+3500 temas relacionados con administración y turismo .

¿Qué es Patrimonio Turístico?


¿Qué es Patrimonio Turístico?


Es el conjunto de elementos turísticos con que cuenta un país o región en un momento determinado para su desarrollo turístico.


El patrimonio turístico está conformado por la suma de atractivos turísticos e instalaciones turísticas, junto con la infraestructura y la superestructura turística.


Estos patrimonios pueden ser de carácter cultural, folklóricos o eventos populares incluso, de carácter tradicional o modernos, naturales o construidos por el hombre, como escenarios y paisajes bellos, que aunados a vías generales de comunicación se constituyen en patrimonios turísticos.


Tipos de Patrimonio


Patrimonio Cultural  

Es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos. El Patrimonio Cultural como producto de la creatividad humana, se hereda, se transmite, se modifica y optimiza de individuo a individuo y de generación a generación.


Se subdivide en:


El Patrimonio Tangible está constituido por objetos que tienen sustancia física y pueden ser conservados y restaurados por algún tipo de intervención; son aquellas manifestaciones sustentadas por elementos materiales productos de la arquitectura, el urbanismo, la arqueología, la artesanía, entre otros.


- Bienes muebles: son los productos materiales de la cultura, susceptibles de ser trasladados de un lugar a otro. Es decir, todos los bienes materiales móviles que son expresión o testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza que tienen un valor arqueológico, histórico, artístico, científico y/o técnico.


Ejemplos: pinturas, esculturas, libros, maquinaria, equipo de laboratorio, objetos domésticos, objetos de trabajo y objetos rituales, entre otros. (Antiguo Colegio de San Idelfonso en la Ciudad de México donde se pueden observar pinturas de Diego Rivera, Siqueiros)


- Bienes inmuebles: son bienes amovibles que son expresión o testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza y por tanto tiene un valor arqueológico, histórico, artístico, científico y/o técnico.


Ejemplos: un acueducto, un molino, una catedral, un sitio arqueológico, un edificio industrial, el centro histórico de una ciudad, entre otros; ( Como Centro Histórico está el Zócalo de la Ciudad de México donde también se encuentra la Catedral así como  una pequeña zona arqueológica)


El Patrimonio Intangible puede ser definido como el conjunto de elementos sin sustancia física, o formas de conducta que procede de una cultura tradicional, popular o indígena; y el cual se transmite oralmente o mediante gestos y se modifica con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva.


Son las manifestaciones no materiales que emanan de una cultura en forma de:


• Saberes conocimientos y modos de hacer enraizados en la vida cotidiana de las comunidades (Ejemplo: leyendas de nuestros antepasados como La Llorona donde en el mes de Octubre en Xochimilco hacen una representación de dicha leyenda)

•Celebraciones rituales, festividades, y prácticas de la vida social (Ejemplo: Como practica social las  Ofrendas de Día de Muertos de diferentes estados de la República en el paseo de la Reforma)

•Formas de expresión: manifestaciones literarias, musicales, plásticas, escénicas, lúdicas, entre otras Ejemplo: (Ejemplo: El Cervantino que se realiza cada año en el mes de Octubre en la ciudad de Guanajuato)

Lugares: mercados, ferias, santuarios, plazas y demás espacios donde tienen lugar prácticas culturales (Ejemplo: La feria del mole en Actopan, donde muestran una gran variedad de moles


Patrimonio Cultural - Natural  


El Patrimonio Cultural-Natural parte de una visión donde la aproximación al patrimonio se redimensiona, entendiéndolo como un patrimonio integral que en América Latina es un continuo inseparable, como tal, es expresión de una intensa y permanente relación de los seres humanos y su medio.


El Patrimonio Cultural-Natural está constituido por elementos de la naturaleza, que se mantienen en su contexto original, intervenidos de algún modo por los seres humanos.


Ejemplo de ello son:

• Vestigios arqueológicos o históricos en su contexto natural original

• Vestigios fósiles paleontológicos asociados a actividad humana

• Vestigios subacuáticos de actividad humana

• El paisaje cultural, producido en un determinado tiempo y espacio, que se ha mantenido inalterable.


Restos de huesos de animales u objetos encontrados en lugares de la historia como Teotihuacán, Tlatelolco o en el Zócalo.


Patrimonio Natural


Es el conjunto de bienes y riquezas naturales, o ambientales, que la sociedad ha heredado de sus antecesores.


Está integrado por:


• Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,

• Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal, amenazadas o en peligro de extinción,

• Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas (como parques nacionales, áreas de conservación, entre otros) que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.


Ejemplo:

Piedras encimadas en Chignahuapan que es un  lugar eco turístico donde la naturaleza hace que este lugar sea mágico por la forma en que las piedras están una encima de la otra.


Parámetros para determinar un patrimonio turístico


Es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico o ciudad) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.


El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptada por la conferencia general de la Unesco el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 189 países y los Territorios Palestinos han ratificado la convención.


Al año 2013, el catálogo consta de un total de 981 sitios, de los cuales 759 son culturales, 193 naturales y 29 mixtos, distribuidos en 160 países. Italia tiene el mayor número de sitios (49) catalogados como "Patrimonio de la Humanidad", seguida de España, China, Francia y México. La Unesco se refiere a cada sitio Patrimonio de la Humanidad con un número de identificación único, pero las nuevas inscripciones incluyen a menudo los sitios anteriores ahora enumerados como parte de descripciones más grandes. Consecuentemente, el sistema de numeración termina actualmente sobre 1.200, aunque realmente hay menos catalogados.


Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 188 países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad.


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se propuso promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad. Todos los países poseen sitios y monumentos de interés local o nacional, pero para que este "patrimonio nacional" sea considerado también "patrimonio


Tlatelolco


Tlatelolco significa "Montículo de arena" y fue el centro comercial más importante del México prehispánico; su nombre en náhuatl se interpreta como Tlatelli, "terraza" o Xaltilolli, que significa "punto arenoso".


La ciudad de Tlatelolco fue fundada hacia 1337, 13 años después de la fundación de México Tenochtitlán. Las causas de la separación de este grupo de Mexicas pueden rastrearse a través de las fuentes, en donde hechos históricos y místicos se conjugan en la comprensión de este proceso. No obstante, al mantener un origen y un Dios tutelar (Huitzilopochtli) común, Tenochcas y Tlatelolcas compartían algunas fiestas del ciclo ritual y el mercado, que gran impresión causó en los conquistadores al conocerlo.  Finalmente, poco antes de la llegada de los españoles, Tlatelolco es derrotado por los Tenochcas, capitaneados por Axayacatl, en 1473. La historia paralela de Tlatelolco y Tenochtitlán es un claro ejemplo del proceso que vivió el territorio Mesoamericano poco antes de la conquista española, caracterizado por las pugnas por el poder político entre linajes y las expansiones territoriales. Además, su ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío 1337 a 1521 d. C.

El área ha sido llamada, a partir de los años sesenta, como la "Plaza de las Tres Culturas", ya que reúne en sí los valores históricos de los tres grandes períodos del decurso nacional: el México Prehispánico, el Colonial y el Moderno. Del primer momento se tiene la presencia de más de 27 edificios completos, presididos por las distintas etapas constructivas del Templo Mayor.


Zona Arqueológica

Eje Central Lázaro Cárdenas esquina Flores Magón, Nonoalco, Tlatelolco, México D.F., C.P. 06900. Teléfono: 55 83 02 95. La entrada es libre.


El tipo de patrimonio es cultural, es un espacio arquitectónico proyectado para divulgar las artes y ciencias en un recinto ubicado al norte de la Ciudad de México y se ubica en la Torre de Tlatelolco que fue cedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, en el 2004, por acuerdo del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador.


El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) constituye unos de los proyectos centrales en materia de difusión cultural por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El complejo arquitectónico que por casi cuatro décadas ocupó la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), forma parte del patrimonio inmobiliario universitario, sobre la base de dos acuerdos legales: el primero de ellos suscrito entre los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno de la Ciudad de México y el segundo, entre el propio gobierno de la ciudad y la UNAM, con el propósito exclusivo de crear un gran espacio cultural que anime y enriquezca, a través de diversos proyectos culturales, la vida comunitaria de la zona norte de la capital del país, ampliando el alcance de los programas académicos de la institución y dando cumplimiento a uno de los más importantes principios del espíritu universitario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)