+3500 temas relacionados con administración y turismo .

conjunto de bienes, naturales y culturales, materiales e intangibles

Patrimonio Turístico


Es el conjunto de bienes, naturales y culturales, materiales e intangibles, que actúan como atractivos y promueven el desplazamiento de viajeros para su conocimiento y disfrute. La presencia de atractivos en un determinado país o región es el punto de partida del sistema turístico. Según la naturaleza de tales bienes, cada país elabora y pone en práctica políticas de desarrollo y promoción turística, orientadas a captar determinados sectores de la demanda. A la vez, las características de los componentes del patrimonio determinan acciones concretas para asegurar el equilibrio entre la explotación turística y la necesidad de su preservación.


El turismo se basa en el uso de recursos, y todos estos recursos constituyen el patrimonio turístico:


Naturales: Playas, bosques y montañas, ríos lagos, cascadas.


Culturales: Fiestas y tradiciones, monumentos históricos, arte popular.


Tipos de patrimonio


La UNESCO divide el patrimonio en cultural y natural:


Cultural. Está formado por todos los bienes culturales que la historia ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética.


Cultural-Natural. Está constituido por los diferentes vestigios arqueológicos, históricos, fósiles paleontológicos y subacuáticos tanto en su contexto natural, como con influencia humana.


Natural. Lo constituyen todos los sitios naturales de belleza excepcional como montañas. Playas, desierto, bosques, selvas, ríos, cenotes, lagos, lagunas, entre otros.


Ejemplo: Programa Conjunto: "Prevención de conflictos, desarrollo de acuerdos y construcción de la paz en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas.


El CONACULTA promueve, preserva y enriquece todos los bienes culturales, artísticos y el patrimonio histórico de México, a la vez que estimula y fomenta la cultura de las diferentes regiones que comprende nuestro país, con el principal objetivo.


Su misión es preservar de forma integral el patrimonio cultural de la nación en sus diversas manifestaciones artísticas y culturales, así como estimular los programas orientados a la creación, desarrollo y esparcimiento de las mismas.


Ejemplo: Chicanná Al sureste del estado de Campeche, en el municipio de Calakmul.



El INAH tiene como misión la conservación, investigación y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación para el fortalecimiento de la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta.


Ejemplo: Servicio para la restauración y rehabilitación del monumento ecuestre a Carlos IV de España conocido como El Caballito limpieza y mantenimiento de la escultura ecuestre, incluye el pedestal.


La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos tiene como objetivo vincular en un marco de coordinación interinstitucional, las actividades relativas al turismo con la promoción y preservación del patrimonio, así como con la producción basada en la creatividad cultural para impulsar el desarrollo del país. En colaboración con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, esta Coordinación ha definido líneas estratégicas, programas de trabajo e instrumentos dirigidos a sensibilizar a la población acerca de la riqueza del patrimonio cultural y a promover el desarrollo de las comunidades mediante el ejercicio del turismo cultural responsable.


Ejemplo: Zona de monumentos históricos Chiapas, Comitán de Domínguez.


La Dirección General de Sitios y Monumentos de Patrimonio Cultural tiene como objetivo principal conservar los valores materializados en bienes tangibles e intangibles, en los que se concreta un legado no renovable de México a la humanidad. Sus funciones son las de proteger, restaurar, conservar y catalogar los sitios y monumentos de propiedad federal de valor artístico e histórico. Esta responsabilidad implica la necesidad de establecer la política general en materia de preservación de los elementos que conforman nuestro patrimonio.


Ejemplo: En Oaxaca, el proyecto de conservación del retablo de San Pedro Tidaá.



Tipo de patrimonio cercano a mi localidad


Vivo en la Delegación Gustavo A. Madero. Uno de los patrimonios es el El Conjunto Guadalupano, (Basílica de Guadalupe, Parroquia vieja de los indios, capillas del cerrito y del pocito, convento de las capuchinas y museo de Guadalupe) es uno de los lugares más visitados del mundo al registrar anualmente 20 millones de personas que acuden a verlo.

También se encuenta ahí el Museo de sitio del Panteón del Tepeyac, fundado en 1660 y que ha sido considerado el cementerio más antiguo de la Ciudad de México. En él se pueden encontrar las tumbas de personajes como Antonio López de Santa Anna, Filomeno Mata, Rafael Lucio, Manuel Orozco y Berra y Xavier Villaurrutia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)