunos días. De este lugar Nuño Beltrán de Guzmán envió dos expediciones, una hacia el Norte encabezada por Lope de Samaniego, que exploró la zona hasta el Río Petatlán, y tuvo que regresar por no haber encontrado pueblos grandes. Sinaloa se vio inmersa en una desorganización, quedando nuevamente aislada con el resto de la Nueva España, empeorándose la situación del indígena al ser despojados de sus tierras por españoles, criollos y mestizos. Durante la segunda mitad del Siglo XVII y principios del XVIII, las divisiones internas en Sinaloa permanecieron sin modificarse; había cinco Alcaldías Mayores con sus cabeceras en Rosario, Maloya, San José de Copala, Culiacán y Sinaloa. Al iniciar la Nueva España su vida independiente en 1821, se instala en Sinaloa una Junta Provisional que inicia las gestiones para separar la intendencia de Arizpe en dos Diputaciones Provinciales, siendo autorizada la separación hasta 1823 por el Congreso Constituyente que fija la residencia de la Provincia de Sinaloa en la Villa de Culiacán. La Constitución de 1861 contempla la división en 9 distritos que serían: El Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Culiacán,Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia y El Rosario, con un Prefecto por cada cabecera nombrado directamente por el Gobernador. Durante el porfiriato se establecen en Sinaloa importantes empresas extranjeras como la Sonora-Sinaloa-Irrigatión Co., United Sugar Company y American Smelthing entre otras. Con las creaciones de los municipio de Salvador Alvarado en 1962 y Navolato en 1982, queda la división actual del estado en 18 municipalidades.





PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS:


En su actividad primaria, Sinaloa es reconocida por la gran actividad agrícola que se realiza en sus campos, maneja la ganadería, y hay aprovechamiento forestal, de pesca y de caza. Como actividades secundarias, se pueden mencionar la minería, la construcción, la electricidad, agua y gas y la existencia de industrias manufactureras; y como actividades terciarias encontramos el comercio, restaurantes y hoteles (comercio, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas).





DESCRIPCIÓN DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS CON QUE CUENTA:


Sinaloa cuenta con una extensa variedad de actividades de las que se pueden disfrutar debido a que es un estado de interesantes contrastes. Podrá encontrar playa, sol, arena o cualquier otro elemento de contacto directo con la naturaleza, pero también es un estado con una presencia histórica muy fuerte: su legado cultural se puede notar en su arquitectura, una de los más importantes del país y por la que a lo largo de los años se han hecho grandes esfuerzos de restauración.


Mazatlán es llamada la perla del pacifico, es el destino turístico de playa más famoso del norte del país. Tiene el malecón más largo del país; además del sol y playa, Mazatlán ofrece cultura; tiene la Basilica  dedicada a la Purísima Concepción que fue construida en la época del Porfiriato, su estilo arquitectónico es gótico con algunos toques neoclásicos; los jardines con un quiosco de hierro forjado, el teatro de Ángela Peralta, ubicado a un costado de la plaza, el museo de Arte y el Arqueológico completan la parte cultural del centro. Tiene extensas playas que permiten practicar diversas actividades acuáticas, como el jet ski, pesca, etc.


                


          MALECÓN                    BASÍLICA             TEATRO ÁNGELA      MUSEO DE ARTE       MUSEO ARQUEÓLOGICO

                                                                                    PERALTA





Culiacán es la capital de Sinaloa, se encuentra al norte del estado; fue fundada en 1531, su catedral es sobria, resaltando en sus muros laterales la cantera rosa; el Palacio de Gobierno hace juego con lo sobrio de su catedral. En los últimos años se ha desarrollado importantes zonas comerciales como la de Tres Ríos en donde se pueden comprar artículos de primera calidad. Las playas de Culiacán están en su mayoría vírgenes como lo son: El Conchal, El Médano Blanco, El Vigía, El Robalar, Playa del Tambor y Las Arenitas. El Zoológico de la ciudad mejor conocido como Parque Constitución es muy visitado tanto por sus habitantes como turistas provenientes de diversas regiones del estado, del país y del extranjero.


                                  


              CATEDRAL        PALACIO DE GOBIERNO    TRES MARÍAS        LAS ARENITAS         PARQUE CONSTITUCIÓN








En los Mochis se puede admirar el templo del Sagrado Corazón, es de estilo neoclásico, construido a principios del siglo XX, su torre tiene un diseño parecido a la arquitectura rusa, un atractivo más para visitarlo es su exquisita cocina, la gastronomía del lugar considera platillos derivados de productos del mar, como los tacos de callos de hacha. El Parque Sinaloa y Jardín Botánico es recreación y esparcimiento para toda la familia, cuenta con13 hectáreas para practicar deportes; ideal para días de campo.


                                                                     


EL TEMPLO DEL SAGRADO                          TACOS DE CALLOS                        PARQUE SINALOA

              CORAZÓN                                                  DE HACHA







FECHA:

Diciembre 23, 2013


ELABORADO POR:

Ma. Magdalena Abreu Ramírez





INVENTARIO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA ZONA 5




ESTADO DE LA REPÚBLICA:


DURANGO

    

                   

           






UBICACIÓN GEOGRÁFICA:


El estado de Durango se localiza en la zona Noroeste de la República Mexicana y ocupa el 6.3% de la superficie del país. Colinda al norte con Chihuahua y Coahuila de Zaragoza; al este con Coahuila de Zaragoza y Zacatecas; al sur con Zacatecas, Nayarit y Sinaloa; al oeste con Sinaloa y Chihuahua. Sus coordenadas geográficas extremas son: al norte 26° 48' y al sur 22° 19', de latitud norte; al este 102° 28' y al oeste 107° 11' de longitud oeste.





BREVE RESEÑA HISTÓRICA:


Antes de que llegaran los españoles a este territorio, Durango fue habitado por diversas tribus, entre ellas los Chalchihuetes, Acaxes y los Tepehuanos. Francisco de Ibarra comenzó la colonización de la zona de Durango, llegando en el año de 1554 y llamó al territorio Nueva Vizcaya. En 1557 el capitán Alonso de Pacheco, quien comenzó la construcción de un pequeño pueblo al cual llamó DURANGO, en honor al lugar donde nació Francisco de Ibarra. En 1621, el rey Felipe IV otorgó a Durango la categoría de ciudad y fue hasta el año de 1824 cuando se declaró como el Estado de Durango. Durango no escapó a las grandes luchas nacionales entre conservadores y liberales y la capital fue tomada en varias ocasiones por representantes de ambos bandos, como el caso del sitio impuesto por Coronado y Patoni en 1858 para la causa liberal, y la intervención francesa que entre 1864 y 1866 ocupa el estado con el apoyo de las fuerzas conservadoras. En el tiempo que estuvo Porfirio Díaz al frente de la República, Durango supo también de dictaduras locales como la del Gobernador Juan Manuel Flores, quien ostentó el cargo entre 1884 y 1897, año en el que fallece. El segundo caso es el de Esteban Fernández, quien se reelige en 1908, después de su período de cuatro años, para dejarlo en 1911. Los últimos años son representativos del éxodo de la población rural a las principales poblaciones de la entidad, requiriendo la implementación de numerosos servicios de urbanización que, por otra parte, modificaron completamente la tradicional imagen del Durango colonial y porfirista que pareció arraigarse en el estilo de vida de la mayor parte de sus habitantes.





PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS:


En su actividad primaria, Durango es reconocida por la gran actividad agrícola que se realiza en sus campos, maneja la ganadería, y hay aprovechamiento forestal, de pesca y de caza. Como actividades secundarias, se pueden mencionar la minería, la construcción, la electricidad, agua y gas y la existencia de industrias manufactureras; y como actividades terciarias encontramos el comercio, restaurantes y hoteles.




DESCRIPCIÓN DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS CON QUE CUENTA:


La catedral de Durango está dedicada a la inmaculada Concepción, es de estilo barroco, sus portales laterales son de estilo churrigueresco, pero menos recargado, alberga a 33 esculturas que representan a diferentes santos, tiene un tenebrario de 15 velas que junto con los de Taxco y Morelia son los únicos y más bellos del país; otros edificios importantes son el Palacio de las Lágrimas, el Palacio Municipal, la Casa Deán, los templos de Refugio, en Pedriceña, de San Antonio, en Cuencamé, la iglesia de la Ex Hacienda el Palmito y la Misión de Nombre de Dios.


                                                                                       

    La catedral                                         Palacio de las Lágrimas                                            Palacio Municipal


La sierra duranguense se conforma por bosques y lagos, un escenario perfecto para realizar diferentes actividades como acampar, montar a caballo; el pueblo Mil Diez está ubicado en plena sierra, es un pueblo muy pintoresco rodeado por bosques, además de tener una hermosa cascada, el paisaje más conocido es el Espinazo del Diablo en donde se puede contemplar la sierra duranguense.                                                                                

Sierra duranguense                                    Pueblo Mil Diez                                                     Espinazo del Diablo

La Coyotada en San Juan del Río es una pequeña famosa población en donde nació José Doroteo Arango Arámbula conocido como Pancho Villa el 5 de Junio de 1878, hoy en día cuenta con un museo de fotografías de la trayectoria y hazaña del caudillo, una fonda y la estatua del revolucionario.


                                                                                    


Por Durango atraviesa el Camino Real Tierra Adentro, declarado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad; da inicio con las culturas prehispánicas y se han encontrado objetos como jade, plumas, pieles, etc. La Hacienda de Juana Guerra es el primer sitio en Durango que se menciona en la declaración de la UNESCO, cuenta con un enorme ojo de agua, después de muchos años, fue reconstruida, la destrucción de la ex hacienda era casi total, los muros de adobe, a excepción de la fachada, amenazaba con derrumbarse y la vegetación abundaba por todas partes. Para conservar y preservar el patrimonio cultural de la Nación, se aplicó le Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

                                                                                                               









PUEBLOS MÁGICOS EN DURANGO:


MAPIMÍ
se localiza en el corazón de la Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí, es un área natural de enorme belleza y relevancia para la preservación de diversos ecosistemas de la región. El centro histórico se destaca por su antigüedad, el Departamento de Comercio, el de Servicio Postal y el templo del Señor de Mapimí.


       

          Su vegetación                 Su tirolesa                 Su templo                        El pueblo


CANELAS es un pueblo que conserva su fisonomía desde la época de la colonia, el lugar más visitado es un viejo árbol de la india que se encuentra enraizado en uno de los costados de la Plaza Victoria, cercano a él, se encuentra la parroquia central; además se puede disfrutar de las bellezas naturales del pueblo como son las quebradas y arroyos.


                                 

           El pueblo                            Plaza Victoria                               Parroquia Central

                           




FECHA:

Diciembre 23 ,2013


ELABORADO POR:

Ma. Magdalena Abreu Ramírez


INVENTARIO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA ZONA 5




ESTADO DE LA REPÚBLICA:


ZACATECAS


    

                   

               




UBICACIÓN GEOGRÁFICA:


El estado de Zacatecas se localiza en la República Mexicana, en el centro norte del país. Tiene como vecinos a los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, y Nuevo León. El estado de Zacatecas abarca una extensión de 75, 040 kilómetros cuadrados. Por su tamaño ocupa el octavo lugar entre las entidades federativas de México.





BREVE RESEÑA HISTÓRICA:


El nombre de Zacatecas proviene del náhuatl zacatl, zacate: "Lugar donde abunda el zacate". El territorio del Estado estuvo bajo la influencia mesoamericana, del siglo IV al X, cuando surgen las culturas de Altavista en Chalchihuites y la del "Valle de Tuitlán" (Chicomostoc), en Villanueva. Al desaparecer estos grandes centros quedan sólo algunos grupos: zacatecos, caxcanes, guachichiles y tepehuanes, entre otros. En 1546, con el descubrimiento de las minas en Zacatecas, se inicia la fundación de la actual ciudad de Zacatecas. La influencia ejercida por la iglesia católica en la colonización de la Nueva España, permitió la construcción de magníficos edificios de orden religioso, que aunados a los de orden civil, permitieron el embellecimiento de la ciudad de Zacatecas, considerada entonces como la segunda más importante de la Nueva España. En el Periodo Formativo (siglo XIX), los zacatecanos lucharon por establecer y consolidar la soberanía nacional y la democracia republicana. Durante la Revolución, Zacatecas fue el centro de atención nacional, cuando la ciudad fue tomada por Francisco Villa y sus Dorados, en la famosa batalla como la conocida "Toma de Zacatecas", ocurrida el 23 de junio de 1914




PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS:


En su actividad primaria, Zacatecas es reconocida por la gran actividad agrícola que se realiza en sus campos, maneja la ganadería, y hay aprovechamiento forestal, de pesca y de caza. Como actividades secundarias, se pueden mencionar la minería, la construcción, la electricidad, agua y gas y la existencia de industrias manufactureras; y como actividades terciarias encontramos el comercio, restaurantes y hoteles.





DESCRIPCIÓN DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS CON QUE CUENTA:


Zacatecas es una de las más bellas ciudades del país, su centro histórico fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1993; guarda un estilo arquitectónico barroco europeo e indígena, la catedral-basílica tiene una fachada barroca; el ex convento de San Agustín tiene un estilo barroco y hermoso, el convento de San Francisco se convirtió en el museo llamado Pedro Coronel la cual muestra una colección de máscaras de todo el mundo.


                                             

  Centro Histórico                Catedral-Basílica                     Ex convento                            Museo  Pedro  Coronel


El Palacio de la Mala Noche, hoy Palacio de Gobierno, es un edificio que muestra cómo eran las casas majestuosas de la época, junto con el teatro Calderón y la Casa de Moneda completan el centro histórico.


                                                           

Palacio de la Mala Noche                 Teatro Calderón                Casa de Moneda

PUEBLOS MÁGICOS EN ZACATECAS:

JEREZ DE GARCÍA SALINAS es un hermoso pueblo en donde se puede visitar la Plaza Central, el teatro Hinojosa, el Santuario, la Parroquia y el edificio De la Torre, los portales de Humboldt, las viejas casonas reconocidas por sus amplios patios edificadas en una bella y ecléctica arquitectura.


                                                  


Teatro Hinojosa                           Santuario                     Edificio De la Torre                   Portales Humboldt


SOMBRERETE cuenta con hermosos templos de estilo barroco de cantera como los de San Mateo y Santo Domingo, forma parte del Camino Real Adentro declarado por la UNESCO.


                                                                                       


                                                 San Mateo                                 Santo Domingo





FECHA:

Diciembre 23, 2013


ELABORADO POR:

Ma. Magdalena Abreu Ramírez


INVENTARIO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA ZONA 5




ESTADO DE LA REPÚBLICA:


NAYARIT




    

                      

           




UBICACIÓN GEOGRÁFICA:


El Estado de Nayarit está ubicado en el occidente de la República Mexicana, limita al norte con los Estados de Durango y Sinaloa, al este con los Estados de Jalisco, Durango y Zacatecas, al sur con Jalisco y el Océano Pacífico y al oeste con el Océano Pacífico. Nayarit está integrado por 20 municipios, su territorio comprende una superficie de 28 073 kilómetros cuadrados, incluyendo las Islas Marías, lo que representa el 1.4 por ciento de la superficie nacional, ocupa el vigésimo tercer lugar en el país en tamaño.




BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

Los hechos históricos más relevantes del estado de Nayarit se encuentran enmarcados en 5 periodos: La época Prehispánica, la época Virreinal, la de Independencia, del Cantón de Jalisco, del Distrito Militar y la del Estado Libre e Independiente. En el primer periodo, en los remotos tiempos en que los primeros pobladores de América cruzaron el Estrecho de Behring, dieron lugar a diversos grupos sedentarios en su camino hacia el sur. En el territorio de lo que hoy es Nayarit se encuentran manifestaciones de aquellos pobladores ubicados cronológica y consecutivamente en tres periodos culturales: Los Concheros, la Tradición de Tumbas de Tiro y la Tradición Aztatlán; en el segundo periodo, en 1524, llegó a la región la expedición de Francisco Cortés de San Buenaventura e inició la conquista y evangelización en diversos puntos de la entidad; en el tercer periodo, el 23 de Noviembre de 1810, el cura José María Mercado de Ahualulco, Jalisco, se presentó en Tepic como representante del ejército libertador e independentista del cura Miguel Hidalgo y Costilla; en el cuarto periodo, al triunfar la República, el 7 de agosto de 1867, se decretó que el Séptimo Cantón de Jalisco se transformaría en Distrito Militar de Tepic, dependiente del Distrito Federal; y en el último periodo, el 1º de mayo de 1917, el Distrito Militar de Tepic se transformó en Estado Libre y Soberano de Nayarit. El 5 de febrero de 1918 se firma la Constitución Política del Estado de Nayarit.





PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS:


En su actividad primaria, Nayarit es reconocida por la gran actividad agrícola que se realiza en sus campos, maneja la ganadería, y hay aprovechamiento forestal, de pesca y de caza. Como actividades secundarias, se pueden mencionar la minería, la construcción, la electricidad, agua y gas y la existencia de industrias manufactureras; y como actividades terciarias encontramos el comercio, restaurantes y hoteles.





DESCRIPCIÓN DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS CON QUE CUENTA:


Tepic cuenta con una catedral de estilo neogótico muy sencilla dedicada a la Purísima Concepción de María, la Plaza de Armas está rodeada de edificios de cantera  gris, como la Casa de Fenelón, el Palacio de Gobierno  es el más representativo de la arquitectura del centro histórico, el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz que exhibe la obras de la pintora y el Museo de Antropología e Historia.


                       

       Catedral                     Plaza de Armas                        Casa de Fenelón                       Palacio de Gobierno


La Riviera Nayarita está compuesta por el puerto de San Blas, Punta de Mita, y Nuevo Vallarta, en el primero se puede visitar la aduana marítima, el templo destechado del Nuestro Señora del Rosario, hacia el sur de San Blas se ubica Singaita desarrollado como un centro ecológico que alberga venados, iguanas, lagartos y todo tipo de peces y aves.




                                            


                                  Riviera Nayarita                 Templo                                 Singaita


La isla de Mexcaltitlán cuenta con un templo situado al centro y un parque que se disfruta por sus áreas verdes, la presa Amado Nervo, aguas termales y la cascada Velo de Novia complementan sus atractivos.


                                        


                              Isla Mexcaltitlán                        Presa Amado Nervo                        Velo de Novia






FECHA:

Diciembre 23, 2013


ELABORADO POR:

Ma. Magdalena Abreu Ramírez




CONCLUSIÓN


Los atractivos culturales y turísticos que conforman esta zona, tienen un alto valor histórico y cultural, albergan importantes centros turísticos, así como sitios declarados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, sin olvidar los pueblos mágicos nombrados por la SECTUR.

La combinación del patrimonio cultural y natural de esta zona permite que su visita deje una agradable sensación, los hechos históricos que vivieron forman una parte muy importante en el desarrollo del país, los estilos arquitectónicos de la colonia en conjunto con el espíritu y creencias indígenas, dio como resultado una arquitectura muy representativa que la hacen única, en el centro del país, las diferentes edificaciones son reflejo de ello, la naturaleza  es bellísima ya que encontramos selva, playas, cascadas, bahías, islas que son beneplácito de los turistas nacionales e internacionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)