+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Catálogo de una zona basándose en la identificación de su valor histórico, cultural y/o social.


Michoacán
Michoacán de Ocampo lugar de la Mariposa Monarca y un lugar hermoso por sus espectaculares paisajes actualmente es de nominado como "El Alma de México", Michoacán también es un gran lugar donde se da la agricultura y la ganadería sin mencionar también sus artesanías y antiguo pueblo purépecha donde también se encuentran en tingambato unas ruinas, Michoacán es unos de los estados que exportan más productos como Limón, Aguacate, Papaya, Mango, Guayaba, Plátano, etc.
Su nombre significa lugar de pescadores, llamado así por los aztecas debido a que sus pobladores se dedican a esta actividad, este hermoso estado ha sido privilegiado por la gran cantidad de patrimonio cultural y natural que alberga.
Michoacán está situado en el sector centro-occidental de la República Mexicana, perteneciente a la región de Occidente. Limita al norte con los estados de Jalisco y Guanajuato; al noreste con el estado de Querétaro; al este con los estados de México y Guerrero; al sur con el estado de Guerrero y con el océano Pacífico y al oeste con los estados de Colima y Jalisco.
Michoacán con tiene 113 Municipios el cual se divide en seis regiones Región Ciénega, Región Centro, Región Oriente, Región Occidente, Región Tierra Caliente y Región Costa.
Fichas de inventario de los atractivos turísticos del estado de Michoacán.
Ficha de inventarios 1
Nombre del recurso Morelia:
Ubicación geográfica: Morelia, ubicada a 303 Km. de la Ciudad de México, en la región norte del estado de Michoacán, es una de las más hermosas ciudades de México, con impresionantes ejemplares de construcciones que datan de la época virreinal. Se caracteriza por contar con un clima templado subhúmedo y temperaturas anuales promedio de 20º C.
Breve reseña histórica: Morelia es la capital de Michoacán y cabecera del municipio del mismo nombre. La ciudad fue fundada por el Virrey Don Antonio de Mendoza el 18 de mayo de 1541, con el nombre original de "Nueva Ciudad de Michoacán", que cambió a "Valladolid" en 1578. Pero desde 1828 se llama "Morelia" en honor a su hijo Don José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia de México.
Principales actividades económicas: La principal actividad económica de Morelia son los servicios, entre los que destacan los financieros, inmobiliarios y turísticos, seguidos por la industria de construcción, la industria manufacturera y en último término las actividades del sector primario. Como parte de su activa vida turística, la ciudad es sede de importantes festivales culturales anuales como los festivales internacionales de música, órgano, cine y gastronomía.
Descripción de los atractivos turísticos con que cuenta y sus imágenes:   
Visitar esta magnífica ciudad es vivir de un solo impacto más de cinco siglos de historia. La centenaria piedra de sus imponentes construcciones coloniales habla de grandeza. Es la sede de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, primera en su clase en toda la América Latina, y es uno de los más importantes centros culturales del País por la gran cantidad de eventos artísticos que en ella se organizan todo el año. Visitar Morelia es empaparse el alma de historia, tradición y belleza.
Toda una colección de joyas arquitectónicas
Palacio Clavijero
(Colegio Jesuita de 1660 a 1767) Majestuosa edificación de estilo barroco, con un precioso y amplio claustro de dos niveles y al centro una fuente poligonal también elaborada en cantera.
Colegio de San Nicolás de Hidalgo
Edificio de estilo neoclásico, cuyo patio principal tiene arcadas de dos niveles, con pinturas murales en el segundo de ellos.
Palacio Municipal
Construcción de estilo barroco del siglo XVIII. Sobresale su patio octagonal con la arcada más bella de la ciudad.
Palacio de Justicia
Bello edificio del siglo XVII de fachada afrancesada. El interior presenta un patio.
Palacio de Gobierno
Inmueble de estilo barroco construido en 1750. Destinado originalmente para el Colegio Seminario Tridentino de Valladolid.
Palacio Federal
Edificio de estilo neoclásico afrancesado, construido en el siglo XVIII. Antiguo Colegio Teresiano de Guadalupe en 1869.
Museo del Estado
Casona del siglo XVIII. Consta de tres secciones: Arqueología, Historia y Etnología.
Museo Regional Michoacano
Edificio del siglo XVIII con sala de arqueología principalmente purépecha; sala de armas y sala colonial con pinturas del siglo XVIII.
Casa Natal de Morelos
La casa donde nació el Siervo de la Nación, se acondicionó como centro cultural con biblioteca, pinturas y varios documentos personales de José María Morelos y Pavón.
Museo Casa de Morelos
Inmueble adquirido en 1801 por José Ma. Morelos, y que actualmente conserva objetos y muebles que le pertenecieron.
Museo de Arte Colonial
Sobresale una valiosa colección de Cristos realizados en diferentes materiales y en diferente época, destacando los elaborados de pasta de caña de maíz.
Museo de Arte Contemporáneo "Alfredo Zalce"
Mansión del siglo XIX , con 13 salas que presentan el arte del siglo XX, destacando la de J. Clemente Orozco, Alfredo Zalce, Manuel Pérez Coronado y una interesante pinacoteca.
Museo de Historia Natural "Dr. Manuel Martínez Solórzano"
Cuenta con una sala histórica, otra de avances en Proyectos de Investigación y Talleres de Introducción a las Ciencias Natural
Centro Cultural Universitario
Edificio que consta de cuatro salas, destacando la de los Humanistas Novohispanos, con muchos de sus libros de aquella época.
Atractivos.- Callejón del Romance
Es el único callejón en el centro histórico de Morelia, las diez y nueve casas que le dan origen datan de la época colonial y están dentro del catálogo de monumentos históricos.
Acueducto
De estilo barroco, consta de 253 arcos. Su construcción fue ordenada por el Obispo Fray Antonio de San Miguel en 1785.
Catedral
Majestuoso edificio de cantera rosa, estilo barroco tablerado. Su construcción se inició en 1660 y concluyó en 1744. Entre los tesoros que guarda están el Manifestador (estilo barroco) y la Pila Bautismal (estilo neoclásico), ambos elaborados en plata durante el siglo XVIII; el Órgano Monumental de principios del siglo XX, que consta de 4,600 flautas o voces.
Templo y Conservatorio de Música de las Rosas
De estilo barroco, el Templo de Santa Rosa y el edificio anexo donde funcionó el Colegio de Santa María, datan del siglo XVIII.
Templo de los Agustinos
Edificio del siglo XVI. Su fachada es de estilo plateresco tardío y su claustro de una asombrosa dignidad de influencia gótica. Se venera la imagen de la Virgen del Socorro.
Templo y Ex-convento del Carmen
Su construcción se inició en 1593. Es interesante el juego de sus tres cúpulas. La Iglesia y Convento de San Francisco (Casa de las Artesanías) De estilo plateresco, su construcción fue iniciada por los franciscanos en 1531. Es una de las primeras obras monumentales que se levantaron en la antigua Valladolid.
Templo de las Monjas
Edificio barroco construido entre 1729 y 1737, dedicado a Santa Catalina. Su disposición es típica de los conventos coloniales de monjas.
Santuario de Guadalupe y Ex convento de San Diego
Construcción de principios del siglo XVIII, de portada barroca. El interior del Templo tiene un hermoso y florido decorado que cubre bóvedas, muros y cúpula.
Plaza Ocampo y Plaza de Armas o de los Mártires
Hermosas plazas trazadas en 1541, ubicadas en los lados de la Catedral.
Portales
En el centro de la ciudad, frente a catedral se aprecian estas construcciones de los siglos XVII, XVIII y XIX, mezclándose estilos arquitectónicos en una armoniosa unidad por medio de los arcos. Es un lugar ideal para disfrutar de un buen café en el portal Hidalgo.
Plaza Villalonga
Bello jardín que nos recuerda la vida tranquila de épocas coloniales.
Fuente de las Tarascas
Representa a 3 mujeres indígenas que sostienen una batea llena de frutos de la región.
Calzada Fray Antonio de San Miguel
Insólita obra peatonal del siglo XVIII, que el caminante recorre bajo la sombra de los antiguos fresnos. Ahí se pueden admirar las casas de verano de los siglos XVIII y XI.
Parque Zoológico Benito Juárez
Es de primer orden por la variedad de especies (440) y número de especímenes (3,800). Además el parque cuenta con lago artificial y servicio de restaurante.
Planetario
Dispone de modernas instalaciones con salas de proyección, de exposiciones y de conferencias.
Orquidario
Cuenta con diferentes orquídeas de todo el mundo. En el centro del invernadero se admira una fuente de planta poligonal con el vertedero en forma de orquídea
Artesanías.- Alfarería, cestería, vajillas y loza utilitaria de barro de alta y baja temperatura, alhajeros, charolas, bateas de laca y maque, herrería, piezas de cantera en arquitectura y escultura, mantelería deshilada y a gancho y blusas bordadas.
Gastronomía.-Sopa Tarasca Es una sopa de frijol molido, acompañada de totopos crema y queso. Pulque El pulque es la bebida alcohólica mexicana más tradicional del centro del país.
Congresos y Convenciones.- La mejor ubicación para tus eventos, congresos, convenciones, etc.
Vida Nocturna / Espectáculos.- ILUMINACION DE LA CATEDRAL Hora: 20:45 hrs Lugar: Catedral de Morelia Dirección: Centro Histórico de Morelia La iluminación de los monumentos históricos es uno de los atractivos más representativos de nuestra ciudad para quienes vivimos aquí como para nuestros amigos los turistas.

Ficha de inventario 2

Nombre del recurso: Pátzcuaro

Ubicación geográfica: Pátzcuaro se ubica en el municipio Pátzcuaro en el estado de Michoacán de Ocampo en las coordenadas geográficas latitud 19.516389 y longitud -101.609722 a una mediana altura de 2140 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Breve reseña histórica: Es el lugar elegido por los antiguos purépecha para el recreo de la nobleza indígena y como centro místico por excelencia. La etimología de su nombre es motivo de polémica, porque puede significar "puerta del cielo" o "lugar de la negrura"; decían que ahí estaba la puerta del cielo y no estaban lejos de la realidad porque la ciudad y sus alrededores son sitios apacibles y hermosos. En la época prehispánica, fue importante centro ceremonial de los Purépechas. Es uno de los pueblos típicos más bellos de América. Sus magníficas construcciones de adobe y teja, sus monumentales templos y su espectacular Plaza Vasco de Quiroga la convierten en uno de los principales centros turísticos de la República Mexicana.

Principales actividades económicas: En la actualidad, las actividades productivas de estas comunidades giran en torno a la agricultura y la pesca; además tienen otras ocupaciones relacionadas con la ganadería, el turismo, así como la producción y venta de artesanías.
No obstante, las personas que necesitan un ingreso mayor o las que buscan un mejor empleo recurren a la emigración temporal o definitiva de la región. Muchos se van a las ciudades del norte del estado como Morelia, Zacapu y Zamora, otros a zonas rurales de tierra caliente como la cuenca de Tepalcatepec y los alrededores de Uruapan. Los que van un poco más lejos se dirigen al D.F. y a Guadalajara. Otros centros de atracción son la ciudad de Monterrey, los distritos de riego en Sonora y Sinaloa, en la frontera norte. También está la opción de irse de bracero a Estados Unidos
Descripción de los atractivos turísticos con que cuenta y sus imágenes:  

    
Festividades.- Semana Santa, Noche de Muertos, Fiesta de la Virgen de la Salud. LEYENDAS/TRAVIA/ATRACTIVOS TRANVIA "PARAKAT URAPITI" (el pequeño tranvía)
Gastronomía.- Apasiónate de su exquisita cocina; pescado blanco, charales, enchiladas placeras y la nieve de pasta en sus portales. En Pátzcuaro, sobre todo, es posible saborear platillos de recetas prehispánicas como los tamales tarascos, los uchepos o los tamales de ceniza.
Artesanía.- Lacas, Figuras de Caña de Maíz, Telares de Manta, Muebles, bateas, máscaras y juguetes; alhajeros, herrería artística, joyería artística, figuras religiosas y papel picado.
Sitios Arqueológicos.- El importante acervo cultural arqueológico y paleontológico de Michoacán se encuentra distribuido a lo largo y ancho de su variedad de paisajes y nichos ecológicos. Divisiones naturales que reafirman su profundidad histórica y la importancia biocultural encerrada en cada una.
Paseos / Atractivos.- En Pátzcuaro conoce la Basílica de Nuestra Señora de La Salud, la Casa de los Once Patios, la Iglesia El Sagrario y hospital de Santa María, entre muchos otros lugares que te harán regresar.
Folklore.-Danza de los Viejitos y Danza del Pescado.
Congresos y Convenciones.- La mejor ubicación para tus eventos, congresos, convenciones, etc. 
Pátzcuaro es un pueblo mágico.
Isla de Janitzio.- Janitzio que es la isla más famosa del Lago de Pátzcuaro y se encuentra a 20 minutos del muelle. Su nombre significa "Pelos de elote" y durante la Noche de Muertos el pueblo es una visita obligada para los turistas que se acercan al cementerio que muestra su esplendor iluminado con los elementos de dicha tradición. En la punta de la isla se encuentra un monumento de 40 metros de altura del héroe de la Independencia de México, Don José María Morelos y Pavón (nativo de Morelia.
Fiestas y Festividades.- Enero: 1 Inicio del año nuevo Templos de Pátzcuaro, Tzurumutaro, Ihuatzio, y Arócutin. Misas ordinarias en donde se da gracias a Dios por haber terminado el año anterior. 6 Los Reyes Magos. Recordando los regalos de los Reyes al niño Jesús Pátzcuaro.
Ficha de inventario 3

Nombre del recurso: Uruapan
Ubicación geográfica: Uruapan se sitúa en la parte centro oeste de Michoacán, es una de las ciudades más importantes del estado; está a  62 km al oeste de Pátzcuaro, a una altura de mil 600 metros sobre el nivel del mar.
Breve reseña histórica: Uruapan fue un pueblo prehispánico habitado principalmente por purépechas. Se han localizado abundantes restos arqueológicos que no han sido estudiados, con excepción del Lienzo de Jucutacato, que se encontró en la comunidad de Jicalán y que es el documento más antiguo para el estudio de la historia de Michoacán.
Principales actividades económicas: La ciudad de Uruapan cuenta con una variedad de riquezas naturales, un amplio ramo comercial e industrial, ya que está considerada como la segunda ciudad después de Morelia más importante del Estado. Dentro de las actividades económicas más importantes de dicha ciudad podemos encontrar las siguientes:
AGRÍCULTURA: Siendo el aguacate el producto más importante de la región, es por esto que Uruapan es conocida como la capital mundial del aguacate, este se exporta a varios países de América y Europa entre otros.
INDUSTRIA: La mayoría de estas son microempresas, pero también contamos con grandes industrias como son la papelera, la chocolatera y artifibras, que arrojan un gran capital a nuestra ciudad.
TURÍSMO: Es muy importante para la ciudad, cada año vienen de visita un sin fin de visitantes tanto nacionales como extranjeros, dentro de los atractivos más importantes de la ciudad tenemos el parque nacional, la tzararácua, el centro de la ciudad donde contamos con el mercado de antojitos. Durante el año se realiza en la temporada de semana santa el mercado artesanal que está considerado como el más grande de Latinoamérica, y a fin de año se realiza la feria mundial del aguacate.
Descripción de los atractivos turísticos con que cuenta y sus imágenes: Festividades.- Las principales fiestas de Uruapan que se llevan a cabo en Uruapan son las siguientes, mismas que son organizadas por los Barrios de la ciudad: Fiesta en el barrio de San José. (19 de marzo) Fiesta en el barrio de El Vergel. (3er viernes de junio) Fiesta en el barrio de San Juan.
Artesanía.- Las principales artesanías son las lacas, jícaras, bateas y máscaras, todas ellas con la famosa técnica conocida como maqué, mismo que cuenta ya con una Denominación de Origen; además de elaborar manta rústica de algodón y de acrilán, en telares rústicos de madera de pedal, que es una de las herencias de Vasco de Quiroga.
Gastronomía.- Dada la diversidad de los grupos étnicos que en los últimos años ha recibido la ciudad, debido a la inmigración desde las regiones de tierra caliente y de las comunidades indígenas, se ha generado una diversidad gastronómica que ofrece una variedad de platillos regionales. De las comunidades indígenas existen las Corundas; el Churipo (Un cocido de carne de res elaborado con especias regionales y verduras como el repollo); la Barbacoa de borrego; las famosas Carnitas de Cerdo; las Quesadillas (Tortilla con queso) de flor de calabaza; los Tamales de harina; el Atole de leche, de Changunga, de Zarzamora, Negro (Cáscara de cacao), de Tamarindo, Piña, de Guayaba y el Atole de grano; los  Buñuelos; el Chocolate de metate; los Uchepos; los Camotes; los Plátanos cocidos; las Enchiladas michoacanas; los Huevos a la michoacana; entre otros tantos platillos exquisitos. La cocina tradicional michoacana cuenta ya con la Declaratoria como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD por parte de la UNESCO, naciendo esta iniciativa de las Muestras de Comida Purépecha que se llevan a cabo durante el Tianguis Artesanal de "Domingo de Ramos".
Naturaleza.- PARQUE NACIONAL "BARRANCA DEL CUPATITZIO.- Dentro del cual nace el Río Cupatitzio (Río que canta), minguar parque en cual conjuga las cristalinas aguas del río, la exuberante vegetación y leyendas que se van encontrando al pasar por cada una de las fuentes, la más relevante es la de "La rodilla del Diablo" justamente donde nace dicho rio.
PRESA DE SANTA BÁRBAR.- Se ubica sobre la carretera de cuota Uruapan-Pátzcuaro, salida a Morelia y a 5 kms, de la ciudad, área rodeada de frondosos árboles y flora, ideal para un agradable día de campo.
Cascadas.- LA TZARARACUA.- al sur de Uruapan, río abajo, 10 km por la carretera a Apatzingán, se localiza esta extraordinaria cascada que ha sido y es punto de admiración de propios y extraños, rodeada de frondosa vegetación. Puede llegarse a ella, disfrutando de un agradable paseo a pie o a caballo.
Volcanes
VOLCÁN PARICUTÍN.- Ubicado en la comunidad de Angahuan, a 37 kms. De Uruapan, en donde podrás deleitarte con su variada gastronomía y admirar las ruinas de la Iglesia de San Juan Parangaricutiro, pueblo sepultado por la lava al hacer erupción el ´volcán Paricutín.
La región de Uruapan tiene una gran diversidad artesanal, cultural, arquitectónica y natural.
EL PARQUE NACIONAL "BARRANCA DEL CUPATITZIO".- Este comprende de 19.8 has. De área de recreación y 452.ha. de área de conservación se encuentra ubicado dentro de la región de la cuenca del rio Cupatitzio este se encuentra en el extremo centro occidente del estado de Michoacán. Es el segundo parque más visitado de la república. Se le reconoce porque nace el rio Cupatitzio dicho nombre provine de dos palabras de origen purépecha de kupatzini zambullirse e itzio en el agua.
Ficha de inventario 4

Nombre del recurso: Apatzingán

Ubicación geográfica:  es una ciudad cabecera municipal del municipio del mismo nombre ubicada en el occidente del país en la región de Tierra Caliente del Estado de Michoacán, limita al norte con el municipio de Tancítaro; al este con las municipalidades de Parácuaro y la Huacana; al sur con el municipio de Tumbiscatío, y al poniente con el de Aguililla y Buenavista.
Breve reseña histórica: En la época prehispánica, - aproximadamente por el año 800 a. C-, aquí se asentaron diversos grupos étnicos de ascendencia náhuatl. Tribus establecidas en el territorio que conquistado posteriormente por los purépechas (o tarascos), y anexado al Señorío Tarasco, les tributaron a partir del siglo XV, maíz, cacao, chile, sandía, vasijas de barro, mantas de algodón y "calabazas pintadas que se llamaban xícaras".
Siglos más tarde Apatzingán llegaría a ser una ciudad típica de la Tierra Caliente michoacana de gran trascendencia histórica porque en una de sus casas, ahora convertida en museo, el insurgente Don José María Morelos, promulgó la primera Constitución Política de "para la libertad de la América Mexicana" el 22 de octubre de 1814, durante la Guerra de Independencia. La Casa de la Constitución es un relevante sitio histórico reconstruido en estilo neocolonial en 1952, que se ubica al este de la plaza principal de la localidad, en sus salas de exposición se exhiben documentos originales y facsimilares relacionados con los independentistas, y un cuadro de gran formato que ilustra el momento histórico en que fue firmada la mencionada Constitución por el héroe Morelos y los diputados del Supremo Congreso Mexicano. 
Principales actividades económicas: La principal actividad económica es la agricultura sobresalen por su importancia los productos como frutas, hortalizas, granos y semillas se produce entre otras cosas Melón, Sandía, Papaya, Pepino, Maíz, Sorgo, Ajonjolí, Plátano, Limón y mango y todos los cultivos propios de las regiones tropicales.
Su mayor importancia es la existencia de ganado bovino, caprino y caballar principalmente.
Las principales industrias del municipio son las fábricas de alimentos forrajes, aserraderos, curtidores de piel, planta industrial de limón (Pive) y la industria Insgrib, S.A. Cuenta con un parque industrial de 40,000m2,
Apatzingán es hoy día inmenso Potencial agrícola, ganadero, comercial e industrial y el nuevo rumbo del mar de México: La costa Michoacana.
Descripción de los atractivos turísticos con que cuenta y sus imágenes:  
Artesanía.- Equipales, Sillas de montar, Sombreros, Cintos piteados
Festividades.- El 22 de octubre se festeja la promulgación de la primera Constitución en toda Latinoamérica en 1814; el 2 de febrero es la fiesta de la Virgen Santa María de la Villa Santiago de Acahuato, en su iglesia fundada el 14 de diciembre de 1533.
Atractivos.- El centro de la ciudad conserva en buena medida la apariencia de las viejas poblaciones terrecalientanas de Michoacán: Una plaza al centro con abundante vegetación, a la cual desembocan calles rectas, portales comerciales y edificios del gobierno local en su entorno; en color blanco, tejados de barro a cuatro aguas y, aunque moderna, la Catedral de la Diócesis de Apatzingán.
Gastronomía.- Morisqueta (platillo hecho a base de arroz), Aporreadillo (carne seca con chile), Uchepos (tamales de elote recién cortado) con crema.
Ficha de inventario 5

Nombre del recurso: las costas (playas)

Ubicación geográfica:  
Breve reseña histórica:  Michoacán cuenta con 213 Kilómetros de Playas, por lo cual puedes encontrar una gran variedad de playas en Michoacán desde las más calmadas y suaves, ideales para disfrutar en familia, hasta las que tienen olas enormes de mar abierto, las cuales son visitadas por aficionados al surf.
Los 213 Kilómetros de Playas de Michoacán se extienden desde Lázaro Cárdenas al sur, colindando con Guerrero, hasta Boca de Apiza al norte del estado, en sus colindancias con Colima. En las playas de Michoacán encontraras los mejores sitios para pasar unas vacaciones inolvidables, disfrutando del sol, la aventura y la arena de la playa. 
Principales actividades económicas: En la actualidad, las actividades productivas de estas comunidades giran en torno a la agricultura y la pesca; además tienen otras ocupaciones relacionadas con la ganadería, el turismo, así como la industria.
Descripción de los atractivos turísticos con que cuenta y sus imágenes:   
Festividades.- Expo Feria Lázaro Cárdenas, se lleva a cabo en la primera quincena del mes de marzo durante los últimos días del mes.
Expo Arena La Soledad, en playa La Soledad se lleva a cabo el Domingo de Ramos.
Festival de la Tortuga Marina, con muestras artesanales, exposición y liberación de tortuguitas. Se lleva a cabo en la primera quincena del mes de octubre en playa azul, Michoacán.
Torneo de Pesca del Pez Vela, se lleva a cabo en el mes de diciembre en el Malecón de la Cultura y las Artes. Date una vuelta por Lázaro Cárdenas para participar o presenciar este evento donde se disfruta del mar, del hermoso río Balsas , del ambiente cálido y donde se dan cita toda la familia para pasar dos días excepcionales.
Artesanía
Fibra de coco, artesanía de barro, textiles confeccionados en telares de cintura y conchas pintadas
Gastronomía
Hay diversidad de mariscos como pescado a la talla, camarones al gusto, langosta al mojo, así como también las tradicionales empanadas de coco, de camote, arroz con leche, y de mole, elaboradas en hornos de barro, y el atole de plátano con leche de coco preparado en playa azul.
Atractivos turísticos
• Palacio municipal
• Plaza Zirahuen
• Monumento al minero
• Catedral Cristo Rey
• Plaza Reforma
• Malecón de la cultura y las Artes y el Puente albatros
• Boulevard playa Eréndira – playa azul
• Centro Comercial Las América Lázaro Cárdenas (opcional)
Tortuga Marina
La tortuga Golfina, anida a lo largo de la costa michoacana principalmente en las playas de playa azul, las peñas e ixtapilla. Durante los meses de julio a noviembre.
La Tortuga negra, durante los meses de agosto a enero, anida en playa azul, pichilinguillo a la del faro de bucerias, pasando por colola, maruata y motín del oro.
La Tortuga Laud, anida principalmente en el playón de mexiquillo, durante los meses de noviembre y diciembre.
Existen campamentos tortugueros en: playa azul (barra de pichi y barra de Santa Ana, Las peñas, chuquiapan, la soledad, caleta de campos, pichilinguillo, maruata, colola, faro de bucerias, la manzanillera, ixtapilla, la ticla, san juan de alima y boca de apiza.
Ficha de inventario 6

Nombre del recurso: región monarca.
Ubicación geográfica: Se localiza a 90 km. de la Ciudad de Toluca.
Breve reseña histórica: El País de la Monarca en Michoacán se distingue por ser la conjugación perfecta de salud, reposo, diversión y cultura. Destaca por su riqueza en bellezas naturales compuestas de bosques de pino, encino y oyamel, lagunas y manantiales de aguas termales, aptos para la práctica del turismo de aventura.
Principales actividades económicas: Su principal actividades económica es el turismo.
Descripción de los atractivos turísticos con que cuenta y sus imágenes:
Santuarios.- Santuario de Ntra. Sra. Del Carmen. Monumento barroco del siglo XVIII se construyó en la cima de una pequeña colina así que se puede apreciar desde cualquier punto del poblado. Su fachada es de estilo barroco y la torre neoclásica.
Su decorado interior, único en Michoacán, estuvo a cargo del maestro Tlalpujahuense Joaquín Orta Menchaca a principios del siglo XX.
En los nichos se encuentran esculturas de santos curas en el primer cuerpo, obispos en el segundo y lo pontificio en el tercero.
Es digno de notarse en esta obra que los frentes de los pedestales inferiores están ocupados por sirenas y tritones, como alusión alegórica de que la iglesia se impone a vicios y pecados.

Santuarios de la Mariposa monarca.
El Rosario.
Formalmente abierto al turismo desde 1980, se ha convertido en una área turística importante. El sitio de hibernación a visitar se encuentra ascendiendo por la montaña, a partir de las instalaciones turísticas, aproximadamente a 2 kilómetros de distancia. La vegetación se compone de bosques de oyamel-pino a una altitud de 3200 m.
Para la atención al visitante, el gobierno federal construyó en 1986 las primeras instalaciones de atención al turista, a lo que se sumó la organización ejidal construyendo todo un conjunto rústico de 150 locales, puestos de comida, artesanías y baños tradicionales. Actualmente a toda esta infraestructura de servicios creada se le conoce como "CENTRO ECOTURISTICO EL ROSARIO".
Durante la temporada de invierno (noviembre a marzo) el sitio tiene horario de 8 AM a 7 PM, con un costo de admisión de $45 pesos para adultos y $35 para niños y estudiantes. Cada grupo de visitantes es acompañado de un Guía local que es parte de la comunidad ejidal de El Rosario, Municipio de Ocampo, Mich.
Sierra Chíncua.
Su infraestructura inmediata al sitio de hibernación la componen cerca de 40 locales rústicos, puestos de comida y de artesanías y un módulo de baños secos, construidos por el BMMM para evitar descargas de aguas residuales en el bosque. El sitio de hibernación a visitar se encuentra ascendiendo por llanos y la montaña, a partir de las instalaciones turísticas, aproximadamente a 2.5 kilómetros de distancia. La vegetación se compone de Llanos y bosques de oyamel, a una altitud de 3200 m.
Aventura y Naturaleza.- En el lugar se puede gozar de diversas actividades: el campismo, el ciclismo, la caminata, el remo, la natación, observar paisajes lo que puede ser aprovechado para la toma de fotografías. En las instalaciones de los diversos balnearios hay manantiales (donde no se puede nadar, algunas de muy altas temperaturas), albercas, chapoteaderos, regaderas, vestidores, sanitarios, cenadores con asador, cabañas con cocineta, sitios gastronómicos de comida típica regional, áreas para fogatas, estacionamiento, etc.
Tlalpujahua, Pueblo Mágico.- Oro, plata, carbón mineral, pirita y otros minerales yacen en el subsuelo de esta región y fueron durante años el sustento de sus pobladores. Aunque hoy las minas ya no se explotan, Tlalpujahua ocupa en la historia de México el primer lugar como el mayor productor de oro que haya tenido el país. Hoy sus minas en medio del bosque, son museos donde los pobladores de la región, orgullosos de su terruño han sabido conservar la empresa y erigirla como un museo como ningún otro, pues sus galeras, fundidoras y otros espacios presentan instrumentos y equipo original de tal manera que el visitante podría pensar que se encuentra de visita en una mina activa.
Y si esto fuera poco, quienes ofrecen recorridos gratuitos son ex trabajadores del lugar que generosamente comparten sus vivencias relativas de los días de trabajo en la mina.
En la actualidad Tlalpujahua cambió el trabajo minero por la producción de esferas navideñas, ocupando el primer lugar nacional en esa categoría. Para esto cuenta con dos fábricas y diversos talleres familiares de donde salen diseños tradicionales pero también innovaciones año tras año.
Tlalpujahua ofrece también atractivos arquitectónicos como el centro histórico de la comunidad y sus edificios religiosos; tradiciones como su Procesión del Silencio durante la Semana Santa y artesanías de alta calidad como alfarería, cantería, arte plumario (de origen prehispánico), herrería, entre otras.

Conclusión: Michoacán es un estado de México que contiene mucha riqueza tanto histórico, natural como cultural que muestra la evolución del Estado así como la de nuestro país, también tiene un acervo riquísimo en lo natural ya que cuenta con lugares de recreación donde tiene bosques, lagos ríos, playas etc. Y culturalmente también nos muestra su riqueza ya que en todo el estado esta lleno de cultura que hace que tenga muchos lugares denominado patrimonio turístico nacional pues posee muchos atractivos turísticos con mucha historia además de que su gente acoge a los turistas siempre con una sonrisa. Michoacán es un patrimonio de México, Michoacán es un lugar de la Mariposa Monarca y un lugar hermoso por sus espectaculares paisajes actualmente es de nominado como "El Alma de México", Michoacán también es un gran lugar donde se da la agricultura y la ganadería sin mencionar también sus artesanías y antiguos pueblos purépecha, Michoacán es unos de los estados que exportan más productos como Limón, Aguacate, Papaya, Mango, Guayaba, Plátano, etc. Por lo tanto Michoacán es un estado maravilloso ya que de acuerdo a los ficheros que se realizaron tiene tantos lugares para visitar y conocer que se antoja entrar en el mundo michoacano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)