+3500 temas relacionados con administración y turismo .

¿Qué es un patrimonio turístico?




  • ¿Qué es un patrimonio turístico?

  • Patrimonio: Podemos definir el patrimonio como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona o país.

  • ¿Cuáles son los tipos de patrimonio?

En México nuestro patrimonio nacional comprende desde, tierra, ríos, lagos, mar, subsuelo, flora, fauna. Cultura, en su sentido antropológico, incluye todo lo que es creación humana, tangible e intangible. No sólo las artes, la ciencia y todos los saberes. También son cultura las formas de organización social, política y económica, la visión del mundo, la lengua y la literatura.

  • ¿Cuáles parámetros para determinar un patrimonio turístico?

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
II. Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado período o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico.
III. Ser y aportar un testimonio único o por lo menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización desaparecida o que sigue viva.
IV. Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad.
V. Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional, representativo de una cultura o de culturas ahora vulnerables por el impacto de un cambio irreversible.
VI. Estar directa y perceptiblemente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas o creencias de importancia, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional.

  • Descripción del tipo de patrimonio que ubicas cercano a tu localidad
Centro Histórico de la Ciudad de México
Los atractivos turísticos se concentran en el Centro Histórico: la Plaza de la Constitución-popularmente conocida como El Zócalo-, la imponente Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y la zona arqueológica del Templo Mayor; además de una gran cantidad de museos albergados en casonas coloniales. Apenas a unas cuadras de distancia está la Plaza Garibaldi,
 La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y es un organismo especializado de las Naciones Unidas que busca el diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. México es miembro de la UNESCO desde 1946 y a la fecha es muchísima la actividad y vinculación existente con este organismo aunque en ocasiones no sea fácil identificar las intervenciones de nuestro país en esta instancia internacional.
Algunos de los programas especiales sobre los que la UNESCO desarrolla acciones y en las que México colabora tienen que ver con materia de educación, biodiversidad, ecología, sustentabilidad, agua, ética, derechos humanos, erradicación de la pobreza, diversidad cultural, patrimonio mundial, patrimonio inmaterial, subacuático, libertad de expresión, etc.
La lista del Patrimonio de la Humanidad es una de las iniciativas más mediáticas y conocidas de la UNESCO y México tiene un nivel relevante a nivel mundial del que puede estar orgulloso. Con 29 propiedades inscritas y reconocidas, México es el país de América con más reconocimientos en el listado y el 6o. país del mundo sólo por detrás de Italia, España, China, Francia y Alemania.
Entre los sitios en la lista de México encontramos muchos internacionalmente reconocidos y de gran prestigio e influencia: sitios arqueológicos de gran renombre como PalenqueChichén Itzá, Teotihuacán o Monte Albán; zonas naturales como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca o el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno; o centros históricos de ciudades coloniales del país como el Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco, el de la ciudad de Morelia, de Puebla, o Zacatecas son algunos de estos espacios emblemáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)