+3500 temas relacionados con administración y turismo .

1. Ubica cinco Pueblos Mágicos.


1. Ubica cinco Pueblos Mágicos.


Malinalco, Estado  de México

Valle de Bravo  estado de México

Real de Catorce, San Luis Potosí

Bernal, Querétaro

Huamantla, Tlaxcala.



2. Investiga sus principales atractivos turísticos y realiza una descripción de cada uno de ellos, incluyendo fotografías.



Malinalco , Estado de México

La historia de Malinalco es sumamente antigua y se remonta a épocas prehispánicas al haber sido poblado por las culturas teotihuacana, tolteca, matlazintla y azteca. De estas dos últimas culturas, aún perdura un importantísimo sitio arqueológico, ubicado en la cima del Cerro de los Ídolos al oeste del poblado. A este lugar acudían los caballeros águila a realizar ritos esotéricos para su iniciación como guerreros aztecas. En este sitio arqueológico podemos localizar varias edificaciones, siendo la más sobresaliente, la "Casa de las Águilas y los Tigres", una pirámide - templo tallada directamente sobre la piedra de la ladera de la montaña.


Debajo del Cerro de los Ídolos descansa el poblado de Malinalco, mismo que fue de los primeros en ser colonizados por los españoles a su llegada a México en el siglo XV. Testimonio de ello son la capilla de Santa Mónica y el Templo del Divino Salvador, destacando este último por la hermosa realización de su convento anexo, el ex - convento de la Transfiguración, mismo que cuenta con un hermoso patio central flanqueado con arcos, siguiendo el esquema tradicional de este tipo de construcciones en la Nueva España.


Malinalco cuenta con una buena infraestructura así como con varios pequeños hoteles, posadas y varios restaurantes. Parte importante de una visita a este lugar, es recorrer cada una de sus calles a pie, calles antiguas en las que podremos descubrir hermosos detalles en las casas típicas de la zona, que aún en nuestros días reflejan la tranquilidad y belleza que han tenido por siglos. Además recientemente se han instalado en la zona varios locales con productos de diseño, artesanías y textiles que aumentan el atractivo de este poblado. Especialmente se recomienda visitar el tianguis, que se instala los domingos y los martes, días en los que se pueden adquirir productos frescos de las huertas de la zona como legumbres, verduras, e incluso algunos frutos exóticos típicos de esta región de México.



Dependiendo lo que planees para tu viaje, en Malinalco puedes visitar la Zona Arqueológica de Cuauhtinchan, ubicada en el "Cerro de Ídolos" es impresionante las construcciones con las que cuenta, al parecer realizadas por los Aztecas, durante el siglo XV y XVI. De verdad no te la puedes perder.


El Ex Convento de la Transfiguración y la Iglesia del Divino Salvador, fundado por la orden de Agustinos que llegaron en el año de 1540 a la región. El Museo Universitario "Dr. Luis Mario Schneider" ahí encontrarás lo más destacado e importante de la cultura y tradiciones; así mismo puedes asistir a su Centro Cultural y la Casa de Cultura, donde siempre hay exposiciones y actividades para la gente local y foránea.


Algo muy interesante es ir a visitar las pinturas rupestres "Los Diablitos", ubicadas en la cañada formada por el río Tepolica, en el cerro del mismo nombre. "El Coyotito rojo" es otra pintura cerca del paraje el "Rincón de San Juan" cerca de la Cabecera Municipal. Cerca de aquí encontrarás una montaña muy interesante, pues tiene una roca en forma de rostro humano; en general puedes aventurarte y hacer los recorridos de ascenso a los miradores naturales como el Cerro de las Tres Cruces o las Mesitas del Barrio de San Martín, y conquistar las alturas.




Valle de Bravo, Estado de México



Valle de Bravo, en el Estado de México, es un notable destino de altura, tanto por la calidad de su infraestructura turística, como por su conveniencia para practicar vuelos deportivos en técnicas como el ultra light trike, ala delta y parapente. Todas ellas comparten el hecho de que motivan grandes descargas de adrenalina y muchas emociones. En lo que se refiere a los trikes, son aviones ultraligeros que pesan 210 kilogramos y que pueden alcanzar desde 50 a 120 kilómetros por hora. La vivencia de tripular uno de estos vehículos es parecida a la del planeador ala delta o la del papalote con el que se vuela desde la montaña. En Valle de Bravo  se desciende por una cañada hasta volar a nivel del lago y de esta manera, disfrutar un soberbio paisaje.


En lo tocante al ala delta o hang glider, hay que puntualizar que se trata de un planeador que se controla con la variación de pesos en el centro de gravedad. Tiene un peso de 45 kilogramos y puede desplazarse a una velocidad que va de los 30 a los 100 kilómetros por hora, especialmente en las competencias. Al practicar el ala delta en Valle de Bravo, se despega corriendo desde una montaña de 380 metros del altura, o bien, existe la alternativa de ser remolcado por un avión ultraligero y tras unos 600 metros, soltarse para planear. Este paseo, en Valle de Bravo, tiene una duración aproximada de media hora.


Ahora toca el turno de comentar acerca del vuelo en parapente en Valle de Bravo. Como ocurre en el caso del ala delta, precisa de una montaña para la dinámica del despegue y la elevación. Tanto el piloto como el pasajero van sentados, y resulta muy agradable para contemplar el panorama desde las alturas, en especial uno tan agradable como el que nos ofrece Valle de Bravo, con su hermosa laguna. El parapente puede ser practicado por niños y también por adultos en plenitud, con la guía necesaria y el equipo adecuado. Este último soporta tripulantes con un peso máximo de 95 kilogramos. El paseo en parapente en Valle de Bravo tiene una duración que va de los 20 a los 30 minutos.


Es interesante saber que la vegetación de Valle de Bravo es sumamente boscosa, con abundantes coníferas. La especie de árbol que predomina en el lugar es el ocote, con ejemplares que llegan a medir cuarenta metros de altura. Todo ello se hace muy patente al volar en los cielos de Valle de Bravo en parapente, ala delta o ultra light trike.








Bernal, Querétaro


Perdido en el tiempo, este pequeño pueblito que ha sido reconocido como mágico por la belleza de sus construcciones y por su colorido, que alberga leyendas y paisajes de ensueño. La palabra Bernal es de origen árabe y significa peñasco. Gracias a su singular Peña y al rescate de la imagen urbana, en febrero de 2006, se le otorgó la categoría de Pueblo Mágico.

San Sebastián Bernal es el nombre completo del pueblo que alberga al tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar de Brasil. las calles adoquinadas, el paisaje y las artesanías en Bernal hacen que el tiempo se detenga para poder admirar deshilados, cobijas y manteles hechos en telares con 100 años de antigüedad.

Fue fundado en 1642 por varias familias españolas que tomaron posesión de esas tierras, cuenta con bellas edificaciones que datan del siglo XVIII y XIX que conservan estilos arquitectónicos de singular belleza. Antiquísimos balcones floridos y faroles dan vida a este pueblito mágico en el que encantadoras tiendas de artesanías exhiben espectaculares y laboriosos manteles y cobijas elaborados en telares de 100 años de antigüedad.

SITIOS DE INTERÉS EN PEÑA DE BERNAL


El Castillo

Este inmueble de tipo virreinal, construido en el siglo XVII, es uno de los más importantes en la historia política de Bernal. En su torre frontal se distingue un bello reloj de origen alemán, el cual fue colocado para conmemorar el inicio del siglo XX. Actualmente, este edificio alberga las oficinas de la Delegación Municipal.


Capilla de las Ánimas

Esta capilla, también conocida como las Animitas, data del siglo XVIII y fue edificada en honor de todas las ánimas del purgatorio. Su atractivo diseño se debe a las pequeñas dimensiones de su atrio y altar. Cuenta con un teatro al aire libre y un parque donde los visitantes pueden tomar, además de un descanso, magníficas fotografías.


Capilla de la Santa Cruz

La capilla dedicada a la Santa Cruz, a quien los bernalenses veneran con gran devoción, fue construida entre los siglos XVIII y XIX. La tradición marca que los peregrinos deben llegar al atrio de rodillas bajo el sol, como pago de una deuda celestial.


Templo de San Sebastián Mártir

Su construcción inició en 1700 y concluyó en 1725. No tiene un estilo definido; sin embargo, en la torre campanaria se puede apreciar la mano del artista indígena. Además, recientemente fueron colocados varios vitrales dignos de admirar.

ACTIVIDADES EN PEÑA DE BERNAL PUEBLO MÁGICO


Peña de Bernal

Este monolito de aproximadamente 350 metros de altura y 10 millones de años de antigüedad, es considerado como el tercero más grande en el mundo, después del Peñón de Gibraltar en España y del Pan de Azúcar en Brasil. Por su altura e importancia histórica, esta peña representa el lugar idóneo si te gusta la escalada y el rappel.






FIESTAS Y FERIAS EN PEÑA DE BERNAL PUEBLO MÁGICO


Equinoccio de Primavera

Festividad celebrada del 19 al 21 de marzo en la peña, donde se congregan miles de visitantes para cargarse de la energía que emana el colosal monolito. Además, se presenta un programa artístico y cultural tendiente a escenificar ritos prehispánicos.


Fiesta de la Santa Cruz

Esta fiesta se lleva a cabo del 1 al 5 de mayo; los pobladores suben hasta la cima de la peña, donde colocan una cruz, la cual perdura todo el año. Igualmente, se lleva a cabo un maratón y un concurso de máscaras artesanales; las ganadoras son exhibidas en el museo de la Máscara.




    






Real de Catorce, San Luis Potosí.


El nombre original de este singular pueblo fue "Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce", concedido desde mediados del siglo XVII. A mitad del siglo XVIII, el pueblo fue incendiado por los indígenas y reconstruido, asignándosele una variante de su primer nombre: "Real de Minas de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de los Álamos de Catorce", denominación que perdió vigencia hacia principios del siglo XIX, ante la facilidad de los visitantes y lugareños de nombrarlo simplemente como Catorce.

El pueblo de Real de Catorce está a 2,750 metros de altitud en la Sierra de Catorce, una de las más altas del altiplano mexicano, con cumbres que rebasan los 3,100 metros de altura.


ATRACTIVOS EN REAL DE CATORCE PUEBLO MÁGICO



Plaza de toros

Construida en el siglo XIX en cantera rosa, se dice que la acústica del lugar es extraordinaria, además que desde ahí se observa una vista magnífica del valle y la cañada que rodean al poblado.


La Capilla de Guadalupe

Su construcción data de 1770 y presenta una sencilla fachada de arco de medio punto, flanqueada por torres de un solo cuerpo casi sin ornamentación. Su interior es de planta de cruz latina y guarda un interesante conjunto de expresivas pinturas murales que reproducen varios temas religiosos.


Palenque de Gallos

Construido en cantera rosa y con la forma de un anfiteatro romano, fue edificado en 1863 y en él se han presentado desde peleas de gallos hasta espectáculos artísticos cuando la ciudad gozaba de su prestigio de antaño. Actualmente, este sitio se utiliza para realizar actividades y eventos artísticos y culturales.


El templo de la Purísima Concepción

Su construcción inició a finales del siglo XVIII, exactamente en 1793, y concluyó 24 años después, en 1817 Su estilo arquitectónico es neoclásico con elementos dóricos y presenta una portada austera, elaborada en cantera. Su planta es en forma de cruz latina, destacando el piso hecho de tarimas removibles de madera de mezquite.


Túnel de Ogarrio

Es el acceso principal al pueblo, fue inaugurado en 1901 y se dice que su constructor fue un nativo de Ogarrio, España, de nombre Vicente Irízar. Cuenta con una extensión de 2.3 km de largo. Ésta fue la última gran construcción que se hizo en Real de Catorce, antes de su inminente decadencia. Partiendo de aquí se localiza el sector conocido como "Pueblo Fantasma", donde se encuentran las ruinas de las instalaciones de la compañía minera encargada de extraer la plata.


Jardín Hidalgo

Circundado por árboles, locales comerciales y restaurantes, es considerado el corazón del pueblo.


Plaza principal de Catorce

Aquí se encuentran algunos de los edificios más famosos de Catorce como la parroquia de la Inmaculada Concepción o el palacio municipal.


Los panteones

Interesante lugar si se toma en cuenta que ahí se estableció la primera capilla del pueblo en 1775 por los franciscanos.


Museo Parroquial

Lugar donde se resguardan objetos, fotografías y otras curiosidades encontradas en las minas y las construcciones antiguas de Real de Catorce.



FIESTAS EN REAL DE CATORCE PUEBLO MÁGICO


Una de las fiestas principales de Real de Catorce tiene lugar los primeros días de octubre, cuando se festeja al "Santo Charrito", San Francisco de Asís. La celebración consta de varias etapas, las cuales culminan el 4 de octubre, día de su fiesta patronal. Así, desde el 1 de octubre, "Panchito" es bajado de su altar y colocado al fondo de la parroquia de la Inmaculada Concepción, donde es venerado por sus fieles. Posteriormente es llevado en procesión por los feligreses por cada rincón del pueblo. Durante los festejos se organiza una feria a la que acuden personas de todas partes de la república, e incluso, del extranjero, la mayoría atraída por la devoción al "Santo Charrito". El día 4 se le cantan Las Mañanitas y se celebra una misa que es presidida por la santa imagen, la cual finalmente es regresada a su nicho de la parroquia de la Purísima Concepción; después se entona Las Golondrinas para despedirse de su protector.


El Día de Muertos es muy particular en Catorce. En estas fechas tan tradicionales en el calendario y el folclor mexicanos, los cementerios se llenan de gente que va a visitar a los que se adelantaron en el viaje, llevando globos, flores, música, comida y mucha alegría, pero no así en Catorce, donde el cementerio está desierto, pues muy pocas personas asisten con la religiosidad del resto de los mexicanos.








Huamantla, Tlaxcala


Huamantla proviene de la palabra náhualt "cuahuitl" que significa árbol; así como de "man" de maní, que quieren decir junto, formado o alineado, y la posposición locativa "tla" que denota abundancia. Así Huamantla significa "lugar de árboles formados o juntos".

Huamantla se ha destacado en la historia nacional debido a su localización, como paso entre las costas del golfo de México y el Altiplano central. De esta manera Hernán Cortés pasó por este lugar y en sus inmediaciones se enfrentó en primer término con el grupo otomí al mando del guerrero Tocpaxochiu, que resguardaba este flanco del territorio Tlaxcalteca, y en segundo con el fiero Xicohténcatl "el joven", al mando del ejército tlaxcalteca.


SITIOS DE INTERÉS EN HUAMANTLA PUEBLO MÁGICO


Convento de San Luis Obispo.

Edificado en el siglo XVII, con fachada de estilo barroco sobrio con imágenes de santos. Su retablo está dedicado a San Luis Obispo y conserva una gran colección de pinturas anónimas al óleo.




Santuario de la Virgen de la Caridad.

Lugar donde se encuentra la Santa Patrona: "La Virgen de la Caridad". A lo largo de 15 días, en el atrio de su basílica y calles, se realizan alfombras de aserrín y alfombras de flores que enmarcan alguna escena religiosa, en la cual pasa la virgen en hombros de sus feligreses.


Palacio Municipal.

Construcción de cantera gris que en su interior guarda un mural acerca de su fundación, una reproducción en relieve del Códice de Huamantla y una galería fotográfica.


Museo Taurino. Excelente muestra de la tauromaquia, maquetas de plazas famosas, carteles, fotografías y objetos personales de célebres toreros.



Museo de la Ciudad.

Este museo se encuentra en lo que fuera la Colecturía de la Ciudad de Huamantla; es así como a través de objetos se narra la historia de la ciudad.


Museo Nacional del Títere.

Colección de Títeres de la Compañía Rosete Aranda fundada en 1835 y muestra de títeres del mundo.


FIESTAS Y TRADICIONES DE HUAMANTLA PUEBLO MÁGICO

La fiesta principal de Huamantla se realiza en los meses de julio y agosto, donde se venera a la Virgen de la Caridad donde se realiza la famosa " Noche que Nadie Duerme" que invariablemente se celebra la noche del 14 de agosto, donde se preparan las calles adornándolas con hermosos tapetes de aserrín multicolor y flores, y a la media noche se inicia la procesión de la Virgen.


Durante la Feria de Huamantla, el siguiente sábado al 14 de agosto se celebra la típica "Huamantlada" por las calles de la ciudad, donde se sueltan toros de lidia para ser toreados por los aficionados en un circuito por sus principales calles.

La feria abarca todo el mes de agosto, donde se podrán apreciar eventos de cultura popular y folklore, tales como la procesión de la Virgen de la Caridad, corridas de toros y corridas de toros de media noche, peleas de gallos, presentación de artistas, bailes populares, la huamantlada, carrera de carcachas, los tradicionales fuegos pirotécnicos y juegos mecánicos.







aptn_acf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)