+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Un concepto general de patrimonio turístico.

Patrimonio Turístico y Órganos Reguladores.


Un concepto general de patrimonio turístico.


Es un Bien declarado como Patrimonio de la Humanidad, cuyo legado es la conservación del patrimonio de cada país, tanto cultural como natural.

El turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos e importantes en los lugares reconocidos como Patrimonio Mundial.

Cada país o nación tiene un patrimonio o herencia que lo distingue de otros países. El patrimonio es aquello que nos han dejado las generaciones pasadas como testimonio de los valores de nuestro país y forman parte de los bienes que han merecido conservarse.






Los tipos de patrimonio que consideran dichos órganos y un ejemplo de cada uno


INAH.


El INAH tiene plena facultad normativa y rectora en la protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) garantiza la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para preservar el patrimonio cultural.


Patrimonio histórico.

Está representado por los edificios, los manuscritos, los monumentos o sitios históricos.

Publicaciones de carácter histórico y antropológico en México, fondos documentales y códices de importancia histórica.


Ejemplo: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.


Patrimonio cultural.

Son las expresiones artísticas de una localidad o grupo humano, su lengua, sus costumbres, mitos y leyendas.


Riqueza iconográfica; la Fototeca, está dedicada al registro y la conservación de testimonios de tradición musical, y la Cinemateca.


Ejemplo: Sistema Nacional de Fototecas.

La misión de la Fototeca Nacional es conservar y difundir uno de los acervos fotográficos más significativos de la nación mexicana, el cual da testimonio de su devenir histórico y artístico, promoviendo el valor de la imagen fotográfica como patrimonio cultural.


La visión de la Fototeca Nacional es ser el archivo fotográfico que resguarde y acreciente de manera constante sus acervos para confirmar su posición como el archivo más importante del país. Asimismo, contar con las instalaciones y tecnología de punta para mantenerse a la vanguardia en la conservación, catalogación, reproducción, investigación y difusión del patrimonio fotográfico, siempre con vocación de servicio.



UNESCO


Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial.


La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 surge tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una perdida invaluable para la humanidad entera.


Es después de la adopción de la convención, cuando la comunidad internacional comienza a hablar de "desarrollo sostenible" puesto que la conservación del Patrimonio Natural y Cultural constituye una contribución trascendental al desarrollo del sitio y, por ende, de su entorno.


El Patrimonio Natural engloba todos sus ecosistemas o regiones naturales que son reconocidos a nivel local e internacional por su belleza.


Ejemplo:



1987 - Sian Ka'an - Bien Natural

Criterio vii-x



Patrimonio Inmaterial.


"Todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse, consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana".


El patrimonio cultural inmaterial, se manifiesta particularmente en los siguientes ámbitos:


Las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial.

Las artes del espectáculo.

Los usos sociales, rituales y actos festivos.

Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

Las técnicas ancestrales tradicionales.

La Convención incluye también los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que son inherentes a las prácticas y expresiones culturales.


Dos tipos de listas de patrimonio cultural inmaterial:


Lista de patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.


Se compone de elementos del patrimonio cultural inmaterial que las comunidades y los Estados Partes consideran que necesitan medidas de salvaguardia urgentes para asegurar su trasmisión. Las inscripciones en esta lista contribuyen a movilizar la cooperación y la asistencia internacionales para que los actores interesados puedan tomar medidas de salvaguardia adecuadas. En el 2009, el Comité inscribió 12 elementos. En 2010, ha inscrito 4 elementos más.


Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Se compone de las expresiones que ilustran la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a una mayor conciencia de su importancia.


El Gobierno Mexicano ratificó la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en el año del 2005.


Actualmente, México cuenta con 7 expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al igual que Colombia, reconciliándolos como los dos países de América Latina con el mayor número de manifestaciones inscritas y reconocidas.


Manifestaciones Culturales de México, inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:


2011


El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta.



2010


La tradición gastronómica de Michoacán cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva - El paradigma de Michoacán.

La pirekua, canto tradicional de los p'urhépechas.

Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo.

2009


La ceremonia ritual de los Voladores.

Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado.


2008


Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos


CONACULTA


Patrimonio Cultural Material.

Es una herencia física que refleja momentos históricos o manifestaciones del arte. Entre este tipo de patrimonio se encuentran todos los vestigios y objetos arqueológicos o prehispánicos, incluyendo los restos fósiles, edificios coloniales como catedrales, conventos y haciendas, palacios de gobierno o arquitectura civil relevante por su estilo o por los hechos históricos que se le asocian. También se manifiesta a través de manuscritos históricos, códices, obras de arte, instalaciones industriales significativas para procesos históricos o arquitectura vernácula representativa de pueblos y comunidades.







Patrimonio Cultural Inmaterial.


El patrimonio cultural inmaterial reúne las diferentes expresiones y manifestaciones de la vida de los pueblos. Se trasmiten de generación en generación, dependen de los portadores para su existencia y son fundamentales para mantener la cohesión social entre los miembros del grupo.


El patrimonio cultural inmaterial comprende estos elementos:


• Tradición oral y narrativa.

• Conocimientos tradicionales sobre cocina, ciclos agrícolas, herbolaria

  y medicina tradicional.

• Mitos y concepciones del universo y la naturaleza.

• Espacios y entorno geográfico dotados de valor simbólico.

• Expresiones dancísticas y musicales.

• Vida y festividades religiosas.

• Diseños en todas las artes populares y oficios artesanales.

• Destrezas y habilidades de los creadores en todas las artes y oficios

  artesanales, incluyendo las técnicas y tecnologías tradicionales.











Descripción del tipo de patrimonio que ubicas cercano a tu localidad Anota nombre del patrimonio y características generales.


Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco


Situada en la reserva de El Vizcaíno (Baja California), la sierra de San Francisco fue entre el siglo I a.C. y el siglo XIV d.C. el lugar de asentamiento de un pueblo, hoy desaparecido, que nos ha legado uno de los conjuntos más notables de pinturas rupestres del mundo. Mantenidos en un admirable estado de conservación gracias a la sequedad del clima y el difícil acceso del sitio, estos conjuntos representan seres humanos y numerosas especies animales, así como la relación del hombre con su entorno. Exponentes de una cultura sumamente refinada, las pinturas constituyen por su composición, dimensiones, precisión de trazos, variedad de colores y, sobre todo, por su abundancia, un testimonio excepcional de una tradición artística única en su género.



1993 - Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco - Bien Cultural
Criterio i-iii


Parámetros que fueron considerados para determinar ese patrimonio turístico.


Criterios relativos a la inscripción de bienes culturales en la lista de Patrimonio Mundial.


(i) representar una obra de arte del genio creador humano; o

(iii) Aportar un testimonio único o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)