+3500 temas relacionados con administración y turismo .

catálogo turístico de oaxaca


Inventario turístico del estado de Oaxaca




Nombre del recurso

Cascadas "hierve el agua"



Categoría de patrimonio

Categoría  natural



Tipo de recurso

Manantiales

Subtipo de recurso

Cascadas

Ubicación geográfica

San Lorenzo Albarradas: Se ubica al este de la Ciudad de Oaxaca, a 80 kilómetros (50 millas) por la Carretera Federal 190 con rumbo al Istmo, desvíese a la izquierda en el km.39 aproximadamente, pasando Mitla siga por la carretera que lleva a Ayutla Mixes hasta entroncar con la desviación a la derecha que lo llevará hasta San Lorenzo Albarradas.



Infraestructura de apoyo

Cuenta con carretera, infraestructura  básica (agua, luz, seguridad, salud, etc.) y turística (alojamiento, alimentación, transporte, artesanías, etc.) hoteles restaurantes, guías de turismo.



Reseña histórica

Hierve el Agua ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecas, que fue situado aquí debido quizá a sus grandes contrastes naturales, pues está en el corazón de una abrupta sierra que durante el estiaje se caracteriza por su extrema aridez.

En Hierve el Agua se han dado cita numerosos arqueólogos, biólogos y geólogos, por tratarse de un sitio donde se construyó hace más de 2,500 años un complejo sistema de riego del cual aún existen importantes vestigios.

Gracias a estas investigaciones se ha logrado entender la forma de construcción y el funcionamiento de las terrazas y canales que cubren una amplia extensión en torno a la zona del anfiteatro, que es la que recibe visitantes, también se ha determinado que se trata de un antiquísimo sistema de riego, único en su tipo en México, donde los antiguos habitantes desarrollaron una agricultura intensiva orientada al máximo aprovechamiento del agua de los manantiales, en un terreno con pronunciadas pendientes.



Principales actividades económicas

Prestaciones de servicios



Descripción del atractivo

La temperatura del agua es ligeramente superior a la del medio ambiente fluctuando entre los 22 y 25 grados centígrados (71 y 77ºF) y por tanto por muy debajo del punto de ebullición.

Sin embargo, la belleza natural no es el único atractivo de Hierve el Agua, que es sobre todo un importante sitio arqueológico cuya larga historia ha permitido estudiar diversos aspectos de la cultura y forma de vida de los antiguos habitantes de la región.



Fecha de elaboración

18/11/2013

Elaborado por:

Patricia Yolanda Bastida Canseco







Inventario turístico del estado de Oaxaca




Nombre del recurso

Bahías Santa Cruz



Categoría de patrimonio

Natural



Tipo de recurso

Playa

Subtipo de recurso

Bahía

Ubicación geográfica

Se ubica al sudeste de la Ciudad de Oaxaca, a 282 kilómetros (175 millas) por la Carretera Federal 175 con destino a Puerto Ángel hasta entroncar con la Carretera Federal 200. Siga por ésta con destino a Salina Cruz 36 kilómetros (22.37 millas) aproximadamente, desvíese a la derecha hasta llegar a la Crucecita.



Infraestructura de apoyo

Cuenta con carretera, infraestructura  básica (agua, luz, seguridad, salud, etc.) y turística (alojamiento, alimentación, transporte, artesanías, etc.) hoteles, restaurantes.



Reseña histórica

De acuerdo con la leyenda, hace aproximadamente 1500 años, un viejo hombre blanco con largos cabellos y barba llegó por el mar con una enorme cruz de madera. El incó profundamente la cruz en la arena del hoy playa de Santa Cruz, de modo que estuviera levantada verticalmente y proclamó: "Dejo aquí el símbolo para todos sus remedios. Ustedes deben venerarlo y respetarlo, porque vendrá un tiempo en que conocerán al verdadero Dios y Señor de los Cielos y la Tierra". El estuvo un tiempo con los indígenas hasta que un día tuvo que partir porque "su presencia era requerida en otros lugares". Durante siglos los indígenas veneraron la cruz y nunca trataron de moverla, como el hombre les había indicado. Ellos usaron pequeñas astillas de la madera que se habían desprendido, en sus pociones medicinales, como remedio para muchas enfermedades. Algunos historiadores creen que este hombre pudo haber sido Santo Tomás, uno de los apóstoles de Cristo, que cruzó Asia para finalmente alcanzar la Tierra de Anáhuac, como esta área fue llamada entonces. Otra referencia a Santo Tomás es una huella dejada por un pie en una enorme roca redondeada llamada "Piedra de Moros", cerca de la villa con el mismo nombre.

Zona de piratas. Atraídos por el valioso cargamento de barcos Chinos y Españoles navegando a lo largo de las costas Mexicanas, Huatulco compartió el paso de piratas en su historia. En el año de 1579 el pirata Inglés Francisco Drake saqueó Huatulco, en aquél tiempo habitado por sólo algunos pocos indígenas e incluso unos pocos soldados Españoles. En 1587 su compatriota y colega Thomas Cavendish vino también a saquear Huatulco. No encontrando algo de valor, quemó el lugar y ordenó destruir la enorme cruz de madera levantada en la playa.



Principales actividades económicas

se cuenta con los servicios de paseos en lanchas turísticas, renta de acuamotos, alquiler de equipo para buceo libre (snorkel), puestos con ropa de playa, restaurantes especializados en pescados y mariscos y una dársena de donde salen diariamente embarcaciones que realizan excursiones a todas las bahías.



Descripción del atractivo

La Bahía Santa Cruz es una de las más atractivas del complejo turístico. Tiene una longitud de 525 metros, su pendiente es suave, su arena es blanca de granulometría media y el agua es templada. Cuenta con una excelente infraestructura turística, cuyo desarrollo se genera a partir de su playa principal, llamada también Santa Cruz. Cuenta además con otras dos hermosas y codiciadas playas. Una de ellas es histórica y lleva el nombre de La Entrega, a la otra, la han llamado la Yerbabuena. En conjunto, estas tres playas y el ambiente tropical hace que bahías Huatulco con bahía Santa Cruz sea un paradisíaco lugar para disfrutar de sus vacaciones.



Fecha de elaboración

18/11/2013

Elaborado por:

Patricia Yolanda Bastida Canseco




Inventario turístico del estado de Oaxaca




Nombre del recurso

Ruinas arqueológicas de Monte Alban



Categoría de patrimonio

Patrimonio cultural



Tipo de recurso

Tangible

Subtipo de recurso

Tangible inmueble

Ubicación geográfica

Monte Albán es un sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca



Infraestructura de apoyo

Su vía de acceso es por carretera, cuenta con infraestructura básica y restaurant, artesanías y guía turística



Reseña histórica

Esta zona arqueológica fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, desde el declive de San José Mogote hasta el ocaso de la ciudad, ocurrido alrededor del siglo IX. 

Como la gran mayoría de las grandes metrópolis mesoamericanas, Monte Albán fue una ciudad con una población pluriétnica. 

A lo largo de su historia, la ciudad mantuvo vínculos muy fuertes con otros pueblos de gran importancia en Mesoamérica, en especial con los teotihuacanos durante el Clásico Temprano.

La ciudad fue abandonada por la élite y buena parte de su población al final de la Fase Xoo. Sin embargo, el recinto ceremonial que constituye el conjunto de la Zona Arqueológica de Monte Albán fue reutilizado por los mixtecos durante el Período Posclásico.


Para esta época, el poder político del pueblo zapoteco se encontraba dividido entre varias ciudades-Estado, como Zaachila, Yagul, Lambityeco y Tehuantepec.

Aunque es probable que su existencia fuera conocida durante la época colonial, Monte Albán no es mencionada en las crónicas de la conquista o en los siglos posteriores, hasta principios del siglo XIX. 

Durante la primera mitad del siglo XX, el mexicano Alfonso Caso llevó a cabo una serie de excavaciones que lo llevaron a encontrar la Tumba 7, donde reposaba el mayor depósito de obras de orfebrería mesoamericana de oro que se haya descubierto hasta la fecha.



Principales actividades económicas

Prestaciones de servicios



Descripción del atractivo

LA PLAZA CENTRAL

La plaza se encuentra sobre la cumbre del cerro de Monte Albán, a 400 metros sobre el nivel del valle. Tiene una forma casi rectangular, con dimensiones de aproximadamente 200 metros de ancho por 300 de largo.

La Plataforma Sur ocupa el extremo sur de la Plaza Central de Monte Albán. Se trata de la más alta de las construcciones de la ciudad, con cuarenta metros de altura.

JUEGO DE PELOTA GRANDE

Como la mayoría de las construcciones prehispánicas, la zona arqueológica de Monte Albán cuenta con un centro ceremonial de juego de pelota.

El Edificio L o de los Danzantes es uno de los más antiguos de la ciudad de Monte Albán. Fue construido durante la Fase Monte Albán I, justo en el tiempo en que la ciudad comenzaba su primer proceso expansionista en Los Valles.



Fecha de elaboración

18/11/2013

Elaborado por:

Patricia Yolanda Bastida Canseco





Inventario turístico del estado de Oaxaca




Nombre del recurso

Templo de Santo Domingo de Guzmán



Categoría de patrimonio

Patrimonio cultural



Tipo de recurso

Tangible

Subtipo de recurso

Tangible inmueble

Ubicación geográfica

El templo y ex convento se encuentran ubicados a seis cuadras del zócalo de la ciudad de Oaxaca sobre la calle Macedonio Alcalá al frente, Reforma en la parte posterior y a sus costados Gurrión y Berriozábal.



Infraestructura de apoyo

Cuenta con carreteras, transporte, infraestructura básica y turística, hoteles, restaurantes, artesanías, cafés, guía turística.



Reseña histórica

A lo largo de la historia el templo y convento de Santo Domingo de Guzmán se han utilizado de diferentes maneras:

1812: Fue ocupado por el ejército realista e insurgente que participaban en la guerra de Independencia, también por centralistas y federalistas todo el siglo XIX hasta la llegada de Benito Juárez al mando del país.

1859: Se aplica LEY DE LAS IGLESIAS, por ello la construcción fue destinada para albergar al Ejército Mexicano.

1866: El culto católico del templo fue suspendido por el gobierno federal y devuelto en 1902 por el presidente Porfirio Díaz, (Durante el tiempo que había permanecido ocupado por los soldados, el templo fue destruido, desaparecieron consumidos por el fuego los retablos y las láminas de oro que decoraban los muros fueron raspadas y robadas. Los militares instalaron una letrina donde alguna vez estuvo el altar.)

1979: El papa Juan Pablo II visito y ofreció una celebración religiosa para los enfermos en el templo.

1987: el 30 de marzo de ese año el templo y ex – convento fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

ACTUALMENTE: En estos días el templo de Santo Domingo de Guzmán se emplea para celebraciones religiosas.




Principales actividades económicas

Las prestadoras de servicio turistas.



Descripción del atractivo

El templo tiene planta de cruz latina y en su interior 10 capillas, la cubierta de la nave es de bóveda de cañón con arcos decorados con círculos, óvalos y medallones de personajes bíblicos, relieves chapeados de oro, herrería y algunas más decoraciones casi imperceptibles.

La cubierta del crucero es una bóveda baída en la que se representan santos de la orden de predicadores, todo este espacio se encuentra cubierto por una red de entrelazos en los que aparecen santos, ángeles, patriarcas y querubines, esta bóveda se eleva por encima del cañón corrido de la nave en el que se pueden apreciar 104 medallones de mártires dominicos, todos están distribuidos de una forma de abajo hacia arriba y de mayor a menor y forman gajos en la bóveda peraltada hasta llegar a la representación del Espíritu Santo.




Fecha de elaboración

18/11/2013

Elaborado por:

Patricia Yolanda Bastida Canseco




Inventario turístico del estado de Oaxaca




Nombre del recurso

San Martin Tilcajete y sus alebrijes



Categoría de patrimonio

Manifestación cultural



Tipo de recurso

Tangible

Subtipo de recurso

Tangible inmueble

Ubicación geográfica

Se localiza en la parte central del Estado, en la región de los Valles Centrales



Infraestructura de apoyo

Cuenta con carreteras, infraestructura básica y turística, hoteles, restaurantes, café. Guías turísticas, artesanías.



Reseña histórica

En el pasado no se les llamaba alebrijes, sólo figuras talladas. El término alebrije tiene su origen en la familia Linares, muy famosa por sus piezas fantásticas elaboradas en cartón; Pedro Linares, una persona de mucho talento, le dio el nombre de alebrije inspirado en los sueños.  Platican en Tilcajete que una persona constató cómo se vendía bien este tipo de trabajo y que gozaba de cierta popularidad; entonces pensó hacerlos en madera, pues el cartón tiene la desventaja de un fácil deterioro y sin duda en madera durarían más. Desde entonces se les quedó ese nombre y con el tiempo no sólo hicieron estas figuras, sino animales con muchos elementos imaginarios.  Finalmente, hay otra versión en Arrazola, población donde también se elabora este tipo de artesanía. Se cuenta que a principios de los 80 Pedro Linares fue de visita con unos familiares y les mostró algunos de sus alebrijes, y Manuel Jiménez decidió elaborar seres fantásticos, propios de su cosmovisión, pero tallados en madera y con el estilo propio de la artesanía del lugar. 



Principales actividades económicas

Actualmente, la elaboración de estas artesanías es la base de la economía en Tilcajete. As figuras se remiten entre otros destinos a La Paz, Nuevo Laredo, Cancún, Cozumel y Puerto Escondido; vienen también para llevárselas desde San Francisco, California, Miami y hasta de Alemania.  Los principales pedidos provienen del extranjero, pero también son importantes los nacionales, que se dedican a proveer a otros estados.



Descripción del atractivo

Antes se elaboraban sólo animalitos, pero luego cambiaron. Los jóvenes comenzaron a trabajar otras figuras aportando nuevas ideas. Antes no se hacían dragones; después se comenzó a hacer monstruos, luego siguió el marcianito y de ahí lo que la inventiva artesanal y la aceptación de los compradores demandan.  Con el incremento de la exportación los compradores piden figuras más creativas, no tan repetitivas. A pesar de ello se elaboran piezas que parecieran manufacturas por su similitud, aunque si bien .las figuras pueden ser similares por su forma y proporciones, por lo general la pintura las hace distintas.



Fecha de elaboración

18/11/2013

Elaborado por:

Patricia Yolanda Bastida Canseco






Inventario turístico del estado de Oaxaca




Nombre del recurso

Gastronomía Oaxaqueña



Categoría de patrimonio

Folklor



Tipo de recurso

Comida típica

Subtipo de recurso

Intangible

Ubicación geográfica

Todo el estado



Infraestructura de apoyo

Cuenta con aeropuerto y carreteras, infraestructura básica y turística, hoteles, restaurantes, guías turísticas, cafeterías, hostales, artesanías.



Reseña histórica

.La gran tradición cultural de los pueblos de la región y su relación con el mundo de lo sagrado le dan a la comida desde tiempos inmemoriales un lugar privilegiado en el espacio terreno; hermanada a las fiestas y a su calendario, la mesa oaxaqueña se enriquece a través del tiempo con una enorme variedad de platillos, y de éstos, los moles representan la expresión más acabada de su refinamiento. Hubo de transcurrir mucho tiempo para que las circunstancias amalgamaran la herencia de latinos y arábigos, traída a estas tierras por los hombres de la espada y la cruz con el largo y pensado experimento culinario de los pueblos de la región. A partir de ese momento se inicia el matrimonio entre el ajo y el chile mulato; el aceite y el miltomate; el anís y el jitomate; los cacahuates y las almendras tostadas; las hojas de aguacate asadas y la pizca de comino; la mejorana y el chocolate, y la hoja santa y el tomillo.

La gran tradición cultural de los pueblos de la región y su relación con el mundo de lo sagrado le dan a la comida desde tiempos inmemoriales un lugar privilegiado en el espacio terreno; hermanada a las fiestas y a su calendario, la mesa oaxaqueña se enriquece a través del tiempo con una enorme variedad de platillos, y de éstos, los moles representan la expresión más acabada de su refinamiento. La cultura gastronómica ha incorporado elementos supervivientes de la cocina prehispánica y los ha hecho propios, así como los procesos y la preferencia por los productos locales; a esto habría que añadir la inventiva e imaginación que han logrado combinaciones que maravillan por su colorido, aromas y sabores. La comida oaxaqueña tiene colores de los que algunos platillos toman su nombre, como los moles verde, colorado, negro y amarillo, que matizados crean la famosa gama de los siete moles regionales.



Principales actividades económicas

La venta de comida típica oaxaqueña por todo el estado mediante de restaurantes, fondas, mercados, etc.



Descripción del atractivo

La gastronomía oaxaqueña, reconocida en México y en el mundo, ha tenido como principales aliados al clima y las tradiciones; lo primero hace posible la existencia de productos vegetales y animales que sirven de base para la comida, y lo segundo explica las diversas formas utilizadas en su preparación. Llegar a Oaxaca significa entrar a un mundo extraordinario por el abanico de posibilidades que ofrece aun para aquellos de paladar exigente.



Fecha de elaboración

18/11/2013

Elaborado por:

Patricia Yolanda Bastida Canseco






Inventario turístico del estado de Oaxaca




Nombre del recurso

Feria digital



Categoría de patrimonio

Cultural



Tipo de recurso

Tangible  

Subtipo de recurso

Tangible inmueble

Ubicación geográfica

Alameda de León en el centro de Oaxaca, México



Infraestructura de apoyo

Carreteras, hoteles, restaurantes, tiendas de diseño, electrónicas, guisa turísticas, infraestructura básica y turística



Reseña histórica

Oaxaca es un estado de contrastes, de acuerdo con el estudio, en 2006, Oaxaca representó, el 1.51 por ciento del producto interno bruto del país (similar a lo que producen Bolivia y Honduras) lo que situó al estado en el lugar 20 de las economías de México, sin embargo su desempeño en los indicadores sociales es de los más bajos; por ejemplo, se encuentra en la posición 30 en los índices de marginación, de desarrollo humano y de pobreza.
Además, en cuanto a competitividad Oaxaca es la más rezagada de acuerdo con los Índices de Competitividad Estatal del IMCO (2006) y de Uso de los Recursos de COPARMEX (2004), asimismo, es la entidad que menor capacidad tiene para innovar de acuerdo con el Índice de Potencial de Innovación Estatal.



Principales actividades económicas

Diseño de diferentes tecnologías para el uso de los habitantes.



Descripción del atractivo

funcionamiento y la incorporación de las nuevas tecnologías gubernamentales al servicio de las y los oaxaqueños, quienes de manera gratuita pudieron comprobar las herramientas e instrumentos tecnológicos con que cuenta ahora el Gobierno del Estado, a través de la Red Estatal para la Educación, Salud y Gobierno.



Fecha de elaboración

18/11/2013

Elaborado por:

Patricia Yolanda Bastida Canseco















Lamentablemente el estado no cuenta con avances en tecnología para el estado es un estado mas dedicado al turismo.







Inventario turístico del estado de Oaxaca




Nombre del recurso

La Guelaguetza



Categoría de patrimonio

Evento programado



Tipo de recurso

Artístico

Subtipo de recurso

Danza

Ubicación geográfica

Capital del estado Oaxaca, México



Infraestructura de apoyo

Aeropuerto, carretas, infraestructura básica y turística, hoteles, restaurantes, cafeterías, central de autobuses, hostales,  guía turística, venta de artesanías.



Reseña histórica

Al parecer, esta fiestas tiene su origen en la época colonial y están relacionadas con la llamada fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, templo que las Carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la Bella Vista, y se celebraba el domingo siguiente al 16 de julio y se repetía ocho días después en la llamada "octava".

A estas festividades, pronto se agrego el entusiasmo de los indígenas residentes en los pueblos que circundaban la ciudad, particularmente los de "Guaxaca", que era la capital del Marquesado del Valle concedido a Hernán Cortés por el rey de España, y el Xochimilco, que había sido fundado en 1521, por órdenes del propio Hernán Cortés, al norte de la mencionada ciudad. Ellos, mantenían sus propias tradiciones, según las cuáles, celebraban una festividad dedicada a Centéotl, diosa del maíz tierno o elote, a quien hacían grandes honores y ofrendas.



Principales actividades económicas

Muestras gastronómicas, artesanales, deportivas, representaciones costumbristas de las más diversas comunidades del estado. Así como exposiciones, conciertos y todo tipo de eventos



Descripción del atractivo

La Guelaguetza es simplemente la festividad más importante en Oaxaca. Es la reunión de las ocho regiones del estado en el cerro del Fortín dos lunes de julio en la fiesta dancística más colorida de todo el país.

Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de Los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín. La palabra tiene origen zapoteco y designa la acción de ofrendar, compartir o regalar. Originada en las tradiciones festivas de los valles centrales del estado, mayoritariamente zapotecas, y expropiada por los misioneros españoles para superponer a la virgen del Carmen, siempre ha sido una fiesta popular basada en el regalo y la cooperación comunal.



Fecha de elaboración

18/11/2013

Elaborado por:

Patricia Yolanda Bastida Canseco








Inventario turístico del estado de Oaxaca




Nombre del recurso

La noche de los rábanos



Categoría de patrimonio

Evento programada



Tipo de recurso

Otros

Subtipo de recurso

Ferias y exposición

Ubicación geográfica

Centro histórico Oaxaca, México



Infraestructura de apoyo

Aeropuerto, carretas, infraestructura básica y turística, hoteles, restaurantes, cafeterías, central de autobuses, hostales,  guía turística, venta de artesanías.



Reseña histórica

Según fuentes fidedignas se tiene conocimiento que el 23 de diciembre de 1897, se organizó la primera exposición.  En aquella época lejana, la primera exposición al aire libre de la Noche de Rábanos se llevó a cabo en la plaza de Marqués o la Plaza de las Armas, hoy Jardín de las Constitución.  Después del primer concurso de floricultura, se hizo costumbre que se celebre año con año. Al respecto el periódico El Imparcial de la Ciudad de México le llamó "La Tradicional Plaza de los Rábanos"

Los cuadros que los hortelanos y floricultores presentan se inspiran en motivos navideños como el Nacimiento, la llegada de los Tres Reyes Magos y las Tradiciones Oaxaqueñas, como la Festividad de la Virgen de la Soledad, Día de Muertos, sus orígenes históricos, bailes, etc. Las filas de espectadores se forman y en completo orden las personas realizan su recorrido lento alrededor de los puestos, admirando la creatividad e ingenio de los trabajos. No correo prisa, es una noche para disfrutarla a plenitud!



Principales actividades económicas

Venta de comida, artesanías



Descripción del atractivo

La Noche de Rábanos es una fiesta de sello netamente popular en la que los hortelanos y floricultores exhiben sus diseños especiales realizados con el rábano, la flor inmortal y el totomoxtle.  Dura sólo unas horas, pero congrega prácticamente a todos los habitantes de la ciudad en el área del zócalo, quienes concurren con el objeto de admirar la creatividad de los participantes en este concurso anual que se realiza el 23 de diciembre.



Fecha de elaboración

18/11/2013

Elaborado por:

Patricia Yolanda Bastida Canseco



Conclusiones.

En el estado de Oaxaca tenemos una diversidad de cultura y tradiciones que llaman la atención o solo a nivel nacional si no internacional, la cual busca nuevas cosas por conocer y probar ya que también la cultura la podemos probar atreves de los diferentes guisos. Platillos  que enriquecen al paladar.

En el estado hay muchas actividades son muy variadas tanto para las edades y gustos escogí este Estado de la república ya que tiene mucho colorido y he podido experimentar al pasar de mi vida de este estado.  Tanto las tradiciones (e las cuales he sido parte), las fiestas costumbres son muy lindas hasta cuando hacen el sepelio de un difunto.

La gente del estado es muy tranquila y siempre respetuosa de sus tradiciones en donde podemos observar el gran respeto a la vida, muerte, antepasados y a la naturaleza.

 Los lugares son maravillosos, los atardeceres en el cerro de monte alban son espectaculares, los distintos climas que hay van desde el intenso frio en la sierra valles centrales hasta el calor intenso en las costas con un mar limpio y calmado.

Por esta y muchas razones escogí este estado para hacer un ´pequeño catalogo de todos sus recursos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)